El futuro de Cataluña
Torra celebra propuestas de reforma constitucional pero avisa de que el Govern "parte del 1-O"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, celebró este sábado que el Gobierno central apueste por una reforma constitucional, pero avisó de que el Govern parte del resultado del referéndum del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre.
"Bienvenidas todas las propuestas porque sobre propuestas tenemos que debatir. El Estado sabe cuál es nuestra posición. Partimos del referéndum del 1 de octubre y la declaración política del 27 de octubre", aseguró en declaraciones a los medios en su visita a la Fira de la Gamba de Palamós (Girona).
Así lo dijo después de que la ministra Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, haya defendido que una reforma de la Constitución es "urgente, viable y deseable" para avanzar hacia un modelo territorial federal. Torra destacó que quiere debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este tipo de propuestas "y a partir de aquí comenzar las negociaciones".
Reunión con Sánchez
La Guardia Civil afirma que los observadores internacionales del 1-O recibieron pagos de hasta 20.000 euros
Ver más
El presidente de la Generalitat ha destacado que la conversación que tuvo con Sánchez fue "muy cordial" y que acordaron reunirse lo más pronto posible, y que los equipos del Gobierno y la Generalitat empezaran a preparar esta reunión.
"Hablaremos de todo lo que interesa al país, de la situación de los derechos y libertades, derechos sociales, el derecho a la autodeterminación y esto es lo que discutiremos", ha asegurado.
También ha sostenido que "ninguno de los dos quiere una reunión de foto, sino de contenido, de debate, de diálogo y de negociación", y que los gestos no son suficientes, sino que reclama soluciones.