Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

Ferraz mantiene su indefinición pero sí dice que hubo “corrupción” en Navarra

  • López dice que no hay "nada nuevo" por ahora y pide esperar a lo que den de sí los contactos del PSN con todos los grupos parlamentarios, excepto Bildu
  • No concreta qué prefiere Ferraz, ni si descarta o no la moción de censura contra Barcina, a la que vuelve a pedir su dimisión
  • El secretario de Organización respalda las conclusiones de la comisión de investigación, que hablan de que "ha habido corrupción" en Navarra

infoLibre Publicada 03/03/2014 a las 15:05 Actualizada 03/03/2014 a las 15:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Óscar López, durante la rueda de prensa en Ferraz el pasado 24 de febrero.  EFE

Óscar López, durante la rueda de prensa en Ferraz el pasado 24 de febrero. EFE

La dirección federal del PSOE mantiene una posición indefinida sobre qué debe hacer el PSN en Navarra y ha pedido esperar a la ronda de contactos abierta antes de decidir si promueven una moción de censura contra el Gobierno de UPN. A ello se aferró este lunes Óscar López, el secretario de Organización, en rueda de prensa. Pero el número tres sí reconoció lo que hasta hace unos días Ferraz no veía: que sí hubo "corrupción" en la Comunidad foral

La crisis navarra monopolizó por completo la comparecencia convocada, en principio, para presentar la web de la cabeza de lista para las europeas del 25 de mayo, Elena Valenciano. López no quiso avanzar, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, qué ocurrirá ni qué prefiere que ocurra la dirección federal socialista que, en todo momento, hasta ahora, subrayó, ha ido "de la mano" del PSN, que lidera Roberto Jiménez.

En varias ocasiones, López insistió en pedir tiempo. "Es cuestión de días", aseguró, los necesarios para que se produzcan esas conversaciones del PSN con todas las formaciones navarras menos con Bildu. "Vamos a respetar esa ronda de contactos y vamos a ver qué sale de ahí", insistió. El número tres argumentó que los socialistas van a iniciar esos contactos –anunciados el sábado pasado tras la reunión de la ejecutiva del PSN– porque el Parlamento de Navarra tiene una composición compleja –son 50 escaños, hay siete grupos y ninguno tiene mayoría–  y porque solos no pueden hacer nada. Y excluirán a Bildu porque así lo han decidido, no pactar "nada" con esta organización. Bildu sienta a siete diputados en la Cámara, y su voto a favor es necesario para que prospere una eventual moción de censura. El PSN sí conversará con Aralar-NafarroaBai (seis parlamentarios), que forma parte de la coalición EH Bildu. 

El dirigente socialista reiteró que la hoja de ruta diseñada entre los socialistas de Navarra y la dirección federal se está cumpliendo: convocar una comisión de investigación en el Parlamento foral, analizar las conclusiones aprobadas y reflexionar sobre la situación con el resto de grupos. Así las cosas, "no hay nada nuevo" por el momento.

"Barcina debería desbloquear la situación"

Además de pedir unos días de espera, López atribuyó la responsabilidad de la situación a Yolanda Barcina, la presidenta del Gobierno navarro, de UPN, y que podría "arreglar" el problema "bien fácil y bien rápido" adelantando las elecciones. Pero ella ya ha repetido por activa y por pasiva que no dimitirá.

"No nos podemos olvidar que es un caso de corrupción", dijo el secretario de Organización, ateniéndose "a las conclusiones de la comisión de investigación". "Y esas conclusiones hablan de corrupción, que es lo que ha habido en Navarra". López afeó al PP su apoyo a la jefa del Ejecutivo foral, especialmente el de Mariano Rajoy, similar al que dio a su extesorero Luis Bárcenas. "Una vez más, el señor Rajoy no llama para preguntar qué ha pasado sino para decir: 'Aguanta, que hacemos lo que podemos', como le dijo al señor Bárcenas también. Lo mismo con la señora Barcina'", ha asegurado. "Debería ser Barcina la que desbloqueara la situación. El PSN hace lo que debe, una ronda de contactos para analizar la situación con todos menos con Bildu", remachó.

El PP está "poniendo en marcha el 'plan Pons'"

López, no obstante, pretendió centrar el tiro en la nueva web del PSOE para las europeas del 25 de mayo y el "lío" del PP. Los conservadores, dijo, "parece" que van a "despejar su candidatura" para los comicios del 25-M, en los que va a "poner en marcha el plan Pons", en referencia a su vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y avisó de que este dirigente está "en la lista del caso Gürtel".

El PSOE, en cambio, se presenta con "los deberes hechos en tiempo y en forma", porque ya ha anunciado que encabezará su lista la vicesecretaria general y este pasado fin de semana se aprobó en Roma el manifiesto con la que todos los socialistas y socialdemócratas europeos concurrirán a estos comicios.

Mientras tanto, remarcó, el PP está en España y en Europa, "todavía sin candidato" y "con bastante lío y división", y con "ausencia de proyecto y de propuestas para el Parlamento Europeo". A nivel nacional, continuó, persiste el "baile de nombres", si bien "últimamente" se ve "salir mucho" al vicesecretario de Estudios y Programas. "Parece que el PP está poniendo en marcha el plan Pons, siete días para poner en marcha una candidatura de descarte, de lío, de división y también de corrupción", señaló. "Finalmente y después de todos los descartes, podrían acabar en uno de la lista de Gürtel, como el señor Pons".

El secretario de Organización ha asegurado que, mientras tanto, el PSOE acude a estas elecciones con "una candidata de primer nivel, con ambición, con ilusión y con muchas propuestas", porque están convencidos de que España se juega mucho en Europa, que es donde tiene que "empezar el cambio". En este sentido, avisó de que si gana el PP en España, los ciudadanos tienen "garantizado" que habrá "más recortes, más desigualdad, más sufrimiento y menos libertades". "Eso es lo que significa la candidatura del PP a nivel nacional", ha remachado.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre