Crisis en el PSOE

Javier Fernández escucha fuertes críticas a la gestora en una tensa reunión de la cúpula del PSOE asturiano

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, este jueves en el Comité Autonómico de la FSA-PSOE.

Ibon Uría

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, tuvo que enfrentarse este jueves a duras críticas en su propia casa. El secretario general de los socialistas asturianos y presidente del Principado escuchó fuertes reproches hacia la labor de la dirección interina de Ferraz en la reunión del Comité Autonómico de la Federación Socialista de Asturias (FSA-PSOE), que comenzó pasadas las cinco de la tarde y se extendió hasta casi las once de la noche.

Fuentes consultadas por infoLibre señalan que la"discusión" en el órgano regional se centró en la "cuestión federal". Según el sector crítico, muchos de los intervinientes cargaron contra la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, que permitió un nuevo Gobierno del PP. También "exigieron que se celebren ya" tanto las primarias a la Secretaría General como el Congreso Federal del PSOE, que aún siguen sin fecha y que la gestora, pilotada por el propio Fernández, plantea retrasar hasta junio.

El número de peticiones de palabra evidencia el ambiente tenso en el que se desarrolló la reunión de este jueves: 64. "Lo nunca visto", en palabras de un representante del sector crítico, que calificó de "enfrentamiento abierto" la situación. Siempre según estas fuentes, "hubo más intervenciones en contra de la gestora y exigiendo primarias antes de mayo que a favor". Otras fuentes presentes en la reunión rebajan el número de intervenciones críticas, pero hablan en todo caso de una "opinión completamente dividida" en dos mitades: una "de apoyo" y otra "de rechazo" a la gestora.

Algunos de los pronunciamientos contra la gestora fueron destacados, apuntaron los críticos. Fue el caso de "los secretarios generales de las agrupaciones [locales] más importantes", que anteriormente fueron "apoyos históricos" de Fernández. También fue "crítico con la gestora y con la abstención", según dirigentes distanciados de Fernández, el secretario general del SOMA, José Luis Alpieri. El líder sindical, confirmaron a infoLibre otras fuentes, mantuvo que la abstención ante Rajoy fue "un error" y que la gestora "debe limitarse a convocar el Congreso Federal" para "terminar con la interinidad".

Para entender el peso de esa intervención de Alpieri hay que tener en cuenta que el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias ha jugado tradicionalmente un papel determinante en la federación socialista asturiana. La organización sindical fue de hecho uno de los bastones sobre los que Fernández se apoyó, hace ahora 16 años, para alcanzar la Secretaría General del partido en Asturias.

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, sostuvo por su parte que "nadie" cuestionó a Fernández: "Casi todo el mundo coincide en que ha sido un acierto que sea presidente de la gestora", dijo en un receso de la reunión del Comité Autonómico. Gutiérrez afirmó que el debate a puerta cerrada estaba siendo "apasionado pero sereno", y que el partido estaba decidido a mirar "adelante". En este sentido, y aunque admitió la existencia de voces críticas, tachó de "estéril" el debate sobre si el Congreso Federal debe celebrarse en abril o en junio, y pidió trabajar "concienzudamente" para "definir o redefinir" el proyecto del PSOE.

"Lo que quiere la gente de izquierdas –ahondó– es que el PSOE se recupere cuanto antes con una Ejecutiva y un candidato fuerte, que marquen las líneas de la modernidad en este país". Gutiérrez también quiso despejar "cualquier incertidumbre" sobre la posibilidad de que no vayan a celebrarse primarias a la Secretaría General: "Hay quien quiere trasladar a la opinión pública que no va a haber primarias, y no es así. Va a haber primarias", dijo. A puerta cerrada también salieron en defensa de Javier Fernández, entre otros dirigentes destacados la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteseirín, y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre.

División en Castilla y León

También se reunió en la tarde de este jueves el Comité Regional de Castilla y León, cuyo secretario general, Luis Tudanca, fue uno de los más próximos a Pedro Sánchez y defendió el no ante Rajoy. En su intervención en abierto, señaló que es necesario que las primarias y el congreso "se celebren cuanto antes". Dirigentes cercanos a Tudanca señalaron a infoLibre que "lo más lógico y razonable" sería celebrar el congreso en marzo, de modo que los congresos autonómicos y quizá también los provinciales pudieran desarrollar antes del verano.

Ya a puerta cerrada hubo casi una treintena de peticiones de palabra. A favor de las tesis del secretario general se alinearon los líderes provinciales de Valladolid y Burgos, Javier Izquierda y Esther Peña, así como Óscar López, portavoz en el Senado en la etapa de Sánchez. En contra se situaron la presidenta de la federación, la diputada en el Congreso Soraya Rodríguez –que ha ganado peso en el PSOE desde la llegada de la gestora–, y los siete restantes secretarios provinciales, que lanzaron duras críticas a la dirección autonómica, de acuerdo con la versión de algunos asistentes.

En la reunión, finalmente, no se aprobó ninguna resolución, al igual que ocurrió en el Comité Autonómico de Asturias. La Ejecutiva de Tudanca renunció a llevar ninguna propuesta "para evitar el conflicto", según aseguró a este diario un miembro de la dirección regional, mientras que los críticos plantearon dos posibles documentos. Sin embargo, el debate se atascó porque la falta de acuerdo sobre si se habían presentado a tiempo para ser incluidas en el debate o no. Finalmente, el conjunto de los asistentes aceptaron "no votar ninguna para que no hubiera problemas".

Documentos críticos

Pero en las últimas fechas son varios los órganos del PSOE a varios niveles, desde ejecutivas provinciales hasta comités regionales –máximo órgano de un territorio entre congresos– que se han metido de lleno ya en el debate sobre la fecha del congreso y que han aprobado resoluciones para expresar cuándo debería votarse al próximo líder socialista. Un ejemplo destacado sucedió el pasado fin de semana, cuando el PSOE de Extremadura, liderado por Guillermo Fernández Vara se desmarcó de los tiempos de la gestora. Vara fue uno de los barones que propició la caída de Sánchez, pero llevó al Comité Regional una resolución donde pide acelerar los tiempos son respecto a la línea de la gestora y Susana Díaz.

Según el primero de los puntos del texto aprobado por la federación extremeña a propuesta de su líder, es necesario que "en el primer semestre" de 2017 "se lleven a cabo todos los procesos congresuales federal, regionales y provinciales". Según los plazos de los estatutos del PSOE, para que eso fuera posible el Congreso Federal tendría que celebrarse como tarde en abril, y la convocatoria tendría que producirse dos meses antes, en febrero.

La explicación es la siguiente: según la disposición adicional tercera del reglamento de congresos [ver en PDF], con la celebración del Congreso Federal se abre una ventana de 60 días para que se desarrollen los congresos regionales. Después vienen los provinciales. Para que el proceso concluya en junio, el federal no puede aplazarse tanto como desea la gestora. Si no, la renovación se prolongará hasta el otoño, porque agosto no es hábil para los socialistas.

Primarias en abril

Similar en cuanto a los plazos fue la posición expresada por el Comité Regional del PSOE de La Rioja en su reunión del 26 de noviembre, cuando a propuesta de la Ejecutiva regional pilotada por César Luena –quien fuera secretario de Organización en la dirección de Pedro Sánchez– aprobó un texto en el que se plantea que las primarias a la Secretaría General deben celebrarse "no más allá del mes de abril de 2017" [ver en PDF].

"Una vez formado Gobierno, no hay ninguna razón objetiva ni estatutaria que pueda sostener la dilación en la celebración del congreso (...). El PSOE vive una situación de interinidad que aconseja la normalización de sus estructuras cuanto antes. La gestora no es sino una solución extraordinaria basada en un acuerdo de hecho y no puede prolongar su vigencia de manera indefinida", razona la resolución en su preámbulo.

El documento, que contó con el respaldo de aproximadamente el 90% de los delegados del comité riojano, establece además en su apartado segundo que la próxima Ejecutiva federal deberá trabajar para "restablecer la confianza perdida" en el seno del partido y para "liderar la construcción de un proyecto político mayoritario" en España basado en los principios de "libertad, justicia e igualdad".

No demorar el Congreso

A nivel provincial e insular hay hasta cinco resoluciones más. Con matices en cuanto a su tono e intensidad y con algunas diferencias en cuanto a las fechas concretas de cada texto, todas plantean que el Congreso debe celebrarse pronto y, en todo caso, durante la primera mitad de 2017 y conservando el sistema de primarias para la elección del secretario general.

La aprobada por la Ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca, por ejemplo, insta a la gestora a "que proponga al Comité Federal de inmediato un calendario para la celebración del 39 Congreso Federal" y exige que las primarias no se demoren más allá del mes de marzo de 2017, unos plazos que ya son casi imposibles de cumplir [ver en PDF].

Fuentes del partido en Baleares consultadas por infoLibre señalan que el Consell Polític del PSIB-PSOE, equivalente al Comité Federal de la federación balear, tiene previsto aprobar este mismo texto. De hecho, el órgano iba a reunirse el lunes 19 de diciembre, pero no lo hizo por las recientes inundaciones en la isla. La líder insular, Francina Armengol, fue la única presidenta socialista que se mantuvo junto a Pedro Sánchez, aunque ahora considera que él no debe optar a la Secretaría General. Algunos críticos, de hecho, creen que la propia Armengol podría ser la candidata de ese sector, aunque ella, al menos por ahora, "no lo contempla".

También es afín a Sánchez el secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos, cuya Ejecutiva aprobó el 8 de noviembre una resolución para exigir que la gestora convocase "de forma inmediata" el Congreso Federal. En ese sentido, el PSPV provincial planteó la necesidad de promover unas primarias a la Secretaría General para terminar "cuanto antes" con una situación de "interinidad y escasa legitimidad".

La dirección provincial del PSPV apuntó ya entonces que, una vez resuelta la investidura y la formación de un Gobierno, se debía "dar por concluida la labor temporal de la gestora". "Es el momento de resolver la interinidad de los órganos de dirección. Si queremos recuperar, reconstruir y fortalecer el PSOE, la única vía posible es la convocatoria de primarias y un congreso federal", añadió la dirección de Ábalos.

Comités en tres provincias

Apoyaron igualmente la celebración de primarias y del congreso antes de lo que plantea la gestora los comités provinciales de Salamanca, Valladolid y Guadalajara. Los socialistas salmantinos pidieron el 19 de noviembre, en una resolución que salió adelante por 60 votos a favor, 3 en contra y 17 abstenciones, aprobar ya en diciembre un calendario para celebrar "lo antes posible" el congreso, y siempre en la primera mitad de 2017.

La gestora emprende acciones contra RecuperaPSOE por "usurpación de imagen" en su local de Ferraz

La gestora emprende acciones contra RecuperaPSOE por "usurpación de imagen" en su local de Ferraz

Además, instaba a la comisión gestora a que las primarias a la Secretaría General se desarrollaran "con un calendario suficiente que permita que quienes quieran concurrir a ese proceso puedan participar en el mismo en igualdad de oportunidades". Finalmente, apostaba por modificar los estatutos federales para "regular procedimientos de mayor participación por parte de los militantes" y "analice la política de alianzas futuras".

Mucho más recientes son la resoluciones aprobadas en Valladolid y Gualajara. En la provincia castellanoleonesa, el Comité Provincial aprobó por unanimidad el pasado 17 de diciembre una resolución que pide a la gestora que convoque las primarias en abril y el congreso en mayo. En Guadalajara, un día después, el comité aprobó con el 87,5% de los votos reclamar el congreso antes del verano y unas primarias de modo "irrenunciable".

Así, la resolución plantea en su primer punto que es necesario "un debate reflexivo en el que quepa la opinión clara de la sociedad y de los y las miliantes", el segundo reitera que las primarias son "el modelo irrenunciable" para elegir al próximo líder del partido y el tercero reclama "la celebración del Congreso Federal Ordinario dle PSOE antes del verano de 2017".

Más sobre este tema
stats