Publicidad

Universitarios voluntarios de toda España se suman al programa solidario 'Yo te ayudo con la sele'

Son muchas las iniciativas altruistas que en estas duras semanas de aislamiento recorren las redes sociales.

infoLibre

Son muchas las iniciativas altruistas que en estas duras semanas de aislamiento recorren las redes sociales. Sólo hace falta una buena idea y ganas de ayudar. Así lo ha demostrado un grupo de universitarios de la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU) que han puesto en marcha Yo te ayudo con la sele, una red de ayuda a la que ya se han sumado cientos de jóvenes voluntarios dispuestos a brindar su apoyo a los estudiantes del último curso de Bachillerato para preparar el temario.

Con todos los centros educativos cerrados desde hace más de un mes y sin saber aún si podrán reanudarse las clases presenciales, la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19 mantiene en jaque a cerca de 300.000 alumnos españoles que están a la espera de ver cómo se resuelve la Evaluación de Acceso a la Universidad, conocida como EvaU. Un parón que coincide con un momento complicado en la vida de un estudiante, ya que la nota de este examen determinará en buena medida su futuro.

“Ni el covid-19 ni la selectividad van a poder contigo”, animan desde Instagram, la página web y la cuenta de Twitter e invitan a los estudiantes a utilizar todo lo que han preparado para ellos: foros de dudas, bancos de apuntes y clases colaborativas. Desde estas plataformas se explica cómo funciona el programa o qué hacer para acceder a las clases online, los horarios día a día, los próximos eventos o los apuntes según las distintas materias de estudio. En Instagram, donde se anuncian las actualizaciones y se accede a vídeos y tutoriales, ya cuentan con cerca de 28.000 seguidores.

“El proyecto se sustenta en valores como la empatía, la transparencia, el espíritu de servicio y el esfuerzo”, explican sus creadores, que esperan llegar a todos los rincones del país. “En el estado de alarma en el que nos encontramos, queremos que los alumnos de 2º de Bachillerato tengan todo lo necesario para aprovechar al máximo la cuarentena”, aseguran.

La idea nació de forma espontánea, según relatan en una entrevista publicada en Twitter. Amaya Vizmanos, universitaria de primer año, pensó a los pocos días de empezar la cuarentena cómo era su vida un año antes. Entonces recordó su paso por la EvaU y pensó en las dificultades que supondría para los miles de bachilleres hacerla este año. “Escribí al que era mi tutor de segundo ofreciéndome por si sus alumnos necesitaban algo ya que yo iba a tener mucho más tiempo”, señala. A la idea de Amaya se sumaron unos cuantos amigos que empezaron también a ofrecer su ayuda a través de las redes sociales. “Nos sorprendió un montón la respuesta de los estudiantes que lo necesitan, pero nos sorprende mucho más la respuesta de todos los voluntarios que hay detrás.”

Banco Santander: cómo la responsabilidad de una empresa con sus comunidades se demuestra en momentos como este

Banco Santander: cómo la responsabilidad de una empresa con sus comunidades se demuestra en momentos como este

Pocas semanas después esta red cuenta con estudiantes de todo tipo de carreras y presencia en todas las comunidades autónomas. Detrás de ellos, hay un equipo multidisciplinar coordinado por alumnos de la ELU. El grupo se ha dividido en diferentes áreas para poder organizarse de la mejor manera posible: coordinación, recursos humanos, redes y branding, comunicación e informática. Además, cada comunidad tiene un delegado que centraliza todo el trabajo y coordina a los voluntarios.

¿Cómo unirse a esta iniciativa? Los estudiantes de bachillerato pueden sumarse registrándose en la página web, donde pueden preguntar o responder dudas en el foro, consultar o proporcionar material de estudio en un repositorio de apuntes, así como participar en las clases particulares online. En el caso de los universitarios que quieran colaborar con el proyecto, también pueden acceder desde la misma página para aportar material complementario y ofrecer sesiones colaborativas.

“Las generaciones cambian, pero también tienen sus propias formas de ayudar. Esto no es como ayudaría un joven hace cincuenta años. Ahora tenemos más herramientas y formas diferentes de colaborar”, señalan.

Más sobre este tema
stats