Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

“No insistiré mucho en esto”, afirma el portavoz del PSOE sobre la corrupción del PP

  • Hernando apenas dedica unas frases a la corrupción del PP en su discurso en el debate de investidura, tras hacer de ella el PSOE la principal causa de oposición entre 2011 y 2015
  • Los socialistas pidieron la dimisión de Rajoy y Pedro Sánchez, cuando era el líder del partido, dijo que el candidato conservador no era "decente"

Publicada 27/10/2016 a las 12:39 Actualizada 27/10/2016 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, este jueves.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, este jueves.

EFE
Cinco veces pronunció la palabra "corrupción" el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en su intervención inicial en el debate de investidura [ver en PDF]. Apenas cinco menciones a lo largo de media hora larga de discurso, de las que sólo dos fueron para afear al PP los múltiples casos de corrupción que le afectan. Y es que, como admitió el propio Hernando, su objetivo hoy no era poner el acento en esta cuestión: "No insistiré mucho en esto", comentó cuando entró en la materia brevemente.

"Las razones que insistentemente hemos recordado durante estos diez interminables meses para no confiar en usted, señor Rajoy, siguen estando vivas (...). Razones que siguen teniendo presente su 'yo no vi, no oí, y nada tengo que decir' ante los casos de corrupción que han afectado y siguen afectando gravemente a su partido, señor Rajoy –dijo Hernando–. No insistiré mucho en esto, pero es financiación ilegal, obstrucción a la justicia, son responsabilidades políticas que no se han asumido".

"Y ayer –prosiguió el portavoz socialista dirigiéndose al candidato del PP–, usted dijo que nadie puede presumir de infalibilidad. Pero, señor Rajoy, ¿qué tiene que ver la infalibilidad con intentar anular el juicio de la Gürtel? ¿Qué tiene que ver la infalibilidad con que su representación procesal haya intentado anular un juicio en el que están implicados muchísimos altos cargos de su partido? Yo se lo digo yo: no tiene nada que ver, señor Rajoy". Ahí terminó toda alusión a la corrupción del PP.

De eje del discurso a tema menor

En la legislatura de Gobierno de mayoría absoluta del PP, el PSOE empleó los escándalos de corrupción de los conservadores como eje de acción de su oposición. En varias ocasiones los socialistas exigieron, de hecho, la dimisión de Rajoy: lo hizo Rubalcaba en febrero de 2013 por la presunta financiación irregular de PP y lo hicieron dirigentes como Óscar López en junio de 2014 tras el auto de apertura de juicio oral del caso Bárcenas. La exigencia de responsabilidades fue una constante en el PSOE.

En ese periodo Hernando fue el portavoz socialista en el Congreso, el principal ariete de la oposición y el que, con tono duro, reprochó al PP sus escándalos. También el ex secretario general, Pedro Sánchez, fue duro en campaña con la corrupción de sus adversarios. En el único debate cara a cara de la campaña del 20D, Sánchez acorraló a Rajoy y le espetó: "Usted no es decente". La frase provocó un tremendo enfado en el PP y sacó de quicio a Rajoy que, tras algunos titubeos, replicó: "Usted es ruin y miserable".

Al día siguiente del debate, Hernando opinó que Sánchez "ganó" y que dijo a Rajoy "verdades como puños a la cara, como le hubiésemos dicho millones de españoles". "Fue un gran debate, importante para esta campaña y para estas elecciones", agregó. Y sobre la corrupción del PP, apunto: "No es decente un presidente que manda SMS a delincuentes políticos, recibe sobresueldos, viaja a costa de tramas ilegales y se financia con donaciones ilegales. Cuando eso se conoce, lo que es decente es que dimita".

Desde que la gestora asumió las riendas del partido, en cambio, dirigentes socialistas han restado importancia a los juicios contra el PP. Hace ahora dos semanas, por ejemplo, el presidente de la comisión que pilota el PSOE, Javier Fernández, rechazó hacer una "barricada ética" contra los conservadores por sus casos de corrupción, una frase que provocó malestar entre algunos dirigentes críticos. "Lo que está pasando [en el juicio de Gürtel] ya lo conoce todo el país", dijo por su parte el diputado Pedro Saura.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 16 losdel38 31/10/16 21:06

    ...Y quiero decirle al jefe de la banda Ali baba que es el único del mundo mundial que tiene un ministro de la PPolicia que huele a chorizo,que le rompen el disco duro de su despacho PP y dice yo no he sido, que se ha cepillado a Sres Jueces e Inspectores Policia Sr. Garzon .. yo no he sido...Eso si Lo de Ud. no es decente ya lo sabemos hace tiempo. Eso si todo es Gracia a los Obispo y a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 MSNZ 28/10/16 14:31

    Estoy orgulloso de ser “ESPAÑOL”, porque en este “PAÍS” la ciudadanía de la clase media baja se “CARACTERIZAN” por unas cualidades que los políticos y aquellos que poseen grandes fortunas “CARECEN”, a saber. Personas que viven al día y otras que carecen de aquello más indispensable para subsistir, siempre tienen buena cara y una sonrisa en sus labios. Somos seres “Afables, complacientes, afectuosos, y que miran o se refieren al bien del género humano”. Los políticos que nos han venido gobernando desde el “DICTADOR” hasta el día de hoy, todos ellos carecen de dichos adjetivos por lo que no saben su significado y no saben llevarlo a la práctica. En la alocución del chaquetero del portavoz del PSOE en el congreso, Antonio Hernando, daba la sensación que al que iban a investir a Presidente del Gobierno era “Pablo Iglesias” pues la mayor parte del tiempo se dirigió al Secretario de PODEMOS, situación que Rajoy agradecía porque este pensaba para sus adentros que la única oposición que encontraría lo que dure su mandato sería “PABLO IGLESIAS” No esperemos con el gobierno que salga y los apoyos del PSOE, y CIUDADANOS” encontremos mejora alguna para aquellos ciudadanos que carecen de hogar, mejorar la sanidad, los pensionistas puedan contar con su paga mensualmente, los colegios públicos, la dependencia, etc. etc. Sucederá lo mismo de la anterior legislatura, subida de los impuestos, y seguirán con los recortes en sanidad, pensiones, educación, etc. etc. etc… Esperemos que esta legislatura sea la más corta posible, si no es así, estaremos muy jodidos todos aquellos que no tengamos donde caernos muerto. Ya conocemos el sistema que llevara a cabo Rajoy. Para muestra un botón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 AML 28/10/16 13:47

    Bonito combate de lucha libre ayer. Todo tongo, pero con un montón de bobos que se tragan que es de verdad. Espero que los votantes del P$$E se huelan la mano con la que votaron a esos cerdos cagones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 resteban75 28/10/16 10:16

    Qué forma tiene la gestora de quemar a los miembros de su partido. Bueno es que sepamos que este señor se pliega a lo que sea (¿no le gustan mis principios?, no se preocupe, tengo otros), pero qué ganas de la gestora de imponerse sobre las personas y su credibilidad, y sobre todo para que no se note quienes han sido los traidores (sí traición aunque les duela, porque sino no hablaríamos de ello). P.s: qué sensación más mala da ver las imágenes del presidente de la gestora vigilando quien hace qué, como un cacique antiguo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 estebita 28/10/16 10:14

    por favor Hernando no menciones esa palabra, pues puede sentar mal a los del PP que tu apoyas para que gobiernen y tengan el poder al menos los proximos meses, tu facilita al consumacion del acto e incluso compra la vaselina

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 TOTOFREDO 28/10/16 10:10

    Bueno dejémonos de excusas, ya sabemos que es usted un "alcohólico en tratamiento, que toma sustancias alucinógenas, que está de baja por depresión debido a un cuadro psicótico, que ha sido suspendido en varias ocasiones por asumir graves riesgos para el pasaje, etc,etc,) ", pero necesitamos llegar a destino, así que saque el avión del angar y pongámonos en marcha, eso sí, por el bien del pasaje...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Vplaquita 28/10/16 09:22

    Mejor no insista y mete la cabeza debajo de un cesto....q verguenza y q ingenuidad la mia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 viceval 28/10/16 08:14

    Resulta impresentable e injustificable ver a hernando finalizando su papel de hombre de paja. Ni a rajoy se le hubiera ocurrido tamaño disparate en contra del psoe. Dudo alguna vez se recupere el partido de ver esa imagen absolutamente deleznable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 estebita 28/10/16 07:48

    Luisorro71 dijo..
    no señor, esta mas quemao que las pistolas del Coyote, a los mas jovenes decirles que el coyote era una especie de Curro Jimenez mejicano que en cada tebeo o novela se cargaba 20 ó 30 malos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 schopenhauer vive 27/10/16 19:10

    Tu me Eres, yo te Gurtel ambos nos Bankiamos y con la monarquía noos otros estamos. el Pacto Felipe-Rajoy que le costó el cargo a Sanchjez.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre