Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

“No es un tratado, es un golpe de Estado”

  • Miles de detractores de los tratados TTIP, CETA y TiSA se manifestaron en Madrid no sólo pidiendo ponerles freno, sino también negociaciones más abiertas y transparentes
  • De ratificarse estos tratados, las organizaciones aseguran que conllevarán consecuencias muy negativas para la pequeña empresa, los trabajadores y el medio ambiente

Ana García Publicada 15/10/2016 a las 17:53 Actualizada 15/10/2016 a las 21:22    
LA AUTORA
Manifestación en contra de los tratados TTIP, CETA y TiSA en Madrid  EFE

Manifestación en contra de los tratados TTIP, CETA y TiSA en Madrid EFE

Miles de detractores de los tratados TTIP, CETA y TiSA se manifestaron en Madrid no sólo pidiendo ponerles freno, sino también negociaciones más abiertas y transparentes. Este sábado 14 de octubre, asociaciones en contra de estos acuerdos –plataforma No al TTIP y Alianza contra la pobreza– convocaron movilizaciones en ciudades de toda España como pistoletazo de salida a la Semana contra la Pobreza, la Desigualdad y los tratados comerciales.

Miles de personas recorrieron el Paseo del Prado de Madrid para exigir "compromisos reales, basados en derechos humanos, para la erradicación de las causas de la pobreza". Pasando de mano en mano, una inmensa cadena simbolizó el potencial dominio que supondrían estos tratados para la sociedad. "Es una estafa, no es un tratado", "Robo legal el TTIP será", "No es un tratado, es un golpe de Estado" o "¿Cuánto os han pagado por firmar este tratado?" son algunas de las consignas que se escucharon. 

Respecto a política laboral, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid, aseguró en declaraciones para infoLibre que las grandes multinacionales –principales beneficiadas– pretenden "establecer un mecanismo por arriba que impida que no se aplique la Ley de Salud Laboral o que los convenios estén sometidos a requisitorias de carácter internacional" es decir, "más explotación para los trabajadores, más explotación para el medio ambiente y más beneficio para las grandes corporaciones". 

Cedrún reconoció que quizá algunas partes de los tratados puedan ser beneficiosas para la sociedad, pero pidió que si se quiere negociar, lo hagan con "luz y taquígrafos". Las organizaciones asistentes coincidieron esta necesidad de menor oscurantismo en las negociaciones, en lo poco apropiado de que haya sido un gobierno en funciones el que haya ratificado el CETA y en las consecuencias más que negativas que estos tratados acarrearán para la pequeña empresa, los trabajadores y el medio ambiente.

Miguel Ángel Soto
, portavoz de Greenpeace, recordó que los tratados no recogen los compromisos del acuerdo de París y que además "cuestionan las conquistas ambientales de Europa" como puede ser el "principio de precaución"  que es "la forma en la que la Unión Europea garantiza el derecho a no estar expuestos a sustancias tóxicas o alimentos perjudiciales para la salud".

Ecologistas en Acción, como parte de la campaña de No al TTIP, partiparon en la manifestación. Su portavoz, Yago Martínez, asegura que los tratados van a dificultar la lucha contra el cambio climático ya que "va a aumentar exponencialmente la comercialización de combustibles fósiles de los más sucios que hay, sobre todo petróleo procedente de fracking y las arenas bituminosas de Canadá".

Al llegar a Cibeles, los periodistas Olga Rodríguez y Juan Luis Cano leyeron el manifiesto Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza, no a la desigualdad, no al CETA no al TTIP, el mismo lema que acompañó a los manifestantes.

El TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) es un acuerdo entre los poderes económicos, industriales y comerciales de los EE UU y de Europa, para liberalizar el mercado, eliminar los aranceles y proteger las patentes de los grandes grupos. El CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), por su parte, contempla unas medidas parecidas que el anterior pero entre la UE y Canadá. El TiSA (Trade in Services Agreement) es un acuerdo internacional para liberalizar el comercio de servicios entre los estados firmantes.


11 Comentarios
  • 11 Antonio Basanta 18/10/16 20:35

    korrosivo dijo..
    Korrosivo, la politica de pais no vale para nada. Cada vez somos una célula menor en el proceso de fabricación, venta e intercambio de bienes y servicios. Yo lo que echo de menos es una pollitica europea única que atienda a los diversos intereses. Le voy a poner un ejemplo. A los fabricantes de zapatos españoles tremendamente competitivos le favorece un Tratado con Estados Unidos y Canada equilibrado pero que favoreza sus ventas y que aumentaria el numero de trabajadores dedicados a eso y con poisiblidades de ser uno de los primeros productores-exportadores del mundo en el sector de calzador artesanal de diseño y de lujo. ¿Que política de Pais, de España se puede hacer? Ninguna porque si no pueden vender sus productos en Canada y en EEUU (cosa que ocurre por su protecionismo ¿Que puede hacer España sola? ¿Comprarnos todos zapatos caros y de lujo para que produzcan mas? Les beneficiaria enormemente esos Tratados. A cambio a eso paises les interesa otra parte de nuestro comercio. ¿Como se aumentaria la cantidad y calidad de exportaciones de zapatos? ¿Con una política de pais o con un buen tratado comercial europeo donde nuestros intereses estarán mejor protegidos? La izquierda no puede renunciar a la mejora de las condiciones de vida de los españoles, sobre todo de los trabajadores, porque tenga tendencias proteccionistas o aislacionistas o nacionalistas. Debemos ser mas valientes, creer en la capacidad e imaginación de nuestros trabajadores y creadores. Al fin y al cabo, las principales multinacionales americanas estan en España con el beneplacito de los mas radicales ¿Quien cuestiona que Google, Amazon, Apple, Microswoft, Facebook teengan un respaldo de toda la población española a cambio de nada? Eso si que es peligroso: que USAtenga todas sus multinacionales en España donde no crean puestos de trabajoni pagan impuestos y nuestras empresas exportadoras no puedan salir del suelo español. Lo que habrá que hacer es un buen tratado donde los europeos protejamos que los servicios sanitarios, educativos, pensiones sean publicos y evitar que puedan estar en manos de multinacionales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Antonio Basanta 18/10/16 19:50

    Vamos a razonar un poco. ¿es bueno que haya tratados comerciales, por ejemplo con Canadá o que no los haya? Yo creo que si no hay tratados comerciales siempre impera la ley del mas fuerte, luego es mejor que haya tratados comerciales. 2ª ¿Es mejor que España haga un tratado comercial o es mejor que lo haga la UE? Como cada nación en solitario hace poco es mejor que sea conjunto. ¿Por qué? Porque si se hace en solitario Alemania tendría un mejor tratado con Canada. Y Francia e Italia. Y España perdería. A partir de ahí ¿Que tratado queremos ? ¿Como podemos sacar el máximo beneficio para nuestras empresas y para nuestros trabajadores y minimizar las pérdidas? En ese consiste la política. ¡QUe dice el nacionalismo barato? Essa tratados son malos para los ciudadanos. Su alternativa real: " La ley de la selva y el proteccionismo que conduce a la pobreza. El proteccionismo destruye a los que cuenta que protege

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 imagina.Spectra 18/10/16 12:15

    Este comentario lo he publicado anteriormente en "El Gobierno autoriza la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá" y que ha desaparecido de forma radical de este digital, tal vez porque también contenía comentarios, de JEROPO, muy críticos, y que yo también suscribo, contra el periodista que no firma el artículo.                                                                                                                                            "No pueden evitarlo, nuestros políticos son vagos, negligentes y corruptos y la transparencia les produce urticaria grave. Negocian siempre para que el estado no pueda romper, cuando los echamos, los contratos ruinosos que firman siempre a favor de multinacionales, corporaciones y empresas de amiguetes y que nos cuestan a todos los ciudadanos miles de millones. Ellos que deberían gestionar para el bien de la nación, luego cuando se bajan del carro es para recoger los beneficios por el trabajo no hecho y que creen les pertenecen, el clásico "¿Que hay de lo mio?", por las fechorías que han cometido contra su propio pueblo. Desde luego ¡patriotas sí que son! ¡Unos patriotas de la ... (Aquí ponga cada uno el calificativo que crea corresponde)! Lo sabemos todos y ni siquiera les afeamos el hecho a quienes le votan. Quizá tengamos parte de la culpa". Hasta aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 irreligionproletaria 16/10/16 15:32

    Cierto Viceval, ayer el grito era "No es un tratado, es un golpe de estado" Por eso, debemos leerlo/conocerlos (TTIP/CETA/TISA) todos e informarnos lo mas exhaustivamente posible. Tertulias y demás medios públicos y/o privados de información, para aclarar a todos los ciudadanos, la mínima duda que pueda surgir al respecto. No somos esclavos, somos ciudadanos. Todo, absolutamente todo, está pensado y planteado en el mapa a desarrollar "para la extensión del neoliberalismo" en el mundo globalizado. En los últimos 40 años (dejémoslo verazmente en 35, los últimos 5 han sido, desmantelamiento "externalización" preparación para el desenlace) Las sociedades mediterráneas, nos hemos ocupado en desarrollar nuestros servicios sociales, desde el convencimiento de que, la igualdad de oportunidades, conllevaría una sociedad avanzada y mas equitativa en servicios universales. Hemos logrado la excelencia, especialmente en Sanidad Pública; de ahí que, nuestra versión thatcheríana-castiza se ocupase desde 2004, en la aplicación del neoliberalismo que la mueve, licitando al mejor postor (previa mordida) su externalización primero, para el posterior desmantelamiento. Todos los intervinientes, amigos, estaban en el proyecto y, cada cual, en mayor o menor tiempo, han colaborado al cumplimiento del objetivo. ¿Volveremos a la "obra 18 de julio" en sanidad, los FFPP? Dispensarios, hermanitas de la caridad y/o caridades varias, atenderán nuestra salud. Y ¿la educación? "Mediopensionista" que paguen impuestos todos los trabajadores, para que, la "aconfesionalidad del Estado" se la pasen por donde el resto de derechos sociales...Ahora se llaman "Centros concertados" ... Dejen de meter la cabeza debajo del ala, con el opio del pueblo. Hoy,nosotros estamos obligados a dejar a nuestros hijos/nietos, un mundo habitable. NO PODEMOS PERMITIR QUE PASEN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Tablero 16/10/16 14:57

    El orden criminal del mundo. Hablan de “liberalización”, es la liberalización del robo, del trabajo esclavo y de la destrucción de nuestro patrimonio ecológico y alimentario. Son tratados para beneficiar a los grandísimos ladrones y explotadores de personas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Artero 16/10/16 14:44

    Como la izquierda, no movilice a la ciudadanía, nos van a clavar indirectamente el TTIP, y de momento, no está haciendo mucho, enfrascada en la cuestión de la investidura de Rajoy. Cuando me refiero a l aiquierda, no me estoy refiriendo al PSOE, pues aparte de su apoyo con la abstención a Rajoy,es que tampoco está claro de que el PSOE como partido esté en contra de de estetratado, puestr que tampoco se enfrento al TTIP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Makarenko 16/10/16 13:36

    Lo más grave es la cooperación de los llamados partidos socialdemócratas europeos, el español incluido, para ratificar estos acuerdos con engaños burdos a la ciudadanía. Será su responsabilidad histórica si finalmente votan a favor de estos tratados., aunque el ejemplo de la cámara de los valones abre un resquicio importante. Haya que continuar con la oposición en las calles frente a este intento de devaluación definitiva de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 korrosivo 16/10/16 12:52

    Esto no es cuestión de ser detractor del TTIP & co.: es cuestión de leer y de pensar en lo que nos interesa. Y los agujeros negros que nos intentan colar las multinacionales son tales que, yo al menos, me opongo pie en pared. El mundo de Orwell cada vez está más cerca, y nuestros gobernantes, pacatos, cobardes y necios, o simplemente,vendidos al capital, no hacen nada para remediarlo. ¡Cómo echo de menos una política de país, sería e independiente, con el interés de los Ciudadanos por bandera! ¿Es pedir demasiado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 16/10/16 11:53

    De acuerdo con vuestros comentarios, viceval y MASEGOSO. Sólo se cuenta, en general en los medios, la supresión de aranceles y poco se habla del resto de contenido de estos tratados y de lo que significa. Las operaciones que ya hemos vivido a cuenta de la crisis financiera 1º y estallido de nuestra particular burbuja inmobiliaria 2º son como un aperitivo en comparación a la que nos puede llegar, quizás no mañana ni pasado pero sí en breve plazo: la anulación efectiva de la soberanía de los gobiernos para implantar políticas sociales al margen de lo que "permitan" los poderes de multinacionales y los poderes financieros. El sueño dorado de los Bilderberg desde que nacieron en los 50: el gobierno mundial en sus manos. Los cambios en el régimen político de nuestro país están ligados a los cambios necesarios en Europa... pero seguimos dormidos. Todo lo firmado y decidido por este gobierno en funciones, como el CETA, aprobado con total desfachatez e impunidad en consejo de ministros este viernes, se quedará bajo la alfombra con la continuidad del gobierno de mariano. Como dice MASEGOSO, Europa será cómplice, claro que lo será, pero creo que les da igual: ya han hecho las negociaciones con total opacidad. Su plan es la firma inicial y puesta en marcha y luego, a largo plazo, la ratificación de los gobiernos de la UE. En definitiva, hechos consumados digan lo que digan posteriormente los parlamentos: ya se montarán algún discurso al efecto. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viceval 16/10/16 10:08

  • 1 MASEGOSO 16/10/16 02:10

    En un comentario realiza en contestación a una personas de las que utilizamos este foro para insertar nuestras opiniones, he manifestado que UN GOBIERNO EN FUNCIONES CARECE DE LEGALIDAD PARA FIRMAR UN DOCUMENTO DE ESE CALIBRE y, si la EU lo admite, tanto el gobierno español como en comunitario europeo ESTAN DEFRAUDANDO A LOS EUROPEOS instalando la idea en trabajadores y PYMES de que se nos vende como esclavos. Esto es poner a la Humanidad a expensas de lo que piense el mundo aglosajón y, el determinante, lo tenemos en el breixit.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Benjamín Prado Benjamín Prado

    Gane quien gane, van a perder todos

    Vivir para ver, quién iba a imaginar un PSOE que hace de porteador a su rival de siempre por miedo a los de ahora, que usa su propia bandera como bayeta para fregar los suelos de la calle Génova.
  • Raquel Martos Raquel Martos

    Correa

    El mismo día en que la Academia sueca concedió el Nobel de literatura a Bob Dylan, te arrancaste a entonar, como cantautor de Gürtel que eres, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que os juzga a ti y a tu banda musical. Muy fan.
  • Luis García Montero Luis García Montero

    Vamos a hacer nuestro recuento

    Si la izquierda sabe hacer su recuento del camino difícil seguido por las élites para conseguir su Gran Coalición, sabrá también escribir su relato del futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre