Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Susana Díaz defiende los cambios y los críticos los tachan de “revancha” contra los afines a Sánchez

  • La presidenta de la Junta de Andalucía dice que Ferraz pone a "los mejores en cada sitio para hacer oposición útil" y destaca el "buen" trabajo del portavoz Hernando: sin "aspavientos ni numeritos como otros"
  • Dos barones regionales –Armengol y Tudanca– piden celebrar el congreso y unir al partido, y los diputados afectados hablan de "revancha" y se enteraron por los medios de los cambios de este jueves

Publicada 18/11/2016 a las 12:06 Actualizada 18/11/2016 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, este miércoles en un acto en Madrid.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, este miércoles en un acto en Madrid.

EFE
La reorganización de los grupos socialistas en el Congreso y el Senado que este jueves aprobó la comisión gestora del PSOE ha divido nuevamente al partido. Los afines a la dirección provisional, entre los que se cuenta la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, defienden esos cambios y el proceder de la cúpula transitoria. Los diputados afectados y que se mantuvieron fieles al anterior secretario general, Pedro Sánchez, denuncian en cambio que se trata de una "revancha" y aseguran que se enteraron por la prensa de la noticia. Los líderes de dos federaciones también han expresado su malestar en las últimas horas.

Los cambios aprobados en una reunión que la minoría calificó de "extremadamente desagradable" afectaron a la dirección del grupo tanto en el Congreso –salen la balear Sofía Hernánz y la catalana Meritxell Batet, dos diputadas que votaron no a Rajoy– como del Senado –pierde su puesto Luisa Carcedo, que era miembro de la Ejecutiva de Sánchez–. También a las comisiones parlamentarias, donde salen perjudicados tanto diputados que se apartaron de la disciplina de grupo –como Susana Sumelzo, Zaida Cantera, Rocío de Frutos y Odón Elorza–, como Adriana Lastra, que se abstuvo pero que era también cercana a Sánchez.

Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, aseguró este viernes que la gestora está poniendo a los "mejores en cada sitio para hacer oposición útil". La líder del partido en Andalucía manifestó que todo lo que haga la gestora le parecerá bien, porque está actuando con "responsabilidad" y "mucha cabeza" en un momento "muy complicado". En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz elogió especialmente el trabajo del portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, de quien dijo que está haciendo un "buen" trabajo y que, además, lo hace ni "con aspavientos ni con numeritos, como otros" porque ese no es el "estilo" de los socialistas.

Quejas de los críticos

Pero varios de los diputados relevados de sus funciones aseguran que se han enterado de la noticia por los medios y lamentan las formas. Susana Sumelzo, diputada aragonesa muy cercana a Sánchez, dijo este viernes que "nadie" le explicó los cambios, que se enteró "por la televisión" y agregó que, aunque no está en política para ocupar cargos, la decisión de la gestora "no es la mejor forma de pasar página". "Yo tengo muy claro que estoy en política para servir a los ciudadanos, con independencia de que sea portavoz o diputada de base" pero "no hay que ahondar en las heridas que pueda haber" en el PSOE, añadió la parlamentaria.

En esa misma línea, la diputada asturiana Adriana Lastra calificó la decisión de la gestora de "revancha" contra los parlamentarios que mantienen su "lealtad" a Pedro Sánchez. "Lo que han hecho es penalizar el haber mantenido nuestra lealtad al secretario general y el no a Rajoy. Si alguien piensa que vamos a cambiarla por tener mayor o menor responsabilidad, es que no nos conocen", sostuvo en declaraciones a RNE y en un mensaje publicado en Facebook. Tanto Lastra como otros diputados afectados por los cambios y consultados por infoLibre coinciden en que la gestora no les ha notificado oficialmente su decisión.

Tras unas semanas convulsas y muy difíciles, reaparezco en esta red para agradeceros a todos las múltiples muestras de...

Posted by Adriana Lastra on jueves, 17 de noviembre de 2016


La independiente Margarita Robles, que también votó no a Rajoy, pidió por su parte "pasar página", trabajar "unidos" y "superar" las diferencias para hacer una oposición "seria y rigurosa". "A eso es a lo que hay que estar" recalcó Robles, que incidió igualmente en que "en el PSOE no sobra nada". En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que la gestora quitara a Robles, jueza en excedencia, la Presidencia de la Comisión de Justicia que actualmente ostenta y que finalmente mantendrá. Robles comentó que "nadie" de la gestora le llamó para comentarle este asunto. 

Dos territorios reclaman Congreso

También expresaron su malestar dos barones regionales: la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y Luis Tudanca, líder del partido en Castilla y León. Ambos pidieron en Twitter convocar el Congreso Federal. "Unir significa tener la capacidad de integrar en un equipo a quienes criterios diferentes. Convoquemos ya un Congreso que nos permita reconstruir un proyecto que sea capaz de unir al PSOE y formar una alternativa sólida", escribió Armengol. "En el PSOE nunca se castigaba al que pensaba diferente y siempre ha existido pluralidad. La gestora debe limitarse a convocar Congreso", expresó por su parte Tudanca. 

Por parte del PSC, minutos después de conocer los cambios, la diputada Meritxell Batet, que es además la coordinadora de los parlamentarios catalanes, afirmó en declaraciones a los medios que "respeta y acepta" las decisiones de la gestora, pero que habría "preferido" que "no se hubieran producido". Batet agregó que confío en que PSOE y PSC sigan trabajando juntos y que, como coordinadora, trabajará para que la relación sea lo más "fluida" posible. La diputada expresó su confianza en que todos los socialistas puedan seguir trabajando "juntos" en un "proyecto común".
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 22 isachampman 20/11/16 13:58

    Dª Susana esta haciendo su campañita para las Primarias, con la ayuda inestimable de D. Felipe, desde la sombra, lugar donde siempre se ha movido con soltura sin par. Objetivo este convenientemente apoyado por algunos medios de comunicación, como la sexta, que se dedican a entrevistar a esta individua semi-analfabeta, como si tuviera algo que aportar a la política, a su partido, o a la sociedad en general. Ya lo dice el refrán"de donde no hay, no se puede sacar".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 estebita 20/11/16 10:24

    militantes de PSOE por dios os lo pido ¡librarnos de esta señora¡ teneis muy buenos recambios

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 MejorRadio 20/11/16 09:57

    Este señora ya no gana ni en Andalucía y llegará el día que los militantes la sancionen a ella, si no con multas será con el desprecio y el olvido, por haber organizado tanta infamia contra sus compañeros. Nunca antes en algún Partido político se había visto un Golpe a su Dirección tan infame y artero, y una venganza grande de injusta a los que no le simpatizaban. Todos conocen que ella es la que manda en la Gestora y todo lo que hacen esos impostores es ordenado por ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 pakito2016 19/11/16 19:03

    SUSANA ES LA SECRETARIA DE FELIPE GONZALEZ,CEBRIAN Y GESTORA.UN GOLPE QUE NI DE UN CABO CHUSQUERO CÓMO DIJO SR BORRELL.MIENTRAS NO HAYA CONGRESO,PRIMARIAS Y LO QUE ELIJAN LAS BASES DEMOCRATICAMENTE, ESTAR TODOS UNIDOS.SÍ NO AL PSOE LO LLEVAN A LA DESTRUCION.QUE NO ME ESTRAÑARIA, ESTOS SUS INTERESES PERSONALES Y MAMANDURRIANOS SON DE VERGÜENZA. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Aldebarán 19/11/16 16:45

    De verdad alguien piensa que esa" elementa" puede ser representante de alguien? Estamos peor de lo que pensaba. Y sí, ya sé que gobierna Rajoy, gobernó Aznaz y su afín González.........pero verdad que aprenderemos? o no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 rita 19/11/16 15:41

    A ver Susana, después de un golpe de Estado, el general / generala golpista asume el mando ¿ a qué esperas? A lo mejor es que andas muy liada organizando la semana santa y el rocio y lo primero es lo primero, faltaria más.Te entiendo. Y no te preocupes que cuando decidas presentarte a secretaria general, no tendrás rival que te haga sombra ya que vas a obtener todos toditos todos los votos y podrás por fin ser proclamada jefa suprema y futura presidenta por mayoria absoluta, eso sí, de la gestora golpista. Porque esos inventos democráticos de que sean los votantes y militantes los que elijan a sus representantes suena cómo mínimo a extravagente y excentrico, vamos moderneces absolutamente innecesarias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 massaluca 19/11/16 12:37

    A parte de golpistas,son revanchistas,gestora y compañía,sois muy malos,os estáis cargando el partido,solo tenéis ansias de poder,sobre todo la BARONESA ANDALUZA,que por lo visto es la que manda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Larmon46 19/11/16 10:15

    Donde está el vídeo que demuestre la supuesta caradura de Rufisn? Ese tipo me cae fatal otro aún más las mentiras públicas de los del equipo del PSOE actual. De esa forma se cargan al sectetsrio general  para mantener el poder del clan de los andakuces 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Chuchi 19/11/16 10:15

    viaje_itaca dijo..
    Y tanto, su "cutrez" política es insuperable. Qué nos estamos perdiendo para que un aparato como el del PSOE apoye a esta faltona aparentemente inculta

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Chuchi 19/11/16 10:10

    Esta gestora-ejecutiva que tanto se preocupaba por el bien de España y votó abstención para salir de la situación sin gobierno, se eterniza en la situación de no gobierno en su propio partido. Es su coherencia. Como lo de castigar a unos sí a otros no. Y luego la andaluza. Ay que pena

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre