X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El Gobierno advierte de que un "no cerrado" a los Presupuestos dificultaría mantener los servicios públicos

  • Rajoy confirmó que el Ejecutivo presentará su proyecto de Presupuestos "a lo largo del mes de marzo"
  • El portavoz del Gobierno afirma que España estará "a la cabeza" de Europa en crecimiento económico y creación de empleo si hace las reformas "a tiempo"

infoLibre Publicada 17/02/2017 a las 17:11 Actualizada 17/02/2017 a las 18:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa.

EFE
El Gobierno ha vuelto a advertir este viernes a los grupos parlamentarios de que un "no cerrado e inflexible" a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 no es una "buena respuesta", ya que si las nuevas cuentas no ven la luz, "costaría mantener la calidad y el nivel de los servicios públicos" y habría "poco margen" para incrementar las prestaciones sociales.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que ha subrayado que el Ejecutivo da una importancia "grande" a la aprobación de los Presupuestos, para lo que el pasado martes el BOE publicó una orden ministerial que pedía a los diferentes ministerios que remitan antes del próximo 3 de marzo sus cuentas a Hacienda.

Méndez de Vigo ha indicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha establecido contactos con distintos grupos parlamentarios, como el PSOE, Ciudadanos o PNV, para conocer sus propuestas e iniciar la negociación, toda vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que el Ejecutivo presentará su proyecto de Presupuestos "a lo largo del mes de marzo".

En este sentido, ha recordado que la aprobación de los Presupuestos culminaría con el proceso iniciado por el Congreso con la aprobación del los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y el límite de gasto no financiero (techo de gasto). Informa Europa Press.

Preguntado sobre los primeros contactos sobre los Presupuestos entre Montoro y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido en que el "afán" del Gobierno desde el inicio de la legislatura ha sido aprobar los Presupuestos.

"Nuestro afán es presentar los Presupuestos, negociarlos y aprobarlos", ha remachado Méndez de Vigo, quien ha abogado porque los políticos cambien el "chip" en la actual "legislatura del diálogo", ya que "no se trata de qué cede uno, de qué entrega, sino de qué ponemos en común para lograr al final un bien objetivo", como es la aprobación de unos PGE que "permitan aprobar las reformas y continuar en la senda de crecimiento y creación de empleo".

De esta forma, ha afirmado que aprobar los PGE es "algo que conviene a todos, al Gobierno, a las comunidades autónomas y a todos los ciudadanos", y ha remarcado la importancia de que vean la luz para no "poner en peligro" la calidad y el mantenimiento de los servicios públicos.

Además, ha recordado que el hecho de que salgan adelante los Presupuestos de 2017 significa también actualizar la financiación que reciben las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta o el importe total de los fondos de compensación territorial, además de "facilitar" la labor de las regiones, que se encuentran en proceso de aprobación de sus propias cuentas.

España liderará en crecimiento si hace reformas "a tiempo"

Respecto a las previsiones de invierno de la Comisión Europea, Méndez de Vigo ha indicado que son "coincidentes" con las del Gobierno respecto a que España "estará a la cabeza de Europa en crecimiento económico y creación de empleo".

El portavoz del Gobierno se ha referido también al "complejo escenario internacional", como el referido a las consecuencias del Brexit, para lo que ha recordado que en unos días se empezará a trabajar en el Congreso en una subcomisión dedicada a estudiar la repercusión de la salida del Reino Unido de la UE.

Así, ha valorado que España registró un crecimiento del PIB del 0,7% en el cuarto trimestre del año 2016, frente a la media europea del 0,4% y el 0,5% de la euro zona, con lo que se acumulan 13 trimestres consecutivos de crecimiento económico y creación de empleo.

"Todo indica que podemos continuar en esa línea si hacemos las reformas oportunas a tiempo", ha enfatizado Méndez de Vigo, quien ha insistido que los Presupuestos son un "elemento importante" para conseguirlo.
Correo Electrónico


7 Comentarios
  • 7 Libertario 18/02/17 20:46

    Sólo están ganando tiempo. A partir de mayo, tendrán la satén por el mango. Y entonces el trío carabela, nos machacaran. El ppxxe y la cacatúa naranja lo firmarán cualquier cosa... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Libertario 18/02/17 20:41

    Aviso para navegante. Quién dice eso de oposición constructiva y reformadora... Donde???????? Estamos ya regenerdos y mejor que nunca... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 La mosca 18/02/17 20:13

    Creo que la palabra que define la frase de cabecera es "chantaje" y retrata con nitidez al PP. ¡Que os aproveche, votantes del PSOE! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Birth 1 18/02/17 12:53

    Leyendo esta noticia me viene al recuerdo la brillante conferencia que el presidente de Ecuador, Dr Rafael Correa dió en la UCM el mes pasado. Puro oro. Su presentación pone en su lugar (de vendidos) al gobierno que nos hemos impuesto, y que tan bien representa su portavoz Mendez de Vigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 juan alvarez 18/02/17 08:36

    90 muertos cada día. ¿Porque no se mueren ustedes, como decía el Minsitro japonés de Seguridad Social? Ustedes los políticos, los comilons que les rodean y los que os votan son una carga insoportable para esta sociedad del malestar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 juan alvarez 18/02/17 08:33

    ¿Qué servicios, payaso? ¿los de los dependientes muertos sin una puta ayuda? Desvergonzados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 17/02/17 20:42

    Chantajes...Saludito para el Psoe...y el Psoe repetirá: "Lo hacemos por España".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre