Incendios forestales

Continúa la lucha contra el incendio de Málaga, con 7.780 hectáreas arrasadas: "El más complejo de los últimos tiempos"

infoLibre

El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga) continúa activo y ha obligado este domingo a desalojar a unas 1.600 personas de seis municipios malagueños (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar) en una jornada que se complicó de madrugada por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique. Los medios aéreos han empezado a operar con las primeras claras del día. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta han informado de que los medios aéreos han retomado su operativa "tras una intensa noche de trabajo de los medios terrestres" y desde la cuenta de Twitter de Infoca anuncian que están tratando de controlar el avance del fuego por el flanco este. Informa Europa Press.

Así, el total de evacuados por este incendio "inédito", con 85 kilómetros de perímetro y que ha quemado ya 7.780 hectáreas, se ha elevado durante el día a 2.670 personas pero un millar de Estepona y Benahavís pueden ya volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. El grueso de los evacuados en el resto de las localidades están en Ronda y también en municipios como Algatocín, Cortes de la Frontera o Benarrabá.

En Jubrique han sido 320 los desalojados, 300 del núcleo principal –este domingo– que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4). En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, informó durante la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado, en Estepona, de los cambios que se produjeron durante la noche y en las primeras horas del día, lamentando que pese al buen trabajo realizado durante la madrugada la pavesa fue una "circunstancia sobrevenida: es algo posible pero no previsible y ha generado un nuevo incendio".

En sus declaraciones, García aludió a la "potencia y fuerza inusitada" de este fuego respecto a los "que estamos acostumbrados a ver en nuestro país". De hecho, debido a la irrupción de la pavesa y la generación de un nuevo incendio en Jubrique se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde mediodía está trabajando en el terreno y que cuenta con 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias.

La consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible: "El cambio climático se está haciendo ver en estos incendios"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que el incendio forestal que desde el pasado miércoles asola Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, "está dejando trabajar a los efectivos, que parece muy poco pero es mucho", después de jornadas donde fenómenos como el pirocúmulo provocaron que, por seguridad, los especialistas tuvieran que salir de la zona.

El cambio climático, ha dicho Crespo, "se está haciendo ver claramente en estos incendios tan extraños", reiterando que el de Sierra Bermeja es "inédito" en España, de sexta generación.

En este sentido, en sendas entrevistas en Canal Sur Radio y la Cadena SER, la titular andaluza de Desarrollo Sostenible ha recordado las dificultades que está habiendo desde el miércoles con este fuego: "Controlarlo me parece mucho pero hay un halo de esperanza", como el hecho de que se haya podido trabajar esta madrugada.

"Ayer –por el domingo– hubo dificultades para trabajar", ha recordado, añadiendo que se está haciendo "un trabajo extremadamente quirúrgico". "Mucho aquí no es lo mejor, lo mejor es lo preciso", ha apostillado la consejera para explicar cómo no consiste en que haya muchos medios sino que actúen donde es necesario en cada momento y "sin estorbarse".

En sus declaraciones, la consejera andaluza ha reiterado la coordinación entre todas las administraciones desde el principio y ha insistido en el "magnífico trabajo" del Plan Infoca de Andalucía: "Si no se hubiera hecho ese trabajo quirúrgico hubiera sido mucho peor". También ha agradecido la labor de los alcaldes de los municipios evacuados.

Planas pide "unidad de acción" para luchar contra el incendio de Málaga y avisa: "El fuego no entiende de matices"

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que un incendio como el de Sierra Bermeja en Málaga requiere "unidad de acción" entre las administraciones, porque "el fuego no entiende de matices", y ha destacado que desde el Gobierno central se han puesto a disposición todos los medios necesarios, y han actuado cuando la Junta lo ha solicitado.

No obstante, el ministro no ha querido entrar a valorar si la Junta de Andalucía tenía que haber pedido antes la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), al ser preguntado por las críticas que se han hecho al respecto, por ejemplo, por parte del alcalde de Genalguacil, uno de los municipios afectados, Miguel Ángel Herrera.

"Es un incendio muy virulento, hemos puesto por parte de la dirección general del Estado tanto aviones del Ministerio de Transición Ecológica como la Unidad Militar de Emergencia cuando nos lo ha solicitado la Junta", ha dicho el ministro.

Apoyo de toda España

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reiterado en la noche del domingo la complejidad del incendio y ha subrayado el apoyo inédito que han prestado a Andalucía "muchísimas comunidades autónomas". "Prácticamente los presidentes de todas las comunidades han llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como también lo hizo en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha resaltado, enumerando los efectivos de otras regiones que continuarán llegando para combatir las llamas.

"Toda España se está volcando con este incendio inédito que está sufriendo Sierra Bermeja", ha añadido el consejero, quien ha agradecido a los profesionales que están dando "lo mejor de sí mismos"; al igual que la titular de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que resaltado la coordinación entre las administraciones: "Está siendo ejemplar".

Pero la desolación también se ha dejado notar durante toda la jornada de domingo. Los alcaldes de dos de los municipios afectados, Miguel Ángel Herrera (Genalguacil) y Alberto Benítez (Jubrique) han trasladado esa tristeza e impotencia. "Es una catástrofe medioambiental, natural, emocional y humana", dijo Herrera, quien llevaba días pidiendo la activación de la UME y advirtiendo "de la llegada del fuego" a su pueblo.

Para Benítez, la situación es "bastante grave, el incendio estaba a 300 metros de la localidad", añadiendo que gracias a que se ha podido realizar un cortafuegos "parece que ha parado el avance, al menos y de momento, hacia el municipio".

En Ronda, mientras tanto, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo en el polideportivo del barrio de San Francisco para recibir a los vecinos desplazados de los seis municipios del Valle del Genal desalojados durante la jornada. Se les ofrece agua, alimentos y cobijo dadas las circunstancias de unas personas que han tenido que abandonar sus viviendas por la viveza del fuego.

Los usuarios de la residencia de mayores de Faraján han sido posteriormente trasladados a geriátricos de Ronda y al Hospital de la Serranía. Además del polideportivo del barrio de San Francisco, también se han habilitado otras instalaciones municipales para acoger a los desplazados como el polideportivo El Fuerte, el Centro Cívico del Barrio de San Francisco, con capacidad para unas 1.200 personas.

En este sentido, desde la Diputación malagueña se ha contactado con los usuarios de ayuda a domicilio y mayores desalojados por el fuego para cualquier eventualidad o necesidad, recordando la disponibilidad del teléfono contra la soledad (900 923 092).

Protesta de bomberos forestales ante el Parlamento andaluz para reclamar estabilidad laboral: "Hay catástrofes todo el año"

Protesta de bomberos forestales ante el Parlamento andaluz para reclamar estabilidad laboral: "Hay catástrofes todo el año"

Solidaridad

La solidaridad también se ha dejado sentir durante toda la jornada, al igual que días atrás. En el Palacio de Congresos de Estepona, donde se sitúa en Puesto de Mando Avanzado, no dejan de llegar donaciones de alimentos, agua e incluso mano de obra para hacer bocadillos que después se ofrecen a los efectivos.

En Ronda ocurrió igual; muchos vecinos se han acercado hasta el polideportivo para colaborar e incluso ofrecer sus viviendas para acoger a los evacuados, algunos de las cuales han optado por ir a casas de familiares o amigos. También se han recibido en el PMA dibujos de niños agradeciendo la lucha contra el incendio en Sierra Bermeja.

Más sobre este tema
stats