PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Elecciones EEUU 2020

La primera dama y su yerno Jared Kushner habrían recomendado a Trump que acepte su derrota

Mural realizado por TV Boy cerca de la plaza Sant Jaume en Barcelona

Ana Bernad | Alba Precedo

Joe Biden ha necesitado cuatro días de recuento, pero lo ha logrado. A las 17.27 hora peninsular española del sábado, CNN, NBC News, ABC, Associated Press y The New York Times le han dado como ganador de las elecciones y próximo presidente de EEUU tras hacerse con los 20 votos correspondientes del estado de Pensilvania y superar la mágica cifra de 270. Donald Trump, que estaba jugando al golf cuando se ha conocido la noticia, se niega a reconocer el resultado de las proyecciones que otorgan el triunfo a su rival y a Kamala Harris, que será la primera mujer vicepresidenta en EEUU.

Así te hemos contado en infoLibre la última hora de los comicios estadounidenses y las reacciones a la victoria de Biden:

21.00. Nuevo tuit de Trump: ¿Desde cuándo los 'medios' deciden quién será nuestro próximo presidente?". Donald Trump ha vuelto a Twitter tras su jornada de golf. En esta ocasión, el presidente se pregunta, haciendo un juego de palabras: "¿Desde cuándo los 'medios' llaman quién será nuestro próximo presidente? ¡Todos hemos aprendido mucho en las últimas dos semanas!". Su asesor legal, Rudolph Giuliani, ya utilizó el sábado este mismo argumento para no aceptar la victoria de Biden. 

20.30. Melania Trump y su yerno Jared Kushner habrían recomendado a Trump que acepte su derrota. El asesor presidencial y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y la primera dama, Melania Trump, habrían recomendado al presidente estadounidense que aceptara su derrota, según ha informado la cadena CNN, que cita dos fuentes diferentes. Melania Trump habría dicho al mandatario que ha llegado el momento de aceptar la derrota. "Ha ofrecido su opinión, como suele hacer a menudo", ha explicado la fuente consulutada por la CNN. En cuanto a Kushner, un portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller, ha desmentido que éste se haya dirigido a Trump, aunque la CNN mantiene la veracidad de su información.

19.10. El expresidente Bush felicita a Biden y le pide que una al país. El expresidente estadounidense George W. Bush ha felicitado este domingo al presidente electo, el demócrata Joe Biden, y le ha emplazado a unificar al país. "Aunque tenemos diferencias políticas, conozoco a Joe Biden y sé que es un buen hombre que ha aprovechado la oportunidad que ha tenido para liderar y unificar a nuestro país", ha publicado Bush en un comunicado oficial. "El presidente electo ha reiterado que aunque era el candidato demócrata, gobernará para todos los estadounidenses. Le he ofrecido lo mismo que ya ofrecí a los presidentes Trump y Obama: mis oraciones para que tengan éxito y mi compromiso de ayudar de todas las formas que pueda", ha añadido.

18.30. Major, el primer perro adoptado que vivirá en la Casa Blanca. La mayoría de los presidentes de EEUU han tenido perro, los últimos Bo y Sunny, dos perros de agua portugueses de la familia Obama. Esta tradición se rompió con Donald Trump. Cuatro años después, Joe Biden se llevará a la residencia presidencial asus dos pastores alemanes: Champ, en la familia desde 2008, y Major, rescatado de un refugio en 2018 y que se convertirá en el primer perro adoptado que viva en la Casa Blanca.

17.45. El profesorado de Estados Unidos encuentra una aliada en Jill Biden. La doctora Jill Biden, esposa del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea seguir enseñando a los alumnos del centro de formación profesional donde trabaja, lo que la convertiría en la única primera dama de la historia del país con un trabajo remunerado fuera de la Casa Blanca, un título que pretende convertir en una punta de lanza para estimular políticas para la mejora de la enseñanza. Biden, que se identifica a sí misma como "educadora de por vida" en su perfil de Twitter, ya ha avisado que intentará facilitar en la medida de lo posible la matrícula gratuita en los centros de formación profesional, la financiación para la investigación del cáncer y el apoyo a las familias de los militares.

17.30. Y Joe Biden inicia el domingo acudiendo a misa. El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha acudido con su familia a una iglesia en Wilmington, Delaware.

17.00. Trump vuelve a salir de la Casa Blanca para jugar al golf. Los medios estadounidenses aseguran que, por segundo día consecutivo, Donald Trump ha abandonado la Casa Blanca para acudir a su club en Virgina para jugar al golf.

16.00. Trump sigue sin reconocer la victoria de Biden y regresa a Twitter para insistir, sin pruebas, en el fraude electoral. Casi 24 horas después de conocerse la victoria de Joe Biden, Donald Trump sigue sin reconocer la victoria de su rival. Lo que sí ha hecho es regresar a Twitter para insistir de nuevo y sin pruebas en una serie de tuits, que se han ganado ya una alerta sobre información engañosa de la red social, en el fraude electoral.

15.00. El presidente de Irán emplaza al próximo presidente de EEUU a "pagar por los errores" de Trump. El presidente iraní, Hasán Rohani, ha emplazado al próximo presidente de Estados Unidos a corregir las "dañinas y equivocadas" políticas de los tres últimos años y ha mencionado en particular la necesidad de que Washington "pague" por estos errores del mandato de Donald Trump. "La próxima Administración estadounidense tiene la oportunidad de reparar los errores pasados y volver al camino del compromiso y los acuerdos internacionales, respetando las normas globales", ha afirmado Rohani durante una reunión del gabinete económico del Gobierno, según recogen los medios iraníes.

14.15. Trump prepara los dos últimos meses de su mandato para disputar los comicios y ajustar cuentas. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no va a desaparecer en silencio. A lo largo de los dos próximos meses que separan su derrota en las presidenciales de la ceremonia de sucesión el todavía mandatario sigue siendo el inquilino de la Casa Blanca, con sus poderes y competencias virtualmente intactos de cara a dos estrategias simultáneas que manejar: la disputa de los resultados de los comicios y su adiós definitivo a la Presidencia. 

Sobre la primera, abundan las dudas incluso en su entorno más cercano, según fuentes próximas a la Administración a la cadena CNN. El segundo derrotero, su despedida y cierre, está lleno de dudas e incertidumbres condicionadas por el explosivo carácter del presidente, de quien "vamos a conocer más en estos dos próximos meses que en los últimos cuatro años", en palabras del exasesor Miles Taylor al Washington Post. Además cabe la posibilidad de que Trump haga uso de sus competencias para conceder indultos  con un propósito nunca antes visto: otorgarse a sí mismo la inmunidad ante cualquier futura investigación por delitos.

13.40. El pueblo del sur de la India de la familia de Kamala Harris celebra su victoria. La victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido celebrada de forma muy especial muy lejos de Estados Unidos, en un pueblecito del sur de India donde vive la familia de la flamante vicepresidenta electa. Thulasendrapuram es una aldea situada a unos 350 kilómetros al sur de Chenai y allí nació el abuelo de Kamala Harrils, el diplomático PV Gopalan. Este domingo, tras conocerse la noticia, la gente ha salido a la calle con retratos de Harris y ha repartido dulces y lanzado pertados de celebración. "Felicidades Kamala Harris, orgullo de nuestra aldea", rezaba una de las decoraciones rangoli preparadas. En otras casas han celebrado la victoria de Harris con polvos holi.

13.00. López Obrador no felicita a Biden: "Vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales". Entre los líderes que no han felicitado al candidato demócrata destaca el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En una rueda de prensa, el mandatario mexicano ha indicado que esperará a que termine por completo el recuento y ha asegurado que mantiene una buena relación tanto con Biden como con Trump, al que ha agredecido no ser un presidente "injerencista" en los asuntos mexicanos y del que dice que ha tenido "buen trato" con el país: "Vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales". 

12.30. "Loser": Jim Carrey parodia a Biden y se burla de Trump en Saturday Nigth Live.Saturday Nigth Live El actor Jim Carrey ha vuelto a parodiar a Joe Biden en Saturday Night Live y junto a Maya Rudolph como Kamala Harris han parodiado el mitin de victoria desde Delaware. "Hay situaciones en la vida, y esta es una de ellas, en las que debe haber un ganador y un... perdedor", ha afirmado alargando mucho la última palabra y colocando una L, de loser (perdedor en inglés), en su frente, símbolo característico de su personaje en Ace Ventura

12.00. La lucha contra la pandemia y la reincorporación a los Acuerdos de París y a la OMS, primeras prioridades de Biden. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dedicará los primeros días del inicio de su mandato, el próximo mes de enero, a dos tareas fundamentales: la lucha contra el coronavirus y la eliminación de las órdenes ejecutivas firmadas por el que sería ya su predecesor, Donald Trump, siempre y cuando no prospere la anunciada batalla legal que el magnate neoyorquino quiere emprender para disputar el resultado de la votación, en lo que se antoja un difícil período de transición. Si finalmente las demandas de Trump caen en saco roto, Biden asumirá el poder el próximo 20 de enero con cuatro objetivos en mente: la reincorporación inmediata del país a la Organización Mundial de la Salud y los acuerdos medioambientales de París, así como la suspensión del veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes y la reanudación del protocolo de estancia para migrantes ilegales que llegaron al país siendo menores de edad; los llamados "soñadores" o "dreamers", según han informado fuentes de la campaña al Washington Post.

11.00. Las felicitaciones de Netanyahu y Abbas recuerdan a Biden la nueva realidad de Oriente Próximo. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han felicitado este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien va a heredar un escenario en Oriente Próximo profundamente condicionado por cuatro años de la agresiva política proisraelí dirigida por el todavía mandatario estadounidense, Donald Trump.

Prueba de ello es que Netanyahu ha extendido su felicitación a Biden acompañada de un mensaje de profundo agradecimiento al presidente saliente republicano. "Joe, hemos mantenido una larga y cálida relación personal durante casi 40 años y sé que eres un gran amigo de Israel. Espero trabajar con vosotros dos para fortalecer todavía más la alianza especial que mantenemos", ha escrito en su cuenta de Twitter. Sin embargo, Netanyahu también ha aprovechado para agradecer a Trump, los esfuerzos realizados a favor del Gobierno israelí, entre los que se incluyen el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén -el reconocimiento definitivo de la ciudad como capital del Estado israelí- en una decisión que provocó la repulsa de los palestinos, así como la reciente gestión de los acuerdos de normalización de relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Poco después era Abbas quien se sumaba a las felicitaciones. "Quiero dar la enhorabuena al presidente electo Joe Biden por su victoria como presidente de Estados Unidos en el periodo que se aproxima. Estoy deseando trabajar con él y con su administración", ha hecho saber en un comunicado recogido por Al Arabiya. Hay que recordar que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, se ha comprometido a potenciar la política humanitaria de Estados Unidos hacia los territorios palestinos.

09.00. El recuento no ha terminado, pero EEUU empieza una nueva carrera electoral con el Senado en juego. El recuento de los votos no ha terminado en Estados Unidos, pero una nueva carrera electoral con el control del Senado en juego está en marcha desde antes incluso de que los medios proclamaran presidente a Joe Biden. Debido a la ley del estado de Georgia, si ningún candidato alcanza el 50 por ciento de las papeltas, los dos más votados deben enfrentarse en una elección especial. Esta circunstancia se ha dado en las dos carreras del Estado y la casualidad ha querido que tengan el poder de determinar quién controlará el Senado. Aún quedan por declararse los vencedores de las elecciones al senado en Carolina del Norte y Alaska, pero salvo sorpresa mayúscula, los republicanos ganarán ambas. Esto dejaría el Senado con 50 escaños republicanos y 48 demócratas. Si los demócratas ganaran las dos elecciones especiales empatarían a votos con los republicanos y el voto especial de la vicepresidenta electa Kamala Harris le daría ventaja a la hora de aprobar legislación. 

La 'venganza' de TikTok: la aplicación demonizada por Trump acaba movilizando a la generación Z

La 'venganza' de TikTok: la aplicación demonizada por Trump acaba movilizando a la generación Z

02.40. Joe Biden: "Voy a ser un presidente que no va a querer dividir, sino unir". "Con total humildad acepto el deber que me encomendáis. Voy a ser un presidente que no va a querer dividir, sino unir. No vamos a hacer Estados republicanos y demócratas, vamos a ser estadounidenses". "Es hora de bajar la temperatura, mirarnos, escucharnos de nuevo y dejar de ver a nuestros oponentes como rivales. No lo son, son estadounidenses. Es el momento de sanar en Estados Unidos". "No vamos a poder restaurar la economía y nuestra vitalidad sin pensar en qué tenemos que controlar la pandemia. Nuestro trabajo tiene que empezar controlando el coronavirus" [Ampliación].

02.35. Kamala Harris: "Puedo ser la primera mujer vicepresidenta, pero no seré la última". "Esta noche todas las niñas ven que este es un país de posibilidades". "Gracias al pueblo estadounidense por hacer oír su voz". "Durante cuatro años, vosotros os manifestasteis, os organizasteis por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta. Y luego, votasteis. Votasteis por la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad cuando elegisteis a Joe Biden como el próximo presidente de EEUU". "Hoy empieza el trabajo de verdad" [Ampliación]

02.30. Primer discurso de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta electos desde Wilmington (Delaware)

Más sobre este tema
stats