Caso Bárcenas

Los dirigentes del PP no se atreven a enfrentarse a Luis Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de los juzgados el 4 de abril de 2013.

El exvicepresidente del Gobierno del PP Rodrigo Rato y los exministros Federico Trillo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja no se han atrevido este jueves a enfrentarse a la declaración judicial de Luis Bárcenas. El PP renunció a este testimonio, que sí había solicitado en un primer momento al titular del Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, David Rodríguez Fernández-Yepe. Este magistrado es el encargado de investigar la demanda civil presentada contra el extesorero del PP por una supuesta vulneración del honor de los exdirigentes y del propio partido tras la publicación de los papeles de Bárcenas.

El juez ha aceptado incorporar, pese al rechazo del PP, los dos últimos autos firmados por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en los que destaca de forma "indiciaria" la existencia de indicios de delito, al tiempo que confirma que el PP disponía de una contabilidad B del PP. Esta caja B sirvió, entre otras cosas, para pagar en negro el 30% de la remodelación de la sede del partido en la madrileña Calle Génova, 13. "De forma sorprendente", tal y como lo calificó el letrado del PP en el juicio, Alexis Godoy, la Fiscalía también pidió que se incorporen estos autos, "al estar relacionados" con los hechos que se relatan en la demanda del PP.

"El fracaso de otro interrogatorio"

El juicio civil comenzó pasadas las 10 de la mañana y se alargó hasta las 14.00 horas. El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, consideró que la renuncia de gran parte de las pruebas, "incluido el interrogatorio de Luis Bárcenas, hunde sus raíces en el fracaso en el otro interrogatorio realizado en el juzgado" de Toledo. Liaño recordó que en esa ocasión el extesorero había testificado a instancia de la acusación por videoconferencia "y en pantalla de plasma". De esta forma, el letrado hacía referencia a la declaración prestada tanto por Luis Bárcenas como por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el pasado 18 de octubre en un Juzgado de Toledo. "La prueba practicada aquí ha sido algo raquítica. Si fuera por mi, los demandantes hubieran comparecido", especificó Gómez de Liaño, que mostraba en ese momento sus diferencias con la defensa ejercida por los anteriores abogados de Bárcenas.

El letrado, que aseguró no entender el motivo por el que el PP ha renunciado a incluir en la denuncia a El País, que fue el diario que publicó los papeles de Bárcenas, y sin embargo sí la mantiene contra el exsenador del PP. En este sentido, dijo que el PP llegó a acusar al periódico de publicar la información para ganar clientes en medio de la crisis. "En las 62 páginas del escrito solo se cita a Bárcenas en dos ocasiones. Fin de la cita", dijo Gómez de Liaño en un guiño a la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Un guiño que repitió en otra ocasión.

Las anotaciones son "veraces"

Fue entonces cuando el defensor de Bárcenas volvió a recordar la versión del extesorero de los hechos. Las anotaciones, que calificó de "veraces", reflejan una contabilidad B del PP referida a varios años, entre ellos el 2008. Gómez de Liaño se refirió a ese ejercicio porque es precisamente por el que se le investiga al PP tras constatar el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz indicios de delito en la remodelación de la sede del PP, según un auto del pasado 22 de noviembre. Además, Liaño aseguró que quién le facilitó los documentos a El País fue el exdiputado del PP Jorge Trias, amigo personal de Bárcenas.

Por su parte, el abogado del PP en el juicio, Alexis Godoy, que llegó a calificar a la contabilidad manuscrita del extesorero de "diabólica", no quiero admitir la inclusión de los autos del juez Ruz en los que pone de manifiesto la existencia de una caja B de los conservadores. Según este letrado, y pese al estado actual de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre los pagos en negro del partido de Mariano Rajoy, los papeles de Bárcenas habían sido "amañados". También dijo que la información publicada era "falsa" porque recoge información "infundada", "insidiosa" y "malintencionada".

Ruz imputa a otros diez empresarios por la contabilidad B del PP pero no a Acebes, Cascos y el marido de Cospedal

Ruz imputa a otros diez empresarios por la contabilidad B del PP pero no a Acebes, Cascos y el marido de Cospedal

"Si no fue Bárcenas personalmente quien filtró los documentos tuvo que ser alguien de su entorno, siguiendo sus instrucciones. El País publicó que su fuente era de su entorno", sentenció el letrado del PP, que aseguró que la jurisprudencia permite imputar al extesorero la autoría de la filtración pese a no ser él directamente quién lo hizo: "Pudo haberlo llevado un mensajero o cualquier otra persona".

El máximo daño posible

Ante la gravedad de los hechos, que en opinión del abogado Alexis Godoy "buscaba hacer el máximo daño posible", el letrado del PP solicitó una indemnización de 500.000 euros para los demandantesindemnización . "Todos ellos deben ser resarcidos. El PP no es cualquier organización. Es la que goza de la confianza y el voto de la mayoría de los españoles. Pero esto no solo afecta a los dirigentes sino a la esfera de sus afiliados, que han visto vulnerado su honor", finalizó el abogado del PP.

Más sobre este tema
stats