Minuto a Minuto El Gobierno pide a Andalucía que "revierta la situación" con regadíos de Doñana: "No puede repartir lo que no tiene"

Sánchez contesta a Gamarra: "Vamos a aprobar la primera ley de vivienda de la democracia"

26 abril 2023 - 09:11 h

Sánchez responde a las críticas de Gamarra resaltando que España “es la principal economía de Europa que más crece este año y el siguiente” y que “los niveles de desigualdad son semejantes a antes de la crisis financiera”

Además, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que han aprobado "200 leyes, tres Presupuestos Generales del Estado", que España es "el país de la Unión Europea que está gestionando más y mejor los fondos europeos. Ahí están los datos". Y ha señalado que van a aprobar "la primera ley de vivienda de la democracia".

Lo último, minuto a minuto

18:56 h, 26 de abril de 2023

El Senado aprueba pedir al Gobierno la creación de organismos que aligeren las listas de espera en los centros de salud

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con 123 votos a favor, ninguno en contra y 128 abstenciones, una moción consecuencia de interpelación del Grupo Mixto que instaba al Gobierno a impulsar la creación de organismos que contribuyan a aminorar la carga sanitaria y aligerar las listas de espera de los centros de salud.

El senador del Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica, ha aclarado que la moción se ha presentado a iniciativa del Colegio de Enfermería de Zaragoza con el objetivo de "caminar hacia un nuevo modelo sanitario que garantice una atención más cercana al paciente, con el máximo respeto a las CCAA en su ámbito competencial".

Según Sánchez-Garnica, los datos actuales ponen de manifiesto que el modelo sanitario actual "no es sostenible y, lo que es más importante, no mejora la salud de la población". A su juicio, las soluciones pasan no tanto por redefinir los roles de los distintos profesionales, sino por "dar un viraje importante a la gestión del sistema".

18:46 h, 26 de abril de 2023

Zelenski y Xi Jinping hablan por primera vez desde la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conversado este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa hace ahora catorce meses.

"He tenido una llamada telefónica larga y significativa con el presidente de China, Xi Jinping", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

Zelenski ha señalado que confía en que esta llamada y el nombramiento del embajador ucraniano en Pekín, el exministro de Industrias Estratégicas Pavlo Riabikin, sirvan para dar "un poderoso impulso" al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Pekín y Kiev.

Por su parte, Xi ha trasladado a Zelenski que China enviará un representante especial del Gobierno sobre asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países de la región para entablar conversaciones "con todas las partes" e intentar alcanzar una "solución política" a la crisis, según informan medios oficiales.

17:55 h, 26 de abril de 2023

La Junta Electoral expedienta al alcalde de Valladolid por una rueda de prensa con el ministro Gómez contraria a la Ley

La Junta Electoral de Zona de Valladolid ha emitido una resolución, ante un escrito presentado por el Partido Popular, en la que estima que la rueda de prensa que ofreció este lunes 24 de abril el alcalde de la capital y candidato del PSOE, Óscar Puente, junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, es contraria a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, al tiempo que se informa de que se ha incoado expediente al regidor vallisoletano para "dilucidar responsabilidades".

Así lo señala el acta, a la que ha tenido acceso Europa Press y emitida después de que el Partido Popular presentase este martes un escrito en el que ponía en conocimiento la celebración de dicha rueda de prensa en la que comparecieron el alcalde y candidato socialista y su compañero de partido el ministro de Industria y en la que se trataron asuntos como las conversaciones con la empresa Inobat para la instalación de una fábrica de baterías eléctricas para automoción en la ciudad y sobre el proyecto de centro de interpretación del vino en el convento de Santa Catalina de Siena.

Además de considerar contraria a la Ley dicha rueda de prensa, pues la Junta Electoral entienden que ambos representantes excedieron "la función informativa que durante el proceso electoral puede realizar como poder público, al incorporar alusiones a logros del gobierno municipal en la actual legislatura", se advierte de que se conculcó "el principio de neutralidad de los poderes públicos" que como recuerdan "constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad de los candidatos electorales".

17:10 h, 26 de abril de 2023

El Senado da luz verde definitiva a la reforma del sí es sí con el apoyo de PP, PSOE y PNV

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves de forma definitiva la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' impulsada por el PSOE para evitar las rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales que se estaban produciendo desde la entrada en vigor de la norma en octubre de 2022.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, PNV, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y la independiente Ruyh Goñi; la abstención de Junts; y los votos en contra de ERC, Bildu, Más Madrid y Mes per Mallorca. Vox, como ya hizo en el Congreso, ha decidido no votar. Tras conocer el resultado los senadores 'populares' lo han celebrado levantándose a aplaudir a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que ha permanecido sentado en su escaño.

Al no haberse incorporado ninguna modificación en el texto en relación al que salió del Congreso, la norma no deberá regresar a la Cámara baja, así que, tras el resultado de este miércoles entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

14:59 h, 26 de abril de 2023

El Gobierno pide a Andalucía que "revierta la situación" con regadíos de Doñana: "No puede repartir lo que no tiene"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz sobre la iniciativa legal para regularizar regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana que "revierta la situación" tras esgrimir que "ha quedado en evidencia que es una mala decisión" al tiempo que ha sostenido que "no se puede repartir, ofrecer, lo que no se tiene".

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla durante una visita a la Feria de Abril, ha instado al Gobierno andaluz a que "rectifique su posición" para "no poner en peligro el patrimonio de la Humanidad que es el Parque Nacional de Doñana", a lo que ha sumado "proteger a los agricultores", una medida que ha defendido está asumiendo el Gobierno "en forma de desgravaciones fiscales, con inversiones en infraestructuras hidráulicas como nunca antes".

"Es muy importante que nos hagamos cargo de la sentencia, de las leyes" comunitarias, ha defendido la ministra y portavoz, quien ha reprochado al Gobierno andaluz que "no se protege a la agricultura y el medio ambiente de Andalucía haciendo las cosas desde el populismo, el electoralismo" para demandar de nuevo que "reconduzca la situación para recuperar, proteger la agricultura, nuestros productos y el Parque Nacional".

13:48 h, 26 de abril de 2023

Sánchez asegura que el 60% de las 100.000 viviendas públicas del plan estatal están en fase de construcción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el 60% de las 100.000 viviendas públicas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda que el Ejecutivo aprobó al inicio de la Legislatura están construidas o en fase de construcción.

Sánchez, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, de visita oficial en España, ha indicado que su Gobierno ha situado la política de vivienda como una de sus "principales prioridades", por lo que se están construyendo o ya se han construido el 60% de esas 100.000 viviendas protegidas que incorporaba el plan estatal.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, consultados por Europa Press, en concreto son unas 57.000 viviendas las que están en fase de construcción del total de las 100.000 estimadas.

13:39 h, 26 de abril de 2023

Errejón resalta que Díaz tiene las "puertas abiertas" si quiere apoyar en campaña, pero nunca la van a presionar

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha manifestado que si la vicepresidenta quiere apoyar a candidaturas progresistas al 28-M, en referencia a Más Madrid o Compromís, será "más que bienvenida" y tendrá "las puertas abiertas", pero en ningún caso van a decirle dónde tiene que participar porque su forma de actuar nunca se basa en "presiones".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso y cuestionado sobre si tiene datos del papel de Díaz de cara a actos de las elecciones del 28M, el diputado ha dicho que esa es una pregunta que debe responder ella misma y que la decisión de dónde acudirá es "suya".

De hecho, ha subrayado que la vicepresidenta ha comentado en diversas ocasiones que está centrada en construir su proyecto, Sumar, de cara a las elecciones generales y también en su gestión en el Ejecutivo, algo que es "muy razonable" porque "no son partidarios de presiones ni de decirle a la gente qué tiene que hacer".

"Si quiere apoyar será más que bienvenida (...) Las puertas por nuestra parte siempre están abiertas", ha desgranado el líder de Más País. Por su parte, Podemos ha pedido a pedido a la titular de trabajo que apoye a sus candidatos a estos comicios.

A su vez, Errejón sí ha indicado que se va a volcar en la campaña de Madrid y también en la Comunidad Valenciana, donde concurren Más Madrid y Compromís, así como en otros territorios donde están presentes las formaciones del 'Acuerdo del Turia', como es Baleares con Més per Mallorca.

12:29 h, 26 de abril de 2023

El TSJC inhabilita un año a Serret por desobediencia en la organización del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a un año de inhabilitación a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, por presunta desobediencia en la organización y la celebración del referéndum del 1-O en 2017, cuando encabezaba la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

En la sentencia, consultada este miércoles por Europa Press, también le impone una multa de 12.000 euros.

Serret fue juzgada el 29 de marzo, y en el juicio reclamó su absolución, declaró que actuó obedeciendo el "mandato democrático" de la mayoría independentista del Parlament favorable al 1-O, y sostuvo que el referéndum no fue un delito.

11:32 h, 26 de abril de 2023

Gamarra pide a Sánchez dejar de usar "electoralmente" Doñana y cree que va a pasar "pronto" a la oposición

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que deje de "utilizar electoralmente" el parque nacional de Doñana, al tiempo que ha recalcado que en el duelo parlamentario con Alberto Núñez Feijóo en el Senado mostró que pasará pronto a la oposición.

Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso un día después del duro cara a cara que mantuvieron Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo en la Cámara Alta, con reproches mutuos sobre la Ley de Vivienda, la situación de la economía, el agua y el parque nacional de Doñana e incluso cómo llegaron ambos al liderazgo de sus respectivos partidos.

Un día después de ese debate, Gamarra considera que se confirmó que a Pedro Sánchez "le siente bien hacer oposición y es ahí donde va a estar pronto". A su entender, los españoles pudieron ver este martes la "alternativa con ideas y con propuestas" que representa Feijóo.

"Cuando Pedro Sánchez se dedica a hacer oposición suele pasar que sube el nivel de los ataques personales", ha manifestado Gamarra en a los periodistas al ser cuestionada si en ese cuarto duelo parlamentario del Senado hubo más ataques personales que en otras ocasiones.

11:29 h, 26 de abril de 2023

Rufián "no está seguro" que Feijóo llegue a las generales y avisa de Ayuso: "Si le va bien, igual tenemos otro Casado"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado este miércoles sus dudas sobre que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sea finalmente el candidato conservador en las elecciones generales de diciembre, deslizando que si Isabel Díaz Ayuso obtiene buenos resultados el 28 de mayo, podría terminar defenestrado.

Feijóo asumió las riendas del PP el año pasado, después de la renuncia de Pablo Casado, que dejó el liderazgo 'popular' tras hacerse eco de investigaciones sobre comisiones que afectaban al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ante los medios en el pasillo del Congreso, Rufián ha comentado la intervención del martes del líder conservador en el Senado, asegurando que "sufre muchísimo" en los debates parlamentarios. "Veremos si llega a ser candidato a las generales", ha agregado.

En esta línea, ha llamado la atención sobre Ayuso. El portavoz parlamentario cree que si le va "muy bien" en las elecciones autonómicas de mayo, "igual hay un Casado 2".

11:05 h, 26 de abril de 2023

PP y Vox acusan al Gobierno de ostentar el "récord de destrucción de presas" y Ribera pide no prometer agua en Doñana

PP y Vox han acusado al Gobierno de ostentar el "récord de destrucción de presas", hasta "108 en 2021", mientras que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido "no prometer agua donde es difícil que haya más, como Doñana".

Durante la sesión de control en el Congreso, ante una pregunta del diputado del PP Juan José Matarí sobre si el Gobierno está preparado para afrontar una sequía, Teresa Ribera ha reconocido que "las sequías son cada vez más frecuentes", ha asegurado que están "trabajando para anticipar, invertir y reaccionar a tiempo en los episodios de sequía" y ha pedido al PP que no prometa agua en Doñana.

"No prometer agua donde es difícil que haya más como Doñana, cuidar el agua allí donde la aportación de nitratos, la explotación del recurso a través de extracciones o desaladoras ilegales ponen en peligro ecosistemas acuáticos como el Mar Menor, pero estamos trabajando para anticipar, invertir y reaccionar a tiempo en los episodios de sequía, como el año pasado", ha subrayado Ribera.

Si bien, el diputado del PP ha opinado que "España hoy no está preparada para afrontar una sequía" y ha acusado al Gobierno de "anteponer la ideología a los intereses generales". También le ha reprochado que "destruyó 108 presas en 2021" y le ha afeado que lo que ha hecho la ministra por Doñana es "una entrevista para insultar al presidente de la Junta de Andalucía". "Dejen de insultar al gobierno andaluz y hagan alguna propuesta", ha pedido.

10:27 h, 26 de abril de 2023

Belarra ve "artificio" en el choque entre Sánchez y Feijóo en el Senado porque pactaron la reforma del 'sí es sí'

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que el cara a cara ayer en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene algo de "artificio", dado que ambos partidos pactaron la reforma de la Ley 'solo sí es sí' o se permite el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte de los populares.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, cuestionada sobre su análisis del debate en la cámara alta, marcado por los reproches que se cruzaron Sánchez y Feijóo en sus respectivas intervenciones.

"Estos choques tienen algo de artificio, porque luego el PSOE no tiene problemas en votar la reforma de la ley del sólo sí es sí con el PP o en permitir que lleve cinco años sin renovar el CGPJ. Lo fundamental es gobernar hasta el último minuto, sacar adelante las medidas que esperan los españoles y las españolas y cuidar la mayoría de la investidura", ha lanzado Belarra.

10:20 h, 26 de abril de 2023

Ribera dice que "lo sensato" es que Andalucía retire la ley de Doñana y el PP le pide no hacer electoralismo

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en el Congreso que "lo razonable" y "lo sensato" es que el PP andaluz retire la proposición de ley que ha presentado con Vox para regularizar regadíos en Doñana, pero los conservadores piden al Gobierno no hacer electoralismo.

En los pasillos del Congreso y a preguntas de los periodistas, Ribera ha señalado que tras el aviso de la Comisión Europea, "lo razonable y lo sensato" sería que se retirase esa iniciativa.

Preguntada si va a llamar al presidente andaluz, Juanma Morano Bonilla, ha contestado: "La otra vez llamé yo. Si él quiere llamar, que llame".

También se ha interrogado por este asunto a la portavoz del grupo Popular, Cuca Gamarra, quien considera que "lo que tiene que entrar en los planes del gobierno es dejar de utilizar electoralmente Doñana". "Ese sería el buen camino", ha dicho.

10:18 h, 26 de abril de 2023

Sánchez celebra que ERC hable de Cercanías y no de independencia, aunque sea por la precampaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles en el Congreso que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, haya dedicado su pregunta de control a la gestión de Cercanías en Cataluña en lugar de hablar de la independencia. "Bienvenido a la política real", le ha soltado, atribuyendo eso sí esa circunstancia a la precampaña de las elecciones locales del próximo 28 de mayo en las que el propio Rufián encabeza la lista de ERC en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Rufián le ha planteado a Sánchez exactamente el textual de la pregunta que había registrado para él relativa a su "gestión" en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha replicado, como en ocasiones anteriores, que la situación en esa comunidad es ahora "infinitamente mejor" que en 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal de independencia.

"Va usted con el piloto automático y está más perdido que Feijóo en un debate", ha respondido Rufián, incidiendo en que le estaba interrogando por "lo único que gestiona el PSOE en exclusiva en Cataluña", las Rodalies o Cercanías.

09:52 h, 26 de abril de 2023

Teresa Ribera señala que es necesaria una "buena inversión" para combatir la sequía

"En efecto, las sequías se convierten en algo cada vez más frecuente, más intenso y con mayor duración". Esta ha sido la respuesta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la pregunta del PP acerca de la preparación del Gobierno ante la sequía.

Para estar preparados, según la ministra, es necesaria una "buena inversión en observación de clima en los escenarios de la planificación del agua" pero también "no prometer agua donde es difícil que haya más como en Doñana".

09:44 h, 26 de abril de 2023

El PP pregunta: "¿Está preparado el Gobierno para afrontar una sequía?"

Juan José Matarí Sáez, diputado por el Partido Popular, ha lanzado una pregunta a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:  "¿Está preparado el Gobierno para afrontar una sequía?".

Previamente, el diputado ha señalado que "España vive una situación de sequía de larga duración con graves consecuencias para la agricultura y la ganadería y también para la industria, el turismo, la hostelería y el medioambiente".

09:42 h, 26 de abril de 2023

Nadia Calviño destaca que España se encuentra en “mínimos históricos de desempleo juvenil”

Nadia Calviño ha resaltado este miércoles que “el empleo juvenil está creciendo el doble de la media del conjunto de la población” y que España se encuentra en “mínimos históricos de desempleo juvenil”.

09:40 h, 26 de abril de 2023

María Jesús Montero: "En 2022 se han creado 470.000 nuevos empleos"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha destacado este miércoles en la Sesión Plenaria celebrada en el Congreso que "en 2022 se han creado 470.000 nuevos empleos, que por tanto cotizan y tributan al IRPF". Por lo que la ministra ha señalado que "se prevé una mayor recaudación de IRPF".

09:37 h, 26 de abril de 2023

Edmundo Bal critica que la manera de aliviar los problemas de la vivienda sea el “control administrativo de los precios del alquiler como en la época de Franco”

Edmundo Bal (Cs) ha criticado al Gobierno por sus políticas de vivienda y señala que "no se puede creer" que "la manera de aliviar los problemas de la vivienda sea el “control administrativo de los precios del alquiler como en la época de Franco”.

09:31 h, 26 de abril de 2023

Calviño: "Se ha reducido la brecha de género en el mercado laboral"

Nadia Calviño: Mire, señoría, los ciudadanos para los que nosotros gobernamos son esos jóvenes que han conseguido por primera vez un trabajo digno y cuyo salario mínimo ha subido y tienen una baja de paternidad para ocuparse de sus hijos en familias jóvenes, son esas mujeres que ven cómo ha mejorado la calidad de sus empleos". "Se ha reducido la brecha de género en el mercado laboral", ha añadido la vicepresidenta primera del Gobierno.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de abril de 2023 - 08:13 h
stats