Minuto a Minuto Directo | Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, nueva directora del CNI

Localizados 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en Izium, en la región de Járkov

10 mayo 2022 - 10:33 h

Las autoridades ucranianas han localizado 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y escenario en estos últimos días de una contraofensiva para tratar de ganar terreno frente a las tropas rusas.

Un responsable local, Oleg Sinegubov, ha explicado en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo. Todas las víctimas serían civiles, ha añadido.

Lo último, minuto a minuto

21:01 h, 10 de mayo de 2022

El exdirector del CNI pide que se deje de "zarandear" la institución y espera que Casteleiro ponga "orden"

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, ha pedido que se deje de "zarandear" al CNI y espera que la nueva directora que ha sido designada este mismo martes por el Gobierno, Esperanza Casteleiro, "ponga orden y ponga inteligencia en todo su mandato", tras la destitución de Paz Esteban.

Así se ha pronunciado Saiz en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si el CNI estaba actuando como moneda de cambio para contentar a los líderes independentistas. En este sentido, Sainz ha señalado que "lo que le pasa al CNI, en general, es que se le está dando demasiado movimiento". "Hay que dejarle respirar un poquito", ha sentenciado.

Asimismo, sobre la sustitución de Paz Esteban que ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado que "los problemas reaparecen y las soluciones siempre tienen el mismo parecido", al tiempo que ha opinado que en estos casos "las personas que tienen que tomar decisiones sustituyen, por no hablar de cesados, a la persona señalada sin atribuir ningún tipo de responsabilidad y, después, a otra cosa".

19:36 h, 10 de mayo de 2022

Reyes Maroto atribuye a Robles la decisión de destituir a la directora del CNI

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha atribuido a la titular de Defensa la decisión de cesar a la directora del CNI, Paz Esteban, y de sustituirla por una persona "de su máxima confianza", en referencia a Esperanza Casteleiro, hasta ahora Secretaria de Estado de Defensa.

En declaraciones a los medios a la entrada de la jornada 'La Industria de Defensa, motor económico y de bienestar social', organizada por UGT, FICA y Agfitel, Maroto se ha expresado de este modo, al ser preguntada por los motivos que han llevado al Gobierno a tomar esta decisión.

"Me limito a las declaraciones de la ministra de Defensa, ella ha sido la que ha tomado la decisión, la que ha decidido sustituirla por otra persona de su máxima confianza", ha indicado, al tiempo que ha deseado suerte a Casteleiro al frente de los servicios de inteligencia. "No es fácil estar ahí", ha apuntado.

Maroto ha puesto así el peso de la decisión en Robles, a pesar de que fue la ministra que defendió con más contundencia a Esteban a lo largo de los últimos días, cuando su continuidad estaba en el aire. La semana pasada, Robles la respaldó abiertamente y dijo: "está teniendo que aguantar estoicamente" imputaciones que, según aseguró, "no se corresponden con la realidad".

19:13 h, 10 de mayo de 2022

El espionaje centra mañana el Pleno del Congreso, aún con la resaca del cese de la directora del CNI

El espionaje a representantes políticos, tanto independentistas como al propio Gobierno, centrará este miércoles el pleno de control al Ejecutivo, que tendrá lugar un día después del cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, insuficiente para los independentistas y que también han criticado PP, Vox y Ciudadanos.

Si en la anterior sesión de control fueron las formaciones independentistas y el PNV las que pusieron el foco en la titular de Defensa, Margarita Robles, para que rindiera cuentas por las escuchas a políticos soberanistas desveladas por 'The New Yorker', una vez conocido el Gobierno también fue objeto de espionaje mediante el programa 'Pegasus' ahora son las formaciones de la derecha las que han fijado la mirada en el responsable de Presidencia, Félix Bolaños.

En concreto, el ministro de Presidencia tendrá que responder a tres preguntas. Así, el portavoz adjunto del PP Carlos Rojas le pedirá que aclare "qué está haciendo su ministerio para que los altos cargos del Gobierno sigan los protocolos de seguridad que marca su departamento".

18:18 h, 10 de mayo de 2022

El Gobierno destina 400.000 euros a enviar ayuda a refugiados en los países fronterizos con Ucrania

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la contratación de ayuda humanitaria para atender a los refugiados llegados a los países fronterizos con Ucrania a raíz de la invasión de Rusia por un importe máximo de 400.000 euros.

Tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado, Ucrania y los países fronterizos, como Moldavia, Eslovaquia y Polonia, entre otros, han solicitado ayuda, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, para atender a la población afectada por el conflicto, ha explicado el Ejecutivo.

En este contexto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania y a los países limítrofes que están acogiendo a los refugiados.

Esta ayuda ha consistido en la adquisición de material de socorro de los sectores de agua, saneamiento y cobijo, donación de medicamentos de las comunidades autónomas, y el envío de camiones con destino a las zonas fronterizas de Moldavia y Eslovaquia, entre otros.

17:59 h, 10 de mayo de 2022

Bolaños defiende la actuación del Gobierno en el espionaje y asegura que la reputación del país está "en buenas manos"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con as Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la actuación del Gobierno en el caso del espionaje con el programa 'Pegasus' y que la reputación de España está "en buenas manos" en respuesta al PP, que le ha acusado de dañar la imagen internacional del país.

En respuesta a una pregunta del senador del PP José Antonio Monago, Bolaños se ha expresado de este modo y ha acusado al PP de ir en contra de la imagen de España al acudir a Bruselas a hablar "mal del Gobierno", al "bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de intentar "tapar delitos" cometiendo otros, en referencia al caso Kitchen. ¿Esa es la reputación que quiere para España?, ha espetado.

Además, Bolaños ha acusado al PP de "cinismo" e "hipocresía" por afearles que permitieran que partidos como Bildu, ERC y la CUP entrasen a formar parte de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados. Así, le ha recordado a Monago que en la última legislatura en la que el PP tuvo mayoría absoluta, ERC y Junts, formaron parte de esta comisión.

17:54 h, 10 de mayo de 2022

La Inteligencia de EEUU teme que Putin intente conectar el Donbás con Transnistria

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sospechan que el interés de Rusia de centrar en el este de Ucrania su ofensiva militar no responde a objetivos a largo plazo sino a un "cambio temporal", ya que considera probable que aspire a conectar la región ucraniana del Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden en abril de concentrar las operaciones militares en el este de Ucrania, pero la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, cree que sólo está ganando tiempo para volver a "recuperar la iniciativa".

Washington se prepara para "un conflicto prolongado", en el cual Moscú "todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Donbás", según Haines, que ha comparecido ante la Comisión de Servicios Armado del Senado norteamericano.

17:23 h, 10 de mayo de 2022

Errejón dice que el cese de la directora del CNI no basta: "Hay que llegar hasta el final y tienen que rodar cabezas"

l líder de Más País, Íñigo Errejón, ha avisado este martes al Gobierno de que "no basta" con destituir a la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Estaban, para superar la crisis del espionaje político. "Hay que llegar hasta el final y tienen que rodar cabezas", ha sentenciado.

En declaraciones en el Congreso, Errejón ha admitido que el cese de Esteban era "necesario" porque "alguien no ha hecho bien su trabajo" cuando se ha espiado a miembros del Gobierno, pero ha insistido en que el Gobierno siempre ha actuado "tarde" en esta materia y debe dar explicaciones sobre el espionaje que también han sufrido políticos independentistas, no para "tranquilizar" a sus socios, sino a todos los españoles.

Desde su punto de vista, el cese de Esteban "sólo revela que el caso es grave", que esto es sólo "punta del iceberg" y que es necesario "saber quién espiaba, para qué" y garantizar que no se vuelva a repetir.

17:15 h, 10 de mayo de 2022

Rusia tilda de "robo" la propuesta de la UE de usar activos rusos congelados para restaurar Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha calificado este martes de "robo" la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de utilizar el oro ruso y las reservas de divisas congeladas por las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania para restaurar el país europeo.

"Se puede decir robo que ni siquiera intentan ocultar", ha indicado Lavrov en una rueda de prensa tras su visita a Argelia, donde ha censurado que "para Occidente se está convirtiendo en una especia de hábito".

"Congelaron en Estados Unidos el dinero que pertenece a Afganistán, del Banco Central Afgano, y quieren usarlo, no para las necesidades del pueblo de Afganistán, que ha sufrido las consecuencias de la permanencia de veinte años de los países de la OTAN, sino que quieren usarlo para otros fines que no están relacionados con la restauración de la economía afgana", ha proseguido.

17:14 h, 10 de mayo de 2022

Junqueras dice que ERC solo se relaciona con países democráticos al preguntarle por la conexión rusa de Puigdemont

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha eludido pronunciarse este martes sobre la reunión que mantuvo el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont con un exdiplomático ruso el día previo a la declaración de independencia de Cataluña porque no es "portavoz de otros partidos" ni opina sobre "lo que los demás dicen", si bien ha recalcado que la "única" interlocución de su partido "ha sido siempre y será con demócratas y países plenamente democráticos".

Junqueras se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en Alicante, al ser por la reunión que mantuvo Puigdemont el día antes de la declaración de independencia de Cataluña en el Palau de la Generalitat con el exdiplomático ruso Nikolay Sadovnikov.

"No opino sobre lo que hacen o dicen los demás", ha dicho, y ha recalcado que en ERC "la única interlocución ha sido siempre y será con demócratas, países e instituciones plenamente democráticas".

17:14 h, 10 de mayo de 2022

El PP ve a Sánchez "títere del independentismo" por cesar a jefa del CNI y cree que no le interesa saber quién le espió

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, evidencia que el jefe del Ejecutivo es "títere del independentismo" porque "con tal de seguir manteniéndose en Moncloa es capaz de absolutamente todo". Además, ha criticado que el Gobierno esté más preocupado por "intentar calmar" a sus socios que por saber quién está detrás del ataque al móvil de Pedro Sánchez y dos de sus ministros.

"Lo que no podemos entender es que no parezca importarles mucho investigar quién está detrás. No he escuchado yo al presidente nada pero a los ministros responsables de las comunicaciones del Gobierno, entre los que está el hoy ministro de la Presidencia, no les veo un gran interés por investigar quienes son los responsables de ese ataque a las comunicaciones del Gobierno", ha declarado.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha recalcado que el Ejecutivo en lo que tiene interés es en "contentar a los independentistas". Por eso, ha subrayado que la destitución de Paz Esteban obedece a las "exigencias" de sus socios. "Estamos ante un auténtico esperpento. Es algo vergonzoso ver cómo se avanza en la destrucción de las instituciones del Estado", ha enfatizado.

17:13 h, 10 de mayo de 2022

El robo de más de 6 gigas del teléfono de Marlaska se produjo entre el 7 y el 26 de junio

La extracción de más de 6 gigas de contenido del teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se produjo mediante el programa Pegasus entre el 7 y el 26 de junio, coincidiendo con sus gestiones por la crisis por la entrada a Ceuta de miles de migrantes ante la pasividad de Marruecos, una reunión con el responsable de Seguridad Nacional de EEUU y también con sus declaraciones a favor de "asumir riesgos" en los indultos de los políticos independentistas condenados por el 1-O.

Según detallan a Europa Press fuentes gubernamentales, Grande-Marlaska ha entregado al Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el único teléfono móvil que usa. Se trata del teléfono con medidas de seguridad reforzadas que le entregó --como al resto de miembros del Gobierno-- el Departamento de Seguridad Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia.

Este móvil cuenta con un sistema de seguridad reforzado para la encriptación, cortafuegos y detectores de intrusión, algo que queda bajo la supervisión del CCN-CNI, por ser la institución encargada de la ciberseguridad de los teléfonos que usan las miembros del Ejecutivo.

14:57 h, 10 de mayo de 2022

El Gobierno evita señalar a Marruecos como posible autor del espionaje y no pedirá explicaciones

El Gobierno ha evitado señalar a Marruecos como posible autor del espionaje con el sistema Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y ha afirmado que solo se pronunciarán cuando los hechos estén constatados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha trasladado que han puesto los hechos a disposición de la Justicia y que por tanto el Gobierno "solo se manifestaría" cuando esos hechos "sean constatados, fehacientes" y puedan tener una opinión al respecto.

Ha respondido así al ser preguntada sobre si el Gobierno tiene pensado pedir explicaciones a Marruecos sobre la autoría del ciberataque, dado que las fechas en que se produjeron, coinciden con el inicio de la crisis diplomática entre España y su vecino del sur, iniciada tras la acogida en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enemigo de Marruecos.

14:33 h, 10 de mayo de 2022

El PSOE niega que la destitución de la directora del CNI pueda interpretarse como una "cesión" a los independentistas

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha negado este martes que la destitución de la directora del (CNI), Paz Esteban, pueda interpretarse como una "cesión" a formaciones independentistas que fueron espiadas con el programa 'Pegasus' para que sigan prestando apoyo parlamentario al Ejecutivo de coalición.

"No hay ningún tipo de cesión", ha comentado Gómez en rueda de prensa en respuesta al PP, Vox y Ciudadanos que ven el cese de Esteban como un intento del presidente Pedro Sánchez de contentar a sus socios parlamentarios.

14:33 h, 10 de mayo de 2022

Junqueras (ERC) sobre el cese de la directora del CNI: "Es normal que se asuman responsabilidades"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado este martes sobre la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, como consecuencia de los casos de espionaje con el sistema 'Pegasus', que "es normal que se asuman responsabilidades" y considera que el Gobierno de España "debe trabajar para restaurar la confianza de todos los demócratas y ciudadanos de bien".

En declaraciones a los medios en Alicante, junto al candidato de la formación en la capital para 2023, Mikel Forcada, ha sostenido que "cualquier espionaje empeora la confianza de la sociedad y hacia los responsables de la instituciones" porque "no favorece la democracia, ni aquí ni en ningún lugar del mundo".

Asimismo, preguntado por si la destitución de Esteban es suficiente para zanjar la crisis, ha indicado que "no es cuestión de lo que nos valga o no nos valga", sino que "la cuestión que siempre hemos planteado es que ante situaciones tan graves como un espionaje masivo, hay que exigir transparencia para que no se produzca en el futuro", por lo que "es normal que se asuman responsabilidades".

14:32 h, 10 de mayo de 2022

Robles, a favor de desclasificar los documentos del CNI sobre el espionaje a independentistas: "Yo estaría encantada"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado este martes a favor de que el Gobierno desclasifique los documentos del CNI relativos al espionaje a los independentistas que ha realizado el citado Centro Nacional de Inteligencia.

Así lo ha afirmado hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha acordado al destitución de la directora del CNI, Paz Esteban y su sustitución por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

Margarita Robles respondía así a la pregunta de si estaría dispuesta a que se desclasifiquen esos documentos tal y como ha pedido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y los independentistas que han sido espiados por el CNI con respaldo judicial y que ascenderían a 18.

14:31 h, 10 de mayo de 2022

Cs denuncia a Rufián por revelar las explicaciones de la directora del CNI en la comisión de secretos oficiales

Ciudadanos ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el diputado y portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, al que acusan de revelación de secretos por sus declaraciones a la prensa tras asistir a la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la Comisión de Gastos Reservados.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido naranja solicita al Ministerio Fiscal que abra una investigación sobre "algunos diputados" y, "en particular", sobre Rufián. Según Ciudadanos, el portavoz de ERC podría haber cometido un delito que el Código Penal castiga con penas de uno a cuatro años de cárcel.

Le achacan haber "revelado" la información a la que tuvo acceso como miembro de la comisión de secretos oficiales, una vez que la Cámara Baja rebajó las mayorías necesarias para dar cabida a los partidos independentistas en medio de la polémica por el espionaje del CNI a líderes catalanes con el sistema israelí Pegasus.

14:30 h, 10 de mayo de 2022

Robles nombra a Amparo Valcarce nueva secretaria de Estado de Defensa en sustitución de Esperanza Casteleiro

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha designado este martes el nombramiento de Amparo Valcarce como nueva secretaria de Estado de Defensa en sustitución de Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Robles ha optado por la continuidad en la renovación de sus altos cargos en el Ministerio, obligada por la destitución de Paz Esteban como jefa del CNI y su sustitución por la hasta ahora número dos de Defensa.

Con ello, el cargo de secretaria de Estado pasará a ser ocupado por Amparo Valcarce, hasta ahora subsecretaria de Estado y antes directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Por su parte, la actual directora general, Adoración Mateos, será quien ascienda a subsecretaria de Estado.

13:51 h, 10 de mayo de 2022

Sánchez comparecerá la semana del 25 de mayo para informar de la crisis de Pegasus en un debate monográfico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso la semana del 25 de mayo para informar de la crisis política motivada por el espionaje con el sistema Pegasus que ha afectado a políticos independentistas y también a miembros del Ejecutivo, incluyendo al propio jefe del Gabinete.

Será un debate monográfico, según ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, que ha insistido en que habrá al menos otros dos plenos con Sánchez antes del verano, uno para el prometido Debate del estado de la Nación y otro para informar de las consecuencias de la decisión del Gobierno de apostar por el plan marroquí de autonomía para el Sàhara.

Tanto la comparecencia sobre el espionaje como la del Sáhara habían sido forzadas por la oposición, ya que el PSOE se pronunció en contra cuando se discutió. Ambas estaban pendientes de poner fecha.

13:51 h, 10 de mayo de 2022

Robles no aclara la destitución de Paz Esteban y considera un gesto de apoyo de Sánchez que el relevo sea su número 2

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha aclarado este martes los motivos que han llevado al cese de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha presentado como "sustitución" y no "destitución". Sin embargo ha reivindicado el "apoyo" que tiene del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cree que demuestra el nombramiento de su número dos en Defensa, Esperanza Casteleiro, como nueva jefa de los servicios secretos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Robles ha reivindicado la labor de los miembros del CNI y también de su ya exdirectora. Sin dar argumentos para el cese, ha justificado su relevo como el inicio de una nueva "etapa" y un "paso adelante". "No acepto que se hable de destitución, es una sustitución", ha defendido hablando de "continuación natural" en el órgano.

En este contexto, ha dicho contar con la "plena confianza" de Pedro Sánchez y ha asegurado que tampoco se ha planteado dimitir. Sobre los 'pinchazos' a teléfonos móviles de miembros del Gobierno, ha aludido a "errores" que se intentará que no vuelvan a repetirse "en esta nueva etapa".

13:42 h, 10 de mayo de 2022

Vox ve "lamentable" que Sánchez entregue al independentismo la cabeza de una "profesional apolítica" como Paz Esteban

El portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado este martes contra el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, por "cortar la cabeza" a una "profesional apolítica" como la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, para "ofrecérsela" a los independentistas, una decisión que ha tachado de "lamentable" e "improductiva".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Espinosa ha definido a Esteban como una persona "seria y solvente" y ha lamentado que haya acabado "pagando el pato de los problemas internos y de la ineficiencia del Gobierno" como, en su opinión, también le pasó en su día el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que fue cesado como jefe de la Comandancia de Madrid por el ministro del Interior.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de mayo de 2022 - 07:59 h
stats