La libertad avanza... hasta que protestas: así piensa Milei reprimir a los manifestantes

El presidente electo de Argentina Javier Milei realiza un recorrido hasta la Casa Rosada acompañado de su hermana Karina Milei, hoy luego de juramentar como nuevo presidente en el Congreso de la Nación en Buenos Aires (Argentina).

El Gobierno argentino han anunciado este jueves que impondrán "sanciones severas" contra los manifestantes que corten el tráfico en el marco de las movilizaciones previstas para la próxima semana contra el primer paquete de medidas económicas anunciado por el nuevo Ejecutivo del ultraliberal Javier Milei, según recoge Europa Press.

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha asegurado que estas medidas tienen como objetivo mantener el orden público. "Alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia", ha aseverado, según la agencia de noticias Télam.

En concreto, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha detallado en una rueda de prensa que, con estas medidas, buscan "terminar" con un comportamiento "que lo único que hace es generar un desorden total y absoluto", así como una "falta de cumplimiento de la ley", según ha recogido el diario 'Clarín'.

En este sentido, ha explicado que se identificarán los coches y a los conductores que infrinjan las normas de circulación. "Se a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tengan que tener", ha dicho.

Las identificaciones se llevarán a cabo también en estaciones de tren a "aquellas personas que vayan con tipo de material que deba ser incautado, sean palos, caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad".

"El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad: tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del coste de los operativos", ha advertido en rueda de prensa.

Asimismo, ha anunciado sanciones contra aquellos manifestantes que traigan como acompañantes a menores. "No vamos a permitir que usen niños como escudos", ha dicho, agregando que las autoridades serán avisadas cuando haya adolescentes en las movilizaciones.

El 'plan motosierra' de Milei y sus riesgos: ¿Argentina va camino de convertirse en la Grecia de 2010?

El 'plan motosierra' de Milei y sus riesgos: ¿Argentina va camino de convertirse en la Grecia de 2010?

Bullrich ha anunciado que se creará un registro de aquellas organizaciones que participen en las protestas. Las cuatro fuerzas federales, incluyendo el Servicio Penitenciario Federal, prestarán servicio el día de los piquetes, ha recogido el diario 'La Nación'.

Durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad argentina, que ocupaba el mismo cargo, también anunció medidas "antipiquetes" para evitar cortes en el tráfico durante manifestaciones contra el entonces Gobierno.

Esto se produce después de que varios sindicatos y asociaciones, como Unidad Piquetera (UP) y Polo Obrero, anunciasen paros y manifestaciones la próxima semana contra las políticas de recorte de gasto público y de austeridad de Milei.

Más sobre este tema
stats