La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Caso Bárcenas

Una extraña forma de colaborar con la Justicia en el 'caso Bárcenas'

Rajoy responde a Aguirre: “Cuando podamos bajaremos impuestos”

El Partido Popular ha protagonizado desde que saltó el caso Gürtel en febrero de 2009 "una actuación procesal fraudulenta". Esta aseveración, contraria a la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no procede de ningún partido de la oposición, sino de la propia Fiscalía Anticorrupción que investiga el caso Gürtel, que junto con el juez Pablo Ruz determinaron que el PP no debía seguir siendo acusación popularEl Ministerio Público consideraba que el PP estaba obstruyendo la investigación. Y por ello, el juez Pablo Ruz acordó la salida de los conservadores como acusación popular el pasado 26 de abril. El PP, a semejanza de su trayectoria en ambos casos, llegó a insinuar en sus alegaciones que Ruz podía haber cometido prevaricación. También le acusó de haber atentado contra los derechos constitucionales. Lo hizo además con una virulencia especial que le valió el reproche de la Audiencia Nacional, que censuró la forma de actuar del partido.

Pero esta no fue la única vez que el PP ha recibido críticas por obstruir la acción de la justicia. Hubo al menos otras siete ocasiones, que se explican a continuación:

1. El PP como acusación "defiende a los imputados"

En un escrito que se recoge en un auto del 6 de octubre de 2009 el Ministerio Público ya resaltó que el representante legal del PP actuaba de forma "inusual" en el caso Gürtel.caso Gürtel Y era así, según el fiscal, porque realizaba "distintas impugnaciones que en vez de acusar, en realidad defendía a imputados en la presente causa". Entre las personas a las que el PP, que era acusador, llegó a defender se encontraba el propio extesorero Luis Bárcenas, cuyos abogados sufragó el partido hasta hace un mes. Es decir, que los conservadores llegaron a pagar al abogado de una defensa siendo acusación popular. Y según la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez, fue el propio Mariano Rajoy quién le informó de que el partido iba a seguir pagando la defensa a Bárcenas pese a haber dimitido de su cargo tras ser imputado. Además, el PP llegó a oponerse a la reapertura de la investigación sobre Bárcenas y su mujer en la Audiencia Nacional.

2. "Fraude procesal" en la actuación del PP

Un auto del 11 de febrero de 2010 dictado por el anterior instructor, Antonio Pedreira, explicaba las actitudes procesales del PP contrarias a la función propia de una acusación popular: "Que hubiera podido suponer fraude de ley procesal por parte del PP", especificando que este partido podría ser objeto de la expulsión. Pedreira no llegó a expulsar al PP, pero en varias ocasiones expresó su rechazo a la forma de actuar del partido de Rajoy, asegurando que no compartía "los adjetivos que, a veces, se deslizan contra el Ministerio Fiscal y, en ocasiones, también contra el magistrado instructor de Madrid".

3. Impugnaciones de las actuaciones judiciales

Entre las actuaciones contrarias a la acusación popular, Ruz destacó en su escrito de expulsión que el PP llegó a presentar escritos y recursos, impugnó los autos de prórroga del secreto de las actuaciones e incluso la inhibición acordada a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. También presentó una queja para que se eliminaran del sumario escritos y recursos referidos a la recusación del juez Baltazar Garzón, que fue quien inició la investigación sobre la trama de Francisco Correa.

4. Vida laboral de Pablo Crespo con "posibles errores"

El PP no ha suministrado muchos de los datos solicitados por el juez Ruz. El primero de ellos fue la vida laboral del presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo. Tras recibir unos datos "que podrían contener errores", el magistrado tuvo que recurrir a la Tesorería de la Seguridad Social para saber en qué años concretos Crespo formó parte de la dirección del PP gallego.

5. Libros de visitas destruidos

El juez Ruz tampoco tuvo éxito tras pedir al PP los libros de visitas de la sede central de la madrileña Calle Génova. Lo hacía para saber qué empresarios habían visitado las dependencias con la intención de vincularles a las posibles donaciones ilegales. El PP ha asegurado que estos libros se destruyen todos los meses por la Ley de Protección de Datos.  

6. Sin los datos de las donaciones entre 1990 Y 1995

Las agendas: cuarta prueba destruida en el ‘caso Bárcenas’ en el PP

El magistrado Pablo Ruz también reclamó a finales del pasado mes de marzo que se le suministrara un listado que incluyera todas las donaciones recibidas por el partido, así como sus ingresos, pagos y declaraciones de IVA desde el año 1990. La respuesta de los conservadores fue que la ley sólo le obliga a guardar los documentos posteriores a 1995, por lo que el juez no dispone de los datos de los primeros cinco años.

7. Destrucción de la información de los ordenadores

El último capítulo de la actuación del PP en el caso Bárcenas y en su matriz del caso Gürtel es la destrucción del disco duro de uno de los dos ordenadores de Luis Bárcenas y el borrado de toda la información que contenía el segundo. Según el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, uno de estos terminales contenía "imágenes de las personas que visitaban la sede del PP". Precisamente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, informó en rueda de prensa que el cuñado de Bárcenas había dejado en julio de ser el responsable de la seguridad del PP en su sede de la calle Génova, en Madrid.

Más sobre este tema
stats