Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Ayuntamiento de Barcelona retira la estatua ecuestre de Franco decapitado después de ser derribada

  • El consistorio también retirará del museo la estatua 'La Victòria' por considerar que no tiene sentido discursivo exponer solo una de las dos en la exposición
  • La figura de Franco ha quedado dañada después de que un grupo de que un grupo de unas tres personas hayan balanceado la estatua que ha acabado en el suelo partida en dos

infoLibre Publicada 21/10/2016 a las 09:23 Actualizada 21/10/2016 a las 10:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tumban la estatua ecuestre de Franco decapitada en Barcelona

Tumban la estatua ecuestre de Franco decapitada en Barcelona

Europa Press
El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado en la madrugada de este viernes la estatua ecuestre decapitada del dictador Francisco Franco expuesta en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM), tres días después de la inauguración de la muestra Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà este martes. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, en declaraciones este viernes a Rac1 recogidas por Europa Press, ha explicado que también retirará la estatua La Victòria de Frederic Marès por considerar que no tiene sentido discursivo exponer solo una de las dos.

El consistorio ha tomado esta decisión después de que la noche del jueves un grupo de tres personas hayan balanceado la estatua, que ha acabado en el suelo partida en dos. Fuentes de la guardia urbana han explicado a Europa Press que se desconoce al autor o autores de la acción en el Born CCM, aunque han asegurado que lo están investigándolo. El primer teniente de alcalde ha asegurado que la estatua ecuestre de Franco ha quedado "bastante dañada" y se encuentra en un almacén municipal en la Zona Franca. 

Según recoge El Periódico, hacia la una de la madrugada, varios operarios municipales han procedido a llevarse la estatua en dos contenedores después de que la estatua fuera tirada al suelo sobre las 22.30 horas. Varios mensajes de Twitter muestran vídeos del momento en el que tres personas tiran la figura ecustre de Franco al suelo después de varios minutos de hacer palanca con una puerta de vidrio y un somier.
El teniente de alcalde ha lamentado que las agresiones recibidas por la estatua de Franco son "reacciones no previstas y que no eran lo que se buscaba" con la muestra instalada en el Born. Por ello, ha lamentado que "no se ha conseguido que las estatuas cumplieran su función, que es que invitaran a ver la exposición" Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà, aunque ha señalado que la han visitado casi 1.000 personas en tres días, lo que ha considerado muy buen dato. Pisarello ha defendido la exposición como "necesaria" y se ha preguntado cómo es posible que en Cataluña nunca se hubiera realizado una muestra como esta para plantear la permisividad con los símbolos de la dictadura.


Desde que fue instalada el lunes como parte de una exposición que muestra la permisividad con los símbolos de la dictadura, varios ciudadanos le han tirado huevos y pintura, han colocado una muñeca hinchable, una cabeza de cerdo, una bandera arcoiris y una estela, entre otras cosas.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre