La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

poesía

Sabina: “Bonald nos honra haciéndonos pensar que somos más inteligentes de lo que somos”

Bonald

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Miguel Ríos se han reunido en la tarde del lunes para rendir homenaje a uno de los escritores españoles más prolíficos del último siglo. José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), último premio Cervantes. Su escritura se caracteriza por el barroquismo y el cuidado perfeccionista de sus textos. En un encuentro entre amigos, los tres cantautores han leído poemas de Bonald, con los que han llevado a otra dimensión a los asistentes que han completado el aforo del Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid.

Serrat ha sido el primero en recordar lo más profundo de las letras del que también fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras (2005) y con el de Poesía (2006). “He sido muy feliz estos días. Había una necesidad de escoger un poema de Caballero Bonald y eso me empujaba a saborear la lectura”, ha expresado con gran sentimiento. Joaquín Sabina ha indicado que uno los mayores valores que aporta la literatura del escritor de 86 años es que siempre ha sido “igual de buena”. Para el de Úbeda, esto supone que los lectores se conmuevan hasta un punto en el que se llega a pensar que “somos más inteligentes de lo que somos”

Y para demostrar que era un rey de lo breve, Sabina ha contado una anécdota de cuando Caballero Bonald estuvo en Nueva York, en uno de sus viajes. "Se puso malo y mandó un mensaje por teléfono a su mujer, Pepa Ramis, que decía: 'Pepa, Pepe, pupa'", ha relatado entre los aplausos del público.

Por su parte, Miguel Ríos ha recordado la gala en la que dieron el Cervantes al escritor y ha invitado al público a leer a este “grandísimo poeta”, ya que sus versos son una metáfora de las últimas generaciones españolas. "Estoy inmerso en el universo Caballero Bonald. Todavía tengo el recuerdo de esa ceremonia, donde hubo tanta gente dispar y mal avenida, pero que allí, sin embargo, estaba unida por algo que nos une a todos, el género humano, la palabra hombre, a la que sabes tan bien apelar tú", ha subrayado dirigiéndose al poeta.

Además de los tres compositores, en el auditorio de la Casa de América se han citado otros nombres distinguidos del panorama cultural como Mario Vargas Llosa o la escritora brasileña Nélida Piñón.

Durante la velada se han leído poemas de referencia como Versículo del génesis, De la noche no tiene techoUn libro, un vaso, nada. Tras las intervenciones de los tres músicos, el homenajeado les ha agradecido su colaboración de tantos años. “Me encuentro muy conmovido porque tres amigos hayan leído mis poemas y los hayan enriquecido con su encanto y cariño”, ha expresado el vate con suma gratitud.

El propio Bonald se ha puesto delante del micrófono y ha recitado varios párrafos de su último libro publicado, Entreguerras, en el que, a su juicio, plasma sus sentimientos más profundos sobre lo humano y lo divino, lo tangible y lo sensorial. "Siempre he tratado de ahondar en mi propia memoria en busca de explicaciones para intentar comprender esa oscuridad", ha reconocido. Con la lectura de sus propias líneas ha apelado al valor del tiempo, la eternidad y la vida y ha finalizado el acto abriendo una cuestión que va más allá de lo vital: "¿Eso que se adivina más allá del último confín es aún la vida?”.

------------

Serrat, Sabina y Ríos se 'arrancan' por Caballero Bonald

Serrat, Sabina y Ríos se 'arrancan' por Caballero Bonald

[Últimas estrofas del poema Juicio Temerario que ha recitado durante la tarde de este lunes Joaquín Sabina] Juicio Temerario

Entra la noche como un vértigo / por la ciudad desprevenida, / rasga las sábanas más tristes, / repta detrás de los cobardes, / ciega la cal y los cuchillos / y en el fragor de las palabras / entra también la noche.

Entra la noche como un grito / por el silencio de los muros, / propaga espantos y vigilias, / late en lo hondo de las piedras, / abre los últimos boquetes / entre los cuerpos que se aman, / y en el papel emborronado / entra también la noche

Más sobre este tema
stats