Elecciones catalanas 27-S

Los candidatos independentistas de Catalunya Sí que es Pot descartan apoyar una ruptura unilateral con España

Los independentistas de Catalunya Sí que es Pot descartan apoyar una ruptura unilateral con España

El sector independentista de Catalunya Sí que es Pot no apoyará una declaración unilateral de independencia de Cataluña si se produce. Pese a que en la lista que capitanea Lluís Rabell existen varios candidatos que han declarado públicamente su apoyo a la separación de Cataluña de España, la coalición de Podemos, ICV, EUiA y Equo –en la que las dos primeras formaciones acaparan la mayor parte de puestos con opciones– se muestra unida en torno a la defensa del derecho a decidir y descarta cualquier camino hacia la independencia que no conlleve un "proceso constituyente" en el que se decida la relación de Cataluña con el resto del Estado.

En unas elecciones catalanas tan polarizadas como se presentan las del 27-S, la candidatura Catalunya Sí que es Pot se ha posicionado como una rara avis entre aquellas listas que apoyan claramente la independencia, como Junts pel Sí, y las que proponen justamente lo contrario, como Ciudadanos, el PP o el PSC. La coalición ha preferido centrar su discurso en las políticas sociales, un tema sobre el que sus candidatos comparten muchas más propuestas que con respecto a la independencia, donde no existe un criterio fijo más allá de la defensa del derecho a decidir.

Al conformarse el pasado mes de julio, Catalunya Sí que es Pot dejó claro que aspiraba a situarse como una opción diferente a la ofrecida por los bloques independentista y no independentista. Las encuestas, no obstante, no sitúan a la candidatura como una alternativa clara a la lista encabezada por Raül Romeva, que se perfila como la favorita para las elecciones: los sondeos predicen que la formación obtendrá una horquilla de entre 12 y 19 diputados, del total de 135 que se sentarán en el Parlamento.

El barómetro más optimista en este sentido es el que publicó hace unos días el CIS, que sitúa a Catalunya Sí que es Pot como tercera fuerza con 18 o 19 escaños y el 13,9% de los votos, disputando muy de cerca la segunda posición a Ciudadanos (19 o 20 asientos con el 14,8% de los votos). La mayoría de las actas de la coalición serían por la circunscripción de Barcelona, donde conseguiría ser segunda fuerza con entre 14 y 15 escaños –se reparten 85–, mientras en Tarragona –18 actas– la lista de Lluís Rabell obtendría dos diputados y en las otras dos provincias –en Lleida se eligen 15 representantes y en Girona, 17– sólo una por cada una.

Diferencias sobre la independencia

De estos 19 candidatos que según el CIS podrían obtener un escaño, seis ocupan actualmente un escaño en el Parlamento de Cataluña, todos de ICV. Dos de ellas –Sara Vilà y Laura Massana– pertenecen a la corriente Compromís per la Independència del partido ecosocialista, un espacio que aboga por la separación de España pero a través de un pacto con el Estado y no de forma unilateral, como plantean fuerzas como Junts pel Sí o la CUP. Pero estas dos diputadas no son las únicas que han mostrado sus simpatías por la independencia, aunque otros integrantes de las listas de Catalunya Sí que es Pot lo han hecho de forma menos clara.

El manifiesto hecho público por la coalición sostiene que "Cataluña necesita iniciar un proceso constituyente propio –fundamentado en la plena soberanía del pueblo catalán como sujeto colectivo que puede decidir su futuro– que no esté subordinado ni sea subalterno a ningún otro marco", pero no se moja sobre su apoyo o rechazo a la independencia. "Iniciar un proceso constituyente no prefigura el resultado final de la relación que Cataluña deba tener con el resto del Estado: una república catalana es tan compatible con un horizonte independentista como con uno federalista o confederalista", asegura el documento.

Y es que los candidatos con más opciones para entrar en el Parlamento tienen diferentes opiniones con respecto a este tema. El propio Lluís Rabell explicó hace unos meses que votó sí al establecimiento de un Estado catalán independiente en la consulta no vinculante que organizó la Generalitat el pasado 9 de noviembre de 2014, mientras que Marc Bertomeu –el líder de Podemos Barcelona, que se presenta en el puesto número 12 por esa circunscripción– señaló que su voto fue para la formación de un Estado que no obstante continuase dentro de España. Marc Vidal, cabeza de lista por Girona y militante de ICV, sostiene por su parte que sólo es posible que los catalanes alcancen la plena soberanía en un marco "llamado Cataluña".

Rechazo rotundo a la ruptura unilateral

Más allá de estas diferencias, en lo que coincide la lista es en la defensa del derecho a decidir y en "reconocer a Cataluña como una nación soberana", según explica Sara Vilà, una de las diputadas de ICV que conforman Compromís per la Independència. Vilà, sin embargo, asegura que la postura de Catalunya Sí que es Pot con respecto a una posible declaración unilateral de independencia promulgada desde la Generalitat sería "rotundamente" contraria, incluso desde el ala independentista de la coalición.

"La declaración unilateral no nos parece la vía más idónea para alcanzar la independencia, porque puede incluso ser contraproducente", argumenta la candidata de Catalunya Sí que es Pot, que sostiene que un movimiento en esta dirección "no va a tener respaldo ni por parte del Estado ni por parte de la comunidad internacional". Por ello, Vilà apuesta por tratar de "atraer" a su razonamiento a Junts pel Sí y la CUP tras las elecciones para proseguir el camino hacia una consulta.

"Lo más sano sería que a partir del día 28, todas las candidaturas soberanistas como la nuestra se sentasen a negociar una hoja de ruta común", sostiene la número 1 de Catalunya Sí que es Pot en Lleida, que afirma que existen muchos más puntos divergentes con la lista de Romeva que con la que capitanea Antonio Baños. "Con la CUP no hay tantas diferencias, porque defienden un proceso constituyente y en eso nos podemos entender, en lo que no coincidimos es en que ellos defienden la independencia unilateral y nosotros no", señala.

14 de los 19 favoritos son de ICV o Podemos

En los pasos a dar tras las elecciones, en cualquier caso, pesará mucho lo que decidan las direcciones de ICV y Podemos, ya que ambos partidos acaparan la inmensa mayoría de los puestos de la candidatura con opciones reales de ser elegidos. Si se cumplen las expectativas del CIS, quien saldría ganando mayoritariamente es ICV, ya que ocho de los 19 representantes serían militantes de la formación ecosocialista. En el extremo contrario estaría Equo, que no obtendría ningún diputado.

La Iglesia también afronta dividida las elecciones catalanas

La Iglesia también afronta dividida las elecciones catalanas del 27-S

Otros seis puestos los ocuparía Podemos, mientras que EUiA –la marca catalana de IU– tan sólo obtendría el acta de su coordinador en Cataluña, Joan Josep Nuet, sexto en la lista por Barcelona. El grupo quedaría complementado por cuatro independientes, entre los que se cuentan el propio Rabell –que hasta que aceptó el primer puesto de la lista por Barcelona presidía la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona– y sus números dos y cuatro, la escritora Gemma Lienas y la economista de Attac Àngels Martínez Castells, respectivamente.

El grupo de militantes de ICV con más opciones de salir elegidos, por su parte, está capitaneado por Joan Coscubiela, actualmente diputado del partido ecosocialista en el Congreso de los Diputados, donde se encuadra en el grupo de Izquierda Plural. Otros representantes públicos de ICV también aspiran a la reelección dentro de las listas de Catalunya Sí que es Pot, como los actuales diputados autonómicos Marta Ribas, Josep Vendrell, Marc Vidal –cabeza de lista por Girona–, Hortènsia Grau, Sara Vilà –número 1 en Lleida– o Laura Massana.

En cuanto a los representantes de Podemos, quien fue elegido en primarias para ser su candidato a la presidencia de la Generalitat, el periodista Albano Dante, ocupa el quinto puesto de la lista por Barcelona. El único cabeza de lista de la formación es Gerard Bargalló, secretario general de Podemos en Reus, que es el número uno de la candidatura para Tarragona. Por su parte, el líder del partido en Barcelona, Marc Bertomeu, se presenta en el puesto número 12 de la lista por esta circunscripción, y en los lugares 7 y 8 se encuentran Jéssica Albiach –secretaria de Comunicación en Podemos Cataluña– y Joan Giner –secretario general de la formación en Cornellá de Llobregat–. Por su parte, Anna María Pérez, integrante de la Comisión de Garantías de Podemos en Cataluña, es la candidata número 11 por Barcelona.

Más sobre este tema
stats