Sindicatos

Protesta de bomberos forestales ante el Parlamento andaluz para reclamar estabilidad laboral: "Hay catástrofes todo el año"

Manifestantes de Amaya se concentran a las puertas del Parlamento de Andalucía, Sevilla.

infoLibre

Unos 500 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Junta y en la que se encuentra el dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca), se han concentrado a las puertas del Parlamento para exigir la recuperación del derecho a la retribución de la antigüedad y la estabilidad laboral en el Infoca, porque "hay catástrofes durante todo el año", informa Europa Press.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité Intercentros en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Javier Sánchez, quien ha criticado que el Infoca es una agencia pública pero "no tiene retribución por antigüedad". "Llevamos muchos años apostando por ella, aunque también pedimos estabilidad laboral y un dispositivo que se encuentre al cien por cien durante todo el año", ha señalado.

Esta huelga, convocada por los sindicatos con representación en la agencia pública (CGT, UGT, UITA, CCOO, Sibfi, CSIF y SAT), se ha realizado este miércoles coincidiendo con la discusión en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Sánchez ha explicado que los incendios "se pueden parar en invierno con una buena prevención", pero que para eso "hace falta una plantilla que esté al cien por cien". "Han echado a unos 600 trabajadores porque solo los tenían contratados para la campaña de verano, que ha sido hasta el 31 de octubre, pero hay que tener en cuenta que con el tema del cambio climático hay cada vez más incendios", ha advertido.

Además, ha detallado que el Infoca no "solo trabaja" para los incendios, sino que atiende "cualquier tipo de catástrofe". "Esta concentración es el pistoletazo de salida", ha apuntado.

Así, han anunciado que tienen otras concentraciones convocadas para el día 10 de noviembre, esta similar a la de este miércoles a las puertas del Parlamento, otra para el 18 a nivel andaluz en todas las Subdelegaciones de la Junta, así como el día 27 una manifestación por las calles de Sevilla que está aún por determinar.

Si bien estas son las principales reivindicaciones que centran las movilizaciones previstas, los sindicatos convocantes, a través de un comunicado, citaban "otras demandas fundamentales" en Amaya, como "conseguir de una vez por todas una segunda actividad digna para las personas que han dado décadas de servicio público jugándose el tipo en primera línea de fuego" y aprobar el Estatuto del Bombero Forestal a nivel nacional y garantizar la aplicación de coeficientes reductores que reconozcan las condiciones laborales de los bomberos forestales.

Continúa la lucha contra el incendio de Málaga, con 7.780 hectáreas arrasadas: "El más complejo de los últimos tiempos"

Continúa la lucha contra el incendio de Málaga, con 7.780 hectáreas arrasadas: "El más complejo de los últimos tiempos"

Más sobre este tema
stats