Minuto a Minuto Directo | Biden da la bienvenida a Sánchez en la Casa Blanca y desea "profundizar los lazos históricos" entre ambos países

El PSOE centra su spot de campaña en pensiones, igualdad y jóvenes con un rap y bajo el lema "Vota lo que piensas"

12 mayo 2023 - 07:59 h

El PSOE ha publicado este viernes su spot electoral completo de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo con un rap y enfocándose principalmente en pensiones, igualdad, juventud y activismo cuya línea argumental a lo largo del vídeo es el "progresismo" enfundado en el lema final "Vota lo que piensas".

El vídeo, que dura un minuto y catorce segundos, comienza con la voz del rapero diciendo: "soy pro ayuda a los jóvenes, ayuda a los jubilados. Soy pro mirar por todos y no mirar para otro lado".

En esta línea, el spot continúa citando a "los que luchan", a los "currantes", a los activistas y, en general a los "progresistas" utilizando imágenes de personas manifestándose por las calles, dos mujeres contrayendo matrimonio o manos alzando una bandera LGTBI, y haciendo alusión a aquellos que "votaron en su contra".

Lo último, minuto a minuto

21:32 h, 12 de mayo de 2023

Renuncia el exportavoz de Bildu que estaba incluido en las listas del PP de Güeñes, para no perjudicar al partido

José Manuel Gómez, exmilitante de EA y que ejerció de portavoz municipal de EH Bildu en el municipio vizcaíno de Güeñes —coalición en la que se integró su partido— y afiliado posteriormente al PP, ha renunciado a formar parte de las listas de los populares por esta localidad para las elecciones municipales del 28 de mayo.

En una carta remitida al PP, Gómez informa de que ha formalizado ante la Junta electoral de zona su renuncia a formar parte de la candidatura del Partido Popular en el municipio de Güeñes para no perjudicar a este partido ante las informaciones que durante estos días se han vertido sobre su filiación política.

En este sentido, subraya que desde su filiación política "siempre" ha condenado a ETA y el terrorismo. "Confío en que mi renuncia sirva para despejar esas dudas y, desde luego, seguiré trabajando para que la libertad sea, más pronto que tarde, una realidad en el País Vasco", concluye la misiva.

Gómez abandonó la corporación municipal de Güeñes en 2019, y posteriormente se afilió al PP, y figuraba en el tercer puesto de la candidatura de los populares por Güeñes para las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo.

20:52 h, 12 de mayo de 2023

Sánchez se reúne con Biden en el despacho oval y este le agradece su liderazgo en la defensa de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene en este momento una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en el despacho Oval de la Casa Blanca, en su primera visita oficial a Washington.

Al inicio de la reunión, Biden ha agradecido a Sánchez su cooperación y liderazgo con Ucrania, en el contexto de la invasión de Rusia. Además ha señalado que ambos países afrontan el reto de la migración y ha asegurado que trabajarán con España durante la Presidencia de la UE que comienza en julio.

El presidente de Estados Unidos también ha agradecido a Sánchez el acuerdo para aumentar de 4 a 6 los destructores en la base militar de Rota, firmado esta misma semana por el Ministerio de Defensa.

De su lado, Sánchez ha afirmado que Biden es una referencia en la defensa de la democracia y ha subrayado las "excelentes" relaciones de aliados entre España y Estados Unidos y que ambos defienden la paz en Ucrania.

Además, han puesto de manifiesto su sintonía en políticas de transición verde y han avanzado acuerdos bilaterales sobre igualdad de género.

20:04 h, 12 de mayo de 2023

El Constitucional deliberará sobre los recursos de Chaves y Griñán por los ERE durante la campaña electoral

El Tribunal Constitucional (TC) deliberará sobre los recursos de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán contra la sentencia que confirmó sus condenas por los ERE durante la campaña electoral; en concreto, a seis días de las elecciones autonómicas y municipales fijadas para el 28-M.

Así consta en el orden del día 22 de mayo de la Sala Segunda del órgano de garantías, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se precisa que los magistrados tienen entre sus "asuntos en trámite de admisibilidad" el recurso de Chaves y el de Griñán contra la decisión del Tribunal Supremo de confirmar sus condenas por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Está previsto que la vicepresidenta del Constitucional, la magistrada del ala progresista Inmaculada Montalbán, redacte la ponencia que debatirán los miembros de la Sala Segunda el 22 de mayo.

18:48 h, 12 de mayo de 2023

Biden da la bienvenida a Sánchez en la Casa Blanca y desea "profundizar los lazos históricos" entre ambos países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado la bienvenida este viernes a la Casa Blanca al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a quien ha calificado de "socio y aliado" en la OTAN, y ha asegurado que espera "profundizar los lazos históricos" que mantienen ambos países.

"Hoy me enorgullece dar la bienvenida a la Casa Blanca a nuestro socio y aliado, el presidente de España, Pedro Sánchez", ha escrito el mandatario estadounidense en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, a unos minutos de recibir en Washington al presidente español en un encuentro bilateral que se celebrará en el Despacho Oval. "Espero profundizar los lazos históricos entre nuestras naciones", ha deseado Biden en la misma publicación de redes sociales.

Sánchez se reunirá con Biden con la vista puesta principalmente en abordar cuestiones de interés compartido en la escena internacional, como la guerra en Ucrania o el fenómeno migratorio, pero también con la voluntad de poder avanzar en algunos asuntos pendientes entre los dos países, como Palomares o los aranceles estadounidenses a la aceituna negra.

18:08 h, 12 de mayo de 2023

La Audiencia de Barcelona confirma inhabilitar a Quim Torra en su segunda causa por desobediencia

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena a 15 meses de inhabilitación que el Juzgado Penal 6 impuso al expresidente del Govern, Quim Torra, en su segunda causa por desobediencia al no descolgar una pancarta de la fachada de la Generalitat cuando era presidente.

La sentencia, consultada por Europa Press este viernes, desestima el recurso de la defensa de Torra y confirma íntegramente la primera sentencia, que también incluía una la multa de 24.000 euros y que Torra recibió menos de dos semanas después de acabar de cumplir su primera condena inhabilitación, también por desobediencia.

Se trata de la segunda condena a Torra por el mismo delito: en este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019; mientras que en la primera el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta antes de las elecciones generales del 28 de abril del mismo año.

15:19 h, 12 de mayo de 2023

Irene Montero detalla que Podemos aspira a crear una red de 1.000 supermercados públicos con 50.000 empleos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la propuesta de Podemos para crear una red de supermercados públicos, al estimar que podría desplegarse al menos 1.000 establecimientos por todo el país, con capacidad para concentrar el 15% de la cuota total del mercado y generar 50.000 puestos de trabajo directos.

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación en Castellón, antes de reunirse con colectivos feministas y sociales, sobre una de las medidas principales de la formación morada, en su programa marco para los comicios del 28M, para crear una empresa pública de distribución de alimentos.

Además, junto a la candidata de Podemos-IU al parlamento regoinal, Marisa Saavedra; y la candidata a la Alcaldía de la capital de La Plana, Marisol Barceló, ha reivindicado la necesidad de topar "con urgencia" el precio de los alimentos, como ha demandado Podemos ante la tendencia inflacionista de los productos básicos de la compra.

13:40 h, 12 de mayo de 2023

UGT y CCOO lamentan "la falta de diálogo social" para aprobar las medidas de protección por las olas de calor

La Unión General de Trabajadores (UGT) y CCOO han declarado, cada una en un comunicado, que lamentan que las medidas de protección del Gobierno para los trabajadores frente a las olas de calor no se hayan negociado a través del dialogo social.

En concreto, CCOO ha señalado que los agentes sociales podrían haber podido plantear propuestas que hubiesen facilitado la incorporación de la disposición a la organización preventiva de las empresas.

Sin embargo, ambos sindicatos valoran estas medidas aprobadas el pasado jueves en el Consejo de Ministro. De hecho, desde UGT han insistido en la importancia de "adaptar los puestos de trabajo a esta nueva realidad climática" y ha recalcado que se debe adaptar la gestión preventiva al riesgo de exposición a altas temperaturas en aquellos puestos de trabajo donde sea necesario.

13:19 h, 12 de mayo de 2023

Javier Bardem recibe el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián

El actor español Javier Bardem recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián que se celebrará el próximo 22 de septiembre. El Festival celebrará su edición número 71.

El galardón, el más importante del festival, lo han recibido en anteriores ediciones seis intérpretes españoles: Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013) y Penélope Cruz (2019).

12:55 h, 12 de mayo de 2023

PNV ganaría las elecciones en Bilbao y San Sebastián, y empataría con EH Bildu en Vitoria

El PNV ganaría las próximas elecciones municipales en Bilbao y San Sebastián, donde mantendría 14 y 10 concejales, respectivamente, mientras que en Vitoria empataría a 7 con EH Bildu, aunque le superaría en un punto en porcentaje de voto. La coalición soberanista se ve beneficiada por la caída de Podemos, que pierde un edil en cada una de las capitales vascas, el que gana EH Bildu en estas instituciones.

Por su parte, el PSE-EE mantiene sus representantes en los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria (5-5-6), aunque con una ligera bajada en porcentaje de votos. También consigue los mismos escaños el PP, que en la capital vizcaína se queda con 3, los mismos que en la guipuzcoana, y con 5 en la alavesa, aunque ve bajar algo en sufragios.

En los comicios forales, el PNV aumentaría en porcentaje de voto en Vizcaya y en Álava, aunque en Guipúzcoa se mantendría igual. También EH Bildu sube en los tres territorios históricos, mientras el PSE-EE baja ligeramente y Elkarrekin Podemos cae más significativamente. El PP obtendría casi el mismo apoyo, con un leve incremento en Gipuzkoa.

12:54 h, 12 de mayo de 2023

Bildu fuerza una votación en el Congreso para ampliar el impuesto a la banca y a las energéticas

EH Bildu defenderá la próxima semana una iniciativa en el Pleno del Congreso instando al Gobierno a ampliar la carga impositiva de los gravámenes extraordinarios a la banca y energéticas, aprobados a final del año pasado junto con el impuesto a las grandes fortunas. Esta votación se adelanta a la proposición de ley que Unidas Podemos ha registrado este viernes para duplicar el impuesto a la banca.

La propuesta de los independentistas vascos se incluye en una moción consecuencia de la interpelación que dirigieron el pasado miércoles a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre las reglas fiscales europeas durante la última sesión plenaria.

Para Bildu, según explica en su propuesta, deben ser "las grandes corporaciones", los "sectores con más rentabilidad y las grandes fortunas y patrimonios" quienes deben soportar la estabilidad fiscal exigida, a diferencia, dicen, de lo sucedido en la crisis financiera de 2008. "Esta estabilidad deberá darse por medio del aumento de los ingresos por parte de los sectores económicos que más están enriqueciéndose", defiende el grupo.

Pero no solo quiere la formación incrementar la carga, porque EH Bildu también plantea ampliar el periodo de aplicación de los mismos, que de momento está fijado en 2024 con el compromiso del Gobierno de estudiar la viabilidad de hacer los tributos permanentes.

11:13 h, 12 de mayo de 2023

Ribera espera "máxima agilidad" en la solicitud y aplicación de las ayudas al campo por la sequía

La vicepresidenta tercera y ministra para la transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que confía en la "máxima agilidad en la aplicación" de las ayudas de apoyo al sector agrario para afrontar la sequía que el Gobierno aprobó este jueves, así como en la solicitud por parte de los potenciales beneficiarios.

En una entrevista en Catalunya Ràdio de este viernes recogida por Europa Press, ha sostenido que con el nuevo paquete pretenden que los afectados dispongan de liquidez, y lo ha señalado como "uno de los principales problemas".

Preguntada por las críticas de electoralismo, ha replicado que "las cosas se preparan y aprueban cuando están listas" y ha aludido a la complejidad de las medidas, que ha dicho que incluyen respuestas a la sequía a medio y largo plazo.

Asimismo, ha sostenido que se ha elaborado "de forma consensuada, trabajando y escuchando a las administraciones más directamente implicadas".

10:52 h, 12 de mayo de 2023

Rusia considera que la invasión a Ucrania está siendo "muy difícil" y sus objetivos "están lejos de cumplirse"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que la operación en Ucrania está siendo "muy, muy difícil", y ha reconocido que los objetivos iniciales de la invasión rusa "están todavía lejos de su completa ejecución".

En una entrevista con la cadena serbia ATV, Peskov ha actualizado la situación en el frente, acusando a Occidente de estar alargando la contienda: "¿Por qué ha pasado un año y todavía queda tanto por hacer? La operación militar especial comenzó como un conflicto entre Rusia y Ucrania. (...) Pero en realidad en ese momento era difícil imaginar que los miembros de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos, primero indirectamente y luego directamente, interferirían en ese conflicto".

También ha asegurado que lo que Rusia hace "no es la guerra", ya que "hacer la guerra es algo completamente diferente, es la destrucción total de la infraestructura, la destrucción total de las ciudades, etc". "No hacemos eso", ha insistido el portavoz, "estamos tratando de salvar la infraestructura y estamos tratando de salvar vidas humanas".

10:51 h, 12 de mayo de 2023

UGT afirma que el acuerdo de salarios es "la mejor noticia" para los trabajadores ante el alza de precios

UGT ha afirmado este viernes que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectica (VAENC) es "la mejor noticia" para los trabajadores, para el conjunto de la economía y para el interés general de España, ante la subida de precios, que en abril se ha situado en el 4,1% en tasa interanual.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el acuerdo salarial "garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores, facilita la confianza, promueve un mejor reparto de riqueza e impulsa la negociación colectiva".

Los datos del IPC, publicados este viernes por el INE, sitúan la inflación anual en un 4,1% en el mes de abril, 8 décimas más que en marzo. UGT ha declarado que este repunte interrumpe la tendencia de moderación de las tasas iniciada en marzo como consecuencia del 'efecto escalón', pues ahora se descuentan los datos de los primeros meses de la guerra en Ucrania. Así, la electricidad o los combustibles líquidos se abaratan un 36,2% y un 24,8% anual, respectivamente.

Por su parte, la tasa subyacente disminuye 9 décimas respecto a marzo, alcanzando una variación anual del 6,6%. Desde UGT han considerado que aunque las presiones inflacionistas sobre esta parte de la cesta de la compra muestran una leve relajación, los valores registrados para algunos bienes o servicios esenciales siguen siendo muy elevados. Desde el sindicato han destacado en especial el encarecimiento del azúcar (+49,6%), la mantequilla (+31,2%) y la leche (+27,6%).

10:00 h, 12 de mayo de 2023

Podemos registra una ley para duplicar el impuesto a la banca y ayudar a los más vulnerables

Unidas Podemos ha registrado este viernes una Proposición de Ley en el Congreso para duplicar el tipo de gravamen temporal a la banca, pasando así del 4,8% actual hasta un 9,6%, según han informado fuentes de la formación a infoLibre.

Según especifican, la iniciativa establece la creación de un Fondo de Responsabilidad Social para apoyar a los hogares vulnerables dotado con el equivalente a la mitad de la recaudación del gravamen. De esta manera, se establecerán ayudas que permitan a dichas familias vulnerables reducir a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca. Se calculará mediante la diferencia entre la cuota correspondiente a la última revisión y la cuantía que ésta tuviera en febrero de 2022.

Por otro lado, la formación morada plantea en la ley implementar las mismas ayudas para locales comerciales u oficinas, siempre y cuando éstos sean propiedad de pymes o autónomos que no tengan más de tres inmuebles de este tipo y que hayan presentado pérdidas en el último año.

08:04 h, 12 de mayo de 2023

Vara inicia la campaña con confianza en la "sensatez" de la gente de una Extremadura que necesita "estabilidad"

El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha iniciado la campaña electoral tras la tradicional pegada de carteles donde ha mostrado su confianza en la "sensatez de la gente" ante unos comicios de los que espera que en la región haya "estabilidad política".

En su intervención frente la sede local del PSOE de Mérida, espacio elegido en los últimos años para el inicio de las campañas electorales, Fernández Vara se ha referido a los resultados de la encuesta sobre intención de voto publicada este jueves por el CIS, que dan le dan la victoria, si bien necesitaría apoyos para gobernar.

"Tranquilos, vamos a esperar a que termine, porque eso mismo ocurrió hace cuatro años", ha dicho Vara, cuando por estas fechas las encuestas decían lo mismo y finalmente ganó con mayoría absoluta. "Creo mucho en la sensatez de la gente", ha señalado Vara, quien ha remarcado que "Extremadura ahora necesita estabilidad política".

08:04 h, 12 de mayo de 2023

López Miras (PP) sale a por la mayoría absoluta para "garantizar el futuro de la Región de Murcia"

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha indicado, en el acto de inicio de la campaña electoral del 28-M, que "el PP va a recorrer toda la Región con sus candidatos para hacer ver que necesitamos una mayoría fuerte que otorgue a los ciudadanos de la Región un gobierno estable y sólido".

Comienza una campaña "en la que vamos a ilusionar al millón y medio de murcianos porque somos capaces de generar más crecimiento, dotar a la Región de una salud pública mejor, de una educación de calidad, y todo ello pagando menos impuestos, y para conseguirlo, el PP tiene que contar con la mayoría necesaria", ha reclamado.

En este sentido, ha resaltado, "entre todos tenemos que conseguir esa mayoría que cierre la puerta al sanchismo en la Región", ya que "sólo con un gobierno del PP podremos seguir haciendo más próspera esta Región, devolverle el agua que nos están quitando, reforzar infraestructuras como las conexiones por ferrocarril y el AVE e impulsar una política sanitaria seria, que son aspectos esenciales para nuestro desarrollo".

08:03 h, 12 de mayo de 2023

La campaña en C-LM coloca su primera piedra con la sombra del último CIS planeando sobre la pegada de carteles

La campaña electoral ya ha arrancado en Castilla-La Mancha con los simbólicos actos de pegada de carteles para, como es habitual, con la campanada de la medianoche abrir la veda para que los candidatos empiecen a verbalizar la petición directa del voto.

Citas que han tenido lugar a lo largo de toda la región y que en el caso de los cinco principales candidatos a presidir la Comunidad Autónoma se han desarrollado con la resaca de la encuesta del CIS conocida este mismo jueves.

Un CIS de fondo que otorgaba una amplia victoria al PSOE, cerraba la puerta a un gobierno PP-Vox, hundía a CS y daba aire a la coalición de Unidas Podemos, a quien en su mejor pronóstico se le apuntan hasta dos escaños que podrían quitar la mayoría absoluta a Emiliano García-Page.

08:03 h, 12 de mayo de 2023

El PP vertebra su spot en las promesas incumplidas de Sánchez: "Es el momento de avanzar con la verdad por delante"

El Partido Popular (PP) ha lanzado su spot electoral, coincidiendo con el arranque de la campaña para los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, recordando las "promesas incumplidas" del Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que ha pedido el voto señalando que "es el momento de avanzar con la verdad por delante".

Con el eslogan "España, entre todos", el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha rememorado alguna de las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como los indultos a los presos independentistas catalanes o la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí, que ha supuesto reducciones de penas y excarcelaciones para condenados por delitos sexuales.

"Todo cuanto nos dijeron que no iba a ocurrir, ocurrió. Todo lo que jamás permitirían que sucediera, sucedió. ¿Y ahora qué? ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? ¿Vamos a seguir confiando en quienes tantas veces nos han engañado?", ha cuestionado el PP en su spot electoral, insistiendo en que "hay otra forma de hacer política", que "gestiona, que pone a los ciudadanos en el centro y que cumple con la palabra dada".

08:02 h, 12 de mayo de 2023

Los partidos valencianos arrancan la carrera al 28M con llamada a la mayoría social, la valentía y el voto "útil"

Los partidos políticos de la Comunitat Valenciana han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 28M, con una velada de actos simbólicos, festivos y de hermanamiento y con la tradicional pegada de carteles, desde hace años en formato reducido y principalmente virtual, para llamar al voto en una de las plazas que se prevé más disputadas en estos comicios.

Tras un mes de precampaña con un continuo 'goteo' de visitas de líderes nacionales y una apretada agenda de los candidatos por delante, los principales partidos están listos para captar en las urnas el voto de los valencianos que, según la encuesta del CIS conocida este jueves, sería con un 30,7% para el PP como fuerza más votada en las autonómicas pero con un Botànic que podría revalidar el Gobierno al quedarse CS fuera de la cámara y mantener Unides Podem-EU representación en Les Corts.

El acto principal de los socialistas se ha celebrado en Mislata (Valencia), donde el secretario general del PSPV y candidato a la reelección como 'president', Ximo Puig, ha estado arropado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha sido la encargada del PSOE de dar el pistoletazo de salida a la campaña del 28M.

08:01 h, 12 de mayo de 2023

Maestre y García arrancan en Vallecas con la pegada de carteles la cuenta atrás de 16 días para "lo próximo"

Las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía y la Comunidad, Rita Maestre y Mónica García, han arrancado en la popularmente conocida como Plaza Vieja de Vallecas la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles en una carrera de 16 días para "lo próximo", como reza su lema.

El cartel de campaña, en forma de tríptico, recoge la imagen de las candidatas llamadas únicamente por su nombre para transmitir cercanía y aprovechar su alto conocimiento entre los madrileños, ha explicado la formación. Abajo incluyen una alusión directa al objetivo, llegar a la Alcaldía y la Presidencia.

Sonrientes y mirando de frente, los carteles son una continuidad de la campaña de Maestre de 'Lo va a hacer Rita' transmitiendo "cercanía, modernidad y frescura". El tercero de ellos hace una referencia al lema de Más Madrid para estas dos semanas, 'Lo próximo', con el que buscan representar "las dos acepciones de la palabra, lo cercano y lo siguiente".

Más sobre este tema
Publicado el
12 de mayo de 2023 - 08:06 h
stats