Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Lo que asoma de la ciénaga

Publicada 13/06/2013 a las 06:00 Actualizada 13/06/2013 a las 14:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

En la orilla es la continuación de Crematorio. El autor de ambos libros, Rafael Chirbes, relata con precisión de relojero y ritmo de novela negra el presente y el más reciente pasado de la España de la burbuja inmobiliaria, la corrupción política, la cultura del pelotazo, el desprecio a los valores éticos o incluso estéticos, la dictadura del dinero, la compraventa de la dignidad. La ciénaga en la que se ha convertido la realidad política ve asomarse a la superficie toda la suciedad acumulada durante años, incluidos los cuerpos de los delitos.

Sobran ejemplos, pero podemos centrar el foco en los últimos días y en estas mismas páginas. infoLibre y su mensual tintaLibre han venido publicando la investigación realizada por Alexánder Sequén-Mónchez sobre el tamayazo diez años después de aquel golpe civil. Los documentos manuscritos por el tránsfuga Eduardo Tamayo y el testimonio de su excompañera en Renovadores por la Base, María Teresa Sáez, son elementos suficientes para que instancias judiciales y políticas (también los medios de información) actúen para esclarecer de una vez por todas la implicación en la trama de los empresarios y políticos señalados con nombres y apellidos.

Los sobresueldos de Génova

También hemos publicado la identidad de los cien dirigentes del PP que recibieron más de 28 millones de euros entre 2006 y 2011 en forma de retribuciones que en la mayoría de los casos son claramente incompatibles con la Ley Electoral. La explicación oficial, que pretende hacer pasar por dietas y gastos de representación unas cantidades fijas cada mes, insulta a la inteligencia. Entre los mejor pagados, además del propio presidente Mariano Rajoy y de algunas personas de su directa confianza, figuran cinco implicados en la trama Gürtel, que han seguido cobrando religiosamente del partido mientras entraban y salían de los juzgados. A nadie sorprendería ya que continuaran haciéndolo.

Y faltaba una historia de espías, documentada en infoLibre por Alicia Gutiérrez. La contabilidad oficial del PP balear refleja pagos en 2010 a una agencia de detectives. En esa misma fecha, el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach, que acababan de destapar el caso Palma Arena que puso fin a la carrera del “ejemplar” Jaume Matas y del que luego se desgajaría la investigación a Iñaki Urdangarin, se sintieron espiados. Preguntado por tal coincidencia el que entonces era secretario general del partido en las islas y hoy es diputado en el Congreso, Miquel Ramis, reconoce que contrató a los espías, pero dice que no se trataba de espiar al juez y al fiscal sino vigilar los viajes de “dos o tres diputados socialistas”. ¡Sin complejos! Con tanta naturalidad que añade: “Pero si hubiéramos tenido que hacerlo [¡poner detectives a un juez y a un fiscal!] pues a lo mejor lo hubiésemos hecho”.

Investigación necesaria

Este reconocimiento oficial debe ser suficiente para abrir una investigación a fondo sobre lo ocurrido, y cabe esperar que se interponga la denuncia correspondiente. Resulta muy sospechoso el esfuerzo que en las últimas horas está haciendo el propio Ramis por matizar que no investigaron a “diputados” como había dicho sino a “altos cargos”. Lo cierto es que los indicios de seguimiento a Castro y a Horrach fueron tantos que ahora sabemos que la Policía les ofreció contravigilancia.

El mayor agujero que sufre la democracia es el de la credibilidad. Recuperarla obliga a drenar y limpiar a fondo la ciénaga. Si desde la política alguien cree que se puede tapar la Gürtel con los ERE (o viceversa) o los sobresueldos del PP con el caso Campeón, es que vive en otro planeta. El ventilador no funciona. Se atascó con tanta porquería. No todos son iguales, aunque muchos hagan enormes esfuerzos por parecerse. Como tampoco puede meterse en el mismo saco a los jueces que impulsan una investigación (caiga Matas o caiga Urdangarin) y a los que enterraron el tamayazo en el fondo de la ciénaga. Ni es justo igualar a los periodistas que compran la primera versión oficial del partido afín con quienes dudan acerca de todo e intentan cumplir su obligación desde la independencia (que no es neutralidad ni equidistancia). Lo peor que puede pasar es que, una vez más, no pase nada.



10 Comentarios
  • 15 El Chato 19/06/13 11:51

    ...no pase nada ...Pues me temo que si pasara , IU es un oso torpe , al que por afinidad o simpatia conecta con las plataformas ciudadanas,y pensandose en formar una coalicion electoral. En el Psoe ven las encuestas y el run run de las agrupaciones que observan como el caso de Madrid oportunidad unica para recuperar la comunidad ,no esta nada claro , y que inexorablemente llevara consigo una catarsis o el psoe desaparecera tal y como lo conocemos , Rubalcaba lo sabe, a ver como maneja los tiempos............

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 CapitanRed 18/06/13 20:10

    40 sobrados en la lista. Ni que los hubieran contado. Ahora solo falta encontrar a Alí Babá. Una pista, no se encuentra en montañas y desiertos lejanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 pattymurray 15/06/13 13:30

    Es tanta la mierda que dudo que se pueda limpiar "ordenadamente" el país. Por muchos jueces independientes y justos que haya, esto está tan embrollado que dudo que alguna vez se puedan aclarar los miles de hechos que salen por todas partes. No hay día, mañana, tarde y noche que no nos tengamos que comer un bocadillo de mierda. Modestamente creo que habría que empezar por eliminar de un plumazo tanto aforamiento y tanta mandanga y que surja un grupo importante de jueces y fiscales (independientes estos últimos y no a las órdenes de ningún ministerio, un sueño) que se remanguen y se pongan con celeridad al asunto, se lleven por delante a, por lo menos más de un 50% de políticos (unos culpables por obrar mal y el resto por callar) si no todos, romper la baraja y volver a empezar. Lo que no se puede esperar es que los mismos que la jodieron la arreglen, como la crisis. No se puede ser ladrón y juez al mismo tiempo. Mientras tanto se nos siguen inflando las pe... ya veremos hasta cuándo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 CapitanRed 14/06/13 21:57

    Sí, el nivel de la ciénaga sigue subiendo, el agua está cada vez más podrida, y lo peor es que no parece que vaya a llegar nunca la gota que acabe por desbordarla. El Pperonni que manda en Valencia crea un puesto para su novia. Veís que fácil es crear empleo? aunque sea uno de becaria a tiempo completo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Pintaius 14/06/13 20:50

    En Sao Paulo les han subido el transporte un 7% y van por su quinto día de protestas. ¡Y qué protestas! Sudamérica nos da, una vez más, otra lección de dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 CERO 14/06/13 18:18

    La última frase me da para pensar tres meses más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 CapitanRed 14/06/13 10:11

    buenas. Uno de los fallos de esta democracia es, en mi opinión, que considera gente honesta, decente, a quienes en realidad son unos sakeadores sin verguenzas, sin honor (el tal Trillo) y sin decencia. Comparados con ellos, CUALQUIER partido es presentable, pero eso no significa que lo sea. No olvidemos que el sr.ZP indultó en el último momento a un banksters y modificó la Constitución en beneficio del Capital, y lo hizo sin pestañear. No son iguales, pero sí van de la mano en todos los temas de Estado; en los temas verdaderamente importantes se actúan al unísono. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 14/06/13 08:09

  • 7 Karmela5 13/06/13 14:21

    Opino exactamente igual. "No todos son iguales, aunque muchos hagan enormes esfuerzos por parecerse." Estamos hartos de oir que todo es igual. No lo es. No soy votante del PSOE y esta claro que porquería hay en todos los sitios, pero no son lo mismo. Mientras el PP sólo está intentando hacer políticas sectarias que favorezcan a sus bolsillos y los de sus afines, a los del PSOE hay que reconocerle que a nivel social se llevaron a cabo medidas importantisimas para el ciudadano. Comparen la subida pensiones, Ley de Dependencia, Matrimonio Homosexual, Ley del Aborto, Educación para la ciudadanía, Becas, Sanidad, Educación...Al final Zapatero se plego a Europa por puro miedo y ahí está su gran error, pero nadie puede negarles lo que hicieron. Ahora comparen. Como dice Maraña, el ventilador ya no funciona. Esta atascado por la porquería de Barcenas, las preferentes, los desahucios, la Sanidad Privada, EDucación a la carta de sus afines... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jucies 13/06/13 12:45

    es cierto, estoy de acuerdo," lo peor que puede pasar es que, una vez más, no pase nada"...pero ocurre que lo peor ya está pasando... después de las corrupciones y los latrocinios ocurridos en la comunidad valenciana, en Galicia, en Palma de Mallorca, en Murcia, en Madrid(después del tamayazo los madrileños les dieron a mayoría absoluta al evidente partido beneficiado del tamayazo) etc., etc., la gente, la mayoría de los votantes, sigue dándoles su confianza...y para mi eso es lo peor que YA ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA...( ANTES DE LAS ÚLTIMAS ELECIONES GENERALES LA GENTE YA SABIA QUE EL PP ERA EL PARTIDO DE LA GURTEL)... EN MI OPINIÓN LO PEOR QUE ESTA PASANDO es que parece que la mayoría del pueblo español, es ciego y sordo... o mucho peor, que no quiere ni ver ni oír y, con perdón, que es( o lo parece) GILIPOLLAS..

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre