Ejército español

Un colectivo lleva al Tribunal de la UE la condena al teniente Segura porque "la disciplina no puede estar por encima de la libertad de expresion"

El teniente Luis Gonzalo Segura, con la boca amordazada.

La Plataforma X la Honestidad llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el caso del teniente Luis Gonzalo Segura tras conocerse la sentencia unánime del Tribunal Militar, que confirma la expulsión de este del Ejército tras cometer una falta muy grave consistente en realizar reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores.

Segura ha denunciado en numerosas ocasiones "los abusos y corruptelas llevados a cabo por la casta militar dominante". "Barajábamos la opción de que el fallo contra Luis Gonzalo Segura se hiciese público el 28 de diciembre para que pasase desapercibido, confundiéndose con una broma de mal gusto, pero no", ironizan en un comunicado.

En su sentencia, la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo considera que el teniente "realizó reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores". Además, consideran que Segura incurrió en expresiones y descalificaciones "claramente insultantes y afrentosas", hechas con el único ánimo de ofender". Por ello, consideran que superó los límites de la libertad de expresión con "verdaderos insultos y descalificaciones".

El portavoz de la Plataforma por la Honestidad, Pedro Arancón, lamenta en una conversación con infoLibre que este tipo de declaraciones, "si las hubiese hecho cualquier otro ciudadano que no estuviese en el Ejército, no perdería su puesto de trabajo". "La disciplina no puede estar por encima de un derecho fundamental como es la libertad de expresión", señala.

De este modo, y tras agotar todos los trámites posibles en España, recurrirán al TJUE con el objetivo no sólo de que Segura recupere su puesto de trabajo, sino de obligar a la justicia militar española a reformarse: "Si el Tribunal de la UE considera que se están vulnerando los derechos fundamentales tanto de Luis como de cualquier otra persona que quiera denunciar estas malas prácticas, el Estado se verá obligado a reformar la justicia militar", explica. Recuerda, con ello, que "el derecho europeo está por encima del español".

Arancón subraya que Josep Jover, el letrado que tumbó el canon digital de la SGAE o el caso del céntimo sanitario ante este mismo tribunal, dirigirá el equipo jurídico que defenderá a Segura.

Influencia militar derivada del franquismo

En este contexto, la Plataforma X la Honestidad denuncia la posible existencia de presiones externas a la hora de tomar esta decisión: "El fallo es tan demoledor que tan solo cabe pensar que los miembros de la Sala han recibido presiones desde muy arriba para que ninguno se salga del guión marcado", afirman.

Una veintena de abogados, entre ellos dos exmiembros del CGPJ, defenderá al exteniente Segura en Estrasburgo

Una veintena de abogados, entre ellos dos exmiembros del CGPJ, defenderá al exteniente Segura en Estrasburgo

Por su parte, Arancón incide en lo extraño que resulta que el tribunal haya tardado un mes en dictar "una sentencia demoledora". Considera que si tardaron tanto, "significa que o había discrepancias, o hay presiones, ya que al final no hay ningún voto particular emitido". "Estas discrepancias no han quedado constatadas en el resultado", insiste. "El Estado quiere mostrarse fuerte y que nadie se mueva del guión marcado".

Preguntado por el trato de favor hacia las Fuerzas Armadas por parte del Supremo que el propio Segura denunciaba en este periódico, Arancón achaca estas presiones a cierta herencia del franquismo que todavía no ha sido superada. "Evidentemente, estamos en un sistema postfranquista, sin separación de poderes y donde la democracia todavía está en desarrollo. Seguimos recibiendo una influencia militar derivada del franquismo".

 

Más sobre este tema
stats