X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FOOTBALL LEAKS

Los documentos de Luxemburgo que prueban el pago de 150 millones al Real Madrid a través de una trama que acaba en las Caimán

  • Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Luxemburgo por la sociedad PQ Media Sàrl muestran que Providence ha abonado ya 150 de los 200 millones comprometidos en el contrato que firmó con el club en 2017
  • La estructura de compañías instrumentales montada por Providence se ha mantenido intacta estos cuatro años, aunque el fondo ha creado sociedades nuevas y otras han cambiado de nombre
  • El Real Madrid ha devuelto al fondo 56,5 millones de euros, la mitad de las cantidades previstas: 12,6 millones en 2018, 16,5 en 2019 y 27,4 en 2020
  • La existencia del entramado creado por Providence fue desvelado por infoLibre gracias a documentos de Football Leaks, compartidos por Der Spiegel con el consorcio European Investigative Collaborations (EIC)
  • Publicamos este artículo como miembros del EIC, una red europea de periodismo de investigación, donde infoLibre es el único medio español. Solo podemos hacer este tipo de periodismo gracias a los socios y socias de infoLibre. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti

Publicada el 09/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 12/03/2021 a las 13:31
Esquema de la estructura societaria de Providence Equity Partners, elaborado por el Real Madrid pocos días antes de firmar el contrato con el fondo de inversión.

Esquema de la estructura societaria de Providence Equity Partners, elaborado por el Real Madrid pocos días antes de firmar el contrato con el fondo de inversión.

La sociedad luxemburguesa PQ Media Sàrl ha pagado ya al Real Madrid 150 millones de euros, las tres primeras aportaciones establecidas en el contrato de cuenta en participaciónsilent partnership en inglés, asociación silenciosa en castellano– que firmó en noviembre de 2017 con una filial luxemburguesa del fondo Providence Equity Partners cuyos beneficiarios últimos son dos compañías de las Islas Caimán. Así lo acredita la propia PQ Media Sàrl en las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil de Luxemburgo y que ha consultado infoLibre

Esa estructura de compañías instrumentales montada por el fondo de inversión estadounidense se ha mantenido intacta estos cuatro años, aunque Providence ha creado sociedades nuevas y otras han cambiado de nombre. PQ Media Sàrl se llamaba antes PQ VII Sàrl, por ejemplo. Con este último nombre figura en el esquema que hizo el Real Madrid sobre la estructura montada por el fondo para los pagos al club y que se reproduce al inicio de esta información. Es una operativa habitual de este tipo de fondos para operaciones en Europa: crean diversas sociedades en Luxemburgo, que tienen al final como propietaria a otras compañías con sede en un territorio de baja o nula tributación, como las Islas Caimán o Jersey.

A cambio de esos 150 millones, el club debe remunerar al fondo con un tanto por ciento de la cantidad en que han aumentado desde entonces sus ingresos por patrocinioun fijo de 6,25 millones de euros anuales, o el 10% de los ingresos netos obtenidos en cada ejercicio, más un importe variable, cuya cuantía total acumulada al cabo de los cuatro años de contrato no puede superar los 230 millones. En los tres primeros ejercicios, no obstante, la retribución a Providence ha quedado muy por debajo de las expectativas. 

En junio de 2018, el primer ejercicio en que estuvo en vigor el contrato, el Real Madrid pagó a Providence un total de 12.653.593 euros. En 2019, le ingresó 16.473.333 euros. Y en 2020, 27.343.000 euros, según las cuentas depositadas en Luxemburgo por PQ Media Sàrl. Por tanto, hasta ahora le ha retribuido con un total de 56,47 millones de euros. Muy lejos de las cantidades que en principio había presupuestado el club de Florentino Pérez en mayo de 2018.

Los documentos de Football Leaks compartidos por la revista Der Spiegel con la red European Investigative Collaborations (EIC), de la que forma parte este periódico, revelan que la entidad blanca programó un pago de 27,66 millones para 2019 y de 61,22 millones para 2020. Para el ejercicio en curso, la previsión era pagar al fondo con 63,5 millones de euros más. Es decir, en los tres primeros años del acuerdo con Providence, el Real Madrid sólo ha podido remunerar al fondo con el 55,6% de las cantidades previstas, que para los tres primeros años del acuerdo sumaban 101,48 millones de euros. No ha conseguido, por tanto, aumentar sus ingresos por patrocinio en la medida esperada. Ni antes ni después de la pandemia.

De hecho, el año pasado renegoció con Providence el acuerdo, que en principio debía proveer al Real Madrid con 200 millones de euros al cabo de cuatro años, hasta 2021. Un negocio de "cuenta en participación" consiste en que el fondo actúa sólo como “partícipe inversor”, aportando dinero, pero no puede intervenir en la gestión del club. Éste, a su vez, retribuye a Providence con una parte de sus ingresos por patrocinios. El contrato de 2017 preveía una prórroga de hasta dos años sobre los cuatro inicialmente previstos, si el fondo no obtenía el rendimiento prometido a su inversión. Como está siendo el caso. El nuevo acuerdo ha ampliado el plazo para devolver el dinero al fondo hasta nueve años e incluido un “aumento de los ingresos”, según explica el club sin mucha precisión en su última memoria anual.

Para cumplir con lo comprometido, el Real Madrid debería haber duplicado sus ingresos por patrocinios. Al menos ésas eran sus expectativas cuando firmó el contrato con Providence en noviembre de 2017. Y en eso consistía el plan que el nuevo director global de Patrocinios, David Hopkinson, presentó al club cuando se hizo cargo de la tarea: elevar a entre 113 y 195 millones de euros los 68 millones en que estaban presupuestados los ingresos por este concepto en 2019, excluidos los dos principales contratos, Adidas y Emirates, que quedan fuera del acuerdo con el fondo de inversión.

En la memoria anual, el club no detalla sus ingresos por patrocinio, sino que los incluye en un epígrafe más amplio con los que obtiene por licencias. En el ejercicio 2018/2019, los ingresos por patrocinio y licencias sólo crecieron en 927.000 euros respecto al anterior, hasta 240,6 millones. Los ingresos totales procedentes de comercialización –que comprenden también las ventas en tienda, excluidas del negocio con Providence– y publicidad incluso descendieron en 31.000 euros y se quedaron en 295,17 millones. Para el ejercicio siguiente, el 2019/2020, el de la pandemia de los estadios vacíos, se habían presupuestado unos ingresos comerciales de 371,28 millones, pero no se consiguieron más que 312,1 millones, tal y como consta en el último informe económico publicado. Para el ejercicio que terminará el 30 de junio de 2021, el club ha presupuestado una partida aún menor, 301,93 millones.

Toda la estructura societaria hasta las Islas Caimán

De acuerdo con la documentación depositada en el Registro Mercantil de Luxemburgo, y tal y como ha quedado desvelada por Football Leaks, la estructura que utiliza Providence Equity Partners para este acuerdo con el Real Madrid es una telaraña de sociedades.

PQ Media Sàrl, antes con el nombre de PQ VII Sàrl, es un vehículo instrumental, y así la define el director financiero del Real Madrid, Julio Esquerdeiro, en uno de los correos que dirige a su superior adjuntando un análisis de la estructura societaria de Providence. Se creó con un capital social de sólo 20.000 euros, que fue ampliado a 220.000 euros el 26 de junio de 2018. Un día después, el Real Madrid le ingresó su primera retribución, de 12,65 millones de euros, a cambio de los 50 millones que PQ Media Sàrl le había proporcionado una semana antes, el 20 de junio, como estipulaba el contrato firmado por las partes en noviembre de 2017.

En el análisis que el director financiero envía al resto de la directiva, también deja claro que los beneficiarios últimos son dos sociedades domiciliadas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán: “¡Dos compañías radicadas en las Islas Caimán y domiciliadas en un edificio de George Town donde hay miles de empresas domiciliadas garantizan el pago al club de 200 millones por parte de una sociedad luxemburguesa de 20.000 euros de capital social! Parece una broma, pero me temo que va en serio”.

Según puede rastrearse en los documentos del Registro luxemburgués, entre mayo y junio de 2018 se produjo el traspaso del negocio con el Real Madrid a otras sociedades de Providence, pero siempre manteniendo el mismo esquema: compañías instrumentales en Luxemburgo y beneficiarias últimas en las islas Caimán. Ese mismo mes de mayo, PQ VII Holdco Sàrl, accionista único hasta entonces de la sociedad con la que el Real Madrid firmó el contrato en 2017, pasó a denominarse PQ Media Holdco Sàrl. Sólo unos días después, el 14 de junio, la matriz de esa sociedad, PLT VII Holdco Sàrl transfirió todas sus acciones a otra filial de Providence denominada PEP European Investments Sàrl. Esta sociedad está participada por PQ Investment Sàrl, accionista principal de una sociedad en comandita, PEP European Investment VIII. En ella actúa como administrador PEP European Investment GP, cuyos propietarios son las dos empresas de las Islas Caimán a los que se refiere el director financiero del Real Madrid en su correo. El negocio con el Real Madrid, que había sido suscrito por los fondos listados con el número romano VII, se traspasó a otros con idéntico nombre pero con el número romano VIII: Providence Equity Partners VIII-A LP y Providence Equity Partners VIII LP.

Simplificando esta sopa de letras y números: las dos sociedades de las islas Caimán que ahora poseen el negocio con el Real Madrid son Providence Equity Partners VIII-A LP y Providence Equity Partners VIII LP. Todas las demás interpuestas en Luxemburgo son “vehículos instrumentales, constituidos ad-hoc sin otra actividad efectiva más allá de la que se relacione con la inversión actual”, describe Julio Esquerdeiro.

Préstamos entre filiales y crédito del Citibank

“Esta es una estructura que, según nuestros asesores fiscales, suelen utilizar los fondos en sus inversiones en España pues así minimizan su coste fiscal: evitan tributar en España y a través de la residencia en Luxemburgo, país que siendo miembro de la UE tiene al mismo tiempo un régimen de tributación favorable en especial para este tipo de estructuras de inversión, consiguen minimizar la tributación a través de una estructura de préstamos intercompañía”, detalla el director financiero en otro correo poco antes de la firma del contrato con Providence. En las notas que acompañan a las últimas cuentas de PQ Media Sárl depositadas en Luxemburgo, correspondientes al ejercicio fiscal 2019/2020, aparecen dos préstamos que esta sociedad debe devolver a otras filiales de Providence: uno por 27,34 millones de euros a su accionista indirecto PEP European Investments VIII SCSP, que vence el 1 de julio de 2020; y otro de 53,7 millones a su matriz, PQ Media Holco Sàrl, que vence el 30 de junio de 2023.

Esquerdeiro también advierte a la directiva del club de los problemas de solvencia de estas sociedades: “Ninguna tiene el patrimonio para realizar las aportaciones del contrato, cuyos fondos les deberán ser proveídos mediante préstamos”. En las notas adjuntas a las cuentas de PQ Media Sàrl correspondientes a 2017, la sociedad reconoce que la inversión en el Real Madrid ha sido “parcialmente garantizada por Citibank”. Fue con una sucursal de esa entidad financiera en Tampa (Florida) con la que las dos entidades de las Islas Caimán, “en nombre” de la luxemburguesa PQ Media Sàrl, garantizaban a través de una letra de crédito al Real Madrid el pago de los 50 millones anuales aportados por el fondo de inversión, según consta en el documento de Football Leaks que ha reproducido infoLibre

La misma sociedad que utilizó para comprar Masmóvil

La matriz de PQ Media Sárl fue también la sociedad que Providence utilizó para hacerse con la empresa española de telefonía Másmóvil, en la que entró en julio de 2016 tras comprar el 18% de las acciones. El año pasado utilizó PEP European Investments, el accionista indirecto de PQ Media Sàrl, para invertir en Lorca Aggregator Limited, una sociedad domiciliada en otro territorio de baja tributación, la isla de Jersey, y con la que, acompañado de otros dos fondos, KKR y Cinven, se hizo con el 99% de las acciones de Másmóvil.

Esa misma filial le ha servido a Providence para adquirir las empresas británicas Closerstill –organización de eventos– y TES Global –educación–, así como la finlandesa de marketing en internet Smartly.io Solutions.

 

Tu apoyo hace posible el periodismo de investigación de infoLibre

infoLibre es el único medio español que forma parte del EIC, una red europea de periodismo de investigación. Este tipo de periodismo es costoso, en recursos humanos y materiales, pero creemos que imprescindible en una sociedad democrática. Solo podemos sostenerlo gracias a los socios y socias de infoLibre que nos respaldan.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 11/03/21 16:43

    y mi pregunta .....IGUAL QUE LA DEL BORBON ES.....

    ¿¿ Y DESDE CUANDO DEFRAUDAIS TANTOS MILLONES A ESPAÑA Y VUESTRA PATRIA ??
    para luego veros ante los medios ....ser de los mas patriotas de la polla !!!

    QUE JODIDAS RATAS SOUYS TODOS USTEDES....cuando las familias, se mueren, son desahuciados, esclavizados, por VUESTROS AMIGUETES, gracias a otros amiguetes en politica, etc ........
    SOYS LO PEOR

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Excomulgado Excomulgado 09/03/21 17:40

    Me temo que el Real Madrid y Florentino van a chulearnos, una vez mas, y conseguirán no pagar a la hacienda pública lo que les corresponde. Sólo hay que recordar el caso Cemex, en el que la empresa fue sancionada por mas de 450 millones de euros, que aún no ha pagado ni piensa pagar, aunque si consiguieron echar del caso a un inspector de hacienda que quiso hacer bien su trabajo.

    En España sólo pagan impuestos los asalariados y pensionistas, y esta vez me temo que se volverán a escapar tanto el Madrid como Florentino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • atilaXXI atilaXXI 09/03/21 16:24

    No perdais tiempo en investigar irregularidades contables o financieras del Real Madrid o de su presidente Florentino Pérez, igual que el emérito tienen impunidad, que para eso está (y siempre estuvo) el palco del Bernabéu

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Raul Raul 09/03/21 15:40

    Esta claro que esta PODRIDA España del Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRON es un ESTADO FALLIDO. FACHAS y MADRIDISTAS que SON LEGION excusan y avalan LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA de este REINO BANANERO DE MIERDA FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO. Escribir y hacer periodismo de investigación EN ESTE REINO BANANERO DE MIERDA es perder el tiempo. Esto es España y OLEEEEEE PAÍS PODRIDO, PAIS DE MIERDA desde julio de 1936.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Juanalaloca Juanalaloca 09/03/21 15:26

    Vaya novedad!!!!! Menos los que no quieren ni ver ni oír, es vox populi que el señor Florentino es uno de los sostenedores del partido corrupto pp. Hombre de grandes negocios... en muchos sitios, algunos los hemos pagado o los vamos a pagar los Españolitos, CASTOR, por ejemplo.
    Debería ser una enorme vergüenza para los madridistas, pero...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/03/21 15:22

    ¡¡ LO QUE ME LLEVA A PENSAR .....!!
    ¿ que cojones hace hacienda ??
    ¿ PARA QUIENES TRABAJAN ...para los bandidos corruptos mafiosos defraudadores incondicionales........O PARA EL PUEBLO que somos los que les pagamos el puto sueldo ???
    ESTO ES FLIPANTE.....
    l mafia de gobiernos bipartidistas....junto a hacienda,.....los bancos....los franco...los borbones....los empresarios.....Y TODA ESTA JODIDA ÀNDA DE FACHAS H.D.P DE DERECHAS DE MIERDA !!!
    ole alliiii
    Y ENCIMA DURANTE DECADAS DANDO LECCIONES, EJEMPLO DE.....PATATIN PATATAN...ETC ETC ..
    que h.d.l.g.p

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TL TL 09/03/21 14:59

    ¿Qué hará Hacienda antes la acumulación de artículo que hacen pensar, y mucho, al blanqueo de capitales, entre otros presuntos delitos? ¿Mirar hacia otro lado como en el caso del emérito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Irenepaz Irenepaz 09/03/21 14:16

    Esto si que son actos de Fe, Florentino puede dormir tranquilo.
    Luego hablamos de religión.
    El Madrid puede ser un gran equipo pero sus directivos unos impresentables, allá los que no lo quieran ver. Un saludo.
    PD. Sabemos que son ladrones,pero como son de los míos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 09/03/21 13:31

    Leyendo los comentarios ; con la iglesia has topado Begoña P. Ramirez
    Un ex madridista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • mst57 mst57 09/03/21 13:47

      No hombre, ha topado con el razocinio. Que deje más claro el articulista donde está la ilegalidad porque no se ve por ningún lado.
      En el apartado "Mas contenidos sobre el tema" se mencionan 3 artículos cuyos títulos da la risa.
      "El Real Madrid aceptó que el fondo le pagase 200 millones desde las Islas Caimán...." Es decir, dinero que no pagaba impuestos ahora los pagará como ingresos del Madrid y a la Hacienda española.
      Otro sobre los ingresos que recibe por venta de camisetas o las cremas de los jugadores. No sé a quién le importa y donde está el problema.
      El último sobre un contrato millonario a un directivo que no ha hecho bien su trabajo. Eso es para la próxima Junta de Socios. Problema de los socios del Madrid. Nada ilegal, supongo.
      Algunos que peinamos canas y somos aficionados del Madrid aunque seamos de izquierdas, ya sabemos de qué va el tema. Se pone el nombre Real Madrid y, a continuación, cualquier chorrada. Se lee y se comenta

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      13

      0

      • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 09/03/21 15:01

        ¿Estas seguro que los va a pagar , o es un acto de fe ??por ti

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • mst57 mst57 09/03/21 18:32

          Cuando no los pague, seré el primero en aplaudir que metan en la cárcel al que sea.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • Andres Rojo Andres Rojo 09/03/21 12:41

    FARRAGOSO. LABERINTICO. Leer este informe cuesta mas que leer El Capital o Los Miserables. Me valen las denuncias nitidas, claras y contundentes. Tambien las actuaciones de Hacienda y las judiciales. Veo que no es el caso por tanto intuyo mas que nada un sentimiento primitivo y bajo "el antimadridismo". Me gustaria saber cuales son las simpatias futboleras de los que han escrito este folleo. Este que escribe es un rojo y blanco pero nunca rojiblanco.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1



Lo más...
 
Opinión