Minuto a Minuto Muere un alto cargo de la administración prorrusa de Jersón tras un atentado

El principal partido de la derecha italiana recupera el lema fascista "Dios, patria y familia"

6 agosto 2022 - 13:52 h

El partido Hermanos de Italia, la primera opción conservadora con vistas a las próximas elecciones legislativas, ha utilizado el lema "Dios, patria y familia" al que apelaban los fascistas en la década de 1930 del siglo pasado, lo que ha desatado la polémica en el país a mes y medio de las elecciones del 25 de septiembre.

La líder del partido, Giorgia Meloni, ha defendido que no se trata de un eslogan, sino de "el más hermoso manifiesto de amor", Un manifiesto que "atraviesa los siglos y tiene sus raíces en el 'pro Aris et Focis' de Cicerón", según recoge el diario italiano 'La Reppublica'.

"Es el altar y el hogar que siempre han estado en el fundamento de la civilización occidental", según Meloni, que se siente "heredera de una tradición, una cultura, una identidad y una pertenencia". Meloni defiende abiertamente las "raíces cristianas", lo "sagrado" y "nuestra espiritualidad" en "una batalla a nivel europeo", unas citas del acto de octubre de 2021 en Madrid en un acto con Vox.

Lo último, minuto a minuto

19:57 h, 6 de agosto de 2022

Muere un alto cargo de la administración prorrusa de Jersón tras un atentado

El vicepresidente de la administración "cívico-militar" prorruda del distrito de Kajovka, en la provincia ucraniana de Jersón, Vitali Gura, ha muerto este sábado tras ser víctima de lo que las autoridades prorrusas denuncian como un atentado.

La vicepresidenta porrrusa de Jersón, Ekaterina Gubareva, ha informado de la muerte de Gura a través de su cuenta en la red Telegram, según recoge la agencia de noticias oficial rusa TASS. "El vicepresidente de la administración de Nova Kajovka para Vivienda y Servicios Comunales, Vitali Gura, ha fallecido por la gravedad de sus heridas", ha explicado.

Previamente se había informado de un intento de asesinato contra Gura perpetrado en su propia casa y de que había recibido numerosos impactos de bala por lo que estaba grave.

16:35 h, 6 de agosto de 2022

Feijóo exige que caiga "todo el peso de la Ley" sobre los responsables de los incendios intencionados

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este sábado que caiga "todo el peso de la Ley" sobre los responsables de los incendios puesto que en un gran porcentaje son intencionados.

"Todo el peso de la Ley debe caer sobre los responsables de los incendios, que en un gran porcentaje son intencionados", ha escrito en un mensaje en la red social Twitter que ha acompañado de varias publicaciones sobre el origen del incendio de Verín (Ourense).

El expresidente de la Xunta de Galicia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque es "imprescindible" su colaboración para esclarecer estos ataques al patrimonio natural, "que ponen en peligro vidas". El de la localidad gallega se trata de un incendio declarado a primera hora de la tarde del miércoles y del que las autoridades no dudan de su intencionalidad, tal y como demuestra que se inició en una decena de focos diferentes.

15:23 h, 6 de agosto de 2022

Ucrania avisa de un riesgo de fuga de hidrógeno y de posibles incendios en la atacada central de Zaporiyia

La operadora de energía nuclear ucraniana Energoatom ha avisado este sábado de que la central nuclear de Zaporiyia corre peligro de registrar una fuga de hidrógeno y un posible incendio tras los ataques que ha registrado en los últimos dos días y de los que Moscú y Kiev se responsabilizan mutuamente.

Energoatom ha denunciado a tropas rusas por atacar la planta con lanzacohetes este pasado viernes, lo que provocó "la activación de un protocolo de emergencia y la desconexión de una de las tres unidades de energía operativas", según un comunicado publicado este sábado y recogido por Ukrinform.

Según el balance de la compañía, la estación de nitrógeno-oxígeno y el edificio auxiliar resultaron seriamente dañados como resultado del ataque" y este sábado "todavía existen riesgos de fuga de hidrógeno y dispersión de sustancias radiactivas". "El peligro de incendio también es elevado", según el comunicado.

15:12 h, 6 de agosto de 2022

El precio de la luz sube un 2% este domingo, hasta 240,45 euros megavatio hora

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo un 2% respecto a este sábado, hasta los 240,45 euros por megavatio hora, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se situó para este domingo en los 123,98 euros. El precio máximo se registrará entre las 22.00 a 23.00 horas, con 175 euros, mientras que el mínimo para la jornada, de 72,08 euros, se dará entre las 11.00 horas y las 12.00 horas.

15:10 h, 6 de agosto de 2022

Bendodo pide a Sánchez "que ahorre energía" y no gaste más en marketing, colocar a sus afines y en cesiones políticas

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "abandone su idea de España multinivel al dictado de los que quieren romperla" y "ahorre energía, pero en ceder al chantaje de los independentistas; en su tricefalia de socialistas, podemitas y yolandistas; en marketing para negar la crisis como Zapatero y en mezclar el Gobierno y el partido como si fuera la URSS".

En declaraciones a los medios tras participar en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP de Ceuta, el político malagueño ha lamentado que "Sánchez gasta más en su corte de 22 ministros y 800 asesores, 89 millones de euros al año, que en invertir en esta ciudad" y le ha exigido "que ponga en marcha de inmediato el plan integral prometido para reforzar la presencia del Estado en ámbitos como educación, sanidad, justicia, defensa, seguridad o servicios sociales".

"Esta ciudad no puede estar en la agenda solo cuando hay un problema migratorio", ha advertido Bendodo, que ha subrayado que "España necesita una Ceuta fuerte y robusta, que es para lo que trabajamos". "Hay que mirar con más atención aquí, pero la situación mejorará porque el futuro presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, traerá seriedad y sentido de Estado... A Sánchez le tiemblan las piernas", ha criticado.

14:29 h, 6 de agosto de 2022

La UE pide a Israel y Yihad Islámica "máxima moderación"

La Unión Europea ha hecho saber este sábado que sigue con "gran preocupación los últimos acontecimientos en Gaza y sus alrededores", escenario desde este pasado viernes de una campaña de bombardeos israelíes contra la organización terrorista Yihad Islámica, que ha respondido lanzando más de 200 cohetes contra poblaciones de Israel.

Los enfrentamientos se saldan de momento con la muerte de al menos 14 palestinos, entre ellos un alto responsable de Yihad Islámica y na niña de cinco años, así como unos 113 heridos. Israel ha confirmado al menos tres heridos, entre ellos dos militares, y más de una decena de atendidos por contusiones leves.

"La UE pide la máxima moderación por todas las partes para evitar una mayor escalada y más víctimas", ha lamentado Bruselas en un comunicado.

14:28 h, 6 de agosto de 2022

Martín Blanco (Cs) cree que Sánchez improvisa con un plan de ahorro energético "poco consensuado"

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar improvisando con el plan de ahorro energético por estar "poco consensuado" con la oposición.

En declaraciones a los periodistas este sábado en Barcelona, Martín Blanco ha insistido en que Sánchez "ha improvisado cuando ya le ha cogido el toro, cuando la situación es prácticamente insostenible".

Además, ha defendido que el plan muestra una "evidente falta de estudio" e incluye medidas que no necesita la economía española, las cuales tacha además de poco concretas, poco ordenadas y poco orientadas a las necesidades de los sectores. De este modo, Martín Blanco le ha pedido al presidente que deje de lado "la improvisación, la falta de rigor y de previsión", y que tenga en cuenta las opiniones técnicas y las de la oposición.

14:26 h, 6 de agosto de 2022

Iceta pide a Feijóo que "ponga orden en su partido" y que cumpla el decreto de ahorro energético

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha pedido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga orden en su partido" y que cumpla el decreto de ahorro energético anunciado por el Gobierno recientemente.

"Las leyes están para cumplirse. Lo que pedimos al PP es que se aclare. No puede ser que hace 15 días pidieran un plan de ahorro energético y ahora que tenemos un plan sobre la mesa, todo son excusas para no cumplirlo", ha dicho Iceta en declaraciones a los periodistas este sábado en Barcelona.

Preguntado por las críticas de la oposición por el decreto, ha dicho que son "un intento de huir de la cuestión", y ha defendido que hace falta un esfuerzo para reducir el gasto energético ya que, a sus ojos, hay una necesidad de ahorro y solidaridad con la Unión Europea.

14:04 h, 6 de agosto de 2022

Rusia anuncia casi 600 combatientes ucranianos muertos durante los bombardeos de las últimas horas

El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha informado este sábado en rueda de prensa de que casi 600 combatientes ucranianos han muerto en varios bombardeos ejecutados en las últimas horas en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, y en la cercana Dnipropetrovsk.

El ataque más contundente ha tenido lugar en Jersón, concretamente contra una base temporal de las fuerzas de la 46ª Brigada de Asalto Aéreo en la localidad de Bilohirka, completamente destruida por los proyectiles rusos. Allí habrían muerto más de 400 militares ucranianos, según el portavoz, en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

Otros 70 militares ucranianos habrían muerto y 150 habrían resultado heridos por otros bombardeos en zonas de Jersón, de acuerdo con el portavoz. A ello hay que añadir otros 80 "mercenarios extranjeros" muertos por ataques rusos en la vecina región de Dnipropetrovsk, y la destrucción de varios sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS, suministrados por Estados Unidos, también en Járkov.

Estás leyendo...

13:52 h, 6 de agosto de 2022

El principal partido de la derecha italiana recupera el lema fascista "Dios, patria y familia"

El partido Hermanos de Italia, la primera opción conservadora con vistas a las próximas elecciones legislativas, ha utilizado el lema "Dios, patria y familia" al que apelaban los fascistas en la década de 1930 del siglo pasado, lo que ha desatado la polémica en el país a mes y medio de las elecciones del 25 de septiembre.

La líder del partido, Giorgia Meloni, ha defendido que no se trata de un eslogan, sino de "el más hermoso manifiesto de amor", Un manifiesto que "atraviesa los siglos y tiene sus raíces en el 'pro Aris et Focis' de Cicerón", según recoge el diario italiano 'La Reppublica'.

"Es el altar y el hogar que siempre han estado en el fundamento de la civilización occidental", según Meloni, que se siente "heredera de una tradición, una cultura, una identidad y una pertenencia". Meloni defiende abiertamente las "raíces cristianas", lo "sagrado" y "nuestra espiritualidad" en "una batalla a nivel europeo", unas citas del acto de octubre de 2021 en Madrid en un acto con Vox.

13:01 h, 6 de agosto de 2022

Mañueco garantiza el cumplimiento de medidas energéticas en CyL pero avisa: "No se puede gobernar a golpe de decreto"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado el cumplimiento de las normas de ahorro energético que sean de aplicación, pero advierte, en clara alusión al Ejecutivo central, de que "no se puede gobernar a golpe de decreto".

Así lo ha señalado a través de su cuenta de Twitter de la que se hace eco Europa Press. En este sentido, Mañueco ha abogado por "la participación y el diálogo" con las Comunidades Autónomas, corporaciones locales y sectores productivos en las medidas de ahorro energético previstas en el Decreto Ley.

"La cogobernanza para ser útil debe contar con todos. Exigimos diálogo, participación y consenso. No se puede gobernar a golpe de decreto. Concienciar no es imponer", ha argumentado para avanzar que así lo pedirá en la reunión convocada por el Gobierno tras la petición de la Junta de una "urgente" Conferencia Sectorial de Energía. "No se trata sólo de resolver dudas, sino también de negociar, participar y coordinar acciones, también con ayuntamientos y sectores afectados", ha incidido.

12:53 h, 6 de agosto de 2022

El Ayuntamiento de Madrid se guiará por el plan de ahorro energético aprobado hace un mes mientras estudia el decreto

El Ayuntamiento de Madrid se guiará "de momento" por el plan de eficiencia y ahorro energético aprobado hace un mes mientras estudia el decreto firmado por el Gobierno de la Nación, han informado fuentes municipales a Europa Press.

El plan municipal incluye medidas como el apagado de edificios públicos cuando no se encuentren los trabajadores en su interior, han indicado.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, publicaba este viernes una instrucción con medidas de ahorro y eficiencia energética aplicables en los edificios municipales en cumplimiento del decreto.

12:02 h, 6 de agosto de 2022

Ayuso acusa a Transición Ecológica de "improvisar una reunión técnica" tras "el caos y los insultos del Gobierno"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico de "improvisar una reunión técnica" como rectificación tras "el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno".

"Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican... Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político", ha acusado Ayuso a través de sus redes sociales.

La presidenta de la Comunidad ha instado a la ministra, Teresa Ribera, a "reunirse en tiempo y forma con los consejeros". El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión la próxima semana para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles.

12:01 h, 6 de agosto de 2022

Podemos no desvela qué votará cuando el Congreso se pronuncie sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Podemos prefiere no desvelar, de momento, qué postura mantendrá cuando el Congreso tenga que pronunciarse sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, aunque remarca que reforzar la Alianza Atlántica no es el camino que requiere Europa.

Así lo ha detallado la secretaria de Acción Institucional de Podemos y coportavoz de la formación, María Teresa Pérez, en una entrevista a Europa Press en la que se ha remitido a la decisión que, tras la conveniente reflexión, adopte en su momento el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

El pasado mes de junio, durante la cumbre que la OTAN celebró en Madrid, Turquía levantó su veto a la entrada en esta organización militar de los dos países escandinavos que, tras invasión rusa de Ucrania optaron por poner fin a su histórica neutralidad.

11:59 h, 6 de agosto de 2022

Robles avisa de que la reforma del delito de sedición no debe hacerse pensando en la vuelta de Puigdemont a España

La ministra de Defensa, la magistrada en excedencia Margarita Robles, cree que "no se debe tener miedo" a reformar el Código Penal para adaptarlo a la realidad social del momento, pero siempre con "sosiego y calma" y evitando hacerlo "en caliente" o para "un caso concreto".

Así se ha expresado en una entrevista con Europa Press sobre la reclamación de los independentistas para modificar los delitos de rebelión y sedición del Código Penal y la posibilidad de que eso pudiera facilitar el regreso a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y otros independentistas huidos de la Justicia española.

"A reformar el Código Penal nunca hay que tener miedo porque el Código Penal es una respuesta a las exigencias de la realidad social", explica puntualizando que hace esta reflexión "con carácter general" y sin relacionarlo expresamente con las aspiraciones de los independentistas.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de agosto de 2022 - 12:04 h
stats