Minuto a minuto

Directo | Puigdemont sale en libertad, aunque deberá comparecer ante la justicia italiana el 4 de octubre

Carles Puigdemont sale de la prisión de Bacali, en Sassari (Italia).

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

21.35. Junqueras acusa al Tribunal Supremo de incapacidad de entender "la verdadera justicia". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes, en relación con la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Italia, que "una vez más la justicia española y el Tribunal Supremo han mostrado su incapacidad de entender la verdadera justicia". En declaraciones ante los medios en una manifestación en apoyo a Pugidemont en su ciudad, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Junqueras ha celebrado su puesta en libertad este viernes por la tarde y ha asegurado que le ha enviado mensajes. Para Junqueras, la justicia italiana ha tomado la decisión de dejar en libertad al expresidente "con plena conciencia y sabiendo que no se puede alejar mucho de los otros países" como Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Suiza.

20.35. La plaza Sant Jaume de Barcelona se llena de manifestantes en apoyo a Puigdemont. La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado de manifestantes este viernes por la noche en apoyo al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras su detención y puesta en libertad en Italia. Han llevado pancartas de 'No surrender' (Sin rendición) e 'Independència' y la convocatoria de manifestación de la AMI ante todos los ayuntamientos catalanes se ha mantenido después de que Puigdemont haya quedado en libertad. Han asistido el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; el de Salud, Josep Maria Argimon; la de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la de Justicia, Lourdes Ciuró, además del exconseller de la Generalitat Jordi Turull. Una hora antes, unas 50 personas convocadas por los CDR se han manifestado desde los Jardinets de Gràcia, bajando por la Via Laietana, en dirección a la plaza Sant Jaume.

19.40. La Corte de Apelación de Sassari explica que Puigdemont puede viajar libremente porque su inmunidad está intacta. La Corte de Apelaciones de Sassari (Cerdeña) ha emitido una providencia con fecha de 24 de septiembre por la que ordena la "liberación inmediata" del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y le cita para una vista el 4 de octubre a las 11.30 horas para decidir sobre su extradición a España. Sostiene la presidenta de la Corte, Plinia Azzena, que sigue gozando de la inmunidad propia de un europarlamentario y por lo tanto debe prevalecer su derecho a viajar libremente para participar en reuniones del Parlamento Europeo, "garantizadas por la inmunidad, aún intacta". En el escrito de tres páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que no puede tomar medidas cautelares en su contra y alude al auto del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) del 20 de julio de 2021 para recordar que éste establece que puede viajar con libertad. Recuerda asimismo que en enero de 2021 las autoridades judiciales belgas ya se negaron a ejecutar una orden europea de detención y entrega (OEDE) contra el conseller Lluis Puig alegando que podría socavar sus derechos fundamentales, y eso que él ni si siquiera disfrutaba de inmunidad parlamentaria. Apunta que, dado que el juez instructor del Supremo, Pablo Llarena, elevó en marzo al tribunal europeo una cuestión prejudicial para conocer si se podía denegar la entrega de una persona sobre la que pesara una OEDE, "se desprende -por tanto- que el procedimiento penal de quo ha sido suspendido".

19.20. Errejón, sobre la detención de Puigdemont en Cerdeña: "Los castigos no suman nada". El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado este viernes que "las detenciones y los castigos no suman nada", en referencia a la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en libertad en Cerdeña un día después de haber sido detenido cuando llegaba al Aeropuerto de l'Alguer. En declaraciones a los medios antes de asistir a la manifestación Huelga global por el clima en Madrid, el diputado ha señalado que en este caso hay dos "debates", uno jurídico "que se da en los tribunales y entre los juristas y las distintas instancias judiciales", y otro más en el ámbito político. "Las detenciones y los castigos no suman nada", ha afirmado tras ser preguntado por la detención de Carles Puigdemont, al tiempo que ha destacado el "camino valiente" que, a su juicio", inició el Gobierno de Pedro Sánchez con los indultos a los líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

18.30. Puigdemont, tras salir de prisión: "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este viernes que "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo" tras salir de la prisión de Bancari, en Sassari, en la isla de Cerdeña (Italia), menos de un día después de haber sido detenido cuando llegaba al Aeropuerto de l'Alguer. "Siempre hemos pensado que (la detención) podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", ha sostenido poco después de salir de la cárcel, rodeado de multitud de personas, entre las cuales la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina. Tras destacar que tiene "experiencia" en este tipo de casos, ha reiterado que está bien -en respuesta a como se encuentra-, y ha elogiado la profesionalidad y el trato dispensado por la policía y la guardia penitenciaria italiana.

18.05. Puigdemont sale de la prisión de Cerdeña. El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha salido este viernes de la prisión de Cerdeña (Italia) tras haber sido detenido la noche del jueves por la policía fronteriza italiana en el Aeropuerto de l'Alguer. Ante las puertas de la prisión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, han esperado la salida de Puigdemont así como también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba.

17.45. El juez permite a Puigdemont salir de Cerdeña y le cita el 4 de octubre para la primera vista sobre su extradición. El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia. "No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado a Europa Press el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

17.10. Francia evita pronunciarse por la diferencia de trato hacia Puigdemont tras su detención en Italia. El Gobierno de Francia ha rehusado pronunciarse sobre los motivos por los que el expresidente catalán Carles Puigdemont no fue detenido cuando participó en actos políticos en Perpiñán y, en cambio, sí ha sido arrestado tras aterrizar el jueves en la localidad sarda de Alguer, en Italia. Interrogado por esta "diferencia de trato", la portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha asegurado que hay "un procedimiento judicial en curso en Italia, que debe completarse en los marcos previstos a tal efecto". "No tenemos ningún comentario", ha apostillado. El Ministerio de Justicia de Italia también ha asegurado este viernes que no tiene "ningún papel" en el caso de Puigdemont y ha asegurado que está "plenamente" en manos de los tribunales, a los que compete decidir si proceden o no con la entrega a España del político independentista.

17.05. Aragonès celebra que Puigdemont quede en libertad pero critica "la persecución judicial". El presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha celebrado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quede en libertad tras ser detenido la noche del jueves en Cerdeña (Italia), pero critica la "persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio". "Exigimos la libertad total de Carles Puigdemont y de todos los represaliados. La represión sólo parará con amnistía y autodeterminación", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. Está previsto que Puigdemont quede en libertad este viernes después de que el Ministerio Fiscal no haya presentado medidas cautelares contra él, aunque de momento deberá permanecer en la isla de Cerdeña.

16.50. Puigdemont quedará en libertad este viernes pero deberá permanecer en l'Alguer. El jefe de la Oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha asegurado que quedará en libertad tras ser detenido la noche del jueves en el Aeropuerto de l'Alguer (Italia) pero deberá permanecer en esta localidad. En declaraciones a los medios, ha asegurado que el Ministerio Fiscal no ha pedido "ningún tipo de medidas cautelares" contra Puigdemont, y que ahora deben esperar que el juez dicte su salida inmediata de prisión. "La buena noticia es que el presidente saldrá hoy mismo de la prisión y lo tendremos en l'Alguer, celebrando el 'Aplec internacional de Adifolk', pese a este pequeño retraso que ha ocasionado de nuevo el Tribunal Supremo", ha subrayado Alay. Sin embargo, ha concretado que el proceso de extradición contra Puigdemont sigue adelante y que las autoridades italianas deben ver si la orden se adecua o no a lo que dijo el Tribunal de Justicia de la UE de Luxemburgo. "Pero mientras tanto el presidente es libre", ha exclamado el jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat.

16.05. El Gobierno de Cataluña pide a Sassoli por carta "todas las gestiones necesarias" para liberar a Puigdemont. La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha pedido por carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que impulse "todas las gestiones necesarias" para que el expresidente Carles Puigdemont sea puesto en libertad tras su detención. "Por el propio prestigio del Parlamento Europeo y de la democracia europea, es necesario que esta situación se pueda resolver rápidamente y de manera satisfactoria", ha afirmado Alsina en la carta, según un comunicado de la Conselleria. Y ha destacado que, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la orden europea de detención de 14 de octubre de 2019 contra Puigdemont "está suspendida por imperativo legal", por lo que considera que el expresidente debería poder circular libremente por Europa.

15.55. Puigdemont, en libertad sin medidas cautelares. El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha quedado libre este viernes sin medidas cautelares, según ha anunciado la presidenta del Parlament, Laura Borràs. En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado: "El muy honorable presidente Carles Puigdemont queda libre sin medidas cautelares!".

15.15. Borràs critica a la justicia española y ve con "perplejidad" la actuación de Italia. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha criticado este viernes la actuación de la justicia española tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y ha manifestado su "perplejidad" por una actuación de Italia que, a su juicio, contraviene la decisión del Tribunal General de la UE (TGUE). En una declaración en cuyo texto constata el apoyo de la mayoría de la Mesa del Parlament, ha acusado a la justicia española de vivir "abnegada en no seguir los pronunciamientos de los órganos europeos, el Consejo de Europea y el mismo TGUE, en su obsesión por perseguir, forzando el ordenamiento jurídico, sin escrúpulos y con evidente afán de venganza". También ha defendido que "sólo una solución política resolverá el conflicto político que separa hoy el Estado español y Cataluña" donde, a su juicio, una mayoría de catalanes se pronunció en el 1-O y en reiteradas contiendas electorales a favor de la independencia.

15.10. Puigdemont declarará el sábado ante el tribunal de Sassari. Según informa El Periódico, la vista del expresiden de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Tribunal de Apelación de Sassari, tras su arresto la noche del jueves en la isla italiana de Cerdeña, ha sido aplazada como pedía su equipo de defensa. Puigdemont había sido citado a las 14 horas, pero sus abogados han pedido más tiempo parar poder preparar la comparecencia, algo que el tribunal ha estimado fijándola para este sábado.

15.00. Junqueras defiende la continuidad de la mesa aunque dice que detener a Puigdemont no propicia el ambiente adecuado. El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha defendido hoy la continuidad de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generarlitat catalana, aunque ha denunciado que no es el ambiente adecuado con la detención de Carles Puigdemont, y pide que se trabaje para propiciarlo. Junqueras, que fue condenado por sedición por su participación en el procés e indultado por el Gobierno, ha dado a entender que la Mesa de Diálogo debe continuar al ser preguntado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. En este sentido, ha argumentado que en el caso de ERC todo el mundo sabe cuál es su posición y ha dicho entender que el Gobierno español "tenga posiciones muy alejadas". Pero ha recalcado que "de hecho, las mesas de negociación se hacen entre aquellos que defienden cosas que están muy alejadas entre ellos" y ha añadido que "no se le ocurriría a nadie establecer una mesa de negociación entre aquellos que están de acuerdo en algo".

14.30. Llarena envía al Tribunal de Apelación de Sassari la orden de detención de Puigdemont. El juez instructor del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido este viernes al Tribunal de Apelación de Sassari la orden de detención europea que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Tras ser comunicada la detención del expresident en Italia, a través de SIRENE, el instructor de la causa ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust para que remita al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la Orden Europea de Detención y Entrega librada el 14 de octubre de 2019 contra él, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el TJUE.

14.15. El Gobierno italiano se desmarca del caso Puigdemont, "plenamente" en manos de la Justicia. caso PuigdemontEl Ministerio de Justicia de Italia ha asegurado este viernes que no tiene "ningún papel" en el caso relativo al expresidente catalán Carles Puigdemont y ha asegurado que está "plenamente" en manos de los tribunales, a los que compete decidir si proceden o no con la entrega a España del político independentista. De esta forma, el Gobierno de Mario Draghi ha dejado en manos del juez que pueda prolongar la detención de Puigdemont, arrestado el jueves tras llegar en avión a Alguer (Cerdeña), así la "decisión final" relativa a la hipotética entrega a España. Justicia ha apuntado en un breve comunicado que las órdenes europeas de arresto no siguen los mismos protocolos que las extradiciones, en las que sí tendría que pronunciarse el poder ejecutivo.

14.00. Aragonès exige la puesta en libertad de Puigdemont porque es un "clamor" en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este viernes la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras ser detenido en Cerdeña (Italia), porque "es el clamor de una mayoría de la sociedad catalana, es el clamor del Govern y también el mío". Así lo ha asegurado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, donde ha convocado de urgencia a todos los consellers del Govern tras haber anulado su agenda de este viernes para seguir la última hora de la detención de Puigdemont. Rodeado de su Govern y en un discurso en el que ha combinado el catalán y el inglés, Aragonès ha pedido también la libertad "de todos los presos políticos, exiliados y represaliados en esta causa general contra el indepenentismo".

13.45. Sánchez pide que Puigdemont se "someta" a la justicia y reivindica "hoy más que nunca" su compromiso con el "diálogo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido anoche en Cerdeña (Italia), que se "someta" a la acción de la Justicia y ha afirmado que el Ejecutivo respetará y acatará lo que haga la Justicia italiana. No obstante y tras las protestas de los independentistas por esta detención, el presidente ha reivindicado su "compromiso con el diálogo" para superar el "trauma" de los acontecimientos de 2017. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones al finalizar su comparecencia en la isla de La Palma, donde se encuentra asistiendo a las tareas de coordinación de la emergencia surgida por la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Antes de realizar ninguna valoración, Pedro Sánchez ha recordado que Puigdemont huyó de la justicia española cuando "había otro Gobierno", en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

13.45. Zapatero considera que la detención de Puigdemont no debe "quebrar ni afectar" al diálogo del Gobierno con Cataluña. El expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha achacado la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por las autoridades italianas en Cerdeña a que el procés "arrastra una serie de consecuencias judiciales", pero ha subrayado que estas "no deben quebrar ni afectar" al camino "lógico" del diálogo que el Gobierno de España ha iniciado con Cataluña. En declaraciones a los medios en Casa Mediterráneo de Alicante, donde ha acudido como invitado de honor al acto de presentación de la primera 'Selección Mediterránea de la Ciencia', que ha servido como arranque del programa de la Mednight, la Noche Mediterránea de las Investigadoras.

13.30. Marlaska desmiente al abogado de Puigdemont y dice que "no había ninguna autoridad española" cuando fue detenido. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desmentido este viernes la versión del abogado de Carles Puigdemont sobre que había policías españoles cuando anoche fue detenido a su llegada a Cerdeña. "No había ninguna autoridad española, es una actuación de las autoridades italianas en cumplimiento de unas obligaciones internacionales", ha señalado. En respuesta a la prensa en Valladolid, donde se ha celebrado el Día de la Policía Nacional, Grande-Marlaska ha reconocido que le pilló por sorpresa la noticia de la detención del expresidente de la Generalitat fugado de España desde 2017 y reclamado por el Tribunal Supremo. "Cuando hay una orden europea de detención contra cualquier persona, se puede materializar en cualquier momento. Tuve conocimiento, como el conjunto de autoridades españolas, una vez que las autoridades italianas comunican oficialmente", ha señalado.

13.25. Belarra dice que el Gobierno apuesta por el diálogo aunque respeta la decisión judicial tras la detención de Puigdemont. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que el Gobierno de España "está concentrado en abandonar" la judicialización y apostar por el diálogo aunque ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales en relación a la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha sido arrestado este jueves en Cerdeña por autoridades italianas en base a la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS). "Vamos a respetar como siempre las decisiones judiciales que se adopten en cada momento, como no podía ser de otra manera, pero el Gobierno de España está concentrado en abandonar el camino de la judicialización, en apostar por la vía del diálogo", apostilló en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con efectivos del operativo que se encuentra en La Palma por la erupción del volcán.

13.20. Casado exige a Sánchez que si Puigdemont es condenado no sea indultado. El líder del PP ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga "todo lo posible" para que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont sea entregado y juzgado en España. Es más, le ha emplazado a respetar al Tribunal Supremo si hay una sentencia condenatoria, de forma que no se le conceda el indulto. En la clausura de XXV Congreso extraordinario de la European Seniors Unión en Madrid, Casado ha recalcado que "no es mucho pedir" que los políticos respeten a la Justicia, sus sentencias y las legislaciones "que impiden que "nadie esté por encima de la ley". Tras recordar que los independentistas "dieron un golpe a la legalidad" en 2017 contra la Constitución y el Tratado de la Unión Europea, Casado ha señalado que la Justicia española, en un proceso "ejemplar y público", dictó sentencia sobre lo ocurrido, pero algunos de esos políticos condenados "huyeron", como Puigdemont. 

13.10. Puigdemont declarará a las 14 horas ante la Corte de Apelación de Sassari (Italia). El expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, declarará a las 14.00 horas de este viernes ante la Corte de Apelación de Sassari (Italia) tras ser detenido la noche del jueves por la policía fronteriza italiana en Cerdeña, según la Oficina del expresidente.

12.55. Bruselas dice que respeta la independencia de las autoridades judiciales y evita valorar la detención de Puigdemont. La Comisión Europea ha evitado este viernes valorar la detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) porque considera que es un asunto que compete exclusivamente a las autoridades judiciales sobre el que no cabe pronunciarse. "Hemos visto la información en los medios. Solo puedo decir que es un asunto que corresponde a las autoridades judiciales y que respetamos su independencia", ha indicado el portavoz de Justicia en el Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas.

12.50. Illa muestra su "respeto por las decisiones judiciales" tras la detención de Puigdemont. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha reaccionado este viernes a la detención del expresidente de la Generalitat reafirmando su "respeto por la decisión que han tomado las autoridades judiciales italianas y por todas las decisiones que pueda tomar la justicia". "Nadie está por encima de la ley y todos tenemos que afrontar las consecuencias de nuestros que comportan nuestros actos", ha defendido Illa en declaraciones a los periodistas en Barcelona, junto al alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y la portavoz del PSC en el consistorio, Rosa Alarcón, tras la misa de la Mercè, copatrona de la ciudad.

12.45. Sordo cree que la detención de Puigdemont genera "cierta incertidumbre" y pide mantener el diálogo con Cataluña. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este viernes que la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña por las autoridades italianas "seguramente añade ciertas incertidumbres y tensiones" a la situación política, aunque ha abogado por mantener el diálogo y la negociación con Cataluña. Este conflicto, a su juicio, está mejor conducido "en los últimos tiempos" gracias a las mesas de diálogo y a las medidas de distensión que ha ido tomando el Gobierno, "incluidos los indultos". "Esa es la vía por la que hay que apostar", ha declarado antes de una reunión con la Generalitat Valenciana. En cualquier caso, Sordo ha remarcado que la justicia lleva sus tiempos y que lo importante es no abandonar el diálogo con las autoridades catalanas "en este momento y en esta coyuntura política del país".

12.30. Unidas Podemos cree que la detención de Puigdemont no debería interferir en las negociaciones de los Presupuestos. Unidas Podemos sostiene que la detención de Carles Puigdemont no debería interferir en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. "Yo creo que no debería haber ninguna interferencia en otras negociaciones", ha dicho la diputada Lucía Muñoz Dalda en el Congreso al ser preguntada sobre si la captura de Puigdemont afectará las conversaciones que el Ejecutivo ha iniciado con los grupos parlamentarios para la aprobación de las cuentas públicas. Además, Muñoz Dalda ha subrayado que, para Unidas Podemos, la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán recientemente activada sigue siendo "la mejor vía" para resolver el "conflicto" político en Cataluña.

12.25. Puigdemont pedirá al TUE cautelarísimas para frenar la extradición y espera una decisión en 72 horas. La defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont prevé presentar este mismo viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea el escrito para solicitar medidas cautelares que frenen la extradición del político catalán a las autoridades españolas y confían en que la Justicia europea se pronuncie de aquí al lunes. "Vamos a presentar las cautelarísimas hoy mismo. Estamos terminando el escrito y tardarán entre 24 y 72 horas", ha confiado el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye, quien ha matizado que no existe un plazo preciso en el reglamento del Tribunal con sede en Luxemburgo para estudiar las medidas cautelares.

12.15. Comín denuncia que España ha arrastrado a Italia para hacer una detención ilegal. El eurodiputado de Junts per Catalunya y el vicepresidente del Consell per la República (CxRep), Toni Comín, ha asegurado este viernes que "hoy Italia, arrastrada por el Estado español, tiene un preso político, que es un preso ilegal" después de que la policía fronteriza italiana detuviera al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont. En rueda de prensa junto al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha considerado que es una detención "ilegal hecha por las fuerzas de seguridad de un estado de la UE inducida y arrastrada" por el Estado, al que ha acusado de saltarse el derecho europeo. Así, ha preguntado a la comunidad internacional cómo se puede negociar "con un Estado que vulnera de manera sistemática y descarada el estado de derecho, que hace caso omiso de las decisiones del tribunal de la UE y que ignora de forma sistemática el derecho europeo", y ha llamado a asistir a la manifestación que desde el CxRep han convocado el domingo en Barcelona, con el apoyo de los partidos y entidades independentistas.

12.00. Boye sobre la detención: "A la policía italiana le salta en el ordenador una orden". Según asegura Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, los policías le dijeron al expresidente que su obligación era detenerlo porque no estaba en sus competencias interpretar la normativa comunitaria. "El Supremo ha intentado jugar una carta que no es la correcta y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se sentirá engañado, si no se siente ya".

11.50. Comín convoca una manifestación en Barcelona para este domingo, en protesta por la detención de Carles Puigdemont. El eurodiputado de Junts per Catalunya y vicepresidente del Consell per la República, Antoni Comín, ha convocado una manifestación para protestar por la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Barcelona este domingo. "El proceso de independencia es irreversible e imparable. tenemos más fuerza que nunca", ha afirmado. El exconseller también ha querido lanzar una pregunta "a la comunidad internacional": "¿Cómo se puede negociar con un Estado que vulnera sistemáticamente el derecho europeo?"

11.50. Page dice tras la detención de Puigdemont que juzgarle es "una cuenta pendiente" que hará pasar una "página dolorosa".  El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la detención del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, asegurando que poder ponerle delante de la justicia es una "cuenta pendiente" de la democracia española y podrá servir para pasar una "página dolorosa" de la historia de España. Durante un acto público en Cuenca, García-Page ha dicho que espera "con claridad" que esta "página que está todavía pendiente de resolver" termine por solventarse. "No le deseo el mal a nadie, no me gusta que nadie entre en la cárcel, pero es evidente que la ley está hecha para todos. La misma ley que permitió que Puigdemont fuera presidente es la misma que está reclamando que se siente ante la justicia española", ha aseverado.

11.45. Junts pregunta en el Congreso si el CNI ha colaborado en la detención de Puigdemont y pedirá cuentas a Sánchez. Junts quiere saber si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha colaborado en la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este jueves en Cerdeña y preguntará expresamente al respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles. Por lo pronto, la portavoz del partido de Puigdemont en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, y su homólogo en el Senado, Josep Lluís Cleries, han registrado sendas preguntas por escrito para que el Gobierno les detalle "qué actuaciones ha llevado a cabo", incluido el CNI, "en relación con la detención ilegal" del expresident. También aspiran a que el Ejecutivo les conteste por escrito qué va a hacer en su condición de "interlocutor único ante la Unión Europea", ante lo que consideran una "injerencia del Poder Judicial español".

11. 35. Salvini espera que Italia no sea "protagonista" de la "venganza" contra Puigdemont. El político ultraderechista italiano Matteo Salvini ha pedido que Italia "no sea protagonista de la justicia o la venganza a petición de otros países", en alusión a la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de cuyo caso ha recordado que ya Alemania rechazó en su día la entrega a España. Salvini, líder de la Liga y exministro del Interior, ha asegurado durante un acto en Milán que no quiere entrar en "cuestiones internas de otros Estados", pero ha sugerido que las autoridades italianas deben centrarse en otros temas: "Nos cuesta detener a delincuentes italianos y arrestamos a parlamentarios de otros países". "Espero que Italia no se convierta en protagonista de la justicia o la venganza a petición de otros países", ha apostillado, sin aludir directamente a España.

11.30. Unas 500 personas cortan la Diagonal de Barcelona contra la detención de Puigdemont. Unas 500 personas cortan desde las 9 de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, al altura de la calle Aribau, para protestar contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia). Un gran grupo de manifestantes se ha acercado a dos furgones de los Mossos d'Esquadra que cortaban la calle Aribau mientras coreaban "Puigdemont, nuestro presidente", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Reclamamos el derecho a manifestación" y "No merecéis la senyera que lleváis". La protesta ha sido convocada por la ANC y lleva activa desde las 9.00h de este viernes.

11.10. Junts reprocha al Gobierno la detención de Puigdemont: "Decidan si han mentido". La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha reprochado este viernes al Gobierno la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y les ha pedido que decidan si "han mentido" o son los magistrados del Tribunal Supremo los que "se están colando" y están haciendo política "de nuevo". Así se ha expresado Artadi sobre las declaraciones de la ministra de Ciencia, Diana Morant, en Radio Nacional sobre la detención de Puigdemont en la que ha señalado que el Gobierno respetará las decisiones judiciales y que el expresidente catalán "responderá igual" que lo haría otro ciudadano europeo. En una entrevista en TVE, Artadi ha asegurado que el Gobierno debe "posicionarse" de manera "urgente" más que el comunicado, a su juicio, "anodino" que hizo el Ejecutivo al conocerse la detención del expresidente catalán.

11.00. El abogado de Puigdemont asegura que había "policías españoles entre los que detuvieron" al expresident en Cerdeña. El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes que en la detención de este jueves en Cerdeña del expresidente de la Generalitat de Cataluña, en búsqueda y captura por orden del Tribunal Supremo, estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional. Según explicaba este mañana en una entrevista en la Cadena Ser y ha confirmado a Europa Press, "había policías españoles entre los que detuvieron a Puigdemont". Ha añadido que "no había control de fronteras sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo".

10.57. Aragonès convoca de urgencia a todos los consellers en el Palau de la Generalitat. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado este viernes de urgencia a todos los consellers del Govern en el Palau de la Generalitat a las 12 horas. Lo ha hecho después de que la noche del jueves la policía italiana detuviera al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su llegada al Aeropuerto de l'Alguer (Italia), y ahora se está a la espera de que pase a disposición judicial. Aragonès ha anulado su agenda de este viernes para seguir desde el Palau de la Generalitat la última hora de la detención de Puigdemont.

10.55. Robles pide que la detención de Puigdemont no entorpezca la negociación de los presupuestos ni la mesa de diálogo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este viernes que todos los ciudadanos, incluido el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, deben responder de sus actos y no eludir la acción de la justicia y ha pedido que su detención no obstaculice la negociación de los presupuestos ni la mesa de diálogo con Cataluña. "Cualquier persona, también el expresident Puigdemont, tiene que estar a disposición de la Justicia", ha indicado Robles en declaraciones a TVE tras la detención de Puigdemont. Asimismo, al ser preguntada al respecto, la ministra ha reclamado que esta detención no entorpezca la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno ya está discutiendo con los grupos parlamentarios, entre ellos Junts, el partido de Puigdemont. También ha pedido que no dificulte la mesa de diálogo entre los Ejecutivos central y catalán que se inició la semana pasada.

10.52. Arrimadas exige al Gobierno que no interfiera en la justicia tras la detención de Puigdemont y que no le indulte. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que no interfiera en el proceso judicial tras la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat, Carles Pigdemont, y que, si finalmente es juzgado en España, no le indulte "como ha hecho con los otros". En una entrevista en TVE este viernes, la líder de la formación naranja ha pedido también "prudencia" porque todavía "queda un recorrido jurídico" y hay que saber "cómo actúa la justicia italiana", si bien ella espera que Puigdemont sea juzgado en España. "Yo como demócrata espero que las leyes que haya violado en España sean juzgadas en España. Es un prófugo de la justicia", ha manifestado.

10.50. Lambán manifiesta su "grandísima alegría" por la detención de Puigdemont y espera que termine en la cárcel. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este viernes su "grandísima alegría" por la detención, anoche, del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y ha confiado en que acabe juzgado y en la cárcel. Al responder a una pregunta de Cs en la sesión plenaria de las Cortes, Javier Lambán ha dicho que "no se le oculta a nadie que existan dificultades para que, al final, veamos en la cárcel y sentado en el banquillo" al "presunto delincuente" Puigdemont. Lambán ha confiado en que "esto se resuelva felizmente con la presencia de este señor en la cárcel y en el juicio al que necesariamente ha de ser sometido".

10. 45. El independentismo de Cerdeña se moviliza en apoyo a Puigdemont y promete hacer "cuanto sea necesario para liberarlo". Representantes de movimientos independentistas de Cerdeña se han concentrado este viernes a primera hora ante el tribunal de Sassari en apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y han prometido hacer "cuanto sea necesario" para lograr su excarcelación, alegando que como invitado es "intocable". Puigdemont fue detenido el jueves tras aterrizar en Alguer por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo que pesaba sobre él. El líder de Sardigna Natzione (Cerdeña Nación), Bustianu Cumpostu, ha criticado lo que considera un "grave acto" por parte tanto de la Policía como de la judicatura italiana.

10.40. Borràs avisa de que deberían "parar las hostilidades" si se quiere una mesa de diálogo. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha avisado este viernes de que deberían "parar las hostilidades" si se quiere una mesa de diálogo para abordar el denominado conflicto catalán, tras la detención del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Cerdeña (Italia). "Si se quiere que sea una mesa de verdadero diálogo deberían parar las hostilidades. Debería haber un proceso de buena voluntad, que es lo que pasa en los procesos de negociación en los que se busca la paz real. Por un lado se habla de diálogo y por el otro se vulneran derechos fundamentales", ha declarado a Europa Press en la manifestación convocada por la ANC ante el Consulado italiano en Barcelona para protestar contra la detención de Puigdemont. Para Borràs, no se entiende que no se respete la inmunidad parlamentaria de Puigdemont como eurodiputado y que le ha permitido viajar "por toda Europa", y por eso asegura que la gente está indignada y protesta en la calle.

10.30. Marta Vilalta y Diana Riba (ERC) viajan a l'Alguer (Italia) para apoyar a Puigdemont. La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba han viajado este viernes a l'Alguer (Italia) para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras ser detenido por la policía fronteriza italiana. En un comunicado, aseguran que quieren acompañar al entorno del expresidente catalán tras una detención "injusta", y a la espera de que pase a disposición judicial. El partido ha manifestado que rechaza la actuación de la policía italiana y lamenta que "la represión por parte del Estado no pare", y por ello han reiterado que la única salida es la autodeterminación y la amnistía.

10.20. Jordi Sànchez denuncia que solo se desee ver al expresidente Puigdemont "detenido y entrando en una prisión española". El secretario general de JuntsxCat, Jordi Sànchez, en declaraciones a Radio Euskadi, ha acusado al Gobierno central de no tener "voluntad real" de "levantar el pie de la represión judicial" y desear por contra únicamente ver al expresidente Carles Puigdemont "detenido y entrando en una prisión española". Tras indicar que "no hay ninguna euroorden activada ni comunicada adecuadamente", Sànchez ha advertido que "el reino de España ha engañado a la justicia europea". Asimismo, ha considerado que la detención pone encima de la mesa de diálogo de Cataluña "presión, y especialmente tras la nota que el Gobierno de España emitió durante la madrugada donde parece mostrar una actitud plenamente hostil, con argumentos que ya hemos oído tantas veces como poner a los ciudadanos a disposición de la justicia".

10.15. Puigneró convoca a los consellers de Junts "con carácter de urgencia" en el Palau de la Generalitat. El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha convocado este viernes a los consellers de Junts "con carácter de urgencia" a su despacho en el Palau de la Generalitat tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia). Lo ha hecho tras asistir a primera hora del viernes a la concentración convocada por la ANC para protestar contra la detención la noche del jueves del expresidente catalán y líder de Junts. Se está a la espera de que Puigdemont pase a disposición judicial de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición.

10.10. Unas 400 personas cortan la Diagonal al inicio de la protesta contra la detención de Puigdemont. Unas 400 personas han cortado desde las 9h de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de la calle Aribau, para protestar contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia). Todo ello después de que la ANC convocara a los ciudadanos a protestar este viernes ante el consulado italiano de la capital catalana, una concentración en la que los manifestantes, algunos con estelades, corean lemas como: "Independencia", "Vergüenza", "Puigdemont nuestro presidente" y "1-O, ni olvido ni perdón". A la concentración han asistido miembros de los tres partidos independentistas, y por parte de Junts han acudido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, que ha sido recibido con aplausos por parte de los presentes. 

10.05. El Gobierno Vasco dice que la detención de Puigdemont es consecuencia de "judicializar un problema político". El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes que la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña es una de las consecuencias de "judicializar un problema político". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka ha recordado que, en su momento, "cuando se judicializó un problema de naturaleza política", ya denunció que "no era el camino adecuado", porque "los problemas políticos requieren soluciones políticas". En este sentido, ha destacado que "lo que necesita Cataluña es diálogo" y que, "lógicamente", la detención del expresident "no va a tener buenas consecuencias" para la mesa de diálogo puesta en marcha por los gobiernos español y catalán.

10.00. El PNV reclama la puesta en libertad de Carles Puigdemont y le traslada su solidaridad. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha trasladado su solidaridad y la de la formación que dirige por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha reclamado su puesta en libertad. En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el dirigente jeltzale se ha referido a la detención este pasado jueves de Puigdemont en Cerdeña por las autoridades italianas, por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS). En este sentido, Ortuzar ha reconocido haber trasladado al secretario general de JuntsxCat, Jordi Sànchez, su solidaridad tras la detención del expresident Puigdemont.

09.55. El Consejo por la República considera "ilegal" la detención de Puigdemont y cree que va en contra del derecho europeo. El Consejo por la República (CxRep), que preside el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, considera que su detención en Cerdeña (Italia) es "ilegal" porque, a su juicio, es contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE. "Es así porque la euroorden de octubre de 2019 está suspendida, y en consecuencia, se trata de una detención ilegal", han destacado en un comunicado, donde aseguran que el Estado reconoció esta suspensión ante el Tribunal General de la UE. Por ello, han avisado de que pondrán en marcha toda la maquinaria jurídica "para que la legalidad se imponga ante las maniobras del Tribunal Supremo español contra el derecho europeo, con el objetivo de que se libere a Puigdemont de forma inmediata, y han llamado a los ciudadanos a concentrarse este viernes ante el consulado italiano de Barcelona.

09.50. Iturgaiz (PP), satisfecho con la detención de Puigdemont, cree que Sánchez buscará cómo "indultarle o amnistiarle". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su satisfacción por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, aunque ha advertido que "conociendo" al presidente Pedro Sánchez "buscará cómo indultarle o amnistiarle, como piden sus socios golpistas nacionalistas".

09.45. El abogado de Puigdemont piensa que será liberado en cuestión de días porque la euroorden no es "ejecutable". El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont piensa que será liberado en los próximos días en cuanto intervengan las autoridades judiciales italianas porque la orden de detención por la que fue interceptado no es "ejecutable", según ha afirmado su abogado Gonzalo Boye este viernes. En declaraciones a la cadena SER, Boye ha señalado que el Tribunal General de la Unión Europea fue informado por España de que la orden no era ejecutable y por tanto levantaron las medidas cautelares. Así, ha indicado que el tribunal les indicó que si se producía una situación "de riesgo" les volverían a indicar que volviesen a pedir estas medidas cautelares de protección a Puigdemont, algo que harán en este momento, según ha apuntado el abogado. "España informó de una cosa al Tribunal General que parece ser que no era cierta o que el Tribunal Supremo no se dio por enterado", ha afirmado. Para Boye, la detención se ha producido porque esta orden esta todavía "en el sistema" pero, a su juicio, eso no quiere decir que sea aplicable por ninguna autoridad judicial europea. 

08.42. Otegi (EH Bildu) traslada a Puigdemont su "apoyo, solidaridad y fuerza desde Euskal Herria". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y le ha trasladado "solidaridad y fuerza desde Euskal Herria". En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, el dirigente de la coalición soberanista se ha referido a la detención este pasado jueves de Puigdemont en Cerdeña por las autoridades italianas, por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS).

08.10. La AEMET prevé que las emisiones del Cumbre Vieja lleguen hoy a El Hierro, La Gomera y Tenerife. La columna eruptiva en la isla de La Palma alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que los gases de se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud.

08.00. El Tribunal Supremo reclamará la entrega de Puigdemont a Italia y avisa de que la euroorden de detención sigue viva. El Tribunal Supremo (TS) reclamará la entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en virtud de la orden de detención europea (ODE) emitida por el juez instructor del procés, Pablo Llarena. Fuentes del Tribunal Supremo consultadas por Europa Press recuerdan que la euroorden contra Puigdemont nunca se desactivó, y apuntan que la inmunidad del exdirigente catalán fue retirada por el Parlamento europeo y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mantuvo esa retirada hasta que se resolviera el recurso presentado por Puigdemont.

07.50. Reguant (CUP) llama a una "respuesta clara y contundente" ante la detención de Puigdemont. La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha llamado este viernes a dar una "respuesta clara y contundente" ante la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en función de lo que decida la justicia italiana, para que la comunidad internacional sepa que la población catalana sigue determinada para ejercer la autodeterminación, según ella. En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, ha afirmado que esta detención es un "nuevo acto de represión del Estado" y cree que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mintió cuando dijo que las euroórdenes estaban suspendidas.

07.40. Borràs cree que la detención de Puigdemont es una "operación orquestada" por el Estado. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha considerado este viernes que la detención del expresidente de la Generalitat es una "operación orquestada" por el Estado, y ha confiado en que, una vez pase a disposición juidicial, lo pongan en libertad. "España ha fallado a su palabra ante un tribunal europeo, y veremos si se repite el caso de Alemania. Puigdemont es una persona libre que puede circular por Europa de forma libre", ha sostenido en declaraciones en TV3, recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que en el aeropuerto de Alguer (Italia) había mucha policía —de paisano y con uniforme— esperando al expresidente.

07.25. Boye asegura que Puigdemont está tranquilo y dice que la detención le parece "estúpida". El abogado Gonzalo Boye ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está tranquilo tras su detención en Cerdeña y ha dicho que esta actuación le parece "bastante estúpida". En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Boye, que asiste a Puigdemont junto a un equipo de abogados italianos, ha asegurado que el Tribunal Supremo "se equivoca una vez más", y ha augurado que la alegría de los que celebran la detención les durará poco. "Se está poniendo en riesgo la cooperación jurídica del Estado español con el resto de países europeos", ha advertido Boye, que ha recordado que el expresidente catalán había viajado la semana pasada a París y no fue detenido.

07.15. La Generalitat dice que la detención de Puigdemont es "irregular" e insiste en que "la euroorden está suspendida". La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha asegurado que la detención del expresidente de la Generalitat es "irregular porque la euroorden está suspendida". En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, ha explicado que actualmente se encuentra en Roma y que estaba previsto que este jueves se encontrara con Puigdemont en L'Alguer (Cerdeña), y ha dicho que trabaja para "acelerar al máximo" su puesta en libertad. "Puigdemont ha estado en Francia sin problema. En Alemania también le detuvieron y le pusieron en libertad. Estamos convencidos de que el gobierno italiano hará lo mismo que Alemania", ha vaticinado Alsina.

07.00. Casado dice que Puigdemont debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional". Así lo ha escrito el líder de los conservadores en un mensaje a través de su perfil de Twitter en el que ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder". En la misma línea se ha pronunciado en las redes sociales el secretario general del PP, Teodoro García Egea, donde ha afirmado que Sánchez "puede negociar los presupuestos con su socio cara a cara". "Si es juzgado y condenado ¿le indultará?", ha señalado.

¿Y ahora qué? La defensa de Puigdemont y el Supremo se enfrentan por una entrega en manos de los jueces italianos

¿Y ahora qué? La defensa de Puigdemont y el Supremo se enfrentan por una entrega en manos de los jueces italianos

06.30. Sànchez (Junts) dice que Puigdemont está "tranquilo" y confía en que no sea extraditado. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha afirmado este jueves que Puigdemont está "tranquilo" y ha expresado su convencimiento de que no será extraditado y que la justicia italiana lo liberará. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha dejado claro que Puigdemont está detenido y no retenido, y ha criticado que "la justicia española ha engañado al TJUE y, al contrario de lo que se había establecido, ha mantenido activadas las euroórdenes que no deberían estar activas".

06.10. Vilalta (ERC) expresa su solidaridad y apoyo a Puigdemont y pide "libertad". La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado este viernes su solidaridad y apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de que la policía fronteriza italiana lo haya detenido cuando ha llegado al aeropuerto del Alguer (Italia). "¡Basta ya de represión! Queremos libertad. 'Defendemos Amnistía y Autodeterminación!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

06.00. El Gobierno dice que Puigdemont debe "someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano". El Gobierno ha señalado este viernes que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso. El Ejecutivo ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas" como, dice, ya hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" al expresidente catalán. "La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.

Más sobre este tema
stats