X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Primero de mayo

Publicada 01/05/2018 a las 06:00 Actualizada 30/04/2018 a las 22:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

“No digas que te han robado lo que te dejaste quitar, porque te estarás llamando a ti mismo ladrón”.

Hoy es 1 de mayo, un buen día para manifestarse pero también para pensar, hacer balance y contar las bajas, más aún en los tiempos que corren, esta convulsa y desdichada época en la que las máscaras han caído y los atracadores de guante blanco y dinero negro cometen sus delitos a cara descubierta, quizá porque no se puede barrer bajo la alfombra a la vez que se ponen las cartas sobre la mesa, ni hay ya discurso capaz de ocultar lo que ha sucedido: que los derechos de los trabajadores han dado un paso de astronauta, pero hacia atrás, pequeño para el Ibex 35 o el FMI, pero enorme para el resto de la humanidad. El neoliberalismo nos pidió que lanzáramos una moneda al aire cada uno de nosotros, y en todas salió cruz. Hemos perdido los mismos y han ganado los de siempre.


Caer te enseña a moverte a ras de suelo y a distinguir entre los que te ponen la zancadilla y los que te ayudan a levantarte, de manera que, en el mejor de los casos, hasta puede resultar educativo. Ahora, por ejemplo, tal vez habremos aprendido que la prosperidad es adormecedora y el individualismo era una forma de quedarse solos. Permitimos que envenenaran conceptos y palabras nobles, que los volviesen ridículos, que nos los hicieran ver como síntomas de debilidad y los cambiasen por otros que nos llevaran de la solidaridad al egoísmo, de la utopía al pragmatismo, de la lucha a la rendición. No han roto el cerco, les hemos cedido el paso y nos han dejado atrás.


El resultado es que lo intolerable se ha vuelto el pan nuestro de cada día, que se acepta la injusticia con resignación. La brecha salarial es cada vez mayor en España, la gente normal no llega a fin de mes o lo hace contra viento y marea a la vez que los mandamases cobran sueldos astronómicos, muchas veces más en un sólo día de lo que sus empleados reciben en un año. A menudo, eso ocurre además en compañías de suministros básicos, de primera necesidad, que fueron privatizados para lo que lo son siempre: convertir las necesidades en lujos. Que el presidente de Iberdrola gane cuarenta y cinco mil euros al día, lo resume todo. Que muchos antiguos cargos políticos vayan al cesar en sus cargos a los consejos de administración de las firmas energéticas que dominan en un monopolio bajo cuerda nuestro país, completa este relato en el que, al final, siempre gana el lobo.


No hay que extenderse mucho más, al fin y al cabo hoy es un día de fiesta. Pero sí conviene utilizarlo para recordar que la única forma de detener a los pocos que se lo llevan todo es siendo muchos y, además, siéndolo a la vez. Porque aquí hubo quien en la Transición nos llamó “costaleros de la democracia” —el mismo que se jactaba de haberle “pasado el cepillo” al Estatut de Cataluña, por cierto, y quién sabe si ahí empezó todo— y eso no nos dimos cuenta de que justificaba ponerlos a él y los suyos en un pedestal y sacarlos en procesión. Algunos de ellos, siguen en el altar, o eso creen.

¿Y si volviéramos a decir utopía, solidaridad o conciencia de clase y volviera a sonarnos bien? Igual el paseo militar volvía a convertirse en una carrera. Igual no quedábamos siempre los últimos.


Hazte socio de infolibre



41 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/05/18 19:56

    Yo me animo, don Benjamín, Utopía, Solidaridad, Conciencia de Clase, palabras poderosas que a muchos les dan grima. Hay quienes muestran su desprecio sin avergonzarse por lo que llaman "el buenismo", puede que así se sientan más fuertes o puede que su realidad les produzca miedo a... Cómo siempre, un placer leerle.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Copito Copito 03/05/18 12:12

    Bravo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Andrew Andrew 03/05/18 11:13

    Siempre en espera de tu articulo, te has convertido en objeto de deseo. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 02/05/18 20:47

    Excelente Benjamín, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ramo ramo 02/05/18 15:26

    Firmo cada letra, punto y coma de tu artículo Benjamin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AisK AisK 02/05/18 15:07

    con lo facil que legislar -solo haria falta añadir a la Constitucion una enmienda- que los gobiernos que aumenten la desigualdad, quedan impedidos para trabajar en el sector publico durante los siguientes 15 años, se desinflaba bastante a estos ministrillos de medio pelo y sus puertas giratorias.
    Pues si Benjamin, si siendo muchos y siendolo a la vez y con el CGPJ formado por ciudadanos elegidos al azar, mayores de 50 años y sin conexion con la justicia, habriamos avanzado siglos en este esperpento de pais que nos está quedando.
    Solo hace falta que unos 9 millones lo pidamos a un tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Hammurabi Hammurabi 03/05/18 06:42

      Por ahí, por ahí. Bien pensado. Sin pedirle que nadie abdique de sus ideas políticas, de las religiosas o no religiosas, de su equipo, de sus aficiones, de sus banderas. Estos asuntos los utilizan eficazmente los privilegiados de lo público para enfrentarnos entre nosotros. Apoyo esa enmienda y apunto otra, que el privilegiado de lo público prescinda del privilegio, antes que el necesitado de lo que es necesidad. Y así unas cuantas enmiendas más, pienso que seríamos muchos más y a la vez. Por ahí, por ahí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Esdaquit Esdaquit 02/05/18 00:38

    Pues sí, quiero opinar. Y es lo que voy a hacer. En líneas generales, este artículo de Benjamín Prado está en la línea de un pensamiento de izquierdas que comparto. Pero al llegar a su penúltimo párrafo, leo algo que ya no me cuadra: " quien en la Transición nos llamó “costaleros de la democracia” —el mismo que se jactaba de haberle “pasado el cepillo” al Estatut de Cataluña, por cierto, y quién sabe si ahí empezó todo…". Y no me cuadra, primero porque, más que el comienzo de todo, aquel cepillado no era otra cosa que la punta del iceberg de un PSOE que desde el principio había vendido su alma al diablo. El gobierno "socialista" privatizó tanto como los gobiernos de la derecha y juntos modificaron el 135 que abrió camino e implantó la actual situación donde tanto hemos perdido los de siempre, tal como acertadamente, en mi opinión, define el Sr. Prado. Y las puertas giratorias enriquecen ahora tanto a "socialistas" como a los otros. No me cuadra, en segundo lugar, porque en lo que he leído del Sr. Prado, entiendo que su postura con respecto a la actual situación del conflicto catalán está más a favor de la línea oficial que de la del independentismo. O sea, que está más por el "cepillado" que por un reconocimiento de las reivindicaciones catalanistas, por lo que no comprendo que sitúe el principio del mal en una estrategia que el Sr. Prado comparte y aplica en su discurso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    14

    • Pelias Pelias 02/05/18 11:01

      El artículo del señor Prado aboga y defiende un internacionalismo solidario que algunos parece que no les interesa o no quieren entender, sino que en vez apoyar un trabajo solidario, común y de todos para limpiar este país de corrupción y desigualdades, pretenden ir por libre y marcando diferencias.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      13

      • Esdaquit Esdaquit 02/05/18 18:19

        Pelias, con todo respeto, no entiendo qué quiere usted decir con su afirmación " pretenden ir por libre y marcando diferencias". Podría entender que está usted en contra, por ejemplo, de la libre elección de nacionalidad que reconoce la declaración universal de los derechos humanos o que me atribuye marcar diferencias que sólo las pueden marcar los propios actores. Si vuelve a leer el comentario al que usted ha respondido, cosa que de veras le agradezco, verá que me limito a exponer algo que no me cuadra y que consiste en lo que creo que es una incoherencia del Sr. Prado cuando dice que todo (no sólo el cepillado del Estatut, sino todo el resto de cepillados en derechos sociales y libertades) debió empezar con ese cepillado, pero que el Sr. Prado sigue cepillando, en mi opinión, cuando escribe o habla del conflicto catalán. Parece que usted cree leerme el pensamiento, que sobre este particular no he expresado, mientras yo le reconozco que no entiendo que quiere decir “un internacionalismo solidario” . ¿Tal vez la Unión Europea?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • borjiniano borjiniano 02/05/18 00:04

    Palabras buenas y certeras.Pero nadie entra en el fondo de la cuestión. Y es que este sistema corrupto sigue ahí porque nadie pone orden en la contra. La contra, que es lo que denominan izquierda, anda a hostias en todos los sitios. Y mientras los otros ganan por incomparecencia de contrario. Dejemos de ver lo mal que lo hacen y entonemos y zurremos a los que lo hacen mal en el otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Janubio Janubio 01/05/18 22:52

    Hasta donde puede llegar un país en el que una gran parte de la población tiene unos ingresos escasos, intermitentes, y cada vez durante menos tiempo a lo largo de toda su vida potencialmente laboral? Y cuál será el futuro no lejano de ese país cuando todos esos ciudadanos que no llegan a fin de mes, o lo hacen con inmensas privaciones, se jubilen con la miserable pensión que les va a corresponder? Y qué pasará cuando la mayoría de los que puedan estudiar se hayan ido a enriquecer las economías de otros países? Y todo lo que ya tan acertadamente habéis comentado, etc, etc. Yo creo que sí la política no lo remedia el volcán puede entrar en erupción. Alguien lo ha dicho en su comentario, la sociedad está bastante calentita y cuando ya no hay nada que perder, pum!!!, el volcán revienta. Si pudiese elegir el tipo de erupción volcánica me quedaría con la que escogieron los franceses hace doscientos y pico años. Los libros dicen que cambió Europa a mejor con el paso del tiempo, en general ha tenido buena prensa y por lo que a mí respecta eliminaría la parte cruenta y violenta pues nuestros antagonistas sufrirían mucho más con unas buenas leyes laborales, fiscales, anticorrupción y cosas así que a la vista de la guillotina. Lo que pasa es que yo soy viejo y aunque he visto muchas cosas y sigo viéndolas, tengo que hacer enormes esfuerzos para contrastar lo que veo en el día a día, y lo que oigo de boca de los poderes. Y casi nunca coincide. Dudo si soy yo el que ni ve ni entiende o son ellos los que mienten. Me temo que me está pasando, con el debido respeto y guardando las distancias, lo que dijo Rafael Alberti que le pasó a él: "Yo nací tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos". Pero yo creo que Benjamín y vosotros tenéis muchísima razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • vaaserqueno vaaserqueno 02/05/18 00:23

      No dude, ve y entiende muy bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • vaaserqueno vaaserqueno 01/05/18 20:30

    Por una vez y sin que sirva de precedente tengo que decir ¡chapeau D. Benjamín!. No puedo estar más de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre