Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA CRISIS DE LA PRENSA

114 trabajadores dejan Unidad Editorial tras adherirse a un plan de bajas voluntarias

  • La dirección ha vetado a nueve personas que querían irse e invitado a marcharse a otras seis, todas ellas directores adjuntos y mandos intermedios
  • Los comités acusan al grupo de “socavar la ya escasa confianza” de los trabajadores en la empresa
  • Los recortes salariales de hasta el 13,75% comienzan a aplicarse en la nómina de este mes
  • La empresa sólo garantiza que no habrá nuevos despidos hasta el 31 de marzo de 2014

JAIME SOTERAS Publicada 25/09/2013 a las 18:25 Actualizada 25/09/2013 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Relacionados
Una portada del diario 'El Mundo'.

Una portada del diario 'El Mundo'.

Unidad Editorial vuelve a adelgazar su plantilla, tan sólo cuatro meses después de despedir a 20 trabajadores de sus ediciones regionales y vender la delegación de Valladolid, incluidos sus 27 empleados. Un total de 123 trabajadores se han apuntado al último plan de bajas incentivadas, sobrepasando con creces las previsiones de la propia empresa. Por establecer una comparación, en el último ERE del grupo, en octubre de 2012, fueron despedidas 143 personas.

Una vez cerrado el plazo para solicitar la baja voluntaria, el pasado domingo, la dirección sólo ha vetado a nueve personas. Antes, el pasado viernes, otras seis fueron invitadas por la empresa a irse: un director adjunto, dos redactores jefes, dos jefes de sección y la directora adjunta de una delegación regional, Monse Ramírez, hermana del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Los trabajadores de El Mundo a quienes se ha denegado la baja son un redactor y un jefe de sección de Nacional, dos redactores de otras tantas ediciones regionales y el redactor jefe de un suplemento. En Marca se ha vetado a tres redactores y en Expansión a otro más.

El plan de bajas voluntarias fue uno de los puntos del acuerdo que los comités de empresa del grupo y la dirección firmaron antes del verano y que la plantilla rechazó en una primera votación. Tras amenazar los responsables de Unidad Editorial con 400 despidos con indemnizaciones de 20 días por año, los trabajadores aprobaron el acuerdo en una segunda consulta, el pasado día 13. Según las condiciones del plan, la empresa se reservaba el derecho de veto sobre las bajas voluntarias. La única sección a cuyos empleados prohibía expresamente adherirse al plan es el Área de Desarrollo Digital. Unidad Editorial está preparando una reorganización completa de su estructura, que incluye la integración de todas las redacciones, una edición vespertina del diario en Orbyt –ya han empezado con los números cero– y la instalación de un muro de pago para elmundo.es antes de fin de año.

Hasta 45 días ahora

Quienes ahora se marchan recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, igual que quienes fueron despedidos en los dos últimos ERE del grupo –ha ejecutado tres desde 2009–. Pero, dependiendo de la antigüedad, a esa cantidad se le añaden entre 5.000 y 7.500 euros lineales. Quienes lleven más de cinco años en la empresa pueden recibir, incluso, la indemnización legal por despido improcedente –45 días hasta febrero de 2012, cuando se aprobó la reforma laboral, y 33 días a partir de esa fecha–, si ésta es superior a los 35 días más 5.000 euros lineales. Lo que beneficia a los trabajadores con más antigüedad.

Éste es el caso de los seis trabajadores de El Mundo a quienes la dirección invitó a adherirse al plan de bajas, una medida que los comités de empresa condenaron el pasado lunes por “injusta” y “arbitraria”. Según explican los comités y corroboran los propios trabajadores del grupo, la dirección llamó el pasado viernes a última hora de la tarde a los afectados –uno de ellos estaba de vacaciones y otro, de baja médica– y los hizo “desfilar ante un despacho”. “Esta manera de actuar […] socava la escasa confianza que nos quedaba ya a los trabajadores y a sus representantes en la dirección de la compañía”, recalcaron los comités en un correo a toda la plantilla.

Los responsables de la empresa recomendaron a esos seis empleados que solicitaran la baja en previsión de que el año próximo se emprendan nuevos despidos, en mayor número y en peores condiciones que las ofrecidas en el plan voluntario. En el acuerdo de recortes salariales, que ya se encuentra en marcha, la empresa sólo garantiza que no despedirá a ningún trabajador “por causa objetiva” hasta el 31 de marzo de 2014.

"No hay proyecto de futuro"

La deficiente progresividad de estas rebajas, que se tradujo en el rechazo al acuerdo de la primera votación, la amenaza de nuevos y masivos despidos para 2014 y la invitación a seis mandos de la redacción a irse de la empresa, han generado una gran tensión en la plantilla, además de acrecentar sus peores temores sobre el futuro de la empresa. Hasta el momento, los despidos no habían superado la categoría de jefe de sección. “No hay proyecto de futuro, ni un plan definido y sólido, [los responsables de la empresa] están improvisando y poniendo parches todo el tiempo”, se lamentan los trabajadores consultados, resumiendo el estado de ánimo de la redacción.

Los recortes salariales se han comenzado a aplicar ya en la nómina de este mes. Según el texto del acuerdo, van desde 3% que se rebajará el sueldo a quienes cobran 18.000 euros anuales hasta el 13,5% a quienes superan los 100.000. A esos porcentajes hay que añadir un descuento adicional de 11 días de salario al año.

El acuerdo incluye también el compromiso de la empresa de recolocar a los trabajadores cuyas publicaciones se cierren. Es el caso del Magazine dominical, que dejará de imprimirse en diciembre. También están en el disparadero Metrópoli, Arte y La Aventura de la Historia.

Convenio único con más recortes

El siguiente paso en el proceso de reestructuración laboral del grupo será la inmediata denuncia del convenio colectivo cuyo descuelgue acaba de llevar a efecto. Así que los comités y la dirección deberán ahora negociar uno nuevo y único para todo el grupo. La empresa ya anunció a la plantilla, tras aprobarse los recortes en la segunda votación, que ese texto “debe suponer una adecuación del coste” de la estructura “a la realidad del mercado, tratando de salvar el mayor número de puestos de trabajo”.

La dirección también fijaba entonces el 31 de marzo como fecha tope para conseguir un acuerdo, lo que irritó a los comités de empresa tanto como el hecho de que, en ese mismo correo a la plantilla, ésta “animara” a los trabajadores a “aportar ideas” en la negociación de lo que a buen seguro serán nuevos recortes salariales y sociales. “Los representantes de los trabajadores no colaboran con la empresa, negocian”, protestaron entonces los comités.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre