X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Poner la cara

Publicada el 27/04/2021 a las 06:00

Esta semana entrevistamos en Buenismo Bien a Helena Maleno. La activista narró, como ha hecho en su libro Mujer en la Frontera, terribles episodios de acoso, amenazas, campañas de desprestigio personal, amedrentamientos, procesos judiciales e intentos de asesinato hasta su deportación de Marruecos. Confesó que no se siente segura en Madrid y culpó a los estados español y marroquí de lo que le ocurría. Narró cómo el Ministerio del Interior de Fernández Díaz comenzó una campaña contra ella en la que ha visto amenazada su integridad y apuntó que Grande Marlaska no ha frenado lo que le están haciendo. Maleno es una mujer valiente, tremendamente resistente, digna e indestructible. Aguanta lo que no soportaríamos nadie. Tiene la fuerza del convencimiento y la razón.

Maleno se dedica a ayudar a migrantes. Lo hace para que salven sus vidas, simple y llanamente. Lleva toda una vida volcada en ello y ha sufrido lo indecible por hacerlo. Ella ha hecho lo que hacen muchas y muchas personas: poner la cara en la primera línea. Es el primer dique, una pared que deberíamos estar aguantando todos detrás. Por ella, por la justicia. Y por todos nosotros.

Si algún día derriban el muro de Maleno, irán a por el siguiente. Los migrantes son el eslabón más sencillo de eliminar en la cadena de quienes simple y llanamente quieren acabar con el consenso de los derechos humanos como base de la sociedad. Todas aquellas personas que defiendan ese mínimo se verán atacadas. De una forma o de otra. Y que no den un paso atrás, que no se dobleguen, que no pierdan, es, entre otras cosas, la base de que después no vengan por usted o por mí. Son los que nos protegen.

Nos protege gente anónima en la calle y en las organizaciones sociales. Nos sostienen algunos políticos y pagan por ello, con una vida personal infernal, en permanente acoso e incluso con su vida amenazada. Ha habido políticos que lo han hecho antes, en otros tiempos más tremendos y muchísimo peores que estos, en los que se pagaba con la vida. Hasta llegar allí, las cosas pasaron por unas fases que quizá ahora estemos comenzando a escalar.

Helena Maleno sabe muy bien hasta dónde puede llegar el sufrimiento de la vida de alguien dedicado a defender los intereses de los nadie. Pensar que a nosotros, desde nuestra comodidad más o menos precaria, no nos va a llegar es tremendamente inocente. Llegarán si pueden. De momento están lejos, pero si no ponemos los brazos para sostener su pared o la de los políticos amenazados o la de los activistas que defienden el territorio de la democracia, vendrán a nuestra orilla. Ellos ponen la cara para que no nos la partan a nosotros. El primer paso es valorar a quienes lo hacen pagando un precio personal tremendo. Luego hay que votar. Pero después habrá que hacer muchas otras cosas. Preguntadle qué a Helena Maleno.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Arbitrista Arbitrista 01/05/21 10:31

    Muchas gracias. Efectivamente. Dar la cara es muy importante, y no vivir de espaldas a quienes lo hacen mientras disfrutamos de nuestra comodidad es crucial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 12:50

    ¡¡ PUES ESCUCHANDO LOS TERTULIANOS DE LA SEXTA ....ME PARECE QUE DEBEMOS DEJAR DE TANTA EDUCACION.....TANTO RESPETO HACIA ESOS JODIDOS ....lo repito ....JODIDOS FACHAS AUN INMPUNES.....AUN EN ALTOS CARGOS DEL CGPJ...DEL TSJ .....ETC......
    ¿¿¿hasta cuando coño vamos a tolerar esta jodida estafa, engaño,,,...de la puta derecha ??
    Ccomo esos mismos amiguetes que siguen en sus puestazo....DIRIGIENDO EL PAIS, CONDENANDO A SU INTERES.......cuando debieron de exgir elecciones hace mas de 2 años....720 dias.....
    Y AUN SIGUEN ALLII BLOQUEANDO LA JUSTICIA......porque el PP SE LO PERMITE.....

    ¿¿ os dais cuenta de lo que estamos hablando ??
    ESTO ES UN HECHO GRAVISIMO....QUE SOLO PASA AQUI EN ESPAÑISTAN....DONDE AUN REINA EL PUTO FASCISMO EN B......
    es flipante ......en serio....

    Y OIR LOS JODIDOS JUECES Y FISCALES...DANDO EXCUSAS MAS DE LO MISMO A LO PP DE NUEVO.....ALARGANDO LA AFGONIA JURIDICA DE ESTA JODIDA INJUSTICIA CONSTANTE MAFIOA DEL PUTO PP !!!
    ya esta bien cojones......
    ¿¿ DONCE COÑO ESTAN LOS PUTOS DEMOCRATAS ??
    ¿¿ PORQUE NO SE INVOLUCRAN??
    ¿¿ PORQUE PASAN ??
    ¿¿ PORQUE DEJAN PASAR OTROS JODIDOS 80 AÑOS ??
    ¿¿ PORQUE TANTOS GARGANTAS PROFUNDAS HOSTIAS ??
    ¡¡ Mientras España agoniza......se muere...por 4 H.D.P FACHAS DE MIERDA QUE DEBERIAN ESTAR ENTRE REJAS HACE 80 PUTOS AÑOS !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 12:53

      ¿¿ ESTAMOS EN UNA EUROPEA DEMOCRATICA O EN UNA JODIDA EUROPA QUE BLANQUEA EL FACISMO, NAZISMO....EN B .....DE LA JODIDA DERECHA NAZI ALEMANA , CAPITALISTA , INJUSTA...DESIGUAL, ETC ETC ??

      ¿¿ cuantos años mas debemos permitir esto ??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Epi Epi 30/04/21 08:50

    Pues sí, Quique hay que poner la cara aunque te la partan cerrándote la puerta en ella. Salud y república para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pilarjr pilarjr 27/04/21 20:04

    Muy buen artículo, tu sí que estás en el lado bueno de la historia. Siempre te alinea con los más desfavorecidos y con las buenas personas. De ahí el nombre de tu programa de radio Buenismo bien, con Manuel Burque. Necesitamos mas personas y periodistas como tú. Adelante!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • paser paser 27/04/21 18:57

    Estupendo articulo Quique Peinado, sobre todo cuando dices "Aguanta lo que no soportaríamos nadie. Tiene la fuerza del convencimiento y la razón" o "Son los que nos protegen". Helena Maleno tiene toda mi admiración.

    Aunque no se pueda comparar, permíteme que lo haga, pasa esto también en el mundo del trabajo cuando alguien se atreve, porque hay que atreverse, a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras y recibe hostias por todas partes, represalias por parte de la empresa y sobre todo incomprensión e insolidaridad por parte de muchos de tus compañeros y compañeras que se están constantemente quejando de sus condiciones sin dar la cara, pero no hacen nada por mejorarlas y prefieren que sean otros los que se las arreglen sin que ellos arriesguen lo más mínimo y para colmo te critiquen negativamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/04/21 16:23

    Pregunto: ¿Cómo es posible que con amenazas de muerte reales y verificadas la Casa Real no haya censurado a VOX y pedido el voto para UP?"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/04/21 16:09

    Alucino un poco leyendo en EP lo siguiente, Pablo Iglesias: "¿Cómo es posible que con amenazas de muerte reales y verificadas no se haya producido una sola palabra de la Casa Real condenando la violencia fascista?"

    Un dia de la semana anterior, parece que hace mil años cuando aun se hablaba de lo que interesa a la gente me gustô oir a Iglesias hablar del sistema de salud de la Comunidad de Madrid. En Francia hay un sistema muy efectivo y practicamente gratis para la ortondocia de los adolescentes unicamente entre los 12 y los 16 años aproximadamente. Este "tenedor" entre 12 y 16 años tiene que ver con el crecimiento dental. Es casi gratis porque lo que no cubre el Seguro Medico estatal lo complementa una Asociacion Mutual. Hay una injusticia, es que solemos tener acceso a una Asociacion Mutual cuando nos es proporcionada automaticamente por el trabajo, es decir que un parado tiene sôlo el Seguro Medico estatal no complementado. No sé como es el sistemal "dental" en España y yo tengo los dientes aun peor alineados que P. Iglesias pero me encanta darme cuenta que todos los estudiantes colegiales que entran en mi autobus tienen los dientes perfectamente alineados.

    Descansar un poco de las amenazas y hablar de los problemas reales de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/04/21 16:13

      ortodoncia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/04/21 14:25

    Al principio de la campaña Diaz Ayuso era la unica que querîa participar sôlo en el primer debate. Iglesias recibiô una carta amenazadora y Monasterio puso en duda la veracidad de esta carta. Yo pensaba que Pablo Iglesias no iba a acudir al debate de la SER el viernes pasado, creo que esta ausencia puntual habrîa infundido respeto. Pero Iglesias acudiô a este debate oficialmente esperando una rectificacion de Monasterio cuando casi todos pensaban que esto era un imposible. Y luego bastantes opinaron que Pablo Iglesias habîa querido montar un numero...

    Total que ahora ya no se habla de los madrileños sino casi exclusivamente de las amenazas y resulta que la actuacion de Pablo Iglesias despues de la carta amenazadora ha favorecido a la derecha: parece que no es Diaz Ayuso sino que es la izquierda la que rechaza los debates, esto es el colmo!

    Hay que rescatar lo que queda de campaña con la izquierda participando en el debate del jueves 29 en TVE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Esdaquit Esdaquit 27/04/21 14:02

    Por desgracia, tienes mucha razón, Quique. El programa de La Sexta de ayer noche, El Objetivo, especial "Democracia y convivencia", estuvo bastante bien, en mi modesta opinión. Desde luego que los gestores de Atresmedia son muy buenos vendedores, aunque lo malo es que, como todos los que venden algo, están sobre todo, a la ganancia. En dicho programa, uno de los tertulianos hizo un comentario sobre el apartado "¿Está en riesgo la convivencia en España?", que viene a ser un tremendo aviso a navegantes: "Las sociedades que colapsan, como lo hizo la romana, la francesa o la rusa, con sus revoluciones, llegan a ese punto (cito de memoria) por la insoportable diferencia social que se ha ido generando y que acaba siendo insoportable. En España estamos lejos de esa situación, pero nos estamos acercando..." Desconozco si Quique fue ayer telespectador de El Objetivo, pero en parte de lo que aquí dice, coincide con el politólogo tertuliano de La Sexta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Matoaro Matoaro 27/04/21 13:21

    Muy certero, Quique Peinado. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión