Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

La ley del aborto del PP despierta una amplia oposición

  • Dirigentes de PSOE, IU, ICV, Amaiur, PNV o Ciutadans se posicionan en contra de la reforma de Gallardón
  • La portavoz de Igualdad del PP dice que el debate sobre la libertad de las mujeres es "del siglo pasado"

infolibre Publicada 21/12/2013 a las 20:50 Actualizada 21/12/2013 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Concentración en Madrid, este viernes, contra la ley del aborto.  EFE

Concentración en Madrid, este viernes, contra la ley del aborto. EFE

El anteproyecto de reforma de ley del aborto que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de este viernes ha despertado una ola de oposición en formaciones políticas de distinto signo salvo, claro está, el PP. Así, las críticas a la nueva legislación –que eliminará el aborto libre hasta las 14 semanas y sólo permitirá la interrupción del embarazo si ha habido una violación o existe riesgo para la vida de la madre– han llegado desde formaciones de izquierda como PSOE, IU, ICV o Compromís, aunque también desde otros partidos como PNV o Ciutadans. E incluso Andalucía –según ha explicado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas– baraja recurrir esta ley al Tribunal Constitucional. En este sentido, explicó que su Gobierno está "estudiando" si hay base constitucional "suficiente" que determine que se están "limitando" los derechos de los ciudadanos. 

El PSOE organizó en su sede federal un acto contra este borrador bajo el nombre 'En defensa de la libertad de las mujeres' y al que acudió su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, la número dos, Elena Valenciano, y otros dirigentes y militantes de la formación. En este encuentro, Valenciano se comprometió en nombre de su partido a “parar” una ley que trata a las mujeres como “incapaces”. "Se han llevado el gato al agua los mas integristas del PP", criticó, para apelar a continuación "a las mujeres conservadoras" para que se sumen a lucha contra la reforma porque "no es la ley que prometió el PP en su programa" sino que es "más restrictiva".

En una línea similar se expresó la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, que dijo que con la nueva ley el PP "intenta contentar a su electorado más retrógrado, que casi ve como una venganza la reforma del aborto". "Es como si quisieran vengarse de los derechos que se han conseguido en este país", apostilló. 

Izquierda Unida, a través de un comunicado difundido por su Área Federal de la Mujer, hizo un llamamiento "a la sociedad en su conjunto" a participar activamente en las convocatorias de denuncia y movilización que se convoquen próximamente contra la reforma de la ley del aborto que supone, a su juicio, "un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres". 

En un mensaje en Twitter, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que la nueva ley es “un paso atrás” y lamentó que se haya "roto" el "amplísimo consenso social" que existía en torno a esta cuestión. Por otro lado, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, dijo que este borrador supone "un retroceso de más de 20 años" y lamentó que una normativa tan "delicada" nazca, a su juicio, sin el consenso necesario. "El PP comete el mismo error que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE): impulsar una reforma tan delicada sin consensos", manifestó. 
Por su parte, EH Bildu pidió a los gobiernos del País Vasco y Navarraque no apliquen la nueva legislación y ha reclamado una "respuesta contundente" ante este "gravísimo acto de violencia" hacia las mujeres.

La voz discordante fue la de la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, quien subrayó que ningún tratado internacional considera el aborto como un derecho y calificó de "bochornosa" la actitud del PSOE por apelar a la libertad de las mujeres "en un debate del siglo pasado". "Lo que resulta absolutamente bochornoso es escuchar al PSOE hablar de la libertad de la mujer. Las mujeres somos libres desde hace décadas. Éste es un debate del siglo pasado que es donde se ha quedado el PSOE", denunció.








3 Comentarios
  • 3 ateo 23/12/13 18:59

    En estas tan cristianas fechas celebremos la buena nueva que nos trae el cruzado de la ultramontana y nacionalcatólica derecha española San Alberto Ruiz Gallardón (que por sus méritos será prontamente elevado a la gloria de los altares) para satisfacer a los sotanados que dicen representar al niño-palomo judío cuyo nacimiento conmemoran hoy en medio mundo. Para que incrédulos, ateos y demás gente de mal vivir no lo olvidemos, San Alberto Ruiz Gallardón nos acaba de recordar que como manda la santa madre iglesia hemos venido a este valle de lágrimas a sufrir y a penar. Por ello, nuestro ministro meapilas ha decidido aportar su pequeño pero importante grano de arena en esta santa cruzada contra el relativismo moral, la libertad sexual, los derechos de la mujer, la separación entre iglesia y estado y demás zarandajas nacidas de la atea Revolución Francesa. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/07/la-absurda-y-arcaica-falacia-religiosa.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 22/12/13 15:04

    Que tiene toda la razon, que lo del debate de la libertad de las mujeres son de epocas anteriores, ahora lo que se lleva es el debate de ser sumisa, posturas de sumision y sumision las 24 horas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 catilis1 22/12/13 14:57

    Estos de la derecha cavernaria de este país del PP, que tanto dicen defender al no nacido, mas vale que se preocuparan de dar de comer a muchos miles de niños ya nacidos que van a los colegios o guardería sin haber cenado ni desayunado. Vergüenza les debería dar a estos políticos iluminados del PP, a la Iglesia y a quienes les apoyan. A estos fascistas no les importa por que ellos se pueden pagar a una esclava para que cuiden a un niño con minusvalías. Como hombre apoyo a todas las mujeres para que salgan a la calle a manifestarse para que paralicen esta ley fascista ideológica.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre