La cultura te hará libre

Adriana Lastra invita a leer a Maruja Torres en “verano, otoño, invierno o primavera”

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

La escritora Maruja Torres es una de las autoras que Adriana Lastra es incapaz de abandonar. Las letras de la catalana, autora de una quincena de libros, acompañan a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados a través de todas las estaciones del año: "Los aconsejo en verano, otoño, invierno o primavera". En estos meses calurosos ha regresado a Diez veces siete y a Mientras vivimos, la novela que ganó el Premio Planeta en el 2000, y recomienda ambas en la sección La cultura te hará libre, en la que periodistas, políticos y politólogos comentan varias obras culturales para el verano.

Íñigo Alfonso descubre a Ignacio Lloret: “En verano doy oportunidades a autores que no conozco”

Íñigo Alfonso descubre a Ignacio Lloret: “En verano doy oportunidades a autores que no conozco”

Hoy ya retirada, o como ella misma escribe en su biografía de twitter "Escritora, hoy más que nunca retirada del circo", Maruja Torres ha tenido una larga y accidentada vida: hija del Raval barcelonés, comenzó su carrera periodística en su ciudad natal, de la que se movería para ser corresponsal de guerra en Líbano, Panamá e Israel.

"Estoy releyendo a Maruja Torres", explica la vicesecretaria general del PSOE, que cuenta que acaba de finalizar Diez veces siete, “donde, al hilo de su vida, habla de afectos, de trabajo, también de política". Publicada en 2014, es la penúltima obra de la catalana, que en su estilo tan personal y mordaz hace un repaso de sus setenta años, a los que referencia en el título.

Para la socialista, la amplia presencia de personajes femeninos en la literatura de Torres es uno de sus puntos a favor, lo que no es una excepción en Mientras vivimos. "Es una novela sobre mujeres que se abren paso en su vida, sobre lucha, desigualdad –de género y de clase–, sobre la debilidad y la fortaleza humanas", resume Lastra sobre una de las novelas más conocidas de la escritora, en la que tres mujeres –Judit, Regina Dalmau y Teresa– buscarán cada una su propia identidad en la imagen de las otras: la joven escritora, Judit, intentará conocer a la novelista ya consagrada, Regina, que la ignorará, obsesionada con Teresa.

Más sobre este tema
stats