Operación Cóndor

Un empresario imputado por corrupción regaló a Feijóo botellas de Vega Sicilia por valor de 2.300 euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado Día de la Constitución, en el Congreso.

La empresa gallega Monbus, el segundo transportista de pasajeros de España, se gastó casi medio millón de euros en regalos para políticos y altos funcionarios de toda España entre 2006 y 2014. De esa cantidad, casi 400.000 euros eran botellas de vino, y de las más caras. La mayor parte de la factura corresponde a cajas de Vega Sicilia, de hasta 878 euros. La nómina de los agasajados va desde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoAlberto Núñez Feijóo, y su número dos, Alfonso Rueda, hasta el exministro de Fomento José Blanco, el senador del PP José Manuel Barreiro, y la diputada popular y expresidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo. En el centenar de nombres se incluyen los expresidentes de Aena –Juan Ignacio Lema– y Renfe –Teófilo Serrano–, y el expresidente y exvicepresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSOE) y Anxo Quintana (BNG), pero también alcaldes, presidentes de Diputación, funcionarios de ministerios, consejerías autonómicas y ayuntamientos.

La lista de regalos y sus receptores, así como de los albaranes y facturas, figura en el sumario de la operación Cóndor, abierta en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y que investiga a Monbus y a su dueño, Raúl López, por los delitos de cohecho, blanqueo, falsedad, tráfico de influencias y contra la Hacienda pública. Raúl López fue detenido en marzo de 2015 en Sanxenxo (Pontevedra) cuando iba a entregar a un empresario hotelero de la zona 60.000 euros en metálico. Declaró ante la juez el pasado mes de junio negando las acusaciones tras proclamarse “una persona honrada y trabajadora” que “ni defrauda ni hace cosas ilegales”.

Tras registrar la sede de la empresa en Lugo y el domicilio de Rafael Casqueiro, director comercial de Monbus –y yerno de Raúl López–, los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependientes de la Agencia Tributaria, elaboraron una serie de informes donde detallan los regalos enviados por el empresario lucense desde dos establecimientos de bebidas, situados en Rábade (Lugo) y Vigo, y uno de ropa y complementos, también de Lugo. En los informes, a los que ha tenido acceso infoLibre, se incluye igualmente una relación de los receptores de los obsequios.

Así, Núñez Feijóo recibió seis cajas de Vega Sicilia entre 2008 y 2013, valoradas en 2.327,32 euros. Aunque en realidad el importe total de los regalos es superior, porque el informe no pudo confirmar con las facturas del transportista los envíos de 2008 y 2009. Seur aseguró a los funcionarios de Vigilancia Aduanera que no conserva registros anteriores a 2010.

Por el mismo importe y durante los mismos años recibió también sus cajas de Vega Sicilia el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Un portavoz del Gobierno gallego asegura este viernes, a preguntas de infoLibre, que no ha recibido comunicación alguna del juzgado sobre este asunto. Y explica que “cualquier cortesía o regalo institucional dirigido al presidente se gestiona por vía protocolaria y queda en el ámbito protocolario, ya sea para su conservación o su uso institucional”. Es decir, queda “en posesión de la Xunta”.

El código ético marca un límite de 90 euros

El Gobierno gallego aprobó en julio de 2014 un código ético que prohíbe a todos los funcionarios y altos cargos autonómicos “aceptar, recibir o solicitar, directamente o a través de terceros, y en consideración de su cargo o puesto, ningún regalo, dádiva, beneficio o favor, cualquiera que fuera su naturaleza, ni para sí mismo ni para su círculo familiar inmediato”. En caso de recibir un regalo, debe ser devuelto, acompañado de una notificación por escrito en la que se invoque el Código ético.

Sólo se aceptan “muestras o atenciones de cortesía social institucional” si tienen un importe inferior a 90 euros. En caso de que el regalo supere ese límite, el agasajado debe devolverlo.

Además, el código establece que la “regularidad o reiteración de este tipo de atenciones por parte de la misma persona física o jurídica a un mismo destinatario” significa la “pérdida del carácter de cortesía cuando el importe de las gratificaciones durante un año” supere los 90 euros.

“La aprobación del código ético se ha demostrado un acierto para evitar equívocos o malas interpretaciones de las muestras de cortesía”, apunta el portavoz de la Xunta consultado por este periódico. Cada regalo recibido, precisa, se envía a la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa, que determina si excede de 90 euros o no. En el primer caso, se devuelve. Si no, se utiliza, “ya sea para comidas oficiales o institucionales” cuando se trata de botellas de vino o similares.

Las cajas de Monbus para Núñez Feijóo y a Alfonso Rueda fueron enviadas a los domicilios particulares de ambos políticos, no a sus despachos oficiales en Santiago, según consta en los registros del transportista.

Lotes VIP, Muy Bueno, Bueno, Regular...

La empresa de Raúl López había desarrollado todo un sistema para clasificar y distribuir los regalos entre el centenar de altos cargos y funcionarios. No todos recibían los mismos obsequios. Se dividían en Lote VIP (878 euros por una caja con cuatro botellas de Vega Sicilia y cuatro botellas de Alión), Lote Muy Bueno (670,24 euros por cuatro botellas de Vega Sicilia), Lote Bueno, Lote Gallego (Albariños y Ribeiro por hasta 223,96 euros), Lote Regular y Lote Detalle.

Núñez Feijóo y Rueda recibieron siempre lotes Muy Bueno. El único Lote VIP lo envió Raúl López al ex ministro de Fomento José Blanco entre 2008 y 2012. Aunque en 2009 el paquete figura como “extraviado y no entregado” y en 2012 fue devuelto. En 2013, el regalo quedó rebajado a un lote de vino de sólo 144,31 euros, pero, según un correo mencionado en el informe, el paquete no se llegó a enviar. En total, el importe de los obsequios comprados por el dueño de Monbus para Blanco asciende a 2.565,79 euros.

infoLibre se ha puesto en contacto con el exministro socialista quien también dice desconocer el informe, por lo que ha declinado pronunciarse al respecto.

El expresidente de Aena Juan Ignacio Lema Devesa, también gallego, recibió 1.871 euros en cajas de vino durante seis años. Tres de esas cajas eran de Vega Sicilia. En 2012 incluso se le enviaron dos paquetes –uno de Vega Sicilia y otro lote navideño–.

Al expresidente y exvicepresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, Raúl López les envió cajas de vino en 2008 y 2009 el primero y en 2008 el segundo. Pero al tratarse de años anteriores a 2010 el informe no incluye más datos que el peso de los envíos: 14 y 11 kilos respectivamente los de 2008 y sólo 1,4 kilos el de 2009.

Un conselleiro y un secretario rechazaron los regalos

En la lista de Vigilancia Aduanera aparecen también tres exconselleiros de la Xunta. El de Educación, Xesús Vázquez, actual alcalde de Ourense; el de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, que luego fue alcalde de Santiago, y el de Economía e Industria, Javier Guerra, que ahora ocupa un escaño en el Parlamento gallego. Según los correos electrónicos de Monbus adjuntados al informe, Agustín Hernández rechazó el obsequio. Tampoco lo aceptó el ex secretario general de Educación Jesús Oitavén. El portavoz de la Xunta no ha podido explicar a infoLibre por qué estos dos altos cargos rechazaron los regalos de Monbus pero no lo hizo el resto, incluido el presidente.

El senador del PP José Manuel Barreiro también figura en la lista de regalos de Raúl López. Recibió cajas de vino durante seis años, por importe de 805 euros –sin contar los envíos de 2008 y 2009, de los que Seur eliminó los registros–. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Barreiro, natural de Lugo como López y Blanco, sin éxito. Lo mismo ha ocurrido con Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento gallego y ahora diputada del PP en el Congreso. A ella el dueño de Monbus no le envió cajas de vino, sino un regalo adquirido en una tienda de ropa y complementos de Lugo en 2012.

El único diputado del Parlamento de Galicia a quien Raúl López agasajó es Alejandro Gómez Alonso, que presidió la comisión de Infraestructuras hasta el pasado mes de octubre. Recibió al menos dos cajas de Vega Sicilia. El importe total de los regalos entre 2008 y 2013 asciende a 1.438 euros.

También recibieron Vega Sicilia por valor superior a los 1.000 euros el director de Inversiones de Sodiga, la sociedad de capital de riesgo de la Xunta, José Ramón Valladares Baqueiro, y el secretario general de Proyección y Análisis de la Consellería de Hacienda, José Manuel Rivera Otero.

La lista se completa con los expresidentes de la diputaciones de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro(PSOE), Pontevedra, Rafael Louzán (PP), y Ourense, José Luis Baltar (PP); y con su hijo y sucesor en el cargo, José Manuel Baltar. Además de numerosos alcaldes. Desde Santiago hasta Igualada (Barcelona), pasando por Alcalá de Henares y Guadalajara.

Los autobuses urbanos de Guadalajara

El alcalde de esta ciudad castellanomanchega, Antonio Román Jasanada (PP), y su teniente de alcalde y senador, Juan Antonio de las Heras, así como el delegado de Obras, Jaime Carnicero; el jefe de Contratación, José A. Escribano, y el interventor de Contratación Manuel Villasante, fueron obsequiados con una caja de Vega Sicilia cada uno, valorada en 517,55 euros. Ocurrió en 2011, el mismo año en que Aulusa, empresa del grupo Monbus, se hizo con la concesión del transporte urbano de Guadalajara.

La empresa de Raúl López se encargó en 2011 de los autobuses de la ciudad en sustitución de Trapsa, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán. Debido al hundimiento del grupo del expresidente de la CEOE, Trapsa no pudo seguir prestando el servicio. Un portavoz del Ayuntamiento de Guadalajara explica a infoLibre que Aulusa se hizo con el encargo a propuesta de la propia Trapsa. El pleno municipal aprobó la cesión del contrato con los votos del PP. PSOE e IU se abstuvieron. También en la ciudad de Lugo, Trapsa propuso a Aulusa para que continuase con el servicio que la firma de Díaz Ferrán no podía seguir prestando. En abril de 2012 volvió a salir a concurso el contrato de Guadalajara. Se presentaron cuatro empresas, una de ellas Aulusa. La empresa de Raúl López fue excluida y el contrato se adjudicó a su competidor, Alsa. “No hemos recibido ninguna notificación ni tenemos conocimiento de la investigación del juzgado”, zanja el portavoz municipal.

Contratos públicos por valor de 172,63 millones

El caso es que Vigilancia Aduanera sospecha que la generosidad de Raúl López no era desinteresada, por lo que los funcionarios incluyen el montante de los contratos públicos adjudicados a Monbus desde 2008 hasta 2014. En total, 172,63 millones de euros.

Fomento le concedió contratos por importe de 71,08 millones, de los que la partida más abultada corresponde a Aena, con 67,8 millones de euros. La Xunta de Galicia le adjudicó concursos por valor de 23,73 millones. La Junta de Castilla y León, por 778.800 euros en un solo año, 2007. La de Castilla-La Mancha, por 3,75 millones. En la Comunidad Valenciana fueron 804.499 euros. En Cataluña, 4,66 millones. Las concesiones de la Comunidad de Madrid ascienden a 10,12 millones de euros. Las del Ayuntamiento de Lugo, a 23,43 millones. Y las del consistorio de Santiago, a 804.382 euros.

Otra partida destacable son los contratos que Monbus consiguió en el Ministerio de Defensa, 30,42 millones de euros en un solo año, 2013. Allí envió regalos Raúl López, según los informes de Vigilancia Aduanera, a un total de ocho altos oficiales y una funcionaria de la Dirección de Abastecimientos y Transportes de la Armada. El teniente coronel Juan Carlos Anguita, del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra (CINET) recibió 1.284 euros en 2012 y 2013, dos cajas de Vega Sicilia entregadas en su domicilio particular de Pontevedra. Al general jefe de la Brigada Paracaidista Juan Cifuentes Álvarez se le enviaron otras dos cajas del afamado Ribera del Duero esos dos años. También fueron obsequiados con el carísimo vino el general Francisco Martín Alonso, director de Transportes del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, y el coronel José Antonio Casado.

Del poder judicial también aparecen dos nombres en la lista de agasajados de Monbus. Uno de ellos es José Luis Costa Pillado, quien fue magistrado de lo Contencioso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y en 2014 fue propuesto por el Parlamento gallego para magistrado del Tribunal Constitucional. Ahora es presidente del Consello Consultivo de Galicia. Recibió cajas de vino de Raúl López durante cinco años. El segundo es Jacinto Fernández Villalvilla, actual fiscal jefe de Ponferrada (León) y que hasta 2009 ocupó el mismo cargo en Lugo. López le envió vinos por importe de 253,32 euros durante tres años.

De Pokémon a los espías de Esperanza Aguirre

Finalmente, en el informe de Vigilancia Aduanera aparecen nombres vinculados a otros casos de corrupción como el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares, imputado en la operación Pokémon.

El TSJ de Galicia no ve delito en que Feijóo fuera agasajado con botellas de Vega Sicilia por un empresario

El TSJ de Galicia no ve delito en que Feijóo fuera agasajado con botellas de Vega Sicilia por un empresario

Xoán Cornide, gerente del PSOE entre 2004 y 2014, figura igualmente en la lista. Fue destituido por su implicación en el caso Amy Martin, el nombre de una escritora inexistente que cobró 35.000 euros por unos artículos. Detrás se ocultaba Irene Zoe Alameda, exsesposa de Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, el think tank del PSOE. Alameda terminó por devolver a petición propia el dinero que cobró de la fundación, realizando un donativo  por valor de 34.973,72 euros, la cantidad que ella ingresó por los artículos.

Enrique Barón Castaño, director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2012 y actualmente comisario general de Información, compareció el pasado abril en la comisión de la Asamblea madrileña que investiga el llamado caso de los espías. Los jueces investigan las “tareas de seguimiento y control” que empleados a sueldo del Gobierno de Esperanza Aguirre llevaron a cabo contra Alfredo Prada y Manuel Cobo, adversarios políticos de la expresidenta madrileña.

El dueño de Monbus declaró ante la juez Pilar de Lara el pasado mes de junio. Cuando se le preguntó por los obsequios enviados a Núñez Feijóo, Alfonso Rueda o Costa Pillado sólo admitió haberles regalado “una botellita de vino”. Pero negó que el presidente de la Xunta se hubiera reunido nunca con él o que el resto de los agasajados le hubieran facilitado trámites o contratos. El pasado noviembre se supo que Abanca, propietaria del 34% de las acciones de Monbus, ha contratado asesores para poner a la venta esa participación. 

Más sobre este tema
stats