X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Luces largas tras Vistalegre

Publicada 12/02/2017 a las 06:00 Actualizada 12/02/2017 a las 19:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 295

La Asamblea Ciudadana de Podemos que aquí bautizamos como Vistatriste ha concluido con una contundente victoria de Pablo Iglesias. La fractura que había estallado hace un año entre Iglesias y Errejón, originada en diferencias de calado político pero trufada de desengaños y traiciones personales, se ha saldado en un plebiscito que ha batido récords de participación y que fortalece al secretario general y al equipo que le rodea. Las victorias son a menudo más difíciles de administrar que las derrotas. Si además de Iglesias ha ganado o no Podemos es una duda que sólo el paso del tiempo podrá despejar. Por el momento, disponemos de datos para apuntar algunas conclusiones:

1.- La proclama unánime coreada en el recinto de Vistalegre ha sido la de “unidad”, apellidada por Iglesias con el añadido de “humildad” y por Errejón con el de “pluralidad”. La diferencia no es un simple matiz. Está claro que muchos votantes de Podemos han identificado más la “unidad” del proyecto con Pablo Iglesias que con Errejón. Así lo buscó el propio secretario general cuando reiteradamente advirtió que si perdía se iría, mientras su número dos limitó el órdago a competir por el poder en el Consejo Ciudadano y por la hoja de ruta política a seguir. Iglesias apostó al “todo o nada”, y el resultado indica que ha ganado la apuesta. Administrar el “mandato de unidad” desde la “humildad” podría hacer pensar en una disposición a integrar, pero para ello es cierto que habría que situar en primer término el respeto a la “pluralidad”, en este caso representada por el “errejonismo”, que ha logrado 23 de las 62 plazas de ese Consejo, y por Anticapitalistas, que ha conseguido dos. El propio Miguel Urbán, fundador de Podemos y número uno de estos últimos, advierte que “unidad no es uniformidad”. Lo cual incluye también a quienes no quisieron participar en este Juego de tronos, como Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, cuyo futuro político también está por concretarse.

2.- Una vez escuchados los discursos y apagadas las luces de Vistalegre, la fractura en Podemos es una realidad que trasciende abrazos forzados y gestos para la galería. Iglesias ha perdido la confianza en Errejón y no lo mantendrá como número dos. Por tanto, salvo milagros laicos en los que ninguno de los dos cree, Errejón dejará de ser secretario político y (antes o después) portavoz parlamentario. Iglesias habría deseado que cuando él pronunció aquello de la “cal viva” de Felipe González, su compañero hubiera echado dos paladas más, en lugar de evidenciar su discrepancia. Es mucho más probable que Iglesias traduzca ese mensaje de “unidad y humildad” en la insistencia en ofrecer a Errejón la futura candidatura por la alcaldía de Madrid o la presidencia de la comunidad autónoma, o cualquier otro cargo en el que puedan administrarse sus diferencias desde la lejanía. La brillantez parlamentaria de Errejón está condenada a difuminarse, como probablemente le ocurrirá al concienzudo trabajo de Bescansa, mientras se elevará el protagonismo de Irene Montero y de Pablo Echenique, que han obtenido el mayor número de apoyos tras Iglesias en las votaciones de Vistalegre II. Algún nombre del errejonismo, como Pablo Bustinduy, será acogido porque no se le adjudica un papel relevante en lo que Iglesias considera un movimiento de traición iniciado en Madrid con la llamada Operación Mate Pastor, que concluyó con la destitución fulminante del entonces secretario de Organización, el errejonista Sergio Pascual.

3.- Más allá de la batalla de poder interno, lo que se jugaba Podemos este fin de semana era decidir si quiere mantener la identidad de movimiento político popular surgido del 15-M o prefiere parecerse a partidos políticos del siglo XX, como apuntaba este sábado la politóloga Mariam Martínez-Bascuñán en una interesante reflexión. El éxito de un equipo en el que muchos proceden del PCE y del anguitismo abona la posibilidad de ese riesgo. Porque el problema de fondo de Podemos no es que se perciban legítimas luchas por el poder interno sino que esas guerras intestinas frustren las expectativas generadas y demostradas con más de cinco millones de votos en las urnas.

4.- Si puede establecerse algún nexo innegable entre Vistalegre y la Caja Mágica, entre la Asamblea de Podemos y el Congreso del PP celebrado este mismo fin de semana, es la demostración de que los líderes que provocan más rechazo fuera de un partido pueden ser los que más apoyo reciben dentro de él. Hace unos días conocíamos el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que por primera vez Pablo Iglesias superaba a Mariano Rajoy con la peor nota en valoración de líderes. Es cierto que en esta sociedad líquida, sometida a una volatilidad permanente, se generan más antipatías cuanto más notoriedad se logra. Lo cierto es que Rajoy viene batiendo récords en el rechazo de cualquier presidente del gobierno español e Iglesias también cosecha la peor calificación de un dirigente de la oposición.

5.- Precisamente la coincidencia de ambos congresos suscita otro de los elementos que puede condicionar el futuro político a medio largo plazo: ¿cuál es la relación idónea entre los aparatos de un partido y la militancia, y entre el partido en conjunto y su electorado potencial? Todas las encuestas reflejan un deseo mayoritario de ampliar la democracia interna de los partidos y de abrirlos a la sociedad. Aquí hay diferencias evidentes. No hubo alto cargo del PP que, preguntado por las novedades que podían producirse en la elección de la dirección, no respondiera más o menos literalmente: “lo que decida Mariano”. No hay mayor “unidad” política que la que marca un solo dedo. Y el PP se permite el lujo hasta de presumir de ello, porque es coherente con su machacón y eficaz mensaje de “unidad”, “estabilidad”, “previsibilidad”, “tranquilidad”… En Podemos han votado más de 155.000 personas que elegían entre distintas propuestas de documentos, equipos y liderazgos. En el PP, un partido con casos de corrupción que afectan al árbol y a un montón de ramas, no ha habido nadie dispuesto a reunir simplemente cien avales para competir por la presidencia y proponer una renovación. La única lectura posible en clave sucesoria consiste en que Rajoy se sucede a sí mismo tras un año sentado a esperar el desgaste y la fractura de las opciones de izquierda. No tienen Cospedal y Sáenz de Santamaría mejor relación de la que mantienen hoy Iglesias y Errejón, pero en el PP no pasa nada. Y si pasa, el ejercicio del poder lima todas las aristas. No es lo mismo que compitan entre sí dos números dos que el enfrentamiento abierto entre el dos y el uno. Rajoy en esto hace lo mismo que hacía Manuel Fraga: la mejor forma de evitar el conflicto con un número dos es que no exista, o al menos que no sea claramente identificable.

6.- La medida del éxito o del fracaso de estos dos congresos, si ponemos las luces largas, quedará condicionada a su vez por lo que ocurra con las primarias y el congreso pendientes en el PSOE. Hizo coincidir el sábado Susana Díaz un acto multitudinario y municipalista que colocara su nombre en el escenario político como la referencia frente a PP y Podemos, incluso sin haber anunciado oficialmente su candidatura. Cuando lo haga, todos los focos políticos se centrarán en la disputa socialista, que tiene que ver con la crisis de credibilidad y de liderazgo, pero que estará totalmente condicionada por la distancia que hoy separa a las bases de los aparatos, y a una parte del electorado progresista de un partido que no ha sabido reaccionar a la pérdida de cinco millones de votos. Por si la experiencia sirviera de algo, cabría contemplar que casi todas las voces políticas y mediáticas a la derecha de Podemos preferían a Errejón, lo cual sin duda habrá ayudado a Iglesias; respecto al PSOE, casi todas las voces de peso institucional y mediático apuestan por Díaz, de lo cual sin duda intentará beneficiarse Pedro Sánchez, vestido con el traje de héroe de la militancia. Rajoy se quedará mirando, para sacar tajada por una de las dos vías: ya sea la polarización o el formato de gran coalición disimulada. Siempre le queda la llave de convocar elecciones anticipadas cuando a él le interese (aunque por supuesto dirá que es en interés de España).

Clausurado Vistatriste, cerrada la Caja Mágica, la vida política continúa. Han podido resolverse (definitiva o coyunturalmente) algunos conflictos de poder interno, pero el problema de fondo, desde un punto de vista cívico y democrático, sigue ahí: no se contempla en el horizonte una alternancia al neoliberalismo si no surge en el ámbito progresista una visión capaz de sumar, colaborar, integrar. Las proclamas de “unidad” son comprensibles, necesarias y emotivas. Pero la unidad no se impone por decreto. Lo fructífero, lo enriquecedor (y probablemente lo pragmático electoralmente) es la capacidad de construir desde la pluralidad. (O al menos ese era uno de los mensajes nítidos del 15-M).
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Dundun Dundun 20/02/17 15:55

    ;-))

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/02/17 01:33

    Voluble Facundia:  "Alguien tiene idea de como descifrar el significado de esta combinaciòn de palabras taasn extrana..."Voluble facundia"..?; A mi me resulta rarìsima; Es la ùltima frase del parrafo: "Habiendo escuchadod el relato, deliberaron  un rato sobre como proceder, hasta que uno dijo:  -Propongo que le ronemos lo que todavia lleva encima (....) y, que luego le cortemos la caabeza como  suele hacer con los viajeros nuestra pèrfida raza -pues yo supongo- dice otro que le demos agua y alimentos, lo subamos a aun camello y lo llevemos con  nosotros hasta encontrar quien pueda curarle y hacerse cargo de  el. ....-¡Bueno!..dicen los  demàs con " Voluble facundia" -.---...-El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/02/17 16:02

    Lo peor de los dèbiles es que in extremis necesitan humillar a otros para sentirse fuertes. No se dan cuenta que juzgar a una persona, a ultranza, constantemente no define quien es ella o el,  define quien eres tù. Grande es aquel que para brillar no necesita apagar la luz de los demàs. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 19/02/17 20:29

      Te repites mas que el ajo, siempre acudes a los mismos tópicos. Piensa que para objetivizar protocolos sostenibles es necesario propulsar aplicaciones de contorno y no sistematizar esquemas de iniciativa como tan a menudo haces, Molete.. Yo prefiero articular transiciones con proactividad y orquestar comunidades conceptuales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 19/02/17 09:11

    ...Señor Dundun, lo siento por usted caballerete ?. pues percibo que su colmo es razonar fuera del recipientepuesto que me econfunde con Molete. le dirè que el es mi compañero y le añadirè que es un tipo cumplidor y amable con todo el mundo(bastante mas que yo misma) y nunca le he visto renumciar a ningùn debate. Si no le 'cumple' mirese dentro de Vd. mismo/a. Tal vez a el por la razon que sea, no le interesaa tratar segùn conque clase de gente, perdoneme, es solo expecular...¡lo siento!... PD: El comentario "Expecular" es mio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 19/02/17 14:28

      N0 cuela Molete porque: 1- Olvidas que hace algún tiempo nos contaste el origen de tus nick Molete y Lunilla  . 2- Sigues cometiendo el mismo tipo de errores de sintaxis y de gramática . 3 Sigues expresándote con la misma pedantería. Déjalo ya .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 19/02/17 09:20

      Observo que en el comentario #288 ha sido amputado parte de la Posdata: ..... (referido al comtr# 285 ¡Perversiiones! ...tambien es mio. ) ....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Peskatero13 Peskatero13 19/02/17 04:04

    Señor diablo cojuelo, parece que el léxico lo maneja (bien), pero su entonación y esa forma de querer parecer un catedrático del siglo de oro, aparte de no saber poner una coma en su sitio absurda manera de debatir.Por favor lea dos veces lo que escribe.La lengua de Cervantes se merece más que ese intento suyo de parecer no se el qué.Respecto a la razón de sus escritos( por llamarlo algo) se marea usted solo para no decir nada. Saludos Un estudiante de la E.G.B.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/02/17 09:36

    " ¡Perversiones! ..Ojo al contradictorio siempre, discurso de Pablo Iglesias que cambia segùn se tercia. Por supuesto que todos los polìticos tienden a prometer mas de lo que estàn dispuestos a cumplir, pero Pablo Iglesias hemos podido comprbar cambia de discurso cada dos por tres. Hemos visto tambien que por arte del PP -Mariano Rajoy no ha cumplido las politicas que dijo iba a cumplir anates de las elecciones...¡Ni por el forro!; Pero no cinfundamos eso con los cambios de discurso de Pablo Manuel Iglesias. Estos cambios afectan a la misma base de una ideologia, negaando propuestas"Absolutaente Revolucionarias" del pasado oara poder ganar las elecciones en el presente y aùn asì ser los " terceros e irrelevantes" -aunque las vuelve una y otra vez 'empildoradas' convertidas en parte cuando conviene, de un nuevo discurso. Y nadie sabe nunca que haran en un futueo provable. Elementos que no solo forman pequeños matices de un programa, sino que pueden cada uno d ellos cambiar eo futuro de enuestro Pais de una forma irreversible, o cuando menos duraante una o varias generaciones -y de eso es de lo que no se habla nunca. Señor@s Podemitas, no se enfurezcan conmigo, su opinion es la suya legìtima por supuesto. Permitanme aportar la mia con los mismos derechos como lo vengo haciendo respecto a la confianza que me merecen Pablo Iglesias y su formaciòn polìtica."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 18/02/17 21:04

      Como siempre Molete, disparas a derecha e izquierda, pero a los tuyos ni los mentas, ¡ Y mira que hay tema para comentar!. ¡Un  poco de equidad, que se te ve demasiado el plumero!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Dundun Dundun 18/02/17 21:12

        Pides que se respete tu opinión, ¡ Tú, que te pones echo un basilisco cada vez que se meten con tu Psoe! Pues respetada queda, pero deja de repetirte tanto, ya te hemos leído decir eso cien veces.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 18/02/17 08:59

    "La crìtica deberia merecer siempre respeto; La lisonja facil desprecio siempre. El arte de la prudencia nos enseña que tampoco hay que actuar siempre de segunda intenciòn pues entenderàn la treta...la cordura debe refrenarla, procurando que el disfrute dd lo real supere el deseo; No basta con tener excelentes cualidades, aunque se precisan , pues es facil eel engaño y se desquita con el desprecio del elogiado y del que elogiò. Los malos modos todo lo corrompen , hasta la justicia y la razòn . LOs buenos modos todo lo remedian ; Doran elo nò, endulzan la verdad y hasta hermosean la misma vejez, hablar y comportarse de buen modo resuelve cualquier situaciòn dificil. Hay personas de caracter fiero que todo lo quieren considerar delito; y no por pasion sino por naruraleza concenan a todos, aalgunos porque hicieron, a otros porque haràn ; Esto indica un ànimo peor que cruel, vil."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/02/17 15:44

    Olvideme  Dundun, ya le dije que no perderè mas el tiempo en fruslerias y frivolidades  suyas.  y ¡Si! claro que me he quejado y motivos legìtimos tengo, no como usted que no tiene legitimidad alguna.El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/02/17 18:42

    Señores Moderadores; Hace ya unas horas les envie para editar el resto del texto del comentario#261 que habia sido 'amputado' del original que habia sido enviado editado a las 10,53 de la mañana de hoy, espero lo envien pronto editado para completar mis argumentario que es de lo que se trataaquì. ¡Gracias!  El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/02/17 12:22

    "Conjetura": Me deslumbra que alguien piense... diciendo: "no se què" y, ya es suficiente para crearle a otro un estereòtipo; Me deslumbra esa capacidad conque se imagina, se cree y se crea, se adivina y se opina en detrimento del honor y la honra de otra persona y no pasa nada tras el invento y la difamaciòn y desprestigio  fruto de una conjetura, pues tras la citada conjetura, viene como un alubiòn  la conjunciòn de una 'serte' de 'gaznàpiros', aunque intelectuales,  creando en su momento una cierta confusiòn  interpretativa, de ciertos valores,  los cuales no "conjugan" con los que les cabe en su cabeza. Ahora parece que por la razòn que sea estan mas tranquilos, aunque nunca cabe despreciar la capacidad que tienen para dañar reputaciones -sobre todo cuando se junta 9 o 10 al mismo tiempo ...-¡Si lo sabre yo! ...El Diablo Cojuelo PD: Gaznàpiro; Palabra Interesante, hermosa y rara.//

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre