X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

El PP vuelve a negar el presupuesto a la Ley de Memoria Histórica

  • Argumenta motivos económicos para seguir destinando cero euros a la aplicación de la norma, en vía muerta desde 2013
  • La iniciativa del senador socialista Francesc Antich ha sido tumbada por la mayoría absoluta del PP

Publicada 24/01/2017 a las 14:46 Actualizada 24/01/2017 a las 15:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la memoria histórica.

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la memoria histórica.

E.P.
15 votos en contra, del Partido Popular, y 10 a favor del resto de grupos parlamentarios. Así se ha despachado una iniciativa del PSOE en la Comisión Constitucional del Senado relativa a recuperar la partida presupuestaria para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que desde 2013 se encuentra a cero. El senador promotor de la iniciativa, el balear Francesc Antich, subrayó que esta limitación hace que "la ley se encuentre en vía muerta" y asegura que, en estos momentos, "deberíamos estar analizando el desarrollo de la actual ley, sus carencias y proponiendo fórmulas de mejora" según las recomendaciones de la ONU.

Antich reclama que los informes de Naciones Unidas instan a "la realización de un listado de víctimas, la asunción por los poderes públicos de la búsqueda y exhumación de las fosas, la constitución de una comisión de la verdad,  la mejora  del acceso a los archivos y la creación de un banco de ADN" entre otras reivindicaciones no contempladas por el Ejecutivo. Al contrario, denuncia el senador, el Gobierno ha eliminado figuras como la Oficina de Víctimas, se niega a actuar sobre el Valle de los Caídos porque no cree que sea un monumento "de exaltación franquista" y justifica el cierre del grifo por la crisis económica, según declara el socialista.

"La crisis es una excusa", afirma Antich en declaraciones a infoLibre. Critica que, además, el propio Gobierno de Rajoy sacó pecho ante la ONU de una Ley de Memoria Histórica que llegó a los 6,2 millones de presupuesto con Zapatero en 2011 y que ahora está a cero por supuestos motivos económicos. "Que tantos años después el Estado niegue las ayudas necesarias para dar un entierro digno a las víctimas no es precisamente mandar un mensaje de reconciliación, y puede ser interpretado como un agravio más de la dialéctica vencedores- vencidos de la guerra", zanja el senador balear.

En 2013, el mismo senador planteó ante la misma comisión la misma petición, coincidiendo con el primer año de hachazo al presupuesto para la ley. El resultado fue idéntico. La Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, proponía ayudas para los represaliados, apoyo del Estado a la búsqueda, localización, identificación y exhumación de las víctimas y retirada de símbolos franquistas, entre otros efectos. El presupuesto dedicado a las víctimas del franquismo fue aumentando desde que en 2004 se aprobó la creación de una comisión para estudiar la situación del colectivo. En 2006 se dedicaron dos millones de euros, tres millones en 2007, cuatro millones en 2008 y 2009, casi seis en 2010 y 6,2 millones en 2011. En 2012, ya con el PP en el Gobierno, se retrocedió a los 2,5 millones. A partir de 2013 no se ha destinado ni un solo céntimo.
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre