Tamames revela que comió con Feijóo hace unos días y le expuso la necesidad de una moción de censura

Archivo - El economista Ramón Tamames

El economista y político Ramón Tamames ha revelado este martes que tuvo como invitado hace unos días en una comida al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En el encuentro, al que asistieron también académicos y catedráticos, el posible candidato de Vox a una moción de censura ha asegurado que defendió delante del líder conservador que este mecanismo es necesario para "clarificar" los problemas del país, según ha informado Europa Press.

Así lo ha expresado Tamames en declaraciones a Antena 3 al ser preguntado por si considera, como ha criticado el PP, que la moción de censura que plantea Vox es un balón de oxígeno para el Gobierno, ya que no dan los números para que prospere.

"Yo he tenido a Feijoó invitado a comer en casa hace unos días con algunos amigos académicos y catedráticos y ya expuse la idea de que una moción de censura es siempre es una posibilidad de clarificar muchos problemas, de hablar a la gente en gran amplitud", ha contado.

Ante estas afirmaciones, fuentes del PP han precisado a Europa Press que la comida fue en el marco de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y se produjo "antes de que Tamames sonara como candidato a la moción".

En sus declaraciones de hoy, el economista y político ha tachado de "conjeturas" las reticencias del PP y ha asegurado que todavía no ha decidido si va a aceptar ser el candidato, pero ha admitido que está avanzando con el discurso y los temas que trataría, que son "muchos".

"España tiene muchos problemas", ha sostenido Tamames, que ha aludido, además de la ley del solo sí es sí y las rebajas de condenas que está acarreando, a la agricultura, la industria o las relaciones exteriores. "Voy a presentar un cuadro global de la situación, si es que finalmente acepto", ha precisado.

De este modo, ha puesto el foco en tratar también de resolver problemas "inéditos" como que España sea "el único país" que no ha superado la renta de 2019, la anterior a la pandemia, algo que considera "increíble", "una muestra de ineptitud importante".

Discurso independiente

Preguntado por si está armando el discurso de forma autónoma o al dictado de Vox, ha manifestado que con Vox ha acordado tener "completa independencia" para elaborarlo como a él mejor le parezca.

Y sobre qué le falta para dar el paso, Tamames ha aludido a la presentación que el partido de Santiago Abascal tiene que hacer del candidato durante la moción. "Eso lo estoy esperando y no lo he recibido todavía de los amigos de Vox", ha señalado.

El extraño viaje de Ramón Tamames, de luchador contra Franco a candidato de sus defensores de Vox

El extraño viaje de Ramón Tamames, de luchador contra Franco a candidato de sus defensores de Vox

Tamames ha reivindicado que "no es ningún fósil" cuando se le ha cuestionado por su trayectoria política, ya que fue dirigente del Partido Comunista (PCE) en la dictadura y Transición, después del Centro Democrático y Social (CDS) y ahora podría representar a Vox.

El posible candidato ha respondido que no es una persona que "permanezca desde el nacimiento a la muerte pensando lo mismo". "En una vida he experimentado diferentes actitudes y eso ha sido en provecho de mi propia formación", ha celebrado.

La moción "no es un despropósito", ha asegurado en alusión a las palabras del portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, que calificó así la iniciativa de Vox. "Es sencillamente algo que permite la Constitución, que hay que acostumbrarse a utilizarla", ha defendido.

Más sobre este tema
stats