Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La sesión de investidura

La última reunión del PSOE antes de la investidura no ataja la división entre la abstención técnica y la total

  • El Grupo se reunió en la tarde de este miércoles: Antonio Hernando exigió cumplir "el mandato del Comité Federal" y afines a Pedro Sánchez pidieron que la abstención sea técnica
  • César Luena criticó la carta remitida por Hernando a sus compañeros y se preguntó por el sentido de la reunión si ya está todo "claro" sobre la posición del PSOE: "No sé para qué venimos"

Publicada 26/10/2016 a las 17:06 Actualizada 26/10/2016 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista.

EFE
El PSOE sigue dividido. Los diputados socialistas se reunieron en la tarde de este miércoles por última vez antes de la investidura, y las posiciones no variaron. Antonio Hernando, portavoz y presidente del grupo, exigió a sus compañeros a puerta cerrada la abstención total y cumplir "el mandato del Comité Federal", como ya hiciera en la carta que les remitió horas antes. Defensores del no y afines a Sánchez pidieron que la abstención sea técnica.

En declaraciones a la entrada de la reunión del grupo parlamentario, convocado apenas dos horas antes de que comenzara el debate de investidura de Mariano Rajoy, César Luena criticó esa misiva de Hernando y se preguntó por el sentido de reunir si ya está todo "claro" sobre la posición del PSOE: "No sé para qué venimos", dijo. El pasado lunes la gestora envió una carta a Hernando explicándole exactamente qué tenía que transmitir a los diputados socialistas: cumplir la resolución del Comité Federal.

Luena –quien fuera secretario de Organización en la Ejecutiva de Sánchez y actualmente secretario general del PSOE de La Rioja– fue uno de los que, a puerta cerrada, defendió una abstención de sólo 11 diputados. Esa misma posición expresaron, según fuentes socialistas, la diputada balear Sofía Hernánz y el exlehendakari y ex presidente del Congreso Patxi López. Este último admitió a su llegada a la sala donde se celebró la reunión que "hay que guardar la esencia de lo acordado en el Comité Federal", pero con inteligencia.

López agregó que se pueden "evitar terceras elecciones y permitir un Gobierno del PP", como ordenó el máximo órgano de los socialistas entre congresos el pasado domingo, pero que hay que hacerlo con un "aval mínimo" a la derecha y con el "menor daño" para el PSOE. A su juicio, una "abstención técnica" de 11 diputados –los imprescindibles para que la reelección de Rajoy prospere en la segunda ronda de votación– cumple con todos esos objetivos y es el mal menor para el PSOE en el actual escenario.

Fuentes presentes en la reunión calificaron de "esclarecedoras" estas intervenciones. "La abstención técnica es posible y necesaria para no fracturar más el partido", señaló a este diario un diputado que apeló a que la dirección "reconsidere" su posición antes del sábado. Estas mismas fuentes señalaron que hubo gestos para intentar llegar a acuerdos: el secretario del PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ofreció su abstención voluntaria pese a ser partidario del no si la dirección aceptaba la abstención técnica.

La gestora no cede

Pero ninguno de los argumentos de los partidarios de la abstención mínima hizo cambiar de posición al sector mayoritario ni a la gestora. El portavoz de la dirección provisional que pilota el partido, Mario Jiménez, estuvo en la reunión de los diputados socialistas. Fuentes presentes en el encuentro señalan que defendió el cumplimiento del mandato del Comité Federal porque la resolución es "muy clara", y dijo que la abstención debe ser total "por el bien de España y los españoles".

Según varios diputados, también Antonio Hernando defendió la disciplina de voto. En esta misma línea, el diputado vasco Eduardo Madina empleó "un tono muy duro" para criticar a quienes plantean desobedecer el mandato del Comité Federal, según diputados críticos. De acuerdo con fuentes de ese sector, entre 16 y 22 diputados podrían hacer caso omiso de la orden. Entre ellos Pedro Sánchez, que acudió al Congreso este miércoles, si bien no desveló qué votará el sábado.

Sánchez tampoco acudió a la reunión del grupo socialista. Preguntado por los periodistas en el patio de la Cámara baja, apuntó: "Vengo a escuchar al candidato Mariano Rajoy. Y mañana, junto con el resto de compañeros, votaré no". El ex secretario general no quiso, sin embargo, aclarar qué hará en segunda ronda, cuando el Comité Federal ordena abstenerse: "El sábado será otro día y ya lo sabréis", se limitó a decir.

El encaje del PSC

La reunión de los diputados socialistas terminó poco antes de las seis de la tarde, cuando comenzó el Pleno del Congreso. Durante la cita, la diputada por Barcelona Meritxell Batet tomó la palabra para apelar al "entendimiento" entre PSC y PSOE y expresar la "voluntad inequívoca de seguir trabajando en un proyecto común". Los diputados del PSC votarán no, tal como acordó este martes el Consell Nacional de los socialistas catalanes. La gestora del PSOE respondió horas después a esa decisión con un duro comunicado en el que calificó el hecho de "ruptura unilateral" de la hermandad entre ambos partidos, y les exigió la abstención.

El balance de la reunión de este miércoles no fue positivo para los críticos. Todos los consultados por este diario coinciden en señalar que no sirvió para aproximar posiciones. "Para nada", zanjó una parlamentaria. "No se abren a la abstención técnica", señaló otro diputado preguntado por la posición de la gestora y el sector mayoritario. Varios critican la actitud "inflexible" de la gestora, representada en la sala por Mario Jiménez: "No se ha abierto a ningún argumento y se ha limitado a decir que hay que acatar", señala un diputado próximo a Pedro Sánchez. La extremeña Pilar Lucio le preguntó directamente por qué no contemplaba la abstención de sólo 11 diputados. No hubo respuesta.

Aunque la gestora no desgranó expresamente ante los diputados del PSOE de las medidas disciplinarias que se aplicarán a los díscolos, los críticos ven cada vez más cerca el choque de trenes. "Van a por todas", apunta un diputado. Además, toda vez que el encuentro del grupo socialista estaba convocado para las 16.00 horas y que apenas dos horas después comenzó el debate de investidura, algunos parlamentarios se quedaron sin hablar ante sus compañeros de grupo. Fue el caso del exalcalde de Donostia-San Sebastián y diputado Odón Elorza, quien lo lamentó así en su cuenta de Twitter:


EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 17 Pepita 27/10/16 11:55

    Hay que salir pitando de este PSOE es nociva, nunca he querido que el Psc , se desligará del PSOE, pero visto lo visto hay que irse este PSOE, ya no sirve esta carcomido, por los intereses de unos cuantos, creo que otro PARTIDO Socialdemocrata, es posible, ha este PSOE, ya no me vale, penoso más que penoso, pero nos vamos a desligar muchísimo, el Hernando , penoso

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Teodomiro 27/10/16 09:23

  • 15 viceval 27/10/16 08:58

    Insisto, parar ya ¡¡¡. Habéis dinamitado el partido, con todos dentro y con resultados no valorados todavía. Bastante destrozo esta producido. Basta ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 jeos 27/10/16 08:43

    Esta claro que los golpistas Sureños no se conforman con darle la vuelta como a un sucio y apestoso calcetín a la posición con la que le pidieron el voto a los españoles NO AL PP  si no que ademas quieren aniquilar a todos los que dentro se mantienen eticamente a la palabra dada. Habra que ver si los expulsan o fuerzan que se vayan al grupo mixto. Pero este sujeto es el mas claro ejemplo de la degradación moral de este Partido  que solo va a existir de despeñaperros para Abajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ARVA44 27/10/16 07:06

    Tan mentiroso como felipe y rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 JacktheRipper 27/10/16 01:50

    Hace mucho que aprendí que un hombre (y una mujer también, naturalmente) vale lo que vale su palabra. Gentuza como el mentiroso compulsivo del Hernando este ya se ve lo que valen. Son alimañas repugnantes, embaucadores, trileros de la palabra, coprófagos vocacionales, mamporreros de la oligarquía. Hace falta tener muchas tragaderas y muy poca vergüenza para sostener ahora lo contrario de lo que hasta hace cuatro días se defendía con afectada solemnidad, insoportable pedantería e impostada vehemencia. Se ha faltado a sí mismo al respeto mucho más de lo que ninguno de los que aquí dejamos nuestros comentarios pudiéramos hacerlo, por muy gruesos que fueran los epítetos que pudiéramos utilizar para calificar a semejante sabandija. Este tipejo es el paradigma del funcionario obediente y sumiso del partido. Correveidile, tiralevitas y turiferario, capaz de la mayor indignidad y de la más abyecta bajeza con tal de mantener su puesto en el comedero. Los que hablan del bien de España cuando lo único que defienden es su paga, no son más que unos canallas que no merecen otra cosa que el más absoluto desprecio y el rechazo social más unánime. Ellos y ellas, los que actúan como él, no son más que repugnante basura, pero quienes les siguen apoyando y les permiten seguir siendo representantes del pueblo son aún peores. Violadores de muertos los llamaría Alberti. Eso es lo que son porque han traicionado la memoria de los que entregaron su vida por el ideal del socialismo, algo que ha pervertido para siempre esta especie degenerada de reptiles que hoy en día merece el mal nombre de sociatas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 laguncar 27/10/16 01:39

    FJYG dijo..
    Aparte del papelón del Hernando, que ya le vale, y le oiremos, en rueda de prensa la secretaria por Madrid se lo ha montado de narices: ahora son ellos - el Psoe - las pobres víctimas que han de abstenerse y dar el gobierno a este PP horrible, con un mariano al que no quieren ni ver, PORQUE Iglesias no quiso un gobierno con ellos en marzo. No ha dicho Podemos ni la militancia que votó en contra del pacto Psoe+C's, sin poder mover una coma, no, la culpa es de Iglesias y por eso va a volver a gobernar Rajoy. El discurso ya está montado y atado y de ahí no se moverán.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 valentin 26/10/16 23:54

    Hernando es el prototipo de JUDAS... el que se agarra al sillón a cualquier precio...VERGUENZA DE POLITICO... así va el PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Teodomiro 26/10/16 23:46

    Compañero Judas: Jamás hubiera pensado que fueras a caer tan bajo. Por un lado, te has vendido por unas monedas a ese inútil a quien vas a dar la presidencia; y por el otro, harás el trabajo sucio que tendrían que haber hecho aquellos que han cometido la traición de humillar a nuestro a partido, alegando un despreciable patrioterismo para deshacerse de un Secretario General elegido por las bases, pero que no tienen la valentía de dar la cara para decir lo que ellos no se atreven a decir en la Cámara a sus votantes. Creo sinceramente que eres un pobre desgraciado, porque hay que tener mucho estómago para cometer una felonía como la que estás llevando a cabo. Y otra cosa: mandar la carta de amenaza (porque realmente era una amenaza), a los compañeros que han tenido la elegancia de mantener su postura del NO ES NO, como única respuesta a vuestra traición, solo refleja el grado de encanallamiento al que has llegado. Estas cosas, compañero Judas, no se olvidan jamás, y creo no equivocarme si te aseguro, que más de una vez te harán pensar en el Huerto de los Olivos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Llaranes 26/10/16 20:39



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre