Crímenes guerra

Aumentan las víctimas por minas antipersona y los niños muertos marcan cifra récord

Peligro, minas

infoLibre

El número de personas muertas o mutiladas como consecuencia de minas antipersona y de restos de explosivos de guerra ha aumentado por segundo año consecutivo, con una cifra récord de niños, pese a que el uso de este tipo de armamento por parte de los estados es muy poco frecuente cuando se cumplen dos décadas del Tratado de Ottawa para prohibirlo.

Según el informe anual de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL), en 2016 se contabilizaron 8.605 víctimas de este tipo de artefactos, incluidos al menos 2.089 que perdieron la vida. Esta cifra supone un aumento con respecto a la escalada iniciada en 2015, cuando se contabilizaron 6.967 víctimas, y la cifra más alta desde 1999, cuando hubo 9.228 víctimas.

Además, según el informe, en 2016 se produjo una cifra récord de víctimas por minas improvisadas así como el balance anual más alto de niños víctimas de este tipo de armamento, con 1.544 -498 muertos y 1.046 heridos-, lo que supone el 42 por ciento de las víctimas civiles. En concreto, del total de víctimas contabilizadas, el 78 por ciento fueron civiles.

Por género, cuando éste se conoce, se ha constatado que el 84 por ciento de las víctimas civiles fueron hombres y niños. Además, en 2016 perdieron la vida 25 artificieros y otros 77 resultaron heridos mientras intentaban desactivar minas y otras municiones sin explotar.

El país con el mayor número de víctimas fue Ucrania, con 425, seguido por Mali, con 82 víctimas militares, incluidos cascos azules, y Pakistán, con 81 víctimas militares y combatientes. En total, hubo víctimas en 56 países, a un ritmo de 23 al día, lo que supone más del doble de las 10 que hubo al día en 2013, el año con el menor número de víctimas hasta la fecha contabilizadas por el estudio.

Según el informe Landmine Monitor 2017, el uso nuevo de este tipo de armas por parte de los estados es muy inusual y los países continúan con sus esfuerzos para acabar con este problema para 2025, lo cierto es que los conflictos en Afganistán, Libia, Ucrania y Yemen han contribuido a que se hayan contabilizado un número tan elevado de víctimas.

"Unos pocos conflictos muy intensos, donde una completa falta de respeto por la seguridad de los civiles persiste, han tenido como resultado números muy altos de víctimas de minas por segundo año consecutivo", ha reconocido el editor sobre víctimas y asistencia de Landmine Monitor, Loren Persi. "Esto muestra la necesidad de que todos los países se unan al Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersona y para que se incremente la asistencia a las víctimas de las minas", ha añadido.

Más apoyo de los donantes

La nota positiva, según el informe, es que en 2016 los donantes incrementaron su apoyo de cara a la asistencia a víctimas, la educación sobre los riesgos que este tipo de artefactos plantea, la observación y la concienciación con respecto a 2015.

Asimismo, se continuó con la desactivación de estos artefactos, lográndose limpiar de minas unos 170 kilómetros cuadrados, un nivel similar al del año anterior, lo que ha permitido que en 2017 tanto Argelia como Mozambique se declararan libres de minas.

Unicef pide 3.600 millones de dólares para dar una oportunidad de futuro a 48 millones de niños

Unicef pide 3.600 millones de dólares para dar una oportunidad de futuro a 48 millones de niños

No obstante, todavía hay minas antipersonas en un total de 61 países y territorios en disputa, de los que 33 son países partes del Tratado de Ottawa, que exige la erradicación de las minas en un plazo de 10 años.

Sin embargo, solo Chile, República Democrática del Congo, Mauritania y Perú parecen encaminadas a cumplir este plazo, según el estudio.

Solo Siria y Birmania, países ambos que no son firmantes de OttawaBirmania, han usado minas antipersona en el último año, siendo principalmente los grupos armados no estatales quienes recurren a este tipo de armas, incluidas las minas improvisadas, en países como Afganistán, India, Irak, Birmania, Nigeria, Pakistán, Siria, Ucrania y Yemen.

Más sobre este tema
stats