Elecciones generales

Rajoy se presenta como garante de la “seguridad” en medio de la amenaza yihadista

Rajoy se presenta como garante de la “seguridad” en medio de la amenaza yihadista

El presidente del Gobierno y del Partido Popular presentó este jueves en Madrid a la candidatura de su partido por Madrid, que él encabeza. Mariano Rajoy reconoció haber cometido "errores" pero vendió al PP como una formación que ha estado "40 años sirviendo a España". "Le ofrecemos a los españoles seguridad y certidumbre, que es lo que necesita España en este momento", dijo en plena amenaza yihadista y después de haber asegurado que "nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo", pero que, a su juicio, "en estos momentos podemos estar tranquilos".

Rajoy comprometió el trabajo de su candidatura para combartir al terrorismo yihadista. Y sostuvo que es "fundamental preservar algunas cosas". Una: "la unidad de los partidos políticos y los españoles". Dos: "unidad fuera de España". Y tres: "actuar con toda la determinación". "Seguiremos colaborando con nuestros socios y aliados en la lucha contra el terrorismo", mantuvo.

Además, sostuvo que "lo importante no es tener debates" sobre en qué va a colaborar España y animó a hablar sobre ello "lo justo y necesario". En una línea similar a lo mantenido por su ministro de Defensa, Pedro Morenés, en los últimos días, Rajoy destacó la presencia internacional de España colaborando en la lucha antiterrorista. "Estamos en Iraq, en Mali, Somalia, Senegal", dijo.

Al término del acto en conversación informal con los periodistas, el presidente trasladó la idea de que no está sobre la mesa la posibilidad de que se demande mayor implicación a España. Y confirmó, además, que no ha llamado a Artur Mas en la ronda de contactos en marteria antiterrorista que está manteniendo con líderes políticos.

Montoro recuerda a Aguirre que quienes mandan en el PP son Rajoy y Cospedal‏

Montoro recuerda a Aguirre que quienes mandan en el PP son Rajoy y Cospedal‏

Junto a la amenaza yihadista, el presidente del Gobierno se refirió a la situación económica y a la situación en Cataluña. 

Tras una legislatura en la que uno de los discursos favoritos de Rajoy ha sido la de la herencia recibida, este jueves reivindicó la suya propia: "El Gobierno [que gane el 20-D] se va a encontrar una situación mejor", dijo.

Y sobre Cataluña, volvió a insitir en que tomará "todas las medidas que sean precisas". Aunque no le gustaría tener que tomar "ninguna más" que la que ya tomó recurriendo ante el Tribunal Constitucional.

Más sobre este tema
stats