Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA CRISIS DE LA PRENSA

El comité de empresa rechaza el recorte de sueldos del 10% propuesto por Unidad Editorial

  • El grupo plantea una rebaja de la masa salarial de hasta el 30% pero no garantiza el empleo
  • Quiere que la plantilla firme el recorte antes de negociar el convenio colectivo
  • Dice que si vende, cierra o liquida alguna cabecera, ejecutará despidos individuales o un ERE
  • Fernández Galiano insiste en que “no hay hueco más que para dos periódicos nacionales” en España

JAIME SOTERAS Publicada 25/02/2014 a las 12:24 Actualizada 25/02/2014 a las 17:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Relacionados
La sede de Unidad Editorial en Madrid.

La sede de Unidad Editorial en Madrid.

Unidad Editorial ha planteado a sus trabajadores un recorte salarial del 10% para toda la plantilla y “para siempre”, previa a la renovación del convenio colectivo y que debería estar firmada antes del 31 de marzo. Ésa es la fecha hasta la que la empresa garantiza el mantenimiento del empleo. El comité de empresa ya ha avanzado que no va a negociar rebajas de sueldo antes de sentarse a hablar del convenio.

La empresa, además, pretende recortar la masa salarial entre un 25% y un 30%: asegura que los sueldos en Unidad Editorial están por encima del mercado en esos porcentajes. Por eso ha propuesto una doble escala: los trabajadores que se incorporen a partir de ahora a las cabeceras de Unidad Editorial cobrarán entre un 20% y un 30% menos que ahora. El nivel de ingreso actual es de 21.900 euros brutos al año. Pero en alguna de las empresas del grupo el nivel de ingreso para un contrato de obra y servicio es de 18.000 euros. El comité critica por “incomprensible” que la empresa proponga, a modo de compensación por la rebaja salarial del 10%, y sólo para este ejercicio, una “indemnización”: pagará 30 días por año trabajado, calculados sobre la cantidad que pierda el trabajador, pero con un límite de dos anualidades.

Según un comunicado que la dirección ha enviado a la plantilla, la empresa necesita "un profundo cambio organizativo y estructural", una "transformación en todos sus componentes". Y dice que debe poner especial atención en "los nuevos perfiles profesionales". Una cuestión que luego no explica. Tan sólo que quiere aplicar "un nuevo modelo de clasificación profesional por grupos", único para todo el grupo.

Tras asegurar que el mercado publicitario se ha desplomado en España un 66% desde 2008 y que la difusión de las cabeceras de Unidad Editorial ha caído un 33%, el grupo sostiene que debe "adaptar el coste salarial individual a lo que el mercado exige". 

Adiós al IPC

Unidad Editorial quiere cambiar también el sistema con el que se actualizan los salarios: dejarían de vincularse al IPC como hasta ahora para revalorizarse de acuerdo con los resultados de la empresa. Esa retribución variable, además, equivaldrá a un porcentaje superior a la reducción del salario fijo que ahora se propone.

Tampoco se le garantiza a la plantilla que no haya despidos a partir del 1 de abril. Porque la empresa sólo se compromete a no ejecutar despidos individuales en el caso de que no cierre, venda o liquide “alguna unidad de negocio, sección o departamento con identidad propia” y sólo cuando el número de empleados afectados no supere el umbral para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Lo que parece bastante improbable después de la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección del periódico y de las declaraciones del presidente del grupo, Antonio Fernández Galiano, señalando en Antena 3 –propiedad del grupo Planeta– la “consolidación” de los medios como única salida a la actual crisis de la prensa española. También en El Confidencial Digital el ejecutivo ha dejado claro que “no hay hueco para más de dos cabeceras de información general y tirada nacional” en España. Una fusión, bien sea con el grupo Planeta o con el grupo Vocento, los dos candidatos más realistas, conduciría inevitablemente a un reajuste de las cabeceras del grupo.

Habrá despidos

Igualmente la empresa anuncia que ejecutará despidos colectivos si sus ingresos son un 10% inferiores a los presupuestados o si cierra, vende o liquida unidades de negocio que impliquen al número de trabajadores establecidos en la ley para un ERE. Es decir, a 10 trabajadores en las empresas con menos de 100 empleados, al 10% de los trabajadores en empresas de 100 a 300 asalariados, o a 30 trabajadores en las empresas de más de 300 empleados. El propio Fernández-Galiano había explicado en otra entrevista, ésta en El Confidencial, que en materia de recortes de personal, aún quedaban “flecos” en el grupo. “Y serán flecos que resolveremos a partir del 31 de marzo”, apuntó.

Ésta será la tercera rebaja salarial que sufren los trabajadores de Unidad Editorial. La primera se llevó a cabo en 2009, con ocasión del primer ERE ejecutado en el grupo. La segunda, el pasado mes de septiembre, después de que la plantilla accediera a repetir el referéndum en que habían rechazado la propuesta pactada con el comité para recortar sueldos. Sólo que estos dos recortes fueron escalonados, por tramos según los sueldos, no lineales y estructurales como el que plantea ahora el grupo. Además, la empresa ha acometido tres ERE y aplicado un plan de bajas incentivadas que, en conjunto, han reducido la plantilla en casi 700 trabajadores durante los últimos cinco años.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre