Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

La vicepresidenta navarra presionó a Hacienda a favor de una universidad del Opus

  • Goicoechea habría enviado un correo a la directora de la Hacienda foral, Idoia Nieves, para pedir un trato de favor
  • Nieves reitera sus acusaciones a la número dos de Barcina en la primera jornada de comisión de investigación

Publicada 21/02/2014 a las 11:17 Actualizada 21/02/2014 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Lourdes Goicoechea junto a Yolanda Barcina.

Lourdes Goicoechea junto a Yolanda Barcina.

EFE
La consejera de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, presionó a la directora gerente de la Hacienda Foral, Idoia Nieves, para que otorgase un trato de favor a la Univerdad de Navarra, vinculada al Opus Dei. Es lo que se desprende de un correo electrónico al que ha tenido acceso la Cadena SER y que forma parte de la documentación que se revisará en la comisión de investigación que este viernes comienza en el parlamento de Navarra.

De acuerdo con esas informaciones, los hijos de trabajadores de la Univerdad de Navarra pueden estudiar gratis en el centro. Sin embargo, el importe de la matrícula que se ahorran tiene que declararse como retribución en especie a efectos fiscales. Goicoechea escribió a la número uno de Hacienda para advertirle de que esa obligación era una "faena" para el centro y calificó de "tremenda" la decisión, derivada del texto refundido de la ley foral del impuesto sobre la renta.

En paralelo, la comisión de investigación aprobada por unanimidad para determinar el estado de las cuentas de Navarra y conocer si hubo o no intromisiones de Barcina y su equipo de Gobierno en la Hacienda foral ha dado sus primeros pasos este viernes. La primera en comparecer ha sido, precisamente, la ex número uno de la Hacienda del territorio, Idoia Nieves, quien puso contra las cuerdas al Ejecutivo de UPN con su primera comparecencia parlamentaria hace una semana.

Tanto Nieves como los restantes compareciente en la comisión tienen la obligación de decir la verdad. De no hacerlo, se exponen a un delito tipificado en el artículo 502.3 del Código Penal, que se castiga con entre seis y doces meses de cárcel, o con una multa durante un periodo de uno a dos años.

Reitera las acusaciones

En su primera intervención, Nieves, que dimitió a mediados de enero, lanzó tres acusaciones graves: que los intentos de intromisión son constantes, que el Gobierno de Barcina carece de criterio en materia fiscal y que ha provocado una caída de la recaudación fiscal. Con ellas, y con varios ejemplos –señaló que Goicoechea le pidió favores fiscales y que la presidenta le demandó datos confidenciales en pleno escándalo de las dietas dobles de Caja Navarra– provocó el ultimátum del PSN a Barcina.

Este viernes, ya en comisión de investigación, no ha variado su versión de los hechos. Nieves ha defendido su propia actuación y ha insistido en que no se salió de lo que marca la ley –"en la Hacienda se cumplieron la normativa y procedimientos", ha dicho–, pero ha asegurado que las "intromisiones e injerencias" por parte de la consejera Lourdes Goicoechea fueron habituales, y que se produjeron "en competencias que no le correspondían" a la consejera de Hacienda.

Entre otras intromisiones, ha afirmado que Goicoecha "cuestionó" el proceder de varias inspecciones en el sector de la hostelería y que le manifesto que le habría gustado conocer esas actuaciones con carácter previo a la fecha de la inspección. La exdirectora de la Hacienda ha calificado el hecho de "sorprendente". "Pareciera que se estaba cuestionando la legalidad de las actuaciones y que se dudara de que estábamos haciendo las cosas correctamente", ha añadido. 

Apunta a Barcina

Otra de las cuestiones que ha centrado su comparecencia es el retraso en las devoluciones del IVA. Nieves ha admitido que se incumplieron los plazos y que fue Goicoechea quien dio "la orden concreta de retrasar" los pagos atendido a los consejos de Yolanda Barcina, que estableció "dar prioridad al cumplimiento del objetivo de déficit". Así, Nieves ha dicho que si Navarra cumplió ese objeto macroecnómico en 2012 sólo fue a costa de retrasar las devoluciones e incumplir los plazos.

Precisamente a Barcina es a quien también ha apuntado Nieves al señalar que, según sus "cábalas" la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, estaba interesada en recibir información de retribuciones de consejeros y empleados de la CAN para "preparar la defensa jurídica en caso de llegar a ser imputada en el Tribunal Supremo" en el caso de las dietas.

La exdirectora gerente de Hacienda ha afirmado además que no le consta que en el momento en el que la consejera Lourdes Goicoechea le pidió información sobre retribuciones en Caja Navarra hubieran recibido solicitudes de información del Parlamento de Navarra sobre esta cuestión.

 Tras el fin de semana, Lourdes Goicoechea comparecerá el lunes a las cinco de la tarde y responderá a las acusaciones de Nieves y a las preguntas de la oposición. La presidenta navarra, Yolanda Barcina, será quien cierre el turno de comparecencias el próximo martes a las diez de la mañana.



2 Comentarios
  • 2 Alfa 23/02/14 11:56

    Como siempre,  la iglesia y su trato de favor. ¡Faltaría más!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfredo20032 21/02/14 13:55

    Se va confirmando que está justificada la moción de censura que quiere presentar el PSN. http://alfredo20032.blogspot.com.es/2014/02/mocion-de-censura-en-navarra.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre