Presupuestos Generales Estado

Iglesias pide a Sánchez que evite la aprobación de los Presupuestos por medio de Nueva Canarias

Iglesias pide a Sánchez que evite la aprobación de los Presupuestos por medio de Nueva Canarias

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este viernes al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que llame a sus socios electorales de Nueva Canarias para que su diputado Pedro Quevedo no permita con su voto que el Gobierno de Mariano Rajoy saque adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Claro que Pedro Sánchez como secretario general debería llamar a Nueva Canarias para decirles que no pueden entregar el poder al PP", ha asegurado el líder de la formación morada en una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press.

Según Iglesias, la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas es una "buena noticia", pero sólo si "efectivamente" las ideas que le han llevado a "derrotar al establishment", basadas en rechazar el Gobierno de Rajoy y la decisión del PSOE de abstenerse en su investidura, se hacen realidad.

"Ojalá Pedro Sánchez, que ha derrotado al establishment, sea capaz de rectificar y ponerse de acuerdo con nosotros. Si no es verdad, decepcionará", ha avisado, al tiempo que ha insistido en que la "ilusión" que ha generado en su militancia "no se puede quedar sólo en palabras".

Por ello, Iglesias ha reiterado su oferta al PSOE de retirar su moción de censura a Rajoy si Sánchez se compromete a registrar otra en este periodo de sesiones. Es decir, el líder de Podemos ha vuelto a dejar claro que no valdría un simple "gesto", como pidió ayer Compromís, sino un "hecho", aunque este se materialice después del congreso federal del PSOE, en el que Sánchez se dotará de su Ejecutiva.

"Si él nos asegurara que presentamos una moción de censura en junio, claro que sí, ya lo hemos dicho, sin ningún problema retiramos la moción, pero los calendarios políticos no esperan", ha enfatizado. "La realidad del país no espera a ningún proceso interno", ha reafirmado.

"No es excusa para cumplir con tus obligaciones políticas", ha ahondado, en relación al hecho de que Sánchez y su equipo se nieguen a tomar una decisión ahora para dar una respuesta firme a Iglesias antes de que se debata la moción de Unidos Podemos-En Comú-En Marea el 13 de junio y, por lo tanto, antes de contar con la Ejecutiva que saldrá del congreso socialista del fin de semana del 17 de junio.

El Gobierno prepara un nuevo plan de vehículos movidos por energía alternativa vinculado a eliminar los antiguos

El Gobierno prepara un nuevo plan de vehículos movidos por energía alternativa vinculado a eliminar los antiguos

Aún así, Iglesias ha avisado de que si el PSOE sigue "mareando la perdiz", Podemos tiene la responsabilidad de seguir adelante para evitar "que la vida parlamentaria normalice a un corrupto" y que el PP siga "parasitando" las instituciones.

"Si tenemos que quedarnos solos, lo vamos a hacer", ha sentenciado, antes de confirmar que de momento sólo cuentan con el voto afirmativo de ERC, Bildu y también de Compromís, a pesar de su desencuentro de este jueves, tras pedir la formación valenciana a Podemos a través de los medios que aplacen la moción de censura a cambio de un "gesto" de Sánchez.

Eso sí, Iglesias ha señalado que, aunque con estos apoyos no vaya a salir adelante la iniciativa, la posible abstención del PSOE serviría para demostrar que el PP "no tiene mayoría absoluta". "El PP no llega a los 175 escaños", ha señalado, tras señalar que también esperan convencer al PDeCAT y que "está por ver también que hace el PNV". "Una cosa es llegar a un acuerdo con el PP (sobre el cupo vasco y los PGE) y otra diferente votar para sostener la corrupción", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats