Migración

Marlaska niega con datos la "invasión migratoria" que percibe Vox: 152 llegadas irregulares menos y delincuencia de extranjeros bajo mínimos

Marlaska se abre ahora a cambiar el procedimiento de devolución de menores y traslada a Ceuta la responsabilidad del operativo

infoLibre

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado este martes en el Senado el "discurso de odio" y repleto de "auténticas falsedades" de Vox, afeándole que relacione inmigración irregular y delincuencia. En este sentido, ha negado como sostiene el partido de Santiago Abascal que en 2021 hubiera 50.000 llegadas irregulares y ha señalado que la delincuencia entre población extranjera baja del 20%, informa Europa Press.

Grande-Marlaska ha pedido a Vox en la sesión de control en el Senado que se informe correctamente a partir de datos oficiales. La formación ha reprochado la "invasión" en Ceuta y Melilla y que comunidades como Castilla y León estén dispuestas a acoger a más menores no acompañados cuando los jóvenes son "expulsados" porque "no tienen futuro".

"Quieren llenar los pueblos de inmigrantes", ha denunciado la senadora Yolanda Merelo, con críticas tanto al PSOE como al PP, a quienes ha acusado de hablar de "casos aislados" cuando se registran "violaciones, robos, asesinato o navajazos en los barrios obreros", lugares donde, según ella, no viven los dirigentes de estas formaciones políticas.

41.945 llegadas irregulares en 2021

El ministro del Interior ha rebatido por falsos los datos de Vox, que en su pregunta hablaba de 50.000 llegadas irregulares en el último año. "Fueron 41.945 en el año 2021, 152 menos que en 2020. Le voy a hacer 'spoiler': no puede vincular inmigración irregular y delincuencia; es mentira, es simplemente un discurso del odio", ha sostenido Grande-Marlaska.

La ciega política (anti)migratoria europea y la ceguera social

El titular de la cartera del Interior ha añadido que la tasa de criminalidad en España se ha reducido en los tres años y medio de Gobierno del PSOE, fijándose ahora en 39,2 infracciones por mil habitantes, algo que ha relacionado con los 10.000 efectivos policiales más que hay ahora en comparación a los Gobierno del PP.

"El 80% del índice de criminalidad es imputable a ciudadanos españoles y se ha reducido en estos tres años y medio el índice de criminalidad de extranjeros, siempre por debajo del 20%", ha añadido Grande-Marlaska.

Frente al "chantaje" que, según Vox, practican países como Marruecos, el ministro ha defendido el la coordinación con los países de origen, señalando que se consigue frenar el 40% de las salidas de migrantes que tratan de llegar a España de forma irregular. "No nos chantajean, trabajamos de tú a tú", ha señalado.

Más sobre este tema
stats