Caso Bárcenas

Bárcenas contrapone su actitud colaboradora con la Justicia a la “obstruccionista” del PP

El abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha pedido al juez que investiga en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que dejen libre al extesorero del PP porque los riesgos de fuga y de "inutilización" de fuentes de prueba no existen. Más bien al contrario, el letrado asegura que los indicios existentes en la actualidad dan pie a confiar en el hecho de que el Bárcenas no solo estará a la plena disposición judicial, sino que hará todo lo posible para preservar cualquier material probatorio relevante que pueda estar a su alcance.

"Pensamos que después de estos meses en el Centro Penitenciario de Soto del Real, hay razones que aconsejan revocar su situación de prisión preventiva incondicional", indica el abogado que sostiene que es "improbable" que el extesorero se fugue ("estamos convencidos de que ni se le ha pasado por la cabeza"), por lo que la decisión del juez de decretar el ingreso en prisión de Bárcenas la considera demasiado "drástica".

Rajoy: “Nada ni nadie desmintió lo que yo dije ante esta Cámara el pasado día 1 de agosto”

Para asegurar que el exsenador no tiene intención de evadirse de la justicia Gómez de Liaño habla de su arraigo: "Es español, tiene su domicilio familiar y actividad en Madrid, está casado y es padre de dos hijos".

En cuanto a la posibilidad de que Bárcenas destruya pruebas, Gómez de Liaño sostiene que ese peligro es "inexistente" pues hay varias comisiones rogatorias en marcha. "Hoy por hoy Bárcenas no puede frustrar la eventual eficacia de medio probatorio alguno". Asimismo, el letrado considera que la estancia de Bárcenas en la cárcel es perjudicial para su defensa, pues no puede hacer frente a "ciertas estrategias no presididas por la buena fe procesal".

Bárcenas, explica este escrito dirigido al juez Ruz, está colaborando con la justicia, "en contraste con determinados comportamientos y presencias procesales de terceros", especifica Gómez de Liaño, que les califica de "obstruccionistas", aunque sin especificar a quién se refiere. "Con la prisión preventiva que padece, nuestro representado y defendido es un presunto delincuente, convertido en delincuente práctico. Un condenado sin haber sido juzgado".

Más sobre este tema
stats