Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial da marcha atrás: suspende la fusión de sus sociedades y rompe la negociación del convenio

  • La empresa sólo garantiza que no habrá despidos hasta el 31 de diciembre y propone un recorte salarial lineal e inmediato
  • Plantea al comité que acepte esa oferta aunque la rechacen los trabajadores o adoptará otro tipo de medidas
  • Planea la sombra de una venta de las cabeceras por separado a diferentes compradores

Publicada 13/06/2014 a las 11:10 Actualizada 13/06/2014 a las 11:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

EL AUTOR
Relacionados
Los carteles que han aparecido en los tablones de anuncios de Unidad Editorial.

Los carteles que han aparecido en los tablones de anuncios de Unidad Editorial.

Unidad Editorial ha dado un vuelco a sus planes empresariales inmediatos, suspendiendo la fusión de sus sociedades que su matriz, la italiana RCS, aprobó el año pasado, y rompiendo las negociaciones que debían conducir a la aprobación de un convenio colectivo único para el grupo resultante de ese proceso. Los comités de las empresas de Unidad Editorial comunicaron anoche a la plantilla que la dirección había retirado su última propuesta económica y planteaba un recorte, inmediato, lineal y sin compensaciones, del 6,25% para los salarios superiores a 22.000 euros. Además, sólo garantiza que no habrá despidos hasta el 31 de diciembre de este año. Los representantes de los trabajadores tachan de "inaceptable" la propuesta, que consideran una "ruptura encubierta" de la negociación.

La empresa y una comisión negociadora, en la que estaban integrados los comités de las 12 sociedades del grupo, llevaban seis meses negociando las condiciones del nuevo convenio. El freno a la fusión y los términos de la nueva propuesta han caído como un jarro de agua fría sobre los representantes de los trabajadores, que han rechazado tanto el recorte salarial planteado como el resto de la desconcertante oferta de la empresa. Así, la dirección pretende que la aceptación de su última propuesta "no esté obligatoriamente vinculada a una votación de las asambleas de trabajadores". Y, si las plantillas la rechazan, "se sentirá libre de tomar las medidas que considere oportunas".

Además, el recorte salarial vuelve a ser una medida no incluida en el convenio colectivo –tal como pretendió la empresa al comienzo de la negociación–, por lo que los comités temen que éste añada nuevas rebajas de sueldo "estructurales".

Oficinas de Cinfa

Según fuentes de los trabajadores, la decisión de suspender la fusión de las sociedades ha sido tomada por la matriz italiana. En el comunicado a la plantilla, los comités muestran su desconcierto por la actitud de la empresa, a la que acusan de "dilatar la negociación de una forma incomprensible", después de haberles metido prisas insistentemente para cerrar el convenio cuanto antes.

Venta y fusión

Y es que sobre Unidad Editorial se cierne desde hace tiempo la sombra de la venta o fusión con otros grupos. Una amenaza que se hizo aún más real tras el despido de Pedro J. Ramírez de la dirección de El Mundo. El consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, no esperó ni cinco días tras la salida del fundador para dejar claro en una entrevista en Antena 3 – propiedad de Planeta, uno de los posibles compradores–  que la "fragmentación de la oferta periodística" en España "impone como consecuencia casi necesaria" las fusiones. "Ya se verá si es con unos o con otros, dependerá de muchos factores", apuntó, "pero la consolidación es una consecuencia natural".

Con el freno a la fusión de las 12 sociedades se abre ahora la posibilidad de la venta de éstas de forma separada y a diferentes grupos, en lugar de ceder Unidad Editorial como un todo a un solo comprador. La empresa negó ayer este extremo a los comités en la reunión donde se les anunció el cambio de planes.

Oficinas de Cinfa

Queda la incógnita de cuál va a ser el siguiente paso. Los trabajadores celebrarán asambleas la próxima semana. La empresa rechaza de plano el recorte progresivo y proporcional que los comités le plantearon en la penúltima reunión y que excluía a los salarios por debajo de 30.000 euros. Esa propuesta suponía rebajar hasta un 13% los sueldos por encima de 100.000 euros, a lo que la empresa se niega. Ahora los comités temen que la dirección se decante, entre las "medidas oportunas" con que amenaza si los trabajadores rechazan el recorte lineal e inmediato, por el descuelgue del convenio o, incluso, por un nuevo despido colectivo.

Carteles de protesta contra los directivos y Pedro J. Ramírez

Ayer aparecieron en los tablones de anuncios de la empresa carteles críticos con los recortes salariales. Los colgó la CNT, que cuenta con una representante en el diario deportivo Marca. "Cuando el barco se hunde, el capitán está a salvo", se leía en uno de ellos junto a un dibujo de Pedro J. Ramírez y de un Titanic con la proa dentro del agua. "Un directivo por cada 17 empleados. ¿Y a quiénes recortan?", preguntaba otro. "Si el autobús se estrella, de quién es la culpa?", se leía en un tercer cartel encima de dos manos en un volante con el bolo verde de la cabecera de El Mundo. Alguien descolgó el poster con dibujo de Pedro J. a lo largo de la tarde, según explicaron a infoLibre fuentes de los trabajadores.

Ésta será la tercera rebaja salarial que sufren los trabajadores de Unidad Editorial. La primera se llevó a cabo en 2009, con ocasión del primer ERE ejecutado en el grupo. La segunda, el pasado mes de septiembre, después de que la plantilla accediera a repetir el referéndum en que habían rechazado la propuesta pactada con el comité para recortar sueldos. Sólo que estos dos recortes fueron escalonados, por tramos según los sueldos, no lineales y estructurales como el que plantea ahora el grupo. Además, la empresa ha acometido tres ERE y aplicado un plan de bajas incentivadas que, en conjunto, han reducido la plantilla en casi 700 trabajadores durante los últimos cinco años.

Unidad Editorial perdió 59,7 millones de euros el pasado ejercicio, resultado de una caída del 10,4% en sus ingresos: la publicidad se redujo un 13% y la venta de ejemplares, un 12,7%.




1 Comentarios
  • 1 Irenepaz 13/06/14 17:17

    Y el mundo que dice en su editorial?¿Que piensa Eduardo Inda? los dos periodicos el Mundo y el Pais se desmorona como el bipartidismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre