X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

¡Eso ni lo toques!

Publicada el 19/03/2021 a las 06:00

Hace no tantos años, un alto ejecutivo bancario (ya prejubilado) me explicó algo que se podía sospechar o deducir, pero cuya fórmula exacta uno desconocía. Todos los grandes bancos españoles tienen (o al menos tenían) un comité especial para rechazar o aprobar créditos a tres tipos muy concretos de clientes: partidos políticos, clubes de fútbol y medios de comunicación. Ese comité, al margen del organigrama oficial de la entidad y con el consentimiento o impulso del consejo de administración y de su presidencia, decidía préstamos millonarios que a menudo (por no decir siempre) incumplían las condiciones “técnicas” o garantías exigibles, pero interesaban al banco por otros motivos de tipo político, de imagen corporativa o de clientelismo por intercambio de influencias. Aunque siempre se ha centrado el foco en los partidos políticos y su financiación, recuerdo un ejemplo que me pareció más que ilustrativo: “¿Tú crees que un banco puede cargar sobre su marca la desaparición de un club de fútbol de una capital de provincia por falta de financiación? Al día siguiente nos apedrearían las sucursales o retirarían sus ahorros miles de aficionados”.

A día de hoy, y a pesar de todo lo pendiente, las deudas de cualquier partido político son transparentes, y el endeudamiento de grandes medios de comunicación españoles ha alcanzado tal punto de no retorno que ha obligado a los prestamistas a entrar directamente en los consejos de administración, cambiando deuda por acciones ante la imposibilidad de recuperar lo prestado. Si al lado de cada organigrama directivo de un medio figurara un croquis actualizado con el accionariado concreto del mismo, cada lector entendería ciertos cambios en la línea editorial más bruscos que los giros políticos de Casado o de Arrimadas.

¿Y esto a qué viene?, se preguntará algún improbable lector que esperaría esta semana un apunte más sobre el audaz paso de Iglesias frente a Ayuso o sobre la guerra sucia que desde el PP pretende liquidar a Ciudadanos haciendo pajaritas de papel con el cacareado Pacto Antitransfuguismo (ver aquí).

Por un lado, creo que en estas mismas páginas venimos publicando informaciones y análisis detallados y plurales sobre el líquido (incluso gaseoso) clima político. Son obligados, necesarios y oportunos. Por otro, me ha sugerido esta reflexión la lectura del último y provocador ensayo del politólogo Víctor Lapuente: Decálogo del buen ciudadano. Cómo ser mejores personas en un mundo narcisista.

Especialista en estudios comparativos entre las sociedades del norte y del sur de Europa, residente como catedrático en la Universidad sueca de Gotemburgo desde hace años, señala Lapuente “una divergencia clave entre las naciones del norte de Europa con menos desigualdad y las más desiguales del sur. En el norte los periodistas tienen en su punto de mira a la sociedad en su conjunto y no solo al Estado (y a sus políticos), como sucede en el sur. (…) Así, no sólo las administraciones, sino también empresarios y trabajadores, patronal y sindicatos, se sienten vigilados” (pág. 237).

Cuando tanto hablamos de democracia plena y de libertad de expresión, nadie podrá negar que en España no falta la discusión permanente en el ámbito político. Hasta extremos realmente insoportables. Y ese ruido es paralelo (y aumentado) en el escenario mediático. No hay día (ni hora ni minuto) en el que no escuchemos (en muy distinto grado) las opiniones de cada actor y extremo del arco parlamentario. Es, para entendernos, factible, fácil y hasta puede considerarse un deporte nacional, atizar sin descanso a Unidas Podemos o a Vox, al PSOE o al PP, a los independentistas o a los naranjas, por el motivo que sea y con argumentaciones más o menos sólidas o forzadas. Incluso inventadas, con demasiada frecuencia.

¿Pero… y cuando se trata de la actuación negativa o fraudulenta de empresas concretas, de grandes clubes de fútbol, de gente influyente con nombre y apellidos? ¿Tiene cualquier investigación de este tipo el mismo eco que las entidades citadas anteriormente? Responda cada cual con sus propias pesquisas. Me limitaré a poner dos ejemplos recientes de informaciones a mi juicio trascendentes publicadas por infoLibre gracias al apoyo de nuestros suscriptores: la que denunciaba que el Real Madrid ha recibido ingresos millonarios desde sociedades opacas radicadas en Islas Caimán (ver aquí) y la que desvelaba el acuerdo comercial por el que la multinacional Domus Vi ha obtenido comisiones de las funerarias por la elevada mortalidad causada por el covid en sus residencias (ver aquí). Se cuentan con los dedos de una mano los medios que han considerado de interés público perseguir las irregularidades fiscales de la entidad que preside Florentino Pérez o la especulación vergonzosa que preside la actuación de los grandes grupos propietarios de geriátricos en España (ver aquí el riguroso trabajo aportado por nuestro compañero Manuel Rico).

En este país das una patada en Google y encuentras miles de críticas a políticos, a sindicalistas, a profesores, a periodistas o a “la juventud”, así en general. Prueben a buscar estudios críticos sobre el empresariado o las sociedades concretas que componen las estructuras oligopólicas. “¡Eso ni tocarlo!”, como exclamaba un antiguo redactor jefe del diario Informaciones de Madrid: “No vaya a ser accionista… nuestro o del banco”.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




137 Comentarios
  • Epi Epi 21/03/21 09:55

    Razón llevas, Maraña, las mafias del fútbol y las mafias de fondos de inversión son intocables: No vaya a ser que Messi y el dinero se vayan a otra parte. ¡Inmorales, que son unos inmorales! ¡Todo por la pasta!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 23/03/21 09:39

      "Una creencia limitante del conocimiento ; En tu caso Epi; 'Es que confunde el Brindar una piniòn sobre algo: 'Con saber al respecto' [...] -el Diablo Cojuelo; Dixit "Y: Aprovechando la ocasiòn me pregunto; ¿Porque seras tan pelota...? !! // ( 9,39 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • Epi Epi 27/03/21 12:08

        Creo, señor selenita y residente en Villarebuzno, que hoy te has levantado de la cama con el pie equivocado, te ha dado un alza la tensión arterial y has alunizado sobre la alfombra. El cretinismo con el que escribes lo demuestra. Tómate una pastillita para la tensión, a continuación , un lexatín y luego te dedicas al "corta y pega".
        PD: Apúntate a unas clases para adultos: te vendrán muy bien para la sintaxis y la ortografía.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Epi Epi 27/03/21 12:15

          Me corrijo: Quería decir" Villarrebuzno". Ya sabes: Sonido fuerte de la "R" entre vocales "rr".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • geuk geuk 21/03/21 08:27

    Perdona Jesús, pero por tú propia SALUD,te aconsejo con humildad,que no te hace bien el acudir al programa televisivo de la Sexta noche. Con los mal llamados periodistas hay que tener mucho estómago y por las imágenes que exteriorizas puede que un día te dé un INFARTO,Lo cuál deberias evitar.osasune..lo primero la SALUD.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arce1145 Arce1145 21/03/21 01:51

    Al final, escuchando el debate de la sexta, todo se reduce, según Maruenda a que los que criticamos a Ayuso, Casado, el PP, Vox o demás derechas es que estamos llenos de odio contra ellos. Dicho esta noche por el pájaro.

    Paco Maruenda, el odiador odioso;
    odia a Sánchez, odiaba a Zapatero,
    odia a Iglesias, a Garzón y a Montero
    y a todo aquel que no sea fachoso.

    Cada día lo muestra en los debates,
    desprecia al que se opone a sus simplezas;
    y cuando al fin a rebatirle empiezas,
    lanza muecas, suspiros, disparates.

    Emplea una soberbia redomada
    si la palabra usa el oponente;
    mira el ordenador, móvil, la nada,
    pasando del que le habla frente a frente.
    Y lo peor de su odio y su cinismo,
    que lo ve en los demás y no en sí mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ARAARA ARAARA 21/03/21 00:41

    Disculpa Jesús por utilizar este espacio para preguntarte algo que no esta relacionado con el articulo,
    ¿por qué asistes a los pseudodebates de la sexta noche?. Si ciertos periodistas participáis en estos programas, se da una falsa imagen de seriedad.. inexistente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Excomulgado Excomulgado 20/03/21 12:56

    Ya lo decía Cervantes, "con la iglesia hemos topado", pero actualmente, además de la iglesia que goza de miles de privilegios, se han apuntado los intocables, grandes empresas del Ibex y ejemplares mafiosos como Florentino, Galán, ....
    Mientras los accionistas de los medios de comunicación puedan seguir siendo los mafiosos poderosos de grandes empresas y bancos seguiremos malinformados, y robados impunemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • yosolo1 yosolo1 20/03/21 22:55

      Se confunde, se nota que no ha leído el Quijote, jamás lo escribió. Más bien escribió : Con la iglesia hemos dado, Sancho. Al poner iglesia con minúscula se refiere a edificio, pues estaba buscando la iglesia del pueblo. Si la hubiera escrito con mayúscula, como lo hace en otras partes del Quijote, entonces se estaría refiriendo a la Iglesia como institución, que es como erróneamente se utiliza por los que no conocen el Quijote.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Cuco43 Cuco43 20/03/21 12:52

    Hay temas intocables y empresas intocables:
    Yo recibo en el teléfono móvil casi a diario noticias importantes y estudios realizados por Diario 16 sobre la sospechosa historia de la absorción del Banco Popular por el Santander y sus miles de afectados, y sus desventuras judiciales en España como en Europa. Y no es que sea Diario 16 el que más informa de este tema, es que es el único, ni siquiera algún comentario, ni tan siquiera en medios como Cadena Ser, El Diario. es, o este mismo, Infolibre.
    ¿Qué habrá detrás de esta "omertá"?
    Yo agradecería a estos tres medios que corroboraran o desmintieran, o al menos, una pequeña referencia al tema tan asiduamente publicado por Diario 16.
    Se habla siempre de la opacidad del Banco de Santander (de los bancos en general), pero sí, es cierto el título de este artículo del Sr. Maraña, aunque yo le añadiría el dativo de interés, tan castizo : ¡Eso ni ME lo toques!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • Cuco43 Cuco43 21/03/21 11:26

      Ya, claro, Sr. Basanta, y no hay nadie para rebatirlo. Una lástima, ¿verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/03/21 19:34

      Pues a lo mejor que el Diario 16 representa los intereses del Antiguo Banco Popular y por eso "informa"

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Pez Pez 20/03/21 08:14

    Hay que insistir en el tema de las residencias. Gracias a la investigación de Rico y a Maraña hoy por recordarnos esa noticia escalofriante de que las residencias cobran por cada anciano que se les muere si contratan con determinas empresas su funeral. ¡Cobrar por cada muerto! Cómo se puede arreglar esto, tenemos pendiente una discusión sobre los servicios públicos y, si son privatizados, un control enorme. Pero claro, si los públicos no aguantan una revisión seria, cómo investigar a lo privado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Evaus Evaus 20/03/21 02:53

    El artículo de hoy me dio que pensar, y pensé: ¿qué opinaran los lectores en sus comentarios? Como iba de periodismo ,que es lo mío, nadie tiene ni puta idea de lo muchísimo que cuesta mantener un periódico. Gran verdad que los Bancos como no cobran los créditos de los periódicos, se hacen accionistas,.Pero nadie se crea en las cantidades accionariales que ponen en sus medios u otros de la competencia, que al final son de los mismos. En el caso de Infolibre, el señor Maraña sabe perfectamente de lo que escribo. Y lo que muchos tachan y desconocen es que la gente no quiere pagar por la información. Sí están dispuestos a pagar por ver el futbol en el propio campo o en los canales de pago. Y conseguir mantener un medio neutral solo a base de socios en España es tarea casi imposible. Pienso que ese es uno de los motivos que Maraña acuda a las tertulias: hacer visible su PERIODICO Infolibre, para ver si se asocia más gente y probablemente para tener unos dinerillos (la sexta y otras, tampoco quieren pagar a los periodistas) para llegar a un sueldo digno. Porque este medio que tanto nos gusta NO ES RENTABLE y hace equilibrios buscando dinero para salir adelante y poder pagar a periodistas como Rico, Basteiro y otros de la redacción. Todo el mundo quiere que la prensa sea libre, como si de unos misioneros se trataran. En los países nórdicos la prensa es valorada y pagada. Aquí NO. Y también como lector de eldiario.es, que debe de estar asociado o comparten redacciones con este digital, las cuentas de ese diario que Escolar las expone libremente como debe de ser, dependen más de la mitad de la publicidad, para poder pagar a una redacción cada vez más amplia y dar unos beneficios interesantes. Pero a poco que se fijen en esas cuentas, una desviación publicitaria de un 5% a la baja, lleva eldiario.es por delante. Y Escolar también va a tertulias e interviene en las televisiones, para dar a conocer su medio y que el número de socios siga subiendo. Pero según las cuentas (pienso que no se deberían dar públicamente y sí a cada socio con dificultades para tu poderlas reenviar), eldiario.es le faltan decenas de miles de lectores para que la publicidad pase a segundo plano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    13

    • bajachico bajachico 20/03/21 08:11

      Aquí han presentado los resultados del Mediapart hermano mayor francés. Y ahí puede ver que el periodismo independiente puede funcionar. Y me gustaría saber si nuestra ampliación de capital reciente nos va a llevar por el buen camino o el malo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      6

      • Evaus Evaus 21/03/21 02:02

        Para mantener un proyecto al de Infolibre has de moverte al menos sobre dos millónes y medio de ingresos al año. creo que somos 11.000 x 70 = 770.000 falta otra mitad y bastante más (mira las cuentas de eldiario.es) como en eldiario.es. Los socios no pagamos la mitad de los ingresos y por mucha ampliación de capital es muy complicado llegar. La publicidad es muy fluctuante y cada vez más va a otros lugares que no son los periódicos. Esa es la triste realidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 20/03/21 09:11

        Desdarriba: Sube chico bajachico : Vianero:Platanito :"El Talento sin disciplina, es còmo un 'Pulpo' en 'patines'; Hay gran cantidad de movimiento: 'pero nunca sabes , si vas hacia 'adelante' hacia 'atras' o hacia los lados'- ¡En Fin!! : El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos cordiales ( 9.11 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        3

        • bajachico bajachico 20/03/21 17:29

          Hola viejo roquero dicharachero. Deseo hayas tenido un feliz día del padre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Lunilla Lunilla 23/03/21 09:43

            "Reconocido y afortunado ¡Quedo! El Diablo Cojuelo: ( 9,43h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Lunilla Lunilla 23/03/21 12:25

              OTROSIDIGO: "El bien que hagamos al semejante, debe ser espontaneo, nunca obligado; "Ni siquiera por las circunstancias; /" La Circunstancia es el empeño, 'es la fuerza'- que barre las circunstancias y cuanto se 'opone' a la voluntad; El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales // ( 12,24 p/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • jagoba jagoba 20/03/21 02:29

    Gabon.
    Esta va por Marañas y los luchadores de Infolibre. Tambien por Pablo Iglesias y UP:

    "Si se calla el cantor
    Calla la vida
    Porque la vida, la vida misma es todo un canto
    Si se calla el cantor
    Muere de espanto
    La esperanza, la luz y la alegría
    Si se calla el cantor
    Se quedan solos
    Los humildes gorriones de los diarios
    Los obreros del puerto se persignan
    ¿Quién habrá de luchar por sus salarios?
    ¿Qué ha de ser de la vida, si el que canta
    No levanta su voz en las tribunas
    Por el que sufre, por el que no hay ninguna
    Razón que lo condene a andar si manta?"

    https://www.youtube.com/watch?v=rwuTlSARvFM

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    18

    • Lunilla Lunilla 20/03/21 11:29

      OTROSIDIGO: "Manten la cabeza calmada" y un perfil bajo, nunca tomes la iniciativa, pero apunta a hacer algo grande; Todos tienen que tomar sus propias decisisones; Todavia creo en que cada uno tiene que ser capaz de aceptar las consecuencias sin quejarse" El Diablo Cojuelo Dixit" ( 11,28 ha/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • Lunilla Lunilla 20/03/21 11:15

      "Cuando tengas una tarea grande, y dificil, algo quizas casi imposible; Si solo trabajas poco, a poco, cada dia un poco mas, de repente el trabajo, llegara solo; El DIablo Cojuelo Dixit" ( 11,14 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Lunilla Lunilla 23/03/21 13:21

        OTROSIDIGO : Jagoba; 'Para triunfar, es necesario, 'vencer' para vencer es necesario luchar, para luchar es necesario estar preparado, proveerse de una gran entereza de si mismo y una paciencia a toda prueba'- 'muchas veces son los hechos los que hablan y, por ellos se interpretan a las personas mejor que sus propias palabras" El hombre para llegar a ser verdaderamente dueño de si mismo debe de tener pleno dominio de sus pensamientosy entonces tambien llos tendrà sobre su voluntad; Lograr que las generaciones futuras sean mas felices que la nuestra, serà el premio mas grande al que pueda aspirarse; No habrà valor comparable al cumplimiento de esa gran misiòn , que consiste en preparar para la humanidad futura un mundo mejor; Hoy mas que nunca, necesita de mujeres y hombres conscientes, que piensen y sepan pensar bien, pues siendo Asì podrana enseñar a otros para hacer lo mismo y, de ese modo, volver algùn dia a encontrar la humildad, la Paz y la felicidad que se perdiò; LOs Valores que en verdad se poseen , n es necesario exhibirlos, se evidencian solos" el conocimiento cumplir la vida, conocer: y vivir la realidad: estar en la Ignorancia, impide disfrutar cualquier 'forma' de realidad;"El 'afecto es el gran poder que persuade'- que atenua los peores presentimientos'- que perdona y atempera los golpes de la adversidad, y los efectos perniciosos de las discordias ad-hoc'/" No debe dejarse ni un solo instante de 'abogar' por la uniòn y el mejor entendimiento de los hpmbres y mujeres, mujeres y hombres; La alegria del triunfo jamas podria ser experimentada sino nos damos todos la oportunidad de experimentarla" ... EL Diablo Cojuelo Dixit" Saludos COrdiales a gtodlos !!! ( 13,21 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • JPZ JPZ 19/03/21 23:43

    El Victor Lapuente tertuliano deja mucho que desear y es más bienes una analista superficial, no sė si condicionado por el medio en el que participa

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0



 
Opinión