26M | 'Superdomingo' electoral

El CIS coloca al PSOE como vencedor en las elecciones europeas después de 15 años

Josep Borrell, candidato del PSOE a las elecciones europeas del próximo 26M.

Victoria clara para el PSOE en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Según el barómetro preelectoral hecho público este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las urnas darían la victoria a los socialistas con una horquilla de entre 17 y 18 eurodiputados, como mínimo tres más que los 14 que tiene ahora. El PP, que venció en los comicios celebrados en 2009 y en los de 2014, quedaría en segundo lugar con 11 ó 12 escaños. Los conservadores perderían, de este modo, un mínimo de cuatro representantes en la institución europea.

Ciudadanos, con un rango de entre ocho y nueve diputados, sería tercera fuerza y mejoraría notablemente los resultados de 2014, que le otorgaron tan sólo dos asientos en el Parlamento Europeo. La candidatura de Unidas Podemos Cambiar Europa, por su parte, también mejoraría sus resultados y obtendría, según el CIS, ocho escaños. En 2014, cuando irrumpieron en la escena política, saltaron a la Eurocámara con cinco. 

La extrema derecha española, que consiguió el pasado 28A representación en el Congreso de los Diputados, también entraría en el Parlamento Europeo el próximo 26M, según el CIS. Concretamente, Vox obtendría entre cuatro y cinco eurodiputados

El sondeo, además, otorga un escaño a Junts, por lo que el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, obtendría un hueco en la Eurocámara. Ahora Repúblicas, la alianza formada por ERC, EH Bildu y BNG, conseguiría llevar a tres eurodiputados. Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), por último, cerraría la representación española con otro escaño. El partido está compuesto por PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians. 

Sería la primera vez desde 2004 que los socialistas ganan unas elecciones al Parlamento Europeo. Ese año, también con Josep Borrell a la cabeza, los socialistas obtuvieron un 43,46% de los votos y 25 diputados. Desde entonces, han sido los conservadores quienes han vencido. En 2009, con un 38,78% de los apoyos, los socialistas consiguieron 23 escaños, un resultado que empeoró cinco años después, en 2014, cuando un 23% de los apoyos les dieron 14 asientos.

La encuesta ha sido realizada a partir de 18.000 encuestas realizadas antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril —concretamente, entre el 23 de marzo y el 23 de abril—. De este modo, la estimación no recoge los efectos que haya podido tener en la intención de voto el resultado de esos comicios. Además, tal y como publicó infoLibre, el sondeo ha sido realizado con un cambio de método con respecto a la encuesta preelectoral del 28A. Concretamente, explicaron fuentes del CIS, se ha empleado un "modelo simplificado" de cocinacocina basado, fundamentalmente, en tres elementos: la valoración que haga el encuestado de los principales líderes políticos, la simpatía que le genere cada partido y lo que el conjunto de la muestra asegure haber votado en las generales (el recuerdo de voto) en comparación con los resultados reales de cada formación. 

Entre los cabezas de lista, el mejor valorado es el socialista Josep Borrell, con un 5 sobre 10. El hoy ministro de Exteriores es el segundo más conocido (por un 62%), muy cerca del de ERC, Oriol Junqueras (65%), cuya valoración es de 3,1 puntos. La segunda mejor nota es para la candidata de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, con 4,1, si bien un 71,3% de los encuestados dijeron que no la conocen. Es lo mismo que le ocurre al candidato de la formación naranja, Luis Garicano, que logra un 4 pero es desconocido para el 70%. La conservadores Dolors Montserrat, exministra y exportavoz en el Congreso, es desconocida para un 42,7% de los encuestados y recibe 3,1 puntos.

Los socialistas ganan en Aragón pero serán necesarios pactos en un Parlamento muy fraccionado

"Poco" interés en la Unión Europea

Por otro lado, el barómetro preelectoral del CIS concluye que los españoles no resultan muy interesados en las noticias sobre la institución. Y es que un 36,5% de los encuestados respondieron que las noticias sobre la Unión Europea le interesan "poco". Mientras tanto, tan sólo un 10,4% se situó en el extremo contrario y respondió que "mucho". No obstante, a pesar de ello, los españoles saben de la importancia de esta cita. Un 45,3% de los españoles que participaron en la encuesta respondieron que las decisiones que se toman en el seno de la UE afectan "bastante" a la vida de los españoles; mientras, un 26,3% opina que "mucho".

Aun así, la abstención en las dos últimas elecciones europeas fue muy elevada. En el año 2009, según los datos que maneja el Ministerio del Interior, se situó en el 55,1% (19.557.420 personas). Pero aunque fue elevada, aumentó cuatro años más tarde, en 2014, cuando un 56,2% de los votantes censados decidió no acudir a las urnas. 

Más sobre este tema
stats