País Vasco

La plataforma contra el ‘fracking’ organiza la primera consulta popular en Álava

La plataforma contra el 'fracking' organiza la primera consulta popular en Álava

infolibre

La localidad alavesa de Kuartango será la primera en celebrar una consulta popular sobre la técnica de fractura hidráulica, conocida como fracking. Así lo ha comunicado el portavoz de la plataforma contra el fracking, Mikel Otero, quien ha precisado que las votaciones darán comienzo a lo largo del próximo mes. Otero ha emplazado al Gobierno vasco a que aclare si respetará la voluntad de los ciudadanos.

El fracking o fractura hidraúlica es una técnica de extracción de gases no convencionales. Tras realizar una perforación, se introduce una mezcla de agua, arena y aditivos químicos a presión para provocar la fracturación de la roca y la salida del gas al exterior. Sus detractores aseguran que puede acarrear problemas como la contaminación del aire y el agua, e incluso causar un aumento de los riesgos sísmicos.

Marea Ciudadana destaca el “éxito” de su plebiscito para exigir participación directa

Marea Ciudadana destaca el “éxito” de su plebiscito para exigir participación directa

Los miembros de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) relativa a la regulación del fracking han comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento vasco para exponer su punto de vista en relación con esta materia. Tras recordar el rechazo de la Cámara a la ILP presentada a principios de este año, han citado la consulta popular celebrada en Legazpi (Gipuzkoa) con motivo de la recogida de basuras puerta a puerta y han insistido en preguntar al PNV si "la opinión popular es válida", ya que aseguran que la población rechaza de forma mayoritaria el uso de la fractura hidráulica.

Respecto a la posición del Ejecutivo autonómico sobre el fracking, Otero ha criticado que oficialmente se hable de exploración "para saber lo que hay" al tiempo que "hay decisiones ya tomadas": "En la trastienda se habla de explotación", ha asegurado. Por otro lado, ha censurado que el PSE acuse a la plataforma de crear alarma social mientras el PSOE se opone en el resto del Estado a esta técnica: "¿Por qué el PSOE pide prohibir el fracking en casi todos los sitios y aquí nos acusan a quienes impulsamos este rechazo de crear alarma?", se ha preguntado.

Finalmente, Otero ha defendido que el gas convencional es un "recurso pobre, que nos va a hipotecar" y ha advertido de que "nos estamos equivocando" porque "el tiempo y el dinero del proyecto son recursos valiosos a emplear en otros lugares con urgencia".

Más sobre este tema
stats