El precio de la vivienda sube un 3,7% en septiembre, hasta los 1.835 euros por metro cuadrado

Imagen de archivo de un bloque de viviendas.

El precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada cerró septiembre a 1.835 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 3,7% en tasa interanual, según el informe de 'Tendencias del Sector Inmobiliario' de Sociedad de Tasación, según recoge Europa Press.

Esta cifra supone una "estabilización" en la subida del precio medio de la vivienda que, según Sociedad de Tasación, continuará en los próximos meses, con un cierre de año que se proyecta a un precio medio de 1.850 euros por metro cuadrado, lo que supondrá un aumento del 3,5% respecto al cierre del año anterior.

Para la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, esta "moderación" en la velocidad de crecimiento del precio de la vivienda nueva y usada se debe a un "descenso en el número de operaciones de compraventa", y ha asegurado que mientras los tipos de interés continúen a "niveles elevados", el número de operaciones de vivienda seguirá experimentando "un proceso de contracción".

La accesibilidad a la vivienda cae a niveles de 2012

El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación --que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma-- se sitúa en 74 puntos en el tercer trimestre del año. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 25,3%, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2012.

Desde Sociedad de Tasación han explicado que este descenso se debe al "aumento de los tipos de interés, lo que ha endurecido el acceso a la vivienda, a pesar de que el precio de la misma ha continuado moderando su ritmo alcista".

La evolución negativa de este índice es generalizada y, por comunidades autónomas, Islas Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco continúan teniendo el Índice de Accesibilidad más bajo con respecto a la media nacional.

Asimismo, de las 17 comunidades, 11 presentan un índice que no alcanza la barrera de los 100 puntos, que marca el punto de equilibrio, es decir, un ciudadano medio de esas autonomías con un salario medio no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.

Por el contrario, hay seis autonomías que se sitúan por encima de este punto, siendo la Región de Murcia (113 puntos), La Rioja y Castilla la Mancha (108 puntos en ambos casos) las que tienen una mayor ratio de accesibilidad.

El índice de confianza inmobiliaria cae por quinto mes consecutivo

Asimismo, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha situado en 46,9 puntos sobre 100 al cierre del tercer trimestre, lo que supone el quinto descenso consecutivo de este indicador, mientras que el indicador continúa por debajo del punto de equilibrio, situado en 50 puntos. En porcentajes, en septiembre supone un descenso del 1,8% semestral y del 10,5% interanual.

Los pisos turísticos, una brecha difícil de tapar en la Ley de Vivienda: “Hay que revocar licencias”

Los pisos turísticos, una brecha difícil de tapar en la Ley de Vivienda: “Hay que revocar licencias”

En tasa interanual, por comunidades autónomas, todas registran descensos significativos, siendo estos más acusados en el País Vasco y la Comunidad de Madrid.

Así, del total de autonomías, todas presentan un índice por debajo del punto de equilibrio: Baleares continúa siendo la comunidad que permanece más optimista (49,7 puntos), mientras que Extremadura se posiciona como la que menos (44,7 puntos).

Por otro lado, el coste de construcción de obra nueva se ha situado en 1.251 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al segundo trimestre del año y un 7,9% más en comparación con el mismo periodo de 2022.

Más sobre este tema
stats