Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Una concentración contra el “funeral del cambio”

  • El rechazo a la investidura de Rajoy motivó este viernes una protesta en la Puerta del Sol de Madrid en la que también se pidió que "los que dijeron no, sigan diciendo no", en alusión al PSOE
  • Gaspar Llamazares exigió autocrítica a la izquierda para poder realizar una oposición progresista

Ana García Publicada 28/10/2016 a las 19:46 Actualizada 28/10/2016 a las 22:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Un centenar de personas se concentran en la Puerta del Sol para manifestarse en contra de la investidura de Rajoy

Un centenar de personas se concentran en la Puerta del Sol para manifestarse en contra de la investidura de Rajoy

EFE
Bajo el lema #NoNosResignamos, un centenar de manifestantes se reunieron en la tarde de este viernes en la madrileña Puerta del Sol para mostrar su rechazo a la previsible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que tendrá lugar este sábado

Izquierda Abierta (IzAb), Convocatoria Cívica, Recortes Cero y Foro 26J, entre otras organizaciones, participaron en la protesta en la que el lema más escuchado fue "Ni un paso atrás, esta investidura la vamos a tumbar" acompañado de carteles como "PP: Falsario, feroz ladrón y cruel tirano" o "El PP engaña, roba y amordaza".

Representantes de todos los colectivos presentes coincidieron, además de en el rechazo al potencial nuevo gobierno conservador, en que siguen siendo mayoría quienes piden un cambio político e incluso se permitieron tener ciertas esperanzas en que "los que dijeron no, sigan diciendo no", en alusión al PSOE.

Algunos de los asistentes tomaron la palabra de forma espontánea para censurar que la derecha vaya a mantenerse en el poder.

Gaspar Llamazares, coportavoz de IzAb y parlamentario de IU en Asturias, en declaraciones a infoLibre, sí dio por hecha la investidura de Mariano Rajoy a la que se refirió como "el funeral del cambio”. Aseguró que no cree que "vaya a ser un gobierno débil, ni que vaya a haber un gobierno de oposición progresista. Si no nos hemos puesto de acuerdo en el gobierno, difícilmente lo vamos a hacer en la oposición".

Su censura a la izquierda no acabó ahí. Para alcanzar ese bloque de "oposición progesista", además de exigir autocrítica, Llamazares declaró que lo primero que hay que hacer es que "el PSOE rectifique el error histórico de darle el gobierno a Mariano Rajoy" y que "otras fuerzas de izquierdas reconsideren su carácter excluyente que ha impedido, mediante líneas rojas, pulsos y vetos, los necesarios acuerdos".

En el manifiesto No a la Investidura de la Corrupción, se insistió en lo simbólico del emplazamiento de la concentración –la Puerta de Sol, génesis de las movilizaciones para un cambio político– encabezando todas las disposiciones con un "volvemos a Sol". En la lectura, apostando una vez más por la esperanza, aseguraron que "el cambio, aún aplazado, se hará".

Las movilizaciones se repetirán el día de la investidura

La Coordinadora 25S convocó una nueva movilización de rechazo a la investidura de Rajoy. La concentración tendrá lugar este sábado a las 19:00 cerca del Congreso de los Diputados donde, paralelamente, se producirá la votación de la que, como se prevé, gracias a la abstención del PSOE, saldrá un nuevo jefe del Ejecutivo. 

"Al final el golpe del régimen se ha consumado, Rajoy será finalmente investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo", denunció la Coordinadora 25S en el manifiesto que hizo público este martes.

Más de 60 colectivos impulsan esta movilización, a la que adhirieron partidos como el PCE, Izquierda Unida e Izquierda Castellana, además del Sindicato de Estudiantes y algunas asambleas locales del 15M o de las Marchas de la Dignidad. La convocatoria ya fue comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid para evitar que la gente se quede en casa "por la psicosis del miedo" y para garantizar que puedan manifestarse y "expresarse libremente", según declaró Ildefonso Gómez, uno de los portavoces de la iniciativa, este martes a Europa Press.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, aseguró tras su reunión con el rey que "siempre que no lo impida" su ejercicio parlamentario, estará en esa manifestación. "Espero que esté el mayor número de diputados posible", añadió. 

Desde Podemos, Íñigo Errejón aseguró este mismo viernes que el partido no quiere verse vinculado a la manifestación, ya que consideran que sirve al Gobierno como "maniobra de distracción".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre