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España estrena un sistema para avisar por SMS a la población que se ubique en un área afectada por emergencia

(I-D) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y el ministro de Universidades, Joan Subirats, comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 21 de junio de 2

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El Gobierno ha puesto hoy en marcha el Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, su denominación en inglés) 'RAN-PWS' que enviará un SMS al móvil de todos los ciudadanos que se encuentren en un área afectada por cualquier tipo de emergencias a través del 112.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que la medida se ha puesto en marcha este martes, aunque se llevaba trabajando "hace tiempo" en el desarrollo del sistema.

Este sistema, desarrollado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior permitirá avisar a quien se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso.

El sistema busca facilitar una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad. La puesta en marcha de plataformas de alertas para enviar avisos inmediatos a la población en situaciones de emergencias es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con ayudas de la Unión Europea.

Las alertas se enviarán a través de un mensaje SMS a los teléfonos móviles de la zona afectada, proceso conocido como '112 inverso'. El RAN-PWS llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Su gestión, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas en la materia, corresponde al Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales, que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes comunicarán la situación al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo para que la población pueda protegerse ante fenómenos como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

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De este modo, España cumple lo dispuesto en la Directiva Europea 1972/2018 sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece que los países miembros de la Unión Europea deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el de Interior.

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