Día Internacional del Trabajo

CCOO y UGT dicen que "queda mucho por aprender del movimiento feminista"

Manifestación del Primero de Mayo en Madrid.

infoLibre

Este martes, Día Internacional del Trabajo, más de 70 manifestaciones y concentraciones han recorrido las principales ciudades del país para reclamar una mayor calidad laboral y mejores salarios, pensiones dignas e igualdad. Bajo el lema "Tiempo que ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas", CCOO y UGT han lanzado un mensaje dirigido a Gobierno y patronal para instar a un avance de la negociación. De lo contrario, han advertido, "habrá conflicto".

Según ha informado Europa Press, tanto el secretario general de CCOO, Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, dejaron claro durante la presentación de la marcha del 1 de mayo que "o de manera inmediata el diálogo da resultado y las mesas que hay abiertas con el Gobierno y la patronal empiezan a tener vida y se empiezan a solventar los problemas o este 1 de mayo sería el prólogo de un año en el que la movilización y la lucha, con toda seguridad, será el elemento clave para recuperar los derechos perdidos".

Así te ha contado infoLibre cómo ha transcurrido el Primero de Mayo en el país.

 

16.10 horas: "Mucho por aprender del movimiento feminista". La lucha del movimiento feminista por alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres ha jugado un papel relevante en esta manifestación del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Las calles de Madrid, ciudad en la que se ha celebrado la manifestación central y que ha contado con el apoyo de los principales líderes sindicales y políticos, se ha teñido de morado gracias a las banderas que portaban los asistentes. Tanto el líder sindical de CCOO como el de UGT, que han acudido a la manifestación con pañuelos morados para reivindicar la lucha feminista, han estado de acuerdo en la lectura del manifiesto en que este movimiento ha dejado claro su "histórico empoderamiento" en España y que todavía queda mucho que aprender de él y de la lección que las mujeres han dado en los últimos tiempos.

 

Manifestación del Primero de Mayo en Langreo (Asturias).

14.45 horas: Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Miles de personas han secundado la manifestación del Primero de Mayo en Santander, donde los líderes de ambos sindicatos han exigido que se reparta la riqueza al tiempo que han amenazado, en caso contrario, con movilizaciones. Así, si no hay "reparto", habrá "conflicto", han advertido durante la concentración con la que han clausurado la marcha por las calles de la ciudad.

En Castilla-La Mancha, varios miles de trabajadores han secundado las diferentes concentraciones y actos celebrados por las cinco provincias para reivindicar mejoras laborales, en materia de igualdad y pensiones, y también para pedir que el país se ponga "las pilas". Castilla y León, por su parte, ha acogido a miles de personas para reivindicar empleo de calidad y uno sueldos dignos y donde las mujeres han sido las abanderadas, con voces a favor de la igualad, en contra de la violencia machista y de "sentencias injustas" que las perjudican.

14.39 horas: "Es tiempo de ganar" en Andalucía. Miles de personas, 12.000 según los sindicatos y 4.000 según la Subdelegación del Gobierno, han salido este reivindicativo 1 de mayo, bajo el lema "Es tiempo de ganar", en el que han pedido "mejor empleo, igualdad, mayores salarios y pensiones dignas". La manifestación, en la que han participado diversos colectivos de trabajadores para reivindicar "el derecho a unas relaciones laborales justas y contra la precariedad actual, promovida por la reforma laboral", además de partidos como PSOE, IU y Podemos, entre otros, ha partido de la Alameda de Colón, concluyendo en la plaza de la Constitución.

14.13 horas: La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha señalado que hay que continuar luchando "por la derogación de la reforma laboral a nivel estatal". Ante los medios de comunicación, ha reivindicado "el diálogo social", como se está "practicando en Balears desde el inicio de la legislatura". Además, ha dicho que hay que seguir "defendiendo" una "necesidad que es real" como "la ley a nivel nacional contra la brecha salarial". En este sentido, la líder socialista ha destacado que se tiene que seguir luchando "por la igualdad real entre hombres y mujeres", ya que la "legal existe en parte, pero la real no existe".

14.00 horas: Manifestaciones en Murcia, València y Valladolid. Miles de personas, unas 14.000 según los sindicatos convocantes, han tomado las calles del centro de Murcia para clamar por la "igualdad real entre mujeres y hombres, salarios justos, pensiones dignas y estabilidad laboral" en la jornada del 1 de mayo en la que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y que ha transcurrido en un ambiente pacífico, festivo y reivindicativo.

En València, lossindicatos CCOO PV y UGT-PV han celebrado el Primero de Mayo con una manifestación bajo el lema "Temps de guanyar" en igualdad, empleo, salarios y pensiones. Al ritmo de dolçaina i tabal, los manifestantes han partido de la plaza de San Agustín de València con pancartas en las que han hecho eco de la consigna elegida para este día, y otros mensajes como "Exigim #FinançamentJust", "Con el PP perdemos poder adquisitivo en las pensiones" o "Tractacts comercials + coves fiscals = paradís muntinacionals". Además, han acompañado estas pancartas con letreros que recuperaban los lemas en repulsa a la condena de La Manada: "No es no", "Nosotras somos La Manada'' y "Yo sí te creo".

 

Manifestación del Primero de Mayo en València.

Por otro lado, las mujeres han encabezado este martes en Valladolid una manifestación protagonizada por reclamaciones en materia de igualdad. Las miles de personas que han recorrido las calles de la capital vallisoletana han estado lideradas por una pancarta morada con el lema "Vivas, libres, unidas" en una protesta con reminiscencias de la multitudinaria manifestación del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

13.50 horas: Suspendida la manifestación en Palma. La marcha ha sido suspendida poco antes de las 13.00 horas debido a la fuerte lluvia que ha obligado a los concentrados a dispersarse. La cabecera de la manifestación se encontraba cerca de la conocida como Plaza de las Tortugas –la plaza Juan Carlos I– y muchos de las personas participantes se han refugiado en los soportales de la zona.

13.47 horas: La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha realizado un llamamiento a los trabajadores a "no resignarse", al tiempo que ha resaltado la "importancia" de sindicarse para que "nadie se encuentre solo frente a los abusos patronales". Rodríguez, en declaraciones a los medios antes de participar en la marcha por el 1 de mayo en Cádiz, ha señalado que el último trimestre evidencia unos datos de desempleo "especialmente duros" y, además, los datos positivos "esconden" una situación de precariedad, de temporalidad y subcontratación, por lo que ha considerado "más importante que nunca movilizarse en un día como hoy".

13.38 horas: El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha reclamado este martes, en la manifestación regional del Primero de Mayo convocada por CCOO-A y UGT-A, y que se ha celebrado en Huelva, la derogación de la reforma laboral y un pacto de renta que "garantice la subida salarial que haga posible que los trabajadores vivan con dignidad y acabar con esta clase trabajadora empobrecida que ha creado esta reforma". En declaraciones a los periodistas antes de participar en la citada manifestación, Jiménez ha pedido además que "se siembren las soluciones a futuro para resolver el propio futuro de las pensiones en este país". 

13.37 horas: Miles de personas en Zaragoza. UGT y CCOO Aragón han exigido este martes poner fin a la precariedad laboral, a las políticas que se han promovido con la crisis e incrementar los salarios y las pensiones, con motivo de la movilización del Día Internacional de los Trabajadores que se ha desarrollado en la capital aragonesa bajo el lema "Tiempo de ganar". Miles de personas, más de 10.000 según los organizadores y 6.000 según los datos de la Delegación del Gobierno en Aragón, han recorrido el centro de Zaragoza, desde la plaza San Miguel y hasta el edificio Paraninfo, para reclamar igualdad de género, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

13.35 horas: Huelga general en Galicia y paros en Euskadi. El sindicato CIG presentará en los próximos días el preaviso para convocar huelga general el 19 de junio, con el fin de "avanzar un paso más" en la movilización y "darle la vuelta" a la situación de precariedad y pobreza que viven los trabajadores. Así lo ha anunciado en el marco de la manifestación convocada en Vigo con motivo del 1 de mayo, el secretario xeral del sindicato, Paulo Carril, que ha apostado por "lanzar una ofensiva" ante las políticas del PP que "cronifican" las desigualdades y la pobreza. Asimismo, ha pedido a CCOO y a UGT "que estén a la altura" y se sumen a la convocatoria de huelga, porque los sindicatos "deben dar ejemplo" de regeneración democrática.

Por su parte, la secretaria general de LAB (Comisiones de Obreros Abertzales), Garbiñe Aranburu, ha anunciado la convocatoria de un paro de dos horas para el 30 de mayo en todos los sectores, tanto privado como público, en contra de la estalización y precarización y a favor del marco propio de relaciones laborales. Tras defender ligar movilización y proceso soberanista, ha denunciado que el "binomio PP-PNV" es "la esencia del neoliberalismo" porque comparten "el mismo proyecto de clase a favor del capital".

13.30 horas: Manifestaciones en Pamplona, Gijón y Mérida. Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este martes en Pamplona que es "tiempo de ganar" para los trabajadores, después que fueran ellos "quienes pagaran las consecuencias de la crisis". La manifestación, que ha reunido a unas 2.500 personas según los sindicatos, ha estado encabezada por los secretarios general de UGT y CCOO en Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente. Ambos han pedido "un reparto de beneficios y de la riqueza" para los trabajadores.

Cerca de un millar de personas se han manifestado por las calles de Gijón contra la precariedad laboral. Entre los asistentes, la diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, que ha mostrado así su apoyo a esta cita promovida por los sindicatos CGT, CNT, CSI y Suatea bajo el lema en asturiano "Encontra la precariedá, ¡rebélate!".

En Mérida, la movilización ha acogido a más de 3.000 personas, según la propia organización, y alrededor de 500, según la Policía Nacional. Los manifestantes han reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de "maltratar" a la comunidad con los Presupuestos Generales del Estado y han asegurado que "es tiempo" de impulsar una "igualdad real" de género y de poner fin a la precariedad laboral. También han reclamado unas pensiones y un tren dignos para la comunidad.

13.13 horas: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado el "compromiso" de su Ejecutivo "con el empleo estable y de calidad". "En el 1 de mayo, quiero reafirmar el compromiso del Gobierno con el empleo estable y de calidad. Contamos con todos para que en España se sigan creando más y mejores puestos de trabajo", ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter. También este martes, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido seguir "sumando juntos" para consolidar la recuperación, con "más y mejores" empleos e igualdad real entre hombres y mujeres.

13.00 horas: El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado que casi medio millón de madrileños está en el paro y ha lamentado que Madrid sea una comunidad "que no produce". Preguntado por la prensa en la manifestación del 1 de Mayo, Gabilondo ha detallado que hay 456.000 parados en la región casi 200.000 más que cuando empezó la crisis. "Lo que es muy duro es pensar que el 36% de ellos llevan dos años sin cobrar ningún tipo de ayuda y lo que es muy duro es que vivamos en una Comunidad que no produce, que no añade valor con su trabajo. Hay muchas posibilidades que tienen que ver con la industria, con las nuevas tecnologías, con la innovación e investigación", ha subrayado.

12.57 horas: El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha indicado este martes que es el momento de reivindicar el derecho a una "vida digna", sin precariedad ni desigualdad. Garzón, que ha acudido a la manifestación madrileña, apuntó que las movilizaciones de hoy son continuidad de las recientes manifestaciones por las pensiones públicas, que han demostrado que "movilizarse sirve" para cambiar las cosas. "Se movilizaron los pensionistas y consiguieron determinadas conquistas aunque sean coyunturales e insuficientes, pero las consiguieron de cara al próximo año y, por lo tanto, creo que es una enseñanza básica para hoy", subrayó el líder de IU.

12.51 horas: El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que la creación de empleo debe ser la "prioridad de todos los partidos y agentes sociales" en el 1 de mayo. "Comprometidos en continuar en la actual senda de creación de empleo: más y nuevos puestos de trabajo estables y de calidad. Esta debe ser la prioridad de todos los partidos y agentes sociales también hoy 1 de mayo", ha escrito Maroto en su cuenta personal de Twitter.

12.47 horas: El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado que la "incipiente recuperación económica" llegue a toda la población. El líder de los socialistas catalanes ha destacado que su partido participa para que se recupere poder adquisitivo con los salarios, mejorar la calidad y estabilidad del nuevo empleo, acabar con la brecha salarial y "dar un mensaje de esperanza a la gente más joven que busca oportunidades y no las encuentra". Iceta ha criticado que Ciudadanos no participe en esta manifestación y lo ha atribuido a que "son de derechas" y a que quieren ser el relevo del PP. Ha recordado, además, que tampoco participaron en as movilizaciones feministas del 8 de marzo

12.41 horas: El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha reivindicado este martes la movilización del 1 de mayo para defender los derechos sociales y pedir la libertad de los presos soberanistas. En declaraciones al asistir a la manifestación en Barcelona, ha asegurado que ERC se manifiesta "por la defensa de una salida digna de la crisis, por la mejora de las condiciones de trabajo, de mejora de salarios y por la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres".

12.20 horas:Comienza la movilización en Madrid. La manifestación ha empezado en torno a las 12.00 horas de la mañana en la plaza de Neptuno teñida de morado, por las banderas que predominaban y a ritmo de batucada. En la marcha, que finalizará con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol, se han podido leer carteles pidiendo empleo de calidad y reivindicaciones feministas. Según han confirmado ambas centrales sindicales, este Primero de Mayo es la continuación de la manifestación morada de la lucha por la igualdad de las mujeres en España y de las de los pensionistas. Los sindicatos también han querido centrar la marcha en pedir a la patronal y al Gobierno que avance en la negociación.

En la movilización también han estado presentes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que han apoyado a los trabajadores de La Zarzuela; el coordinador confederal de IU, Alberto Garzón, y el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo.

Según las estimaciones sindicales, cerca de 50.000 han participado en la marcha; 12.000 según la Delegación del Gobierno. Durante la lectura del manifiesto, los líderes sindicales han dejado claro que hay que "disputar" los salarios en la negociación colectiva y que hay que ir a una propuesta sindical "potente y ofensiva" en España, porque "no puede ser que la patronal, instalada en el ventajismo de la reforma laboral del PP, bloqueé la negociación colectiva".

12.00 horas: Parte la manifestación en Barcelona. La cabecera de la marcha ha empezado a caminar este martes puntualmente a las 11.30 en la plaza Urquinaona de Barcelona y recorrerá Via Laietana hasta la plaza de la Catedral. Los sindicatos exigen la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores durante la crisis, y prevén aglutinar las reivindicaciones sociales de los últimos meses, como las de los movimientos feministas y la de las pensiones. La pancarta de la cabecera reza "Igualdad + empleo + salarios + pensiones. Ahora nos toca a nosotros", pero este año se ha antepuesto otra con la leyenda "No es abuso, es violación #NoEsNo", con motivo de la sentencia contra los cinco miembros de La Manada.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 8.000 los asistentes, mientras que tanto UGT como CCOO han calculado 30.000 unas personas, han informado a Europa Press.

 

UGT denuncia que, diez años después de la caída de Lehman Brothers, los trabajadores siguen pagando la crisis

UGT denuncia que, diez años después de la caída de Lehman Brothers, los trabajadores siguen pagando la crisis

Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona.

11.46 horas: Los secretarios generales de CCOO y UGT aseguran que el Gobierno y la patronal deben ser conscientes de que este país ha dejado de lado la "resignación de la crisis", que sabe que "ahora se puede, que ahora hay dinero, que les estaban engañando y que se puede repartir el dinero que se está generando". En la rueda de prensa previa al arranque de la manifestación, Sordo y Álvarez han dejado claro que esperan que este 1 de mayo sea una puesta en escena de hacia donde la sociedad tiene que ir. Así, han resaltado que "hay que mejorar la recaudación de impuestos y repartir la riqueza que se genera a través de políticas sociales".

Han hecho hincapié en que si no hay un cambio en las políticas de redistribución de la riqueza de la mayoría social, van a seguir con las reivindicaciones, porque "quieren que los sindicatos sean un factor que impulse este proceso de movilización".

Más sobre este tema
stats